viernes, 27 de julio de 2007
Harry Potter and the Deathly Hallows

J.K. Rowling
Editorial: Bloomsbury Publishing PLC
607 pp
Idioma: inglés

Harry Potter and the Deathly Hallows

SPOILERS A PATADAS y con todas las precauciones. Lo he leído en una versión traducida por amateurs y por eso no he comentado la prosa, que de todas formas es muy simple y con pocos recursos literarios. Cuando salga la versión impresa en castellano lo comprobaré todo de nuevo.

Argumento:

Harry Potter abandona la casa de sus tíos al cumplir los diecisiete años para que Voldemort no le agarre. Junto con sus amigos Ron y Hermione iniciará un peligroso viaje a través de Inglaterra y los más señeros lugares mágicos, en busca de tres míticas reliquias que pueden destruir al Señor Oscuro, Sauron, digoooooooo Lord Voldemort, al tiempo que desea encontrar y destruir los horrocruxes donde el susodicho Señor Oscuro escondió partes de su alma. Por el camino nos encontraremos con entrañables amiguitos, duendes, elfos, mortífagos, gigantes y prácticamente a toda la panda, vivos, muertos y en estado indefinido.


Comentario:

Después de tanto tiempo esperando por el lanzamiento de este libro, y sobre todo, después del bombo que se le dio, y los estudiados anuncios de su astuta autora ("pues voy a matar a dos que no pensaba; pero salvo a uno que sí pensaba", "lo de la capa de invisibilidad es MUY IMPORTANTE", "el color de los ojos de Harry es SUPERMEGAIMPORTANTE", etc, etc) vamos y nos encontramos con .... esta novela, larga e insufrible, como culminación de la saga mediática más famosa de los últimos tiempos, donde prácticamente no se cumple ninguna de las expectativas planteadas.

Según la iba leyendo me iba entrando una rara comezón. Pensaba "¿será que me he vuelvo muy tiquismiquis y por eso no me gusta?". Gracias a Dios, tras visitar foros y blogs donde ya habían comentado el libro, lancé un suspiro de alivio: ¡NO ERA YO LA ÚNICA A LA QUE LE PARECÍA UN BODRIO!

Y es que la novela empieza en el estilo de siempre, aunque ya desde el principio se aprecia que algo raro sucede en la estructura: por primera vez, la acción se traslada casi íntegramente fuera del castillo de Hogwarts (lo cual no nos libra de un capítulo entero en casa de los Dursley, despidiéndolos hacia un destino desconocido, y que luego no se explica: simplemente son muggles, así que no interesan a los fans, bueno, ni a los no fans tampoco). A partir de aquí es cuando entramos de lleno en el terreno de lo extraño y lo extravagante...

J.K. Rowling, con pésimo criterio por su parte, inicia entonces una especie de competición contra sí misma para ver cuantos fuegos de artificio es capaz de quemar a lo largo de la historia. Las escenas de acción, casi todas ellas infladas, largas y confusas, hasta el punto de que a veces no sabes muy bien qué hace cada personaje, y lo que es peor, para qué lo hace, salpican el libro siguiendo una repetitiva secuencia de personajes que llegan a un lugar-son atacados por mortífagos-huyen, y así sucesivamente hasta hartar. Todo el libro es así: acción, relleno, acción, acción, relleno, acción, acción... lo cual llega a ser anticlimático, agobiante y superficial. Los personajes apenas se toman tiempo para reflexionar un poco profundamente sobre sí mismos; los momentos de introspección son brevísimos y apenas nos permiten conocerlos un poco. Siguen siendo bastante unidimensionales. Algunos incluso menos que eso. Ron solo sirve para quejarse y hacer de ¿gracioso?, y Hermione para hacer la comida. El resto, salvo excepciones, son meros nombres. Los más interesantes resultan Dumbledore y Snape, pero en el caso del segundo no se profundiza en él en absoluto. Qué pena que la historia sea "Harrypotteryelloquesea", porque una aventura contando la vida de Dumbledore hubiera sido mil veces más entretenida (aunque, seamos sinceros, no viene a cuento en este libro todo ese rollo de la hermana)

Más que la emoción funciona la saturación y el barroquismo a espuertas, entendido este como el afán de "epatar" a toda costa (y de crear escenas lucidas para la película). La primera escena (y las primeras muertes, largamente anunciadas por la propia autora) suceden pues ante la confusión y la perplejidad; la llegada del grupo de personajes emboscados por los mortífagos a la casa de los Weasley es como un tropel, una algarabía, sin mucho sentido (bueno, a uno le arrancaron la oreja). Rowling detalla esta llegada con pelos y señales, pero no nos hace apenas mención del sentimiento de Harry ante la muerte de dos de sus amigos. Es más, parece más sentido con la rotura de su varita que con la muerte de su mascota... Este chico es de piedra.

Otra portada, más adulta


Un grave defecto de J.K. es que no es nada emotiva, más bien es fría y distante con sus personajes. Las interacciones entre ellos, tanto amistosas como románticas, tenemos que creernoslas porque ella lo dice, pero no se ven claramente. Harry está muy enamorado de Ginny, nos dice, pero ¡apenas tienen escenas juntos o se le ve a él pensando en ella! Lo mismo puede decirse de la pareja Hermione-Ron, cuya relación "íntima" es casi nula hasta que se dan un beso en el contexto de la batalla de Hogwarts (que apenas destaca, estando metido entre un montón de acción confusa y ruidosa). El resto simplemente no tienen ninguna interacción.

