s?bado, 10 de mayo de 2008

World Without End, 2007
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Anuvela
1.136 páginas
29,90€




Argumento:


A comienzos de noviembre de 1327 cuatro niños van a jugar en el bosque cercano a Kingsbridge: Caris, de buena familia, Gwenda, hija de un ladrón, que comienza a iniciarse en la misma profesión, y los hermanos Merthin y Ralph, descendientes directos de Jack y Aliena ("Los Pilares de la Tierra"). Juntos presencian el ataque a un hombre y (Merthin) el entierro de un documento.

Al cabo de diez años sus vidas siguen entrelazadas y evolucionan junto a la ciudad entre amores y odios, intrigas y dramas.


Comentario:

Es casi inevitable comparar una novela que aparece con la publicidad de ser la segunda parte de un gran éxito de ventas con la historia original.

Aunque desde el principio se indica que no se trata de una continuación, pues no está protagonizada por los mismos personajes, también queda claro que algunos de los personajes son descendientes de la pareja protagonista de "Los Pilares de la Tierra", situando la acción casi doscientos años después de la primera. El autor recuerda el hecho varias veces a lo largo de la historia, aunque sin insistir demasiado.

Por suerte, no recuerdo la primera novela lo suficiente como para hacer comparaciones que se podrían realizar también con cualquier otra novela de un género que, pese a la ambientación histórica se acerca más al melodrama romántico clásico.

Así, desde el prólogo en la infancia de los protagonistas, no caben dudas sobre quienes serán los héroes y los villanos de la historia, lo cual a menudo resta interés a los sucesos posteriores: No es difícil deducir que los buenos van a sufrir mucho y los malos van a hacer todo lo posible por vencerlos aunque al final unos serán recompensados y los otros castigados (preferiblemente con una feliz boda y familia los primeros y con una terrible muerte los segundos), como es habitual.

Aún así, hay lugar para alguna pequeña "sorpresa", como permitir que los personajes positivos cometan errores, mejor o peor justificados, o que las mujeres sean menos pasivas de lo que se esperaría por la época en la que viven.

En este aspecto destaca Caris, verdadera protagonista de la novela, que muestra una independencia poco habitual incluso hoy en día, hasta el punto de haberse preguntado al autor sobre el "exagerado feminismo" del personaje:

"En todas las épocas de la historia hay gente que se rebela frente a las limitaciones de la sociedad. En la Edad Media había mujeres que se negaban a aceptar el papel que tenían que desempeñar y se convirtieron en prioras o comerciantes por toda Europa. Eran una minoría, es cierto, pero siempre había alguna rebelde, y esas son las personas sobre las cuales se escriben historias, porque son las más interesantes".

Durante la mayor parte de la novela Caris muestra emociones contradictorias y a veces poco justificadas de forma lógica, aunque quizá no en un sentido emocional, entre su deseo de libertad y su amor por Merthin, lo que la convierte en el personaje más complejo de la historia, pese al exceso de páginas que se dedica a la relación entre ellos y todos los escollos que les separan, ya sean puestos por ellos o por otros personajes.

También es poco convencional la reacción de Gwenda (un personaje que podría haber renido más protagonismo) a la violación a la que someten a las mujeres tan a menudo en las novelas de ambientación histórica, ante la cual se niega a mostrarse como una víctima y a la que reacciona con determinación.

De todas formas, las escenas de sexo son pocas y breves (creo recordar que el autor era más "osado" en su primera época) y cuando se trata de personas del mismo sexo (Caris y Mair...) se recurre hábilmente a la elipsis.

En cuanto a los principales protagonistas masculinos, los hermanos Merthin y Ralph, uno bueno y otro malo, cómo no, o el ambicioso prior Godwyn, dependiente de la inteligencia de su madre, Petranilla, resuelta a su triunfo, y su ayudante Philemon, o Wulfric (estos últimos hermano y marido de Gwenda), todos ellos reaccionan de forma previsible.

