domingo, 20 de mayo de 2007
La clau Gaudí
Esteban Martín y Andreu Carranza
Plaza & Janes Editores S.A.
400 páginas


clave Gaudí

Argumento:

Saben aquel que diu que Gaudí era el maestre de una orden de guardianes del Bien o algo así, que dejaba en sus obras pistas y símbolos esotéricos. Los malos malosos (los Hombres Ménsula, unos tipos que son todos iguales y tal) lo matan, pero no cuentan con el que el maestro ya dejó su legado a buen recaudo. Una tal María y su noviete Miguel descubren los pavorosos secretos de Barcelona siguiendo las pistas dejadas por el arquitecto, ignorantes los pobres, de que son vigilados de cerca por un malo maloso llamado Asmodeo que dirige una secta satánica...

Comentario:

El primer capítulo de esta ¿novela? ya da el tono de lo que será el resto del libro: descripciones deplorables, diálogos rimbombantes que tratan de crear terror y lo que consiguen es provocar la risa y convertir la situación narrada en algo increíble (en el peor de los sentidos), maniqueismo infantil, tópicos exacerbados sobre el Bien y el Mal, y un tono que parece como de novelucha fantástica de serie Z. La cosa no mejora después...

La prosa deja mucho que desear. Los autores dicen que escribieron el libro en seis meses, que en noviembre lo llevaron a la agencia de Carmen Balcells, y que el 30 de marzo ya estaba publicado... Eso si es rapidez. Normalmente, cualquier agencia o editorial tarde una media de tres a cuatro meses en contestar. Teniendo en cuenta la escasísima calidad literaria de esta novela resulta casi increíble (más bien sobrenatural) que una agencia de "prestigio",y después una editorial de las más potentes, hayan encontrado el menor interés en las páginas vulgares, delirantes y cuasiplagiadoras (se ve que van en la estela de otras novelas como el Código da Vinci y similares) de "La Clave Gaudí", que baja radicalmente el nivel incluso dentro del subgénero. Y no solo porque lo que narra no se lo creen ni ellos (por la manera en que lo cuentan) sino porque hasta la estructura deja mucho que desear (es el típico corre corre de un lugar a otro descifrando frases crípticas, mientras los malos van detrás). Lo cierto es que después de tantos libros leidos sobre el tema, cabe preguntarse por qué los esotéricos son tan retorcidos y todo lo encubren en lugar de decir las cosas claramente (y que no digan que es para que los malos no lo adivinen, ya que generalmente, legos en la materia logran descifrar las claves, mientras que los malos, que se les supone más expertos en el tema, no dan una en el clavo)

Como suele ser norma, los autores se empeñan en meter en el contubernio a varias figuras históricas que lógicamente no pueden defenderse de tamaños desatinos. Así se dedican varias tediosas páginas a hablar del Tigre del Maestrazo, un líder de la guerra Carlista, capítulo que francamente podrían haberse ahorrado, aunque según he leido por ahí, resulta que uno de los autores escribió un libro sobre el personaje (vemos que también existe el reciclaje literario),y claro, tenía que soltarnos el rollo. Por si fuera poco, también nos cuenta la vida y milagros de uno de los malos secundarios, el sicario que asesina en persona, que maldito interés tiene, y que la verdad, no aporta nada en absoluto a la trama. Ni que esta fuera una novela de "personajes" para meternos ese rollo vacuo y rocambolesco.

El argumento ni siquiera resulta novedoso. Así que ya ven que la originalidad no es mucha en esta obra... así como tampoco su calidad... Novela prefabricada, con datos seudohistóricos, esoterismo barato, nula creatividad, que seguramente tenía que estar lista para Saint Jordi y de ahí las prisas... NO RECOMENDABLE EN ABSOLUTO.



Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.
Reseñado por reginairae @ 23:23  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (44)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
lunes, 21 de mayo de 2007 | 0:24
¡Qué casualidad! hace unos días que me regalaron esta novela. Angelito

Y sospecho que la persona que lo hizo ya la había leído antes (¡esas delatoras manchas de grasa!) y me la ha regalado de segunda mano porque no le ha gustado... Llorando

En cualquier caso, tu entusiasta comentario ha conseguido que la adelante varios puestos en mi lista de lecturas. Fumador
Reseñado por Invitado
jueves, 24 de mayo de 2007 | 16:46
Siento contradecir tu opinion, soy un gran admirador de la obra de Gaudi y el titulo me llamo la atencion, no soy dado a leer bestsellers y sin que nadie me lo recomendase y tras leer varias veces la sinopsis a ver si me convencia me lo compre. El mismo sabado lo lei del tiron, sin embargo debo darte la razon en una cosa, muchas veces la trama se pierde dando cantidad de datos esotericos y biblicos que no van a ninguna parte enrevesando la trama para nada.
Pero por otra parte la recomiendo como una novela para pasar una tarde agradable, claro que despues del boom de El codigo Davinci todo el mundo que la lea vera cierta similitud con esa novela QUE PARA MI SI QUE ERA UN AUTENTICO TOSTON.
Como ya he dicho la obra de Gaudi me parece incomparable, por eso prefiero leer algo ameno y que de a conocer o a picar la curiosidad del que todavia no haya visitado barcelona para ver su magna obra que lo haga.
Hablo con conocimiento de causa pues soy profesor de historia del arte en Zaragoza Sonrisa
Reseñado por Thersuva
jueves, 24 de mayo de 2007 | 20:25
Ay. ¡Ayayay! Llorando

He tenido que detenerme en la lectura, cerca del final, ay. Si es que esto no hay quien se lo crea.

Te doy una pistita: pecas. Angelito

Por cierto, Reginairae, qué comentario más flojo has escrito... qué blandita te veo...

Me parece que tendré que escribir yo otro, entrar en detalles y tal... Sonrisa Gigante
Reseñado por reginairae
viernes, 25 de mayo de 2007 | 19:53
El libro es malo, malo, malo... No hay palabras para calificarlo. La verdad es que lo de las pecas es ya totalmente surrealista.
Mi crítica es floja, lo reconozco. He estado muy moderada con esta novela, que merece peor crítica aún. La estructura es calcada del Da Vinci. Los autores no han tenido una gota de rubor.
Pero para mí lo peor son esos malos del "Mal por el Mal" que ya suena a obsoleto y a dibujos animados.
Y la calidad literaria es bajísima.
Reseñado por Invitado
s?bado, 09 de junio de 2007 | 23:42
Me ha encantado la portada de "la Clave". Sólo por ella ya podría comprar el libro!Guiño
Reseñado por Invitado
s?bado, 16 de junio de 2007 | 6:27
LlorandoLlorandoLlorandoLlorandoEs uno de esos grandes libros que te convencen que lo mejor es no comprar ninguno, ante le peligro que te salga, en la compra, algo así. No entiendo como los malos son tan idiotas y los idiotas tan buenos. Lamento que alguien encuentre alguna relacion entre el libro y la historia del arte, ya que como se decia en algunas películas cualquier contacto con la realidad es pura casualidad.

