Jueves, 14 de junio de 2007
Editorial: Nowtilus
462 páginas
17,95 €

Entre las sombras, de Enrique Hernández-Montaño


Argumento:

Londres. En el verano de 1888 comienzan a aparecer los cadáveres descuartizados de varias prostitutas. El inspector George Abberline es el encargado de investigar los crímenes.

Comentario:

Lo primero que se percibe al comenzar a leer es la falta de una revisión profunda del texto, que se extiende durante toda la novela, plagada de gerundios, adverbios acabados en "-mente", excesiva repetición de palabras dentro de párrafos relativamente breves en lugar de buscar sinónimos adecuados, erratas (términos que existen pero, quizá por una letra, no son el adecuado) o un preocupante desorden en la estructura de las frases que a veces les quita cualquier sentido.

Resaltar además la escasez de ambientación y descripciones, tanto de lugares como de personas. En las raras ocasiones en que se describen los bajos fondos de Londres se recurre a los tópicos más manidos y obvios.

En cuanto a los personajes, el autor recurre a los relatos en primera persona, en forma de diario o crónica, de los que en unas ocasiones se dice que se escribió en la época en que ocurren los sucesos y en otras que fueron escritas años después. En cualquiera de los casos, los autores de estos testimonios (George Abberline, Natalie Marvin y Nathan Grey) cuentan sus respectivos relatos en pasado y con todo lujo de detalles, que incluyen algunas descripciones superficiales de la época y abundantes diálogos, algo que al cabo de los años se diría imposible poder recordar con tanta precisión.

Además, se incluyen pasajes en tercera persona para mostrar los actos del Destripador con descripciones de sus crímenes que se insertan en medio de cualquiera de las crónicas, dando la impresión de estar fuera de lugar. Quizá hubiera sido más oportuno (y eficaz) poner las intervenciones del asesino en capítulos aparte.

El uso de la primera persona para relatar los hechos hace que el propio Abberline tenga que explicar a cada rato sus gestos y reacciones: "estallé colérico", "respondí ceñudo", "precisé arqueando algo una ceja"… Aunque el intento no funciona, por lo que no se consigue dar verosimilitud ni interés a ninguno de los personajes, cuyos diálogos y emociones no llegan a conmover entre una prosa en ocasiones ampulosa y recargada aunque la mayoría de las veces rutinaria y tópica.

En cualquier caso, ninguno de los personajes que toma la palabra (Abberline, Marvin y Grey) tiene entidad o es capaz de transmitir emociones o verosimilitud, seguramente perjudicados por la mencionada narración en primera persona, que dificulta la expresión de un amplio abanico de sentimientos y/o pensamientos.

Quizá para contribuir a crear expectación, tensión o fuertes sensaciones, el autor recurre al uso y abuso de los puntos suspensivos, en ocasiones varias veces en cada página, incluso en situaciones en que no son necesarios, desperdiciando la mayor parte de las veces el recurso de terminar los capítulos en medio de un suceso y alternar unos y otros momentos de tensión, prefiriendo, en muchas ocasiones, dejar a los personajes subiendo o bajando de coches.

En cuanto a la historia que relata, el autor hace muy bien en mencionar en los agradecimientos a diversos autores (Patricia Cornwell por su libro "Retrato de un asesino", Eddie Campbell y Alan Moore por los dibujos y guión del Cómic "From Hell", y a Stephen Knight, Stewart P. Evans y Keith Skinner por sus libros sobre el Destripador), además de añadir " Ahora sólo me queda aclarar que este libro es una mezcla de las ideas de los autores antes mencionados, sin cuyas obras no podría haber compuesto esta modesta narración".

Aunque no he leído ninguno de los libros mencionados, sí he visto algunas de las series y películas que se han hecho sobre el personaje, entre ellas "Desde el Infierno" (From Hell, 2001), basada en el cómic de Moore y Campbell, por lo que nada de lo que sucede en esta novela me resulta novedoso o sorprendente, sino muy conocido.

Además de los hechos conocidos de los crímenes del Destripador y la descripción de los mismos, aparecen, como en la película, personajes reales como John Merrick (el "hombre elefante"), además de las conocidas especulaciones sobre la identidad del asesino en círculos próximos a la reina Victoria (su médico personal, uno de sus nietos&hellipGuiño, las sospechas hacia judíos y masones o la relación entre Abberline y una prostituta, si bien en la novela se sustituye el personaje de Mary Kelly (víctima real de Jack) por Natalie Marvin, quien hereda sus características.

Que el autor cambie algunos de los detalles que aparecen en la película, como la identidad del asesino o el final, entre otros, no parece suficiente justificación para una novela que, en esencia, no aporta nada nuevo a la historia del Destripador, que está mal contada y resulta insatisfactoria en todos los sentidos.

Quizá para alguien que no conozca nada sobre Jack el Destripador y las diferentes teorías y novelizaciones de su historia…


Enlace de interés: Más sobre Jack el Destripador en Wikipedia



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 20:48  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Senocri
Viernes, 15 de junio de 2007 | 23:29
Tendré en cuenta tu comentario sobre que no aporta nada al Destripador y que está mal contada
Reseñado por Thersuva
Sábado, 16 de junio de 2007 | 14:03
Hola, Senocri:

En cuanto a la aportación a la historia de Jack el Destripador, creo que es muy difícil hoy en día escribir algo novedoso o sorprendente, ya se ha especulado con casi todo.