Si bien es evidente que el autor tiene mucho oficio, sabe crear diálogos y emociones y hacer avanzar la trama con interés mantenido, la trama se ve perjudicada por su excesiva longitud, en la que hechos y conversaciones llegan a repetirse sin evolucionar, y hay desequilibrios y baches de interés propiciados en ocasiones por escenas demasiado largas (conversaciones, dramas) o carentes de interés.

También se nota que el autor se ha documentado sobre la época y ha sabido incluir lo necesario dentro de la trama sin desentonar, tanto las descripciones de cosas cotidianas como la forma de vestir o distribución de los edificios como la forma en que se fabricaba y teñía la tela, se construían puentes o se desarrollaba la vida dentro de un convento en cuanto a rutinas y política interna.

La novela cuenta con los ingredientes habituales del género: varios romances con trabas en su desarrollo, buenos buenísimos, malos malísimos, reconstrucción de catedrales y puentes, intriga política, leve misterio... todo ello mezclado con tanto oficio como previsibilidad, con los mencionados baches de interés producidos por el exceso de situaciones repetitivas y alargadas que quienes hayan leído unas cuantas novelas del género (de "Los Pilares de la Tierra" hasta "La Catedral del Mar", por ejemplo) pueden encontrar decepcionante.


*** T ***

Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.

*


Tags: Ken Follett, Novela Histórica, Un Mundo sin Fin, Los Pilares de la Tierra, bestseller

Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Histórica
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Vanessa
s?bado, 10 de mayo de 2008 | 21:49
Hola Regina. Hoy por casualidad encontré tu página web. Actualmente me dedico a criticar libros en un periódico local... y buscando opiniones sobre el nuevo que intento valorar, he topado con tus críticas. Creo que eres algo tosca, pero eso también me gusta. simplemente quiero saber qué idea tienes tú de un libro merecedor hoy en día. Por que leyendo la crítica de El niño del pijama de rayas ( que por cierto, no he tenido la suerte o desgracia de leer ), he visto que mencionabas la literatura light( por cierto, me recuerda mucho a cierto libro de Enrique Rojas ),y creo que tienes toda la razón. Tan solo tengo 19 años, y estoy estudiando Psicología ( cosa que no está muy relacionada con la carrera de escritora que pretendo, pero en fin, todo lo está al fin y al cabo ) pero llevo bastante tiempo intentando escribir un libro, pero todo me parece escrito ya!!!, todo está repetido, todo queda nimio!, soez! Gracias

vanessabooks.soy.es
Reseñado por reginairae
s?bado, 10 de mayo de 2008 | 22:26
ESta crítica no es mía, sino de Thersuva....
Reseñado por Vanessa
s?bado, 10 de mayo de 2008 | 23:35
Pues me remito a Thersuva... o tengo que contactar con ella por algún otro camino? Gracias de nuevo.
Reseñado por JuanSimova
mi?rcoles, 21 de mayo de 2008 | 13:44
Lo siento, Thersuva. Casi siempre coincidimos en gustos y visión general de la obra. No en esta ocasión.
He lído ambas obras ralcionadas y encuentro muy trabajada, cuidada, pulida, rehecha y maravillosa esta segunda. Em UMSF el autor ha madurado las diferentes tramas haciendo una perfecta saga ordenada y lógica; con la sufiente perspectiva entre ambas.
Me ha cautivado desde el principio. Me creía todo, el paisaje, los olores, las actitudes, la situación histórico-artística (debo ser muy facilón)...
Me imagino una obra así publicada en el siglo XIX y ahora sería una obra maestra escrita por un francés o un español, pero com es un bestseller....
Gracias por tu visión; algunas cosas se me habían escapado (cegado por el entusiasmo seguramente).
Reseñado por Thersuva
mi?rcoles, 21 de mayo de 2008 | 15:40
JuanSimova:

Creo que estamos de acuerdo en que el autor ha sabido ambientar su obra en la época en la que discurre sin utilizar el copia-pega de google que se percibe en algunas novelas y que sabe llevar con pulso firme la trama, manteniendo el interés. Se nota que es un autor veterano, con mucho oficio.

Si he mencionado "Los Pilares..." y "La Catedral..." es más por el contenido folletinesco de todas ellas, en el que, mása o menos, se asemejan, ya que no me gusta comparar unas novelas con otras, ni siendo del mismo autor. Además, no recuerdo "Los Pilares.." lo bastante como para hacerlo, aunque es de suponer, y esperar, que Follett escriba mejor con el paso de los años y las novelas.