Solamente hay una escena que me ha parecido emotiva y destacable, y es la muerte de Dobby, por la forma como cuenta lo que pasó, y lo que ocurrió después, en el entierro. Ahí sí supo transmitir algo. Con el resto de las muertes te quedas como si nada; en algunas solo ves el cadáver allí tirado. Y lo que es de juzgado de guardia es lo que ha hecho con la muerte de Snape, que todo el mundo esperaba sería un final heroico para este personaje, quizás salvando a Harry del peligro, por amor a su madre, etc, etc... Pero nada de eso. Su muerte es vulgar (un asesinato casi sin motivo) La autora vuelve a cometer otro error. El lector, si cree que Snape es malo, no se conmoverá con su deceso, no permite la empatía. Solamente con que nos hubiera informado ANTES DE SU MUERTE de lo que sentía Snape por Lily Potter y como es condicionó su vida y sus lealtades, la percepción del lector sería bien distinta. De todas formas, se nota que a J.K. este personaje no le gustaba. En unas declaraciones ha llegado a afirmar que Snape no es un héroe, "ya que actúa solo por amor a Lily". Ay, la madre, ahora resulta que los otros personajes se redimen y justifican por el amor, pero Snape nooooooooo. Esta mujer es la reina de la doble moral.

La narración es pesada, lenta, plagada de diálogos que no dicen nada. Ay, esos diálogos, por favor. ¡Son eternos! Los primeros capítulos son muy aburridos (y alguno del medio también) Que alguien le presente a J.K. la elipsis, que veo que la necesita como el respirar. Cuando debe detallar realiza la escena "fuera de cámara" (algunas muertes, la búsqueda de algún objeto, etc) pero cuando no debe se vuelve grafómana (con qué detalle nos cuenta la boda de Bill y Fleur en lugar de mencionar simplemente que se casaron y centrarse en lo que importa, el diálogo de Harry y el autor de la necrológica de Dumbledore). Y sobre todo algo que queda grabado y resulta tremendamente traumatizante es esa estancia en el bosque que parece durar siglos (en realidad deben de ser unos nueve meses; sea como sea, es totalmente gratuita). Toda esa parte, además, recuerda sospechosamente a "El señor de los anillos", con Harry a modo de Frodo cargando el horrocrux ese, o repartiendo su carga entre sus amigos, sus Gollum y Sam particulares, la penalidad del viaje (a veces parece que van en círculos haciendo camping), acosados por los mortífagos-jinetes negros, etc, etc...

Y por si fuera poco adolece de graves incoherencias, como por ejemplo, que si se pueden teletransportar a cualquier sitio ¿por qué no van a un lugar donde puedan buscar comida en lugar de quedarse pasando hambre en el bosque, y comiendo setas? ¿Por qué no hacen un hechizo para crear comida? La autora pone parches constantemente. Lo de la comida lo trata de justificar diciendo que es una excepción en las leyes mágicas. Pero no explica si es imposibilidad material o moral (si fuera esto, podrían transgredir sin más en caso de necesidad) También trata de justificar que no entran en las ciudades a por comida porque una vez Harry lo intentó y había miles de dementores por allí volando. Vamos, que los dementores "apatrullaban" la ciudad, pero no el campo. Los tremendos errores del argumento hacen salir a la luz las incoherencias del mundo mágico que ha creado, y donde todo se hace con hechizos y cosas así (hay millones de hechizos, y nos los pone todos: hechizos desilusionadores, para proteger sitios, para evitar que usen otros hechizos... menos para hacer comida, hay de todo) ¿Por qué Harry es capaz de entrar en la mente de Voldemort si este es un gran mago experto en oclumancia y sin embargo Voldemort no puede entrar en la de Harry, y ni siquiera localizar su posición? Si los del Ministerio pueden rastrear a los menores que hacen magia y localizarlos.... ¿por qué no utilizan ese poder para rastrear a Harry aunque sea mayor si ya están todos vendidos a Voldemort y por tanto pueden hacer las leyes a la medida del Señor Oscuro?

La estancia en el bosque es un lastre para la novela, y solo se explica por una cosa: tenían que pasar nueve meses desde la boda de Lupin y Tonks para que naciera su hijo y Harry pudiera ser su padrino. Una razón estúpida, francamente, y una solución de principiante. Si J.K. quería que Harry fuera el padrino del hijo del hombre lobo podría haber hecho que Tonks estuviera embarazada de más meses al principio (aunque se ve que para Rowling no existen las relaciones prematrimoniales: solo hay que fijarse un poco para ver que todos los personajes que tienen hijos están casados; nadie tiene amantes ni nada de eso, ni siquiera amigos con derecho a roce). Hay miles de alternativas, y opta por lo más chapucero y lo que más estropea la novela.

Harry Potter 7


Por otro lado, este remedo de viaje iniciático que ha querido plasmar Rowling está jalonado de casualidades que hacen increíble la novela. Van por el bosque y de pronto, como el mundo es un pañuelo, se encuentran con gente, y ¡sorpresa! ¡son magos y duendes, y conocidos por ellos! ¡Más sorpresa: justo se ponen a hablar de los temas que interesan a Harry y sus amigos! A estos héroes se lo dan todo hecho; lo consiguen todo muy fácil, hasta la información. Como cuando después de semanas de vagar por ahí, por fin a Hermione se le ocurre que pueden preguntar al retrato de Phineas sobre lo que pasa en Hogwarts... hasta entonces ni lo habían pensado... ¡Con lo bien que les hubiera venido para espiar a Snape!

En cuanto al argumento en sí, se ve que no lo ha trabajado mucho. Lo de las reliquias mortales es excesivo, como si no tuvieran ya bastante con buscar los horrocruxes. Da la impresión de que la historia se inventa y reinventa sobre la marcha, y se añaden cosas solo para crear imagen de complejidad en lo que solo es enmarañamiento y confusión. Cuesta bastante entender muchos de los conceptos y explicaciones que da la autora, cuando una historia bien contada se explica sola.