De cualquier manera no hay duda que ha sido un buen negocio para los autores, dos empleados públicos que han escrito la obra en horario laboral, en colabración con otros destacados empleados que no van a cobrar nada más que el sueldo mensual. RollEyesYo, si me lo permiten, ante obras así me rafirmo en lo de fotocopiar.
Reseñado por Invitado
viernes, 23 de noviembre de 2007 | 22:34
LA SEMANA PASADA COMPRE EL LIBRO CREYENDO QUE SERIA ÀPASIONANTE, QUE DECEPCION, NO HAY FORMA DE SEGUIR CON EL, ABURRIDO, MAL ESCRITO, NO LO PIENSO RECOMENDAR A NADIE, AL CONTRARIO, OJALA ME HUBIESEN AVISADO A MI. Rosa
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 15:21
Hola, esta obra ha caido en mis manos prestada por una amiga. Y lo cierto es que lo volvería dejar caer. No vale para nada.
El relato es tan poco creible como muchos otros, pero aquí no hay pasión en los personales ni misterio, pues parece que esten hablando de ir a comprar el pan sin que se entera el portero del edificio.
Lo terminaré de leer, pues soy incapaz de dejar un libro sin terminar, por tostón que sea, pero la verdad creo que los españolitos tendríamos que dejar de escribir "misteriosos misterios" (con alguna excepción) y dedicarnos a otra cosa.
A qué?
Reseñado por Invitado
viernes, 07 de diciembre de 2007 | 9:13
Despues de leer vuestras criticas, senti curiosidad, morbo. Y me compre la Clave Gaudi.
Lo lei de un tirón. No puedo negar que me costo un poco al principio, tenia perjuicios, las influencias de las opiniones pueden levantar barreras. Pero superé facimente ese instante porque la historia engancha. Nadie puede negarlo. La trama te lleva de un lugar a otro con gran facilidad. Hay que dejarse llevar.Esta es la clave. La mejor novela de la historia puede ser un toston si cerramos los sentidos, y nos dejamos influenciar por una opinion. Un comentario meritorio y que no hay que despreciar nunca pero no puede ser la guia unica. Cada cual tiene su criterio.
La Clave Gaudi no es la mejor novela de la historia, pero a mi me hecho disfrutar. He pasado un buen rato con ella y me queda un buen recuerdo.Creo que la critica es injusta. Una novela de genero no puede medirse con el mismo criterio que una novela de perfil mas literario.
Reseñado por paloma roca
lunes, 10 de diciembre de 2007 | 10:50
que vuelvo a coincidir contigo y estoy esperando encontrarme con alguna critica donde me aconsejes que leer. Es raro, hace un rato escribia en mi blog que me resisto a perder mas tiempo con un libro que el que me llevó leerlo si su critica no va de bueno para arriba y tu parece que te resistes muy poco.Guiño saludos y sigo buscando tus comentarios que si no te gusta el libro que a mi no me gusta es posible que me gusten los que te gustan. paloma
Reseñado por Invitado
martes, 19 de febrero de 2008 | 3:48
En el áño 425 A.C. En Turú, Isrrael; emergió una sociedad gnóstica llamada los príncipes del Ginsen. Es decir, los príncipes de la verdad... jeje no es cierto
Reseñado por Invitado
martes, 19 de febrero de 2008 | 16:57
primero recordarle a los que la critican que es una novela,nada mas.descrive barcelona bastante bien y da a conocer parte de la obra de una gran persona.tiene un poco de todo y el final da esperanzas de cambios,que falta nos hace.espero que escriban una parecida sobre la catedral de sevilla,que tambien tiene sus secretos.Rebotado
Reseñado por Invitado
lunes, 17 de marzo de 2008 | 21:24
gracias a los comentarios aquí leídos no compraré el libro.Estaba algo indeciso pero debo decir que veo la sinceridad aplastante e incluso la decepción profunda de muchos de los que habéis dejado comentarios.
si me lo permitís os diré algunos de los que me han gustado mucho :

-firmin
-kafka en la orilla -haruki murakami
-cabaret ambulante -jodorowsky
-bajo las ruedas -hermann hesse
-la camara secreta -robert baubal
-el guardián entre el centeno
-amor ,prozac, curiosidad y dudas -lucía etxbarría

bueno citaría muchos mas que seguro os sonarán a muchos de vosotros pero para que aburriros?

