Sábado, 30 de junio de 2007
Mr Clarinette, 2006
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Carlos Schroeder
Género: negra, terror
528 páginas
22 €

Vudú, de Nick Stone


Argumento:

El ex policía, ex detective y ex presidiario Nick Mingus se encuentra, al salir de la cárcel, viudo y sin trabajo, por lo que acepta viajar a Haití para buscar al pequeño Charlie Carver, a quien secuestraron meses atrás y nadie ha podido encontrar.

Comentario:

Tras un comienzo que parece de novela de terror, la historia da pronto un giro hacia la detectivesca que puede sorprender viendo la ilustración la portada y las inquietantes frases publicitarias de la contraportada:

–Hay otra cosa –añadió Carver–. Si usted acepta el trabajo, tiene que saber que es peligroso... O, mejor dicho, muy peligroso.
–¿Hasta qué punto es peligroso? –preguntó Max.
–Sus predecesores... Las cosas no resultaron demasiado bien para ellos.
–¿Muertos?
Hubo una pausa. El rostro de Carver se volvió sombrío y su piel perdió un poco de color.
–No, muertos no –admitió finalmente–. Peor. Mucho peor.


Pese a las apariencias, la novela no es de miedo, o no como tema principal, que se decanta en parte hacia la novela negra presentando un antihéroe que ha enviudado durante su estancia en la cárcel y ha llegado a un momento de su vida en que no tiene nada que perder.

Tras ese primer momento de impacto, la historia adquiere un ritmo pausado para presentar al protagonista, lo que consigue relatando de forma bastante pormenorizada su pasado policial, el romance y posterior matrimonio con su esposa, la estancia en la cárcel o (esto con mayor ambigüedad, para ir soltando detalles poco a poco más adelante) los asesinatos por los que perdió todo.

La llegada de Mingus a Haití no altera el ritmo adquirido, que el autor aprovecha para describir el modo de vida del país, y hacer Historia, con mención a los diferentes presidentes/dictadores que la gobernaron, desde François Duvalier, conocido como Papa Doc, la sucesión en su hijo Jean-Claude (Baby Doc) o Jean-Bertrand Aristide y lo que supusieron para Haití.

También se presentan nuevos personajes, la familia del niño desaparecido, desde los padres Francesca y Allain hasta la imponente figura patriarcal del viejo Gustav y los contactos mantenidos con los dictadores, quien sugiere la posibilidad de que el secuestrador de Charlie sea un tal Vincent Paul como represalia por lo que el anciano hizo a su familia.

Durante la investigación se menciona el Vudú como religión predominante y esencialmente benigna, además de otros cultos de carácter negativo y diversos rituales más o menos inquietantes a los que asiste el protagonista.

Mientras la investigación de Mingus avanza lentamente en busca de Charlie y del inquietante personaje conocido como Tonton Clarinette (una especie de Flautista de Hamelin que da título a la novela), el autor, de origen haitiano, continúa el recorrido por el país con la guía de Chantale Duplaix, quien cumple el doble cometido de despertar el interés erótico/sentimental de Max y mostrarle la miseria en que vive una sociedad sumamente creyente en la magia como religión y ocupada por los americanos en misión "pacificadora", a la que observa con sentido crítico no exento de comprensión por la isla y sus habitantes menos favorecidos.

El autor no elude los momentos de gran intensidad dramática y emocional, ni tampoco las escenas cercanas al gore, siendo de especial significado la que sucede cuando Vincent Paul, conocido traficante de drogas a escala internacional y señor del poblado de chabolas "Ciudad Sol", en el que invierte parte de sus ganancias, da un escarmiento público a un grupo de soldados estadounidenses que han violado a una adolescente haitiana.

Además son inquietantes las informaciones sobre los investigadores que le precedieron o la entrevista tonel único de ellos que no ha desaparecido y lo que le sucedió cuando le descubrieron.

Poco a poco la historia se centra en el tráfico de niñ@s para diversos fines, con alusiones a los zombis y la manera en que se crean.

Es en la última parte de la historia, tras la aparición de Vincent Paul, cuando el autor retoma la trama detectivesca y se suceden las revelaciones y alguna que otra sorpresa más o menos esperada.

Destaca la caracterización de los personajes, sobre todo Mingus y Paul (aunque los demás, en menor medida, también), de una profundidad y complejidad poco habitual, que sumada a lo dicho anteriormente dan como resultado una novela cuyo interés está por encima de la media de las publicaciones actuales pese a breves altibajos de interés en el desarrollo y a cierto detalle final (no relacionado con la trama del secuestro) que abre la posibilidad de una siguiente novela para que Mingus ponga en orden parte de su pasado.


Curiosidad: El autor ha comentado que le gustaría Bruce Willis para interpretar a Max Mingus en una hipótetica adaptación al cine de su novela.



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Novela negra
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Domingo, 22 de junio de 2008 | 2:21
A mi me gustó mucho la novela, la lei casi de un tirón, y, curiosamente, yo tambien había pensado que si llevaran el libro al cine me gustaría Bruce Willis de protagonista.
Reseñado por Invitado
Viernes, 12 de diciembre de 2008 | 0:06
Un libro que supero mis expectativas, cuando llego a mis manos pense que seria una historia mas de suspenso-terror pero mi sorpresa al adentrarme en la lectura fue descubrir una trama interesante que mostraba el panorama de haiti, su pasado, sus costumbres (que al estar investigando descubri que fueron y son parte de la historia y vivencias de haiti) con un relato que envuelve desde el principio. Sonrisa
Reseñado por yanet
Miércoles, 03 de junio de 2009 | 3:20
Excelente libro, te lo devoras desde un principi, lectura facil que te envuelve, latrama genial
Reseñado por Invitado
Martes, 05 de enero de 2010 | 14:19
Un muy buen libro, la verdad, lo compre pensando en un libro del género de terror, pero aún así, el libro me ha encantado, la historia es absorbente y realmente interesante
Reseñado por Invitado
Miércoles, 06 de enero de 2010 | 22:43
Pues sinceramente yo lo compre solo por que tenia que entregar un trabajo para la escuela, pero despues de un tiempo si que me gusto.

Es qun libro que se gurda lo mejor para casi el finalGuiño y que sinceramente al principio solo me atrajo la onda de el vudú, pero después me la pasaba leyendo hasta en el bañoMuchas risasAvergonzado
Saludos
Reseñado por Sergio Zenteno Perez
Jueves, 04 de marzo de 2010 | 12:53
Queridisimos amigos de la literatura, este es un libro muy bueno unico en su clase, lo empece a leer justo cuando comenso el terremoto en haiti, lo cual me conecto mas con ese pais, quiero felicitar nick stone escritores como el hay pocos, y tiene razon no hay mejor actor para representar a "Max" que Bruce Willis espero que siga escribiendo otras obras sigue adelante.