Otra manía de Rowling, exacerbada hasta lo vomitivo en este tomo, es que nos cuenta algo al inicio y luego nos da la misma información a lo largo de la novela como si fuera nueva. El caso más palmario es la historia de Dumbledore, que se insinúa al principio a través de una reseña de un libro biográfico, y luego volvemos a escuchar de boca de Abelforth e incluso del mismo Dumbledore. Y los recuerdos de Snape en el pensadero, tres cuartos de lo mismo, no dicen casi nada que no supieramos o intuyeramos ya. Por otro lado, vaya manera de contar la parte oculta de la vida de Snape. Usar una vez el pensadero puede ser original, utilizarlo siempre para los flashbacks denota pobreza de recursos. Lo cierto es que Rowling no parece una escritora brillante, ni original en absoluto.

Volviendo al argumento hay escenas realmente estúpidas como cuando en la batalla de Hogwarts de pronto se aparecen los familiares de los alumnos para tener a todo el mundo juntito en el combate final. Algunos personajes hasta cambian de carácter como Neville, que parece un líder de la resistencia o la señora Weasley, imprevistamente agresiva. Entre los detalles más horripilantes el vuelo de Snape convertido en murciélago como si fuera Drácula: estas cosas quitan seriedad a la novela. Pero como dije antes, los personajes son muy planos, salvo excepciones contadísimas. Al ser la última entrega Rowling hace aparecer a personajes de otros libros de la saga a modo de "actuación estelar" aunque no venga mucho a cuento (algunos de ellos los saca solo para matarlos). Los diferentes capítulos son como los episodios de una serie de TV, con su artista invitado.

Además, hay demasiadas cosas que no se entienden: ¿si el duende había robado la espada de Gryffindor por qué la sacó Neville del sombrero? ¿Como es que el mago más poderoso de todos los tiempos, Voldemort, mata a Harry y ni siquiera se acerca a comprobar EN PERSONA si está realmente muerto? ¿Cómo es que Narcissa que era tan mala mala ve que Harry está vivo y no lo delata? ¿Por qué Voldemort deja a Hagrid con vida si es un mago sangresucia de esos? ¿Qué fue de los Dursley? ¿Por qué McGonnagal, por muy escocesa que sea, duerme con un camisón de tartán? ¿No es una muerte estúpida para un malo que lance una maldición y le rebote? ¿Qué fumó Harry antes de morir para tener esas visiones del viejo y el bebé en la estación de King's Cross? ¿Qué clase de mago es Voldemort que no detecta si muere o no la parte de su alma que estaba en Harry? ¿Por qué los Dursley tienen que escapar de Voldemort, es que acaso antes no podía hacerles daño, les alcanzaba la protección que tenía Harry sobre sí mismo?

Se podrían citar más ejemplos de incongruencias y cosas ilógicas, pero ya es suficiente con lo dicho para hacerse una idea. Se ha dicho que el libro está sin revisar por culpa de las medidas de seguridad, pero son excusas tontas, la verdad.

En resumen, el peor de los que he leido de la saga. Se ve que cuando a J.K. la sacan de su esquema predefinido (el que sigue el curso escolar de Hogwarts) se pierde y no sabe por donde salir. Es obvio que ha pretendido hacer un final épico, con referencias a "El Señor de los Anillos", pero le ha quedado muy grande. Su libro no es complejo, sino confuso; mal estructurado; lleno de agujeros en la trama; con subtramas de relleno como la vida de Dumbledore (¿cuál es su objeto, contar que uno se puede redimir aun siendo malo (para eso le hubiera valido la historia de Snape)?); personajes planos; paralelismos con los nazis y el holocausto judío demasiado obvias; y un final de traca de feria, con un villano torpe y débil, muy decepcionante. Una novela que es a la literatura lo que "Piratas del Caribe 3" al cine, es decir, la acción por la acción, superficial, acumulación de "efectos especiales", surrealismo e ilógica solo para subir la adrenalina... pero ¿la historia dónde queda?

Para que no quede todo así tan negativo, citaré las cosas que me gustaron más: la necrológica de Dumbledore, el libro sobre el mismo de Rita Skeeter, la muerte y funeral de Dobby...

Ah, se me olvidaba: el EPILOGO. Vaya pastelosidad de telenovela barata, y encima con posibilidad de continuar la historia en los hijos de los protagonistas. Inenarrable...

Nuestra amiga se ha lucido


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.
Reseñado por reginairae @ 0:19  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (36)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
viernes, 27 de julio de 2007 | 0:29
Hum, qué interesante tu "breve" análisis de HP7, y qué alivio constatar que opinamos lo mismo de la novela, porque sólo de pensar en tener que escribir yo todo eso...

En fin, me remitiré a tu artículo en el que expones algunas teorías sobre el posible desenlace de la serie (se ha visto que no hiciste pleno, ejem...) para autocitarme: "JK deberia decir cuanto antes que esta versión ha sido una broma y que pronto sale a la venta la verdadera séptima novela..."

Por cierto, he leído por ahí que hasta los fans hablan de arrancar de cuajo tanto el epílogo (no ha gustado a casi nadie) como las 300 (¿de verdad pueden ser tan pocas?) páginas dedicadas al camping de los protagonistas. Noche

Ron/Gollum insoportable, por cierto. Angelito
Reseñado por reginairae
viernes, 27 de julio de 2007 | 0:34
Como me enrollé tanto con el artículo, cito solo de pasada ese paralelismo con los nazis y el hecho de que en realidad VOLDEMORT YA HA GANADO al principio de la novela, pues él domina el Ministerio de Magia.