saludos y que disfrutemos todos de uno de los mayores placeres
Reseñado por Invitado
lunes, 21 de abril de 2008 | 20:28
Dios......por donde empiezo?
Vale lo de las pecas es tremendo, el novio matematico no tiene pies ni cabeza, y en el capitulo final se recorren barcelona de punta a punta en un plis plas, vamos que parece los lleva superman y no el metro
Por supuesto te saltas una verja y ya estas dentro de la Sagrada Familia del Parque Guel y de lo que se te antoje, pero si es dificil y complicado visitar estas maravillas sin pasarte 2 horas de religiosa cola!!!
Lo bueno del lbro, me ha creado gran interes en conocer mas sobre la figura y obra de Gaudi.
Siempre hay q ser positivos.
Reseñado por Invitado
lunes, 12 de mayo de 2008 | 21:05
pues yo lo estoy leyendo ahora... y no esta tan mal, no es muy fuerta pero esta bien, si es verdad que tiene muchas influencias del codigo da vinci... pero hoy dia creo que no es de lo peor que hemos leido...
es entretenida y engancha que es lo que hace falta!

*Chica
Reseñado por Invitado
martes, 03 de junio de 2008 | 12:32
La novela hecha con un calzador... ajustar la medida (metrica -"si es que existe alguna"Guiño de la historia, arquitectura y exoterismo... debió elaborarse mejor la receta, mas cocimiento y el resultado podria haber sido mejor... me permito comentar un ejemplo entre famosas copias y el maestro (original)

El secreto del cuadro magico realizado por Jose Maria Subirach es muy sencillo. Copie los numero del cuadrado magico de jupiter version Agrippa, verifique todos los numeros, ninguno debe de estar repetido. La suma de todas sus columnas, verticales y diagonales mayores es la misma 34. Copie todos los numeros con un giro horizontal de 180 grados... y la parte mas sencilla, se va a restar un digito de cada columna/fila: ase el 15 se vuelve 14, el 12 se vuelve 11, el 11 se vuelve 19 y el 16 se vuelve 15... sume cualquier columna, diagonal o vertical. EUREKA, la suma da 33. Facil. Lo que se ha hecho es utilizar el original Cuadrado de Jupiter de la obra: De Occulta Philosophia de Agrippa
Reseñado por Invitado
jueves, 24 de julio de 2008 | 1:39
Hola, estoy terminando de leer el libro la verdad me parece malo talvez no desde principio ni fin, pero para mi es una copia barata del Codigo Davinci....me parece que si quiere tener un concepto de las obras de Gaudi tiene sentido pero en si la obra desde que la comence a leer le encontre una similitud pero que no llego en ningun momento a darme esa pasion por deborarme el libro como lo hizo el Codigo Davinci...sorry por estos comentarios para los autores...pero me imagino que mi comentario no es ni el primero ni el último que no fue bueno...ciao
Reseñado por maRta
viernes, 15 de agosto de 2008 | 22:15
yo me he leido este libro y para mi, es un libro que esta muy bien mezcla de todo un poco misterio, intriga amor... recomiento a todos que la leanSonrisa
Reseñado por Invitado
lunes, 15 de septiembre de 2008 | 4:09
A mi no me parece tan malo, claro que no es un clasico ,pero es entretenido si quitamos los dialogos y el despiste de los protagonistas , se da un paseo interesante por la obra de gaudi, y mezcla bien las claves esotericas.No hay que perder de vista que es lectura facil, igual que el codigo da vinci
Reseñado por Andrea Recoba
mi?rcoles, 29 de octubre de 2008 | 11:02
ESTE LIBRO ME HA ENCANTADO, FUE TANTO LO QUE ME ATRAPO QUE AL PRIMER MINUTO LIBRE LO LEIA..NO PODIA PARAR ME SENTIA PARTE DEL MISMO.. LA VERDAD UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEIDO HASTA AHORA.. SE COLOCA EN SEGUNDA POSISION DE MI RANKING PERSONAL..
Reseñado por Invitado
martes, 09 de diciembre de 2008 | 15:25
¿Alguno se ha dado cuenta de que el inicio del diario del abuelo es un plagio del inicio de "El nombre de la Rosa"?