Me parece evidente que cuanto más se ha leído hay menos capacidad de sorpresa, da la sensación de que ya se ha visto antes, como me pasó con "Un Mundo...", que me alegra disfrutases tanto.
Reseñado por Thersuva
mi?rcoles, 21 de mayo de 2008 | 15:54
Vanessa:

Al leer tu comentario no me ha quedado claro si te interesa hablar con la autora de la reseña de "El niño del pijama a rayas" (Reginairae) o con quien ha escrito la de "Un Mundo sin Fin" (yo).

Creo que te refieres a Reginairae porque es quien ha mencionado lo de la literatura light.
Reseñado por marianpe
domingo, 22 de junio de 2008 | 22:43
Hola, acabo de terminar la novela que me ha enganchado desde la primera página durante 10 días como ya lo hizo Los Pilares de la Tierra. Desde luego da la impresión que la personalidad, diálogos y actuaciones de los personajes muchas veces parecen contemporáneas aunque la novela esté ambientada en la Edad Media, sin embargo creo que esto es lo que hace que conectemos con ellos y con la novela en general. Mi evaluación es positiva porque la he disfrutado,que creo es un fin fundamental de la literatura. Además debido a mi condición de mujer y mi profesión de enfermera, el personaje de Caris me ha fascinado, así como el de Gwenda.
Sin embargo he detectado algunos errores en la novela, el más importante,y que no sé si es despiste mío, por lo rápido que la he leído, es ¿qué pasa con la hermana Elisabeth tras perder la lucha con Caris por ser priora? Me llama la atención que, con la rivalidad que ejercía, no vuelva a "molestar" y no muere de la peste ¿verdad?Espero alguien me lo resuelva
Reseñado por Audrey_apl
jueves, 26 de junio de 2008 | 5:51
Hola!

Para empezar, debo decir que es la primera vez que entro a este blog; entré buscando información sobre La Catedral del Mar, puesto que he leido Pilares y Mundo sin fin y ambos libros me han gustado mucho.

En respesta al comentario anterior, la hermana Elizabeth muere también de la peste, asi como el grupo que la apoyaba en no utilizar las máscaras propuestas por Caris para atender a los pacientes.

De momento, creo que Pilares me ha gustado más que Mundo sin fin, pero van bastante parejos. Como han comentado antes, no se está descubriendo la pólvora, pero son buenos libros. Para mí, Pilares está hecho como con más cuidado, más atención, y ninguno de los dos me ha parecido aburrido en ningun momento. Precisamente con el paso de los años, las diferentes historias que se entremezclan, etc.. es más difícil que resulte aburrida.

De momento me quedo en las mismas... Me daría muchisima rabia leer la Catedral del Mar, sentir que es una mala copia y quedar decepcionada... RollEyes
Reseñado por marianpe
lunes, 30 de junio de 2008 | 16:30
Hola, gracias por resolverme mi duda sobre la Hermana Elizabeth, imagino que me despisté en la lectura.
Respecto a La Catedral del Mar, yo lo leí tras los Pilares y me encantó igualmente. Hay muchas similitudes en la historia pero está muy bien escrito, es muy ameno, emocionante incluso. No creo que te decepcione, lo único es que al haber leído antes el otro no es tanta la sorpresa con el tipo de historia. Lo mismo que pasa cuando lees un Mundo sin fin. (y aún así nos ha encantado) También es bonito que se desarrolle en Barcelona. Yo lo recomiendo.
Reseñado por nekilot
martes, 08 de julio de 2008 | 13:02
Hace quince años leí "Los Pilares" y cuando salió "el mundo" no tarde un minuto en adquirirlo. Entonces me dí cuenta que ya había olvodado gran parte de los Pilares aunque tenia una idea global de la historia, por lo que decidí leer de nuevo los pilares.
A continuación empecé con El Mundo sin Fin y aqui es donde empiezan las comparaciones.
Se pueden leer cada una de las dos novelas por separado y parecer esplendidas, pero cuando las has leido las dos te das cuenta de que son copia una de la otra. Si solo has leido una de ellas : fantastico. Si las lees las dos te das cuenta que El Mundo sin fin es un plagio de la primera.
No quiero extenderme ni crear polemica cada uno es libre de pensar lo que quiera pero estoy seguro que si el Mundo sin Fin lo hubiera escrito otro autor el Sr. Follett lo habria demandado por plagio.
Saludos a todos
Reseñado por navarromasegosa
jueves, 11 de septiembre de 2008 | 17:20
Encontré tu página intentando encontrar la mía, y me pareció interesante.