¿Qué opinas del simbolismo fálico de las varitas y del hecho de que a Harry se le rompa la suya? RollEyesRollEyesRollEyesDemonio
Reseñado por Thersuva
viernes, 27 de julio de 2007 | 0:38
SOPILERS Y TAL


Opinar, opinar... opino que ahora se explica porque no tiene ni media escena con Ginny, se pasa la novela castrado, el pobre chaval...


FIN SPOILERS
Reseñado por Invitado
miércoles, 01 de agosto de 2007 | 17:12
desquiciado por favor!!!, es cierto que ginny no sale mucho y otros fallos mas...pero de ahi a que se ponga al libro como una porqueria... la batalla de hogwarts es impresionante, y el epilogo es lo mejor...es cierto que al sacar a Harry de Hogwarts se puso un poco aburrido pero en cuanto salen del banco la cosa se va poniendo mejor hasta el final, el libro me encanto y al entrar en este blog por casualidad me impresione por esta critica tan horrible de el libro. Espero que a la pobre Joanne no le enseñen muchos comentarios como este porque la pobre va a acabar deprimida...loco
Reseñado por Invitado
viernes, 03 de agosto de 2007 | 19:26
la autora aviso ... o te ibas a enamorar del libro o lo ibas a usar de combustible para la estufa...

despues de haberlo releido como dos veces ya ... de haber escuchado criticas muy favorables y algunas de pesimas como estas ,,,, solo decir que todos tienen algo de razon ... es el libro mas bizarro que Jk ha escrito ,,, quizas porque ibamos con ideas preconcevidas ... estaran en nosedonde ... este se liara con el otro ...y la señora autora nos ha salido por donde menos lo esperabamos ,..


ahora lo que no estoy dispuesta a tolerar es que las criticas mas ferozes y despiadadas vengan de gente que ni se digna a leer la version en ingles ... por el amor de dios como podeis opinar de un libro solo leyendo una traduccion amateur que deja mucho .,, demasiado que desear ... comprobado personalmente ... esto ya es el colmo ,, si quieres opinar te esperas a que este en tu idioma y sino coges el diccionario como millones de fans y te lo lees en ingles
Reseñado por reginairae
sábado, 04 de agosto de 2007 | 0:25
Si lees con atención mi comentario verás que no hago alusión a la prosa precisamente por miedo a que la traducción no sea buena.

Sin embargo, la traducción no afecta a la estructura, ni a la definición de personajes, ni a la trama, ni a las casualidades increíbles, ni a nada de eso. Así que me parece que tu reacción es algo exagerada. Yo solo comento lo "comentable" dadas las circunstancias, y además, dijo en la reseña que espero al libro publicado por si tuviera que cambiar algo (que no creo).