Demonio
Reseñado por ANDREA RECOBA
jueves, 11 de diciembre de 2008 | 13:10
A MI ME ENCANTO LA OBRA!!Flash
VIVENDO EN BARCELONA NUNCA HABIA PRESTADO ATENCION A LOS SITIOS QUE SALEN EN EL LIBRO, PERO DESDE QUE LO LEI ME FIJO MAS EN LOS EDIFICIOS , CALLES , ETC.... ALGUNOS DICEN QUE SE PARECE AL CODIGO DA VINCCI,.. SI PUEDE QUE TENGA SIMILITUDES PERO AL MENOS LEYENDO ESTA NOVELA NO ME DORMI!!!Sonrojado SALUDOS!!
Reseñado por ptt
mi?rcoles, 18 de febrero de 2009 | 9:54
Acabo de leer este libro tan criticado por la gran mayoría y en muchos aspectos estoy de acuerdo. No es un buen libro literariamente hablando. Pero hay que reconocer que engancha, por dos motivos, por un lado el hecho de aprovecharse de un personaje tan conocido y al mismo tiempo misterioso como es Gaudí, y por otro por situar la novela en Barcelona. Si conoces Barcelona te gusta ver como van de un sitio a otro y vas reconociendo e identificando cada rincón descrito.
He tenido que releer, en más de una ocasión, algún capítulo porqué no acababa de entender a que veníSonrisaa.
Reseñado por LA TERCERA TORTUGA
viernes, 10 de abril de 2009 | 0:09
No creais nada de lo que dice el libro, es una novela, solo una novela, ademas, es mala ,mala, mala.

ES UNA BIRRIA


Todo el mundo sabe que no existen los hombres mensula.


Asmondeus
Reseñado por Invitado
jueves, 07 de mayo de 2009 | 5:14
Estoy leyendo "La Clave Gaudí"...lo compré en un estante de "oportunidades", me atrajeron la portada y la contraportada, por supuesto el apellido Gaudí.

Novelas más, novelas menos... no me gusta, si acaso disfruto los recorridos por Barcelona (cuyas descripciones no son precisamente brillantes); Barcelona por sí misma con sus pros y sus contras, se sostiene en la historia. Qué decir de Gaudí, para mi siempre será fascinante.

Atrevimientos (para eso es novela), como el de escribir acerca de la Cátedra Gaudí y luego citar a Bassegoda (si hay alguien calificado para referirse al gran artista es él).

Los cambios de tiempos, son ¡¿terribles!? ¡¿complicados?!

Bitrú es una pésima copia del asesino del Código Da Vinci, los incendios ¿inspirados en Ruíz Safón?

Tenían el espacio (Barcelona), tenían al personaje (Gaudí), incluso tenía a Bassegoda y sus obras, ¡es más! a Humberto Eco...por lo menos...

LMB-México
Reseñado por mariaa
jueves, 30 de julio de 2009 | 16:15
me acabo de leer el libro,tngo 15 años y estoy cn gnas de ir a barcelona xa fijarme es sus obras...ami me a gustado y aunque utiliza texto un poko lioso se entiende perfectamente...
Reseñado por Tuato
jueves, 17 de diciembre de 2009 | 21:24
No se si sera bueno o malo, pero a mi me ha parecido muy entretenido. Y al fin y al cabo ¿que mas le pides a un libro? si quiero divagar sobre la condicion humana o sobre la vida y obra de de las amebas, pues me compraria un libro que tratase del tema. Es como el que va a ver 2012 al cine, ya sabe lo que le espera y sino es que tiene muy pocas luces sobre el 7º arte.