En cuanto a que está mal contada, hay que tener en cuenta que es la primera novela del autor (que además sólo tiene diecinueve años).

Quizá con el tiempo, cuando cuente algo más personal y revise más y mejor sus textos...
Reseñado por Invitado
Domingo, 17 de junio de 2007 | 6:40
Si creo que ya sobre este tema se ha dicho bastante. Patricia Cornwell tiene un libro que se titula El Retrato de un asesino, donde mas que una teoría, es una certeza de quién es el asesino. Un pintor llamado Walter Sickert, según ella, es Jack. No es una novela, es un estudio forense, que en lo particular abarca muy bien el tema acabando el libro con una frase "Está atrapado. Lo hemos conseguido juntos", que define la opinión de la autora.

Ibrahim http://filosofiafrustradapf.blogspot.com/
Reseñado por J.Denisson
Domingo, 17 de junio de 2007 | 14:17
Pues la verdad es que a mi el libro me gustó. Yo creo que es un libro que está muy conseguido tanto en narrativa como en imaginación, porque aunque digas que solo ha cambiado algunos detalles, (es normal que así sea pues es una historia real en la que no puedes inventarte una realidad alternativa a la que sucedió.) me parece un enfoque diferente y bastante logrado para un crío de 16 años, que escribió esta novela por hobby
Además no creo que viendo una película y leyendo un cómic se pueda afirmar cuan alejado esta o no de las distintas teorías de tan renombrados autores, e investigadores.
Para gustos los colores pero tampoco creo que haya que ser tan estricto con un chaval que ha escrito su primera novela sin ninguna ayuda y cuando aun era un crío.
Reseñado por Invitado
Domingo, 17 de junio de 2007 | 14:48
Primer punto. Es el primer libro de este joven escritor, con lo cual, la critica me parece bastante dura hacia el.
Segundo punto. Se resaltan solo las cosas malas del libro y pienso que una buena critica tiene que tener algo de positivo. Conclusion? Antes de hacer criticas aprende a hacerlas.
Tercer punto. (Para Senocri) Si tubiesemos en cuenta muchas criticas la gente no compraria libros.
Cuarto y ultimo punto. Desde aqui mando un fuerte grito de ANIMO! Al joven escritor y decirle que no se hunda por este tipo de comentarios. Cuantos quisieran tener una critica de su libro en internet.
Un saludo. Mr Gals
Reseñado por Liuba
Domingo, 17 de junio de 2007 | 20:39
Yo leí el principio del libro en ebook y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con la crítica del blog, al menos en cuanto a redacción. Se ve que falta mucha revisión, y es raro que en su editorial no le hayan hecho corrección de estilo. Si escribió un libro por "hobby" es normal que no esté muy cuidado, otra cosa es cuando se publica, que uno no debe conformarse con publicar borradores. La práctica le enseñará al autor con el tiempo... y mientras, que no se deprima. Yo pienso que es mejor una crítica negativa sincera, que un peloteo que no sirva al autor para mejorar en el futuro. Y además, como suele decirse, vale más una crítica mala que ninguna (a efectos publicitarios)...
Reseñado por Cindy
Lunes, 16 de agosto de 2010 | 3:51

Yo apenas me empece a leer este libro, Y pues si la verdad no espero nada aportante porqué, ¿Qué se puede decir acerca de Jack El Destripador?. Y considero que Ni siquiera Patricia Cornwell "atrapo" a Jack: En su libro "Retrato de un asesino" Solo se plantean mas dudas, mas hipotesis y mas teorias.

Reseñado por Invitado
Lunes, 18 de abril de 2011 | 6:34

Si quieren leer algo novedoso escrito es español lean La maldición de Whitechapel. Les aseguro que el libro les va a encantar porque la autora novela la historia magistralmete, para en una segunda parte analizar la mentalidad de Jack, en un tercero ocuparse de sus cartas y en un cuarto hablar de todos los sospechosos conocidos que se barajaron. La autora es además criminóloga y es apabulante el dominio que tiene del tema. El libro es de la editorial Aladena y todo el mundo al que se lo recomendé ha terminado encantado. Ya me dirán.

Reseñado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2012 | 23:36
yo ya acabe l libro y la verdad a mi si m gusto
Reseñado por DarkScorpius
Domingo, 02 de septiembre de 2012 | 8:05

Bien yo también acabo de terminar de leer este libro y estoy de acuerdo en que le faltó mucha revisión antes de publicarlo pero me gustó, tal vez es porque soy principiante en cuanto a lectura de novelas y que soy muy ignorante con respecto a todas las teorías sobre Jack, sin embargo me gustó mucho como llevó la historia más tomando en cuenta que es su primer novela publicada, como dicen tal vez no aporta nada nuevo al caso de Jack pero seguro que pasaran un buen rato leyendo esta novela.