En lugar de criticarme, defiende al libro dando las razones por las cuales te ha gustado o por las cuales consideras que es la obra cumbre de la Historia de la Literatura.
Reseñado por Nix
miércoles, 15 de agosto de 2007 | 17:21
Concuerdo bastante en ese análisis que haces del libro. Claro que el libro tiene sus partes buenas, pero son tan escasas o quizás demasiado flojas, que no compensan lo malo del libro.
No se trata de que nos haya sorprendido a todos con lo que nos cuenta en este último libro, en realidad ya se veía venir. Más bien diría que ha sido tremendamente decepcionante, porque por estúpido que pueda parecer, yo era de los que le concedían el beneficio de la duda y esperaba un gran final.
Una de las cosas que encuentro más incoherentes ya desde el 6º libro, es que siendo Voldemort uno de los hechiceros tenebrosos más grandes, resulte ser tan sumamente torpe. Una cosa es que sea malvado y no sepa que es el amor, y otra que cometa errores de principiante. Y no digo ya donde deja eso a los aurores que no eran capaces ni de encontrarlo.
Y claro para redondear la obra, mete el epilogo que no sé en que pensaba cuando se le ocurrio.
Reseñado por Andrea
domingo, 09 de septiembre de 2007 | 15:09
Hola!veamos,a mi el septimo,que por cierto,me lo he leido en Ingles(con un pedazo de diccionario)porque,si que recomiendo a todo fan que ni se le ocurra leer traducciones ,muy peligroso
Volviendo[HAGO SPOILERS]a mi me ha gustado y no,estoy de acuerdo en que enfin,la dinamica del libro gira 360grados y hasta las 200 ultimas paginas,el libro es un tanto extraño...pero dentro de los dialogos/acciones que puedan ser relleno o no,lo que a mi me fastidio es la velocidad que coge al final del libro ¿le faltaba papel para seguir escribiendo o habia un tope?y el mejor ejemplo de eso es el final del ultimo capitulo y el epilogo,dando la sensacion que a la Rowling le mola eso de ganar pasta,y puede hablar de esos 19 años...
Me decepciono que enfin,Harry siga teniendo la excesiva suerte de su parte(lo de los magos en el bosque fue un canteo y desde hedwing a dobby anda que no hay quienes la palman por el..)que ni siquiera intente mejorar sus habilidades como mago,porque,por dios,sino fuera por
Reseñado por Andrea
domingo, 09 de septiembre de 2007 | 15:19
por HERMIONE(que grande es!)no habrian salido de la boda vivos,¿no os fijateis durante todo el libro la de veces que le salva el culo?de Ron no puede decir nada bueno y lo que me ha impactado leer de la critica ha sido el paralelismo al señor de los anillos,CUANTA RAZON!yo no habia caido pero si,es muy cierto.Lo mismo que la repeticion de la vida de Dumbledore mil veces,ahora,que hayan desvelado la vida de snape despues que la palmara a mi si me parece bien,lo mismo que no tiene por que tener un gran final,a mi me parece bien tal como esta,y el de Voldemort,si que puede haber sido un poco absurdo,tambien la sensacion que da a veces de ser muy tonto,pero hay 2 cosas en su favor:el ni se imaginaba que Harry estaria tras los Horrcux y,teniendo el Ministerio en su poder,lo unico que le quitaba el sueño era lo de las varitas...¿por que harry lloro tan poco la muerte de Hedwing?A mi me afecto mas que la varita..
Si que doy la razon tambien a la idea de los hallows,da la sensacion de
Reseñado por andrea
domingo, 09 de septiembre de 2007 | 15:32
de intentar hacer que parezca todo como algo que encajaba perfectamente desde que a harry le dieron la capa,pero,a veces chirria todo eso...
¿y por que no se habla de Luna,Ginny,Neville,Malfoy,de lo gemelos-estos ultimos podrian haber dado mucho juego,haber sido los proveedores de armamento de la orden,recodad los polvos que usaron los mortifagos en el 6º- a la par que las aventuras campestres de nuestros 3 protagonistas?se hace un super-resumen cuando se encuentran a neville en hosgmeade... no lo entiendo,si detallas tanto las 400 primera paginas,haz lo mismo con las siguientes!!no "ala cata pum chimpum,a este le rebota en la cara su maldicion y vivieron felices y comieron perdices" eso si,a neville le llega la espada de gryffindor porque "siempre que un griffindor la necesite ahi estara" y la idea de que no se puede crear comida,me parece buena(la materia ni se crea ni se destruye no?) pero de ahi a no pisar una ciudad por temor a los dementores...
Reseñado por Andrea
domingo, 09 de septiembre de 2007 | 15:43
y hay "incoherencias" que no lo son,a los malfoys los machacan tanto que enfin,Narcissa ya la da igual todo,voldemort no siente en ningun horrcurx que su parte de alma se muera,hagrid lo dejan vivo para hacer presion a harry(supongo) pero si que me parece indignante que de ron y hermione,enfin,solo se hable de un beso casi llegando al final,venga hombre,7 libros para esto?me hubiera gustado saber mas de Ron,de lo que pensaba,porque de lo que hacia..,de Hermione estoy orgullosa,y de Harry,me alegro de que sea un personaje tan realista-a pesar de mis ganas de verle transformado en un luke skywalker ,como en el retorno del jedi-,un chaval que afronta situaciones que le vienen muy grandes como puede,con la ayuda de sus amigos,sin embargo¿podrias haber currado un poco no harry?¿rowling,no te pasaste con la suerte que tiene harry de escapar siempre?,o mejor,si el tiene tanta suerte,no hagas que encima a voldemort le salga todo mal excepto obtener la elder wand...un libro muy raro la verdad
Reseñado por Invitado
martes, 18 de septiembre de 2007 | 2:58
Yo creo que a ti Harry Potter te ha llegado más bien poco. ¿De verdad te has leído los 6 libros anteriores a este? ¿Y este te lo has leído con atención? Porque prácticamente todo lo que te preguntas, está de sobra contestado a lo largo de los 7. ¿Y cómo puedes decir que los personajes son planos? Se puede apreciar perfectamente cómo crecen y maduran con el paso de los años. ¿Y qué tienes en contra del cambio de actitud de Neville? Me parece muy fuerte que critiques algo así. Pero si hasta te metes con Snape!! Y es completamente normal la reacción de la señora Weasley cuando ve que atacan a su hija. Vamos, digo yo!! Como ya te ha dicho alguien en otro comentario, antes de hacer una crítica así, deberías molestarte en leer el original, porque las traducciones fans, aunque bienintencionadas, dejan mucho que desear, confunden bastantes cosas. Y para leer HP, hay que poner un poco de cada uno, y tener imaginación, que para que te lo den todo mascadito y digerido, hay otro tipo de libros.
Reseñado por Invitado
martes, 18 de septiembre de 2007 | 3:05
Y me disculpo si mi tono (o mi escrito) ha sido en algún momento malsonante o te ha ofendido, pero de verdad que me ha dado una mezcla entre rabia y pena leer tu crítica. Sobre todo por lo que ya he dicho, muchas de las cosas de las que dudas o no entiendes tienen respuesta, pero esto solo me deja 1000 caracteres, y ya es el segundo mensaje que escribo, así que a los libros te remito. Otras cosas que no te han gustado del libro, me parecen auténticas bobadas del tipo "criticar por criticar", pero bueno, para gustos, colores. Pero lo que de verdad me da pena es que hagas una crítica tan dura, como si fueras una experta en Harry Potter, cuando tiene toda la pinta de que estos libros han pasado por tu mano sin pena ni gloria (muy buena tu expresión "un sangre sucia de esos"Guiño. De verdad que siento mucho que te los hayas perdido. Un saludo
Reseñado por Invitado
jueves, 20 de septiembre de 2007 | 4:06
Bien, soy filóloga y de critica literaria entiendo un rato. Tienes mucha razón en varios de tus argumentos, y estoy de acuerdo contigo en que este no es su mejor libro. Soy una fan de HP desde que apenas se publicara, y eso son unos cuantos años, pero sé reconocer cuando falta calidad literaria a una obra. Sin embargo, me gustaría decirte que para criticar a conciencia hay que conocer, y tú querida, estás muy lejos de estar inmersa en este mundo, pues algunos de tus comentarios delatan que no te has leído las novelas a conciencia, y si lo has hecho, no lo has entendido. No puedes dejar que tus ideas resulten tan vacuas como algunas partes de la novela.
Reseñado por Invitado
jueves, 20 de septiembre de 2007 | 4:09
(Y continuo en otro)... Así que como conclusión, diré que sí, el libro en cierto modo decepciona (en cuanto a estilo literario, cosa que no creo que importe a los millones de fans que no parecen tener tus conocimientos), le falta coherencia y a veces la tecnica narrativa no es la mejor. Pero no te olvides del público al que está dirigido ni que es un bestseller, por eso el libro funciona. Yo disfruté y me emocioné leyéndolo, y reconozco sus errores, peor los justifico con conocimiento de causa.Muchas gracias de todos modos por una crítica, que aunque no sea del todo consistente, se olvida de sentimentalismo. That's it.