Saludos vecinillos.
Reseñado por iker
mi?rcoles, 23 de diciembre de 2009 | 15:51
hola.A mi me regalaron este libro y me encanta gaudi y barcelona(vaya esto por delante).
He dejado el libro a falta de 30 paginas (me ha costado dios y ayuda llegar hasta aqui) cuando han empezado a recorrer barcelona con las claves alfa beta gamma...etc.La trama se acompleja tanto q aburre.Los datos q aporta no hacen mas q enrevesar la trama hasta un punto totalmente ininteligible.Se inventa datos hechos y "claves"completamente prescindibles solo para engordar el libro y a ver q sale.Creo q este libro aprovecho el tiron de el ocdigo da vinci para vender y es un malo malisimo intento de copia.
En fin..no suelo pomer criticas de libros(de hecho es la primera)pero es q de verdad me ha parecido tan malo q tenia q contarlo.No lo compreis ya os lo dejo yo.Iker.
Reseñado por Bea
domingo, 14 de febrero de 2010 | 20:19
Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís pero... tampoco hay que pasarse, vale que no será el mejor libro que he leído pero mira, no conozco Barcelona y me apetece ir, y de Gaudí no sabía mucho y ahora al menos he conocido un poco, no me ha costado nada leerlo y aunque sea una obra fantástica, entretiene. Sé que no es una crítica sensacional pero es mi crítica y no me quería quedar con las ganas de decirlo. Por cierto, estoy segura que habréis leído libros peores y os habrán encantado. Para gustos colores. ¿Habéis leído algún libro de José Carlos Somoza? Os los recomiendo, por ejemplo Zig Zag.Guiño
Reseñado por Thersuva
domingo, 14 de febrero de 2010 | 20:35
Hola, Bea:

Sí, hemos leído a Somoza. De hecho, si te das una vuelta por el blog verás que hay varias novelas suyas reseñadas: Zig Zag, La Dama Número 13, La Caverna de las Ideas, La Caja de Marfil...
Reseñado por Invitado
viernes, 16 de abril de 2010 | 20:31
EnfurruñadoEnfurruñadoEnfurruñado Sinceramente, uno de los peores libros que han pasado por mis manos. No recomendable
Reseñado por Alejandra
mi?rcoles, 14 de julio de 2010 | 20:15

Bueno... por qué repetir lo que ya tantos han dicho??? Estoy por la mitad del libro, el cual compré en un supermercado de Buenos Aires a $17 argentinos (algo así como 4 Euros) y hasta ahora me divertí más con los comentarios de esta página que con el libro.

Me tenté con el precio, la portada y la mención a Gaudí. Soy una enamorada de Barcelona y no lo pude evitar a pesar de que sólo con el título supe que no podía ser bueno. (Es casi una burla al comprador la exagerada referencia a "El código Da Vinci" ya desde el mismo título!!!! Creo que lo compré pensando que a pesar del nombre, los autores no podían ser tan caraduras de también copiar la trama. Y hasta me fijé cuándo había sido publicado por primera vez porque no lo podía creer...)

 Semejante plagio... y encima de mala calidad!

 

Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 01 de septiembre de 2010 | 19:54

Lo que no entiendo es cómo sobre un personaje del cual solo se conoce su nacimiento y su muerte mas algunas "funciones de segundo grado", haya generado ficción durante casi 1900 años (aquí con Gaudí como vertebrador del relado)

 

En cuanto al Miguel si sigue así, no creo que en la próximas entregas le den el premio Nobel de las matemáticas aunque existiera uno para niños de 7 años. De la misma manera que no creo capaz que Sophie rompiese alguna clave a parte de las propuestas por Dan.

 

Lo que no logro entender es lo de los 8 días. Quizás por la falta de interes que tuve leyendo: Entre 1126 y 1926 hay 800 años y entre 1926 y 2006 hay 80 años. Lo siguiente sería 8 años y no 8 días, es decir que tienen hasta 2014 (que no es poco) para resolver todas esas adivinanzas.  Hay mas cosas que no logro entender pero no me preocupan, no creo que llegue al final.