Me costó trabajo acabar el libro debido a su pésima calidad. Sin embargo, seguí leyendo para comprobar hasta qué punto un escritor consagrado y leído por millones de personas es capaz de cometer varios errores en el mismo libro. Ello me llevó a crear un blog donde se destaparan estos errores y los de otros autores que, al igual que Ken Follet les resulta difícil releer lo que han escrito: www.erroresliterarios.blogspot.com
Reseñado por Albert
martes, 14 de abril de 2009 | 11:00
Estoy de acuerdo con el comentario de Nekilot. Yo también opté por releer primero Los Pilares. Y ciertamente cuando ya llevas casi dos mil páginas de lectura (mil y pico de LPT i quinientas de UMSF) sigue pasando lo mismo, las escenas y situaciones de los personajes son similares (idénticas??). Y lo peor de todo, el autor va incluyendo acotaciones para refrescar la memoria del lector y recordar cuando pasó qué, quién era quién, como si diera por hecho que el lector ya no lo recuerda... un recurso poco respetuoso. En fin, más de lo mismo, un sinfin...
Reseñado por kkaruna
viernes, 15 de mayo de 2009 | 8:14
Pues a mi los Pilares de la Tierra recuerdo que no me gustó mucho... también es verdad que lo leí de más pequeña y apenas tenía el hábito de la lectura... Tiempo después, bastane, leí La Catedral del Mar y ese sí que me entusiasmó. Imagino que si leyera el primero ahora pasaría como con el segundo... es curioso lo que hace el tiempo Muchas risas

Tengo bastante curiosidad tras esta crítica, es muy probable que lea Un Mundo Sin Fin, pero... ¿me recomendáis que relea antes Los Pilares?

www.eljardindekaruna.com
Reseñado por Thersuva
s?bado, 16 de mayo de 2009 | 13:04
KKruna:

Yo no releí "Los Pilares de la Tierra" antes de leer este ni creo que sea necesario para la comprensión de la historia.

Si dices que "Los Pilares..." no te gustó quizá no te apetezca leer "Un Mundo...", que es más de lo mismo, al menos según quienes han leído ambos seguidos, quienes, mayoritariamente, prefieren el primero.

En cualquier caso, yo nunca recomiendo que se lea o no una novela, es algo demasiado personal.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 21 de julio de 2010 | 12:55
Hola, bueno es cierto que es un poco cancino en la parte en la cual el autor desarrolla la trama de la batalla entre Inglaterra y Francia, abunda demasiado y son temas de poco interés, que bien se podía desarrollar de una manera más corta. Gracas.
Reseñado por Invitado
jueves, 18 de noviembre de 2010 | 22:42

Hola. Me he leído los pilares de la tierra y hasta el momento es el mejor libro que he leído. Antes había leído la Catedral del Mar, pero no me gustó demasiado. Cuando me empecé a leer los pilares, casi no podía ni estudiar. El personaje me más me gusto fue Aliena.Cuando me lo acabé, cogí umsf y cuando empecé a leerlo, me di cuenta que iba a ser similar al los pilares. Aun así, también me está gustando mucho. Todavía no lo he terminado, pero está interesante. En este libro, el personaje que más me gusta es Caris, por su forma de ser y porque yo también soy mujer. No he leído bastantes libros, puesto que tengo 14 años pero de todos los que me he leído, estos son los que más me gustan.

Reseñado por Eduardo
lunes, 09 de abril de 2012 | 20:49

Sin palabras simplemente el mejor libro que he leído