La filóloga pottermaniaca.
Reseñado por Invitado
domingo, 18 de noviembre de 2007 | 20:07
He leído la crítica en diagonal, pero no estoy nada de acuerdo. Por ejemplo dices que no se entienden cosas que están explicadas en la novela:
-¿por qué Voldemort no se acerca? lo explican, en el fondo tiene miedo, Harry Potter es una leyenda y le ha derrotado siempre.
-¿por qué Narcissa dice que ha muerto? también lo explican: porque así podrán ir al castillo y encontrar a su hijo que es lo único que le importa y sabe que a Voldemort le importa un rábano que Draco esté en peligro.
Y así con la práctica totalidad de la crítica. A mí me ha parecido un gran final para la saga, muy emocionante y logrado. El epílogo sea quizá lo que falle un poco, yo lo hubiera alargado más o dejado en un página.
Es una pena porque muchas de las cosas que criticas en general tienen base pero te pasas tanto buscando fallos de más donde no los hay que si en algo tenías razón la pierdes. Es sólo una opinión.
Reseñado por tania
sábado, 24 de noviembre de 2007 | 0:34
Por favor!! aburrido!! dices que es aburrido!! Nunca en mi vida leí un libro que enganchara al lector desde el primer capítulo hasta el último tanto como este. Te quejas de que tiene mucha acción?! Por dios!! Es una guerra! que esperabas? que estuvieran felices y seguros en Howarts durante todo el libro y que solo tuviesen que pelear al final. Si Voldemort controla el Ministerio y por tanto el mundo mágico lo lógico es que tengan algún encuentro con el no? A lo mejor me equivoco y resulta que lo más normal sería que Harry y Voldy quedaran al final del curso para que Harry y sus amigos pudiesen estudiar tranquilos seguro que voldemort respetaría eso Muchas risas
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 2:55
Haber, muy lindo tu comentario y muy pequeño, pero puedo notar 2 cosas, no has leido bien lo libros anteriores y tienes unas ganas incontrolables de encontrar defectos. Para ejemplo voy a responder la preguntas que planteaste en un parrafo:

¿si el duende había robado la espada de Gryffindor por qué la sacó Neville del sombrero?

- Por si leiste el segundo libro, parte de la magia del sombrero seleccionador es ayudar a un verdadero Gryffindor cuando lo necesite y cuando le muestre lealtad. Es cierto que la espada la hicieron los duendes, pero Gryffindor es su propietario y le puso la magia, literalmente hablando.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 2:57
- ¿Como es que el mago más poderoso de todos los tiempos, Voldemort, mata a Harry y ni siquiera se acerca a comprobar EN PERSONA si está realmente muerto?

Primero, en todos los libros se aclara que Voldemort no es el mas poderoso, y es porque tiene defectos y uno de ellos es su egocentricidad (como muchos mandatarios actualmente), quien penso que su maldicion fue suficiente para matar a Harry, quien siempre considero solo un niño sin poderes extraordinarios. Su egocentricidad hace que celebre antes de tiempo, y eso demuestra lo poco poderoso que es como persona.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:00
- ¿Cómo es que Narcissa que era tan mala mala ve que Harry está vivo y no lo delata?

Aqui no analizaste a este personaje en particular, desde el libro 6 se demostro que, aunque es cierto que Narcisa comparte la ideologia de su marido, siempre su prioridad fue su familia. Narcissa se dio cuenta que Harry debia saber donde estaba su hijo, actuo como toda madre actuaria, talves no sea un madre ejemplar ni digo que sea un buena persona, solo digo que la prioridad en ese momento fue su hijo.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:04
- ¿Por qué Voldemort deja a Hagrid con vida si es un mago sangresucia de esos?

Otra vez demuestras tu ingnorancia sobre el tema. Hagrid no es sangre sucia, pues sangre sucia es quien tiene la sangre de muggle y Hagrid no la tiene. Claro, aun asi Voldemort aborreceria a esa especie, sin embargo se demuestra que Hagrid tiene un pasado con Voldemort, al ser Hagrid el chivo expiatorio de Voldemort cuando eran jovenes, lo cual hace que Voldemort le tenga algo de importancia, este sabia la relacion que tenia con Hagrid y su manera que pasarlos por encima a los dos, fue que Hagrid llevara el cuerpo de Hagrid.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:07
-¿Qué fue de los Dursley?

Obviamente, en el capitulo en el que Harry se despide de ellos se da por sanjado ese tema. Ese fue el final de los Dursley en la vida de Harry y su desconexion total del mundo de la magia. Y ademas, ¿a quien le interesa?

- ¿Por qué McGonnagal, por muy escocesa que sea, duerme con un camisón de tartán?

Uno, McGonnagal no es escocesa y dos, tu pregunta es poco inteligente.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:10
- ¿No es una muerte estúpida para un malo que lance una maldición y le rebote?

Lo unico en lo que estoy de acuerdo contigo, se demuestra que los finales de accion no son el fuerte de JK Rowling, lo cual se demuestra tambien cuando lucho con la serpiente en la camara secreta, en la pelicula tuvieron que extenderla mas. Talvez hizo esa muerte para evitar que Harry experimentara lo que significa matar a otra persona, o en el mundo de los magos, utilizara el avada kedabra
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:13
¿Qué fumó Harry antes de morir para tener esas visiones del viejo y el bebé en la estación de King's Cross?

Aqui demuestras lo superficial que eres. Esta es na de mis partes favoritas, es cierto que se recuerda un poco a lo de matrix cuando visitan al arquitecto, pero en esta parte se trata de dar un sentido de profundidad en los sentimientos y pensamientos de Harry. No se dice que lo que dijo Dumbledore era real, eso es lo que construyo Harry en base a la informacion que tenia sobre Dumbledore. Esa fue la imagen mental de un perfecto reencuentro con su guia, su maestro.
Reseñado por JullNavius
jueves, 29 de noviembre de 2007 | 3:20
- ¿Por qué los Dursley tienen que escapar de Voldemort, es que acaso antes no podía hacerles daño, les alcanzaba la protección que tenía Harry sobre sí mismo?

¿Leiste el libro o te lo contaron?, la proteccion de la casa de los Dursley era el encantamiento Fidelio combinado con la proteccion que tenia Harry y compartia con su tia, el cual como se sabe acabaria cuando Harry cumpla la mayoria de edad. Voldemort sabia que Harry no iba a quedarse en ese lugar porque Voldemort ya podria localizar el lugar cuando el encatamiento terminase. Los Dursley tienen que huir porque cuando eso pase Voldemort iria a su casa y los torturaria para que revelasen el nuevo paradero de Harry. Es por eso que tienen que huir y ocultarse.

Es cierto que no es el final inesperado al que nos tiene acostumbrado JK Rowling, pero creo que es un final decente, un final epico que intenta hacer que los hechos sucedidos superen en majestuosidad a los que alguna vez han acontecido en el mundo magico.
Reseñado por elerius
viernes, 04 de enero de 2008 | 3:16
Yo creo que algunas de los tramos que parecen tener agujeros si te has leído los libros con detenimiento (demasiado detenimiento) se solucionan. Pese a todo hay demasiada información regalada en mi opinión toda la información que se revela al final, hubiera quedado mucho mejor si en las 300 paginas de camping Harry Ron y Hermione se hubieran dedicado ha una investigación mas seria del asunto que como premio habrían ido obteniendo poco a poco y con cuidado la información en dosis. Así creo que se hubiera echo mas ligero.
Como siempre es solo una opinión.
Reseñado por Invitado
sábado, 02 de febrero de 2008 | 16:46
Me ha encantado tu crítica a la novela. estoy de acuerdo en todo, excepto en la necrológica de Dumbledore, que encontré morboso y creo que Jk se cargó literalmemnte al pesonaje de Dumbledore y a todo lo que representaba.

El libro no cumplió las expectativas, es un triste final a una saga que prometía,bajísimo nivel, no logró sorprender, no emocionaba, absolutamente falto de originalidad. No se pueden resolver todas las escenas con la capa invisble, la poción multijugos (usada hata la saciedad) y la imperius.

Snape ha estdo desaprovechado, no tiene escenas en el último libro y se merecía mucho más que un flashback que parecía más una justificación de su conducta que un desarrollo del personaje. Yo también creo que a JK no le caía bien y le buscó la muerte más gore de todos los libros. ¡¡Patético !!!

Saludos.
Silvia
Reseñado por Sr_Lunatico
domingo, 10 de febrero de 2008 | 16:34
Hola. ¿Un poco duro, no? Si bien la obra (la serie en general) tiene ciertos defectos, hay que saber ver un poco más allá. Hay por ahí un reportaje (en inglés) sobre la vida de la autora, y cómo influencia en los personajes de la novela. Hay un motivo por el que sean tan "fríos".
En sí el argumento es genial. Si se repiten datos, puede ser que se fijara en lo "pesado" que es a veces leer un texto tan largo y siempre viene bien recordar detalles importantes, ¿no?
¿Qué se lo dan todo hecho, y por eso no es un gran héroe? El propio personaje ya hace notar una y mil veces que NO es un héroe, sino una persona más. ¿Recibe mucha ayuda? ¡Pues claro! Ha vivido los primeros 11 años de su vida apartado del mundo mágico, ¡no tiene ni idea! Que a veces las ayudas son muy oportunas, puede ser, y tachas esos "defectos" y otros como "recursos de novatos", ¿acaso no lo es? 7 novelas no son mucho, creo.
Hay otros detalles que criticar, pero el comentario está limitado a 1000 letras. Saludos.
Reseñado por Invitado
lunes, 25 de febrero de 2008 | 0:50
MMM pues si bien como todo, hay cosas que no le gustan a la gente. Me fije principalmente cuando dijiste "Sauron...digo Lord Voldemort" pues como poniendo a Tolkien como la mayor de las cosas, y pues es sabido que tolkien tambien tuvo que inspirarse, en un poema medieval llamado Beowulf, además, pues te invito a que escribas un libro de siete partes aver cuan facil resulta... Que facil es criticar cuando uno no sabe todo el trabajo que cuesta darle coherehncia y cohesión a una trama con un solo cerebro.
Reseñado por Katya
martes, 25 de marzo de 2008 | 20:39
Si el libro es tan malo, la critica me pareciò aùn peor.
Para poder criticar la ultima parte de una novela como lo es Harry Potter, primero tendrìaas que haber leìdo los otros libros(cosa que, EVIDENTEMENTE, no hiciste).
Despuès, me parece una verdadera ofenza a la saga, los fans, la escritora y la novela en sì, que empieze tu critica con un ''Sauron...digo Voldemort''.
El tener la capacidad de hacer una critica literaria no significa comparar una novela con otra que no tiene nada que ver.
Me parece que a los verdaderos fans de esta gran novela, el ultimo tomo, igual que a mi, los ha hechizado y ha resuelto todas las dudas planteadas en la trama de la saga completa. Es una novela que te mantiene cerca de la historia, sin dejarte ir. Una novela que sin duda ha marcado una pauta en la literatura moderna. Una novela que queda en el corazòn.
Reseñado por Invitado
lunes, 31 de marzo de 2008 | 0:29
Me parece que una persona que se toma el tiempo de leer un libro bastante extenso y finalizarlo, es porque de alguna manera u otra su contenido no le ha aburrido, ya que generalmente cuando un libro es asi tan malo como usted lo describe, simplemente no lo leemos.A veces solemos criticar por criticar, ya que es muy fácil hacerlo sobre todo cuando las obras estan concluidas.La saga potter es Ficción y como tal debe ser aceptada, creo que nada es perfecto en esta vida, y si se percibe con detalle , la escritora Rowling lo hace ver muy claro,
Usted ha criticado en forma tan negativa que le quito peso a algunos argumentos que le dieran la razon. Es cierto cada cual esperaba su desenlace pero el que decide es el creador de la historia y no se puede complacer a todos porque somos seres individuales.
Reseñado por Invitado
viernes, 04 de abril de 2008 | 1:25
El septimo libro me gustó mucho. Creo que tus criticas son exageradas. Al fin y al cabo es fantasia.
Lo unico que no me gusto fue la manera en que el profesor Severus Snape muere, pensé que despues de su arrepentimiento, inteligencia, valor, y renuncia, al menos pudo haber tenido un final mas heroico, asi como hacer algo mas tangible a favor de Harry Potter, y que harry lo hubiese sabido antes de el morir para asi, demostrarle que comprendia ahora el porque de su actitud, no se alguna coversacion que no fuera solo información a traves de un pensadero. Algo mas humano.... Pero en fin todos tenemos ideas diferentes, y la autora es la que decide, Felicitaciones y gracias por habernos brindado su historia. Suerte !
Reseñado por Julieta
martes, 03 de junio de 2008 | 5:21
Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado en la reseña incluso podrían añadirse más cuestiones y recursos inverosímiles en este último libro pero la reseña sería considerablemente más extensa.

Creo que lo que hizo que el libro decepcionara tanto fue que veníamos leyendo libros de calidad mayor y esperábamos mínimamente que la calidad del Gran Final sea similar. Las expectativas estaban también alimentadas por las frases misteriosas y enigmáticas de Rowling.

La autora diciendo que el libro a algunos les va a gustar y otros lo van a odiar, evidencia que es muy consciente de lo que escribió, de que no trabajó en el libro y llenó páginas con desidia.

Como has comentado, tampoco me gustó la doble moral que demostró JKR. Y lo más increíble es que tenía varias maneras de resolver dignamente la trama y en vez de eso hizo un guión de telenovela ordinaria.
Reseñado por Naeryan
martes, 15 de julio de 2008 | 12:50
Hola
Ante todo he de decir que a mí el libro me ha gustado. No es el mejor (el tercero, sin duda) pero tampoco el peor (el quinto).Sin embargo, admito sus fallos y hay cosas que no me acaban de cuajar.
El final es más bien liantillo, con todo el rollo de la Varita de Saúco (me daban ganas de tirarla por la ventana, qué pesadez). Y hay algo que no entiendo: si Harry mataba a Nagini y luego se dejaba matar por Voldemort, ambos morirían simultáneamente; ahora bien, si primero Voldemort mata a Harry y luego se mata a Nagini, Voldemort no muere, hay que matarlo aparte. Si alguien lo entiende, que me lo explique, por favor.
Es patética la escena en que Voldemort y Harry dan vueltas y se desvelan los secretos y el sol sale JUSTO cuando han terminado de explicarlo todo. ¡Por Dios, es un libro, no una película del Oeste!
J.K.Rowling me parece muy fría con las muertes, excepto con la de Dobby. La palma se la lleva la de Lupin y Tonks. Hala, de repente Harry ve sus cadáveres. ¡Por favor! Sigo
Reseñado por Naeryan
martes, 15 de julio de 2008 | 12:54
(Viene del comenterio anterior)
Me parece fatal que no se le haga justicia a Snape, pobre hombre. Es cierto, esperaba una muerte más heroica, sabiendo ya que era bueno, pero de todos modos podían haber pensado un poquito en él después, ¿no? Y cuando Harry va al despacho del director, ya al final, y el libro dice que sólo tenía ojos para un retrato, yo pensé que sería Snape, para agradecérselo todo. ¡Pero no, es Dumbledore otra vez! Y resulta que Snape ni siquiera tiene retrato, o si tiene ni lo nombran. En fin...
El epílogo me gustó, pero me parece que tendría que hablar de más gente. ¿Qué fue de Luna? ¿Y del resto de los Weasley (pobre Fred)? Y sobre todo, ¿qué fue de los Dursley? ¿Y qué era eso de tía Petunia que la hacía única, que según Rowling ser iba a desvelar en este libro? Anda por favor...
Sigo en el siguiente comentario (qué pelma soy)
Reseñado por Naeryan
martes, 15 de julio de 2008 | 12:59
Las partes que más me han gustado (para decir algo positivo del libro, que dije al principio que me gustó) fueron el entierro de Dobby, cuando Harry "resucita" a sus padres, Sirius (me encanta Sirius) y Lupin (aunque el libro podría pasar perfectamente sin esa parte), cuando los elfos domésticos entran en la batalla y, sobre todo, la historia de Kreacher y Regulus, que me emocionó. También me gusta la redención de los Malfoy, que se intuía desde el sexto y a lo largo del séptimo se corrobora, hasta llegar al final. Draco se pasa el tiempo intentando ayudarlos, y que Narcisa salve a Harry al final cuadra perfectamente, que me perdone Regina Irae. Y por supuesto, me encanta cuando Molly se carga a la Lestrange, mira que la odiaba.
Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo
P.D.: ¿es verdad que rowling va a escribir "El Mapa del Merodeador", que habla de la vida de James Potter? Si sale, yo me lo compro, que esa parte de la historia siempre me interesó.
Muchos besos