 

Saludos

 

Ato Nito

Reseñado por Invitado
lunes, 13 de diciembre de 2010 | 1:02

hola a todos, soy hugo de Argentina.

me parece muy tonto que haya gente que no lea un libro porque ha leido una mala crítica...me dá lástima.

lástima que la crítica haya quitado los comentarios que hablan bien de el libro.

parece que todos los buenos lectores y los que se creen que mas saben han leido el libro de un "tirón"

porqué generalizan?

no me parece buena la critica que han hecho!

Reseñado por reginairae
lunes, 13 de diciembre de 2010 | 20:44

Perdona, Hugo, pero en este blog no se quitan las críticas según sean acordes o no con lo expuesto por los comentaristas. Las únicas que no se publican son aquellas que son insultantes o que contienen cosas irrelevantes como muñequitos de eso o frases inconexas. El resto se ponen todas. Así que si el libro no ha gustado, pues no ha gustado, no es culpa nuestra. Pero si te ha gustado a ti ¿qué más te da lo que opinen los demás?

Reseñado por Invitado
viernes, 17 de diciembre de 2010 | 15:01

ok! gracias por la respuesta, solamente deje mi comentario y opino al igual que los demas.

hugo

Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 06 de abril de 2011 | 21:30

He empezado a leerla (también otro libro del mismo autor titulado "El pintor de sombras". Encuentro los dos libros un "peñazo" pero antes de dejarlos sin más he querido ver otras opiniones. Veo que no soy la única a la que no le ha gustado. Gracias mil porque me voy a ahorrar unas cuantas horas de lectura absurda.

Reseñado por jovan005
mi?rcoles, 13 de abril de 2011 | 0:27

Yo lo unico que puede decir de la obra, es que me engancho y que la he tenido que leer entera, es cierto que a lo mejor nada de lo que cuenta es real, pero que mas da, es una obra que engancha, o por lo menos a mi. Solo puedo deciros que la leais y que como en todos los sitios y lugares, para gusto los colores, y no a todos nos gusta lo mismo y no nos disgunta todo por igual.

Reseñado por Invitado
lunes, 18 de abril de 2011 | 19:42

Acabo de terminar el libro, desde un principio me di cuenta que era malo, la trama una muy mala copia de novelas precedentes. Aunque lo que encontre el colmo de la idiotez de los autores es el plagio textual (capitulo 8, segundo parrafo) del primer parrafo de la celebre novela del premio nobel Garcia Marquez "muchos años despues frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habria de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo" (100 años de soledad)....defiitivamente es la obra mas desastrosa que ha pasado por mis manos.....definitivamente no recomendable!!!

Reseñado por Invitado
lunes, 27 de junio de 2011 | 13:02

resulta que ahora mismo me estaba leyendo la pag 208 y me parece que este libro trae un alto conteniso en cultura sobre Barcelona si es verdad que en algunos puntos es un poco subrealista en ese toque estoy de acuerdo  pero si analizamos el libro mas de cerca a mi forma de ver y a mi gusto el libro es bueno ya que me interesa todo el tema de gaudi, sus obras y Barcelona

Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 03 de agosto de 2011 | 20:49

Me lo he empezado a leer y he acudido corriendo a ver si había críticas. Ya he pasado el momento del carlista, que no sé qué tiene que ver con la historia, así como algunas descripciones que hace de personas que luego no vuelven a aparecer. No sé si dejármelo o continuar... Como lo he cogido prestado en la biblioteca... No obstante, no me extraña que se lo publicasen tan rápido: el fenómeno de los libros pseudohistóricos con aventurillas esotéricas ha dado mucho dinero a muchas editoriales y a muchos autores que han sabido aprovechar el boom.

Reseñado por Invitado
domingo, 14 de agosto de 2011 | 7:51

Leí el libro porque me lo recomendaron y prestaron. Si es verdad que tiene partes que no logré enganchar con el resto de la historia, aunque luego me pareció que si, puede tornarse aburrido en esas instancias historicas que detallan demasiado cosas que no alimentan la trama. Pero es una novela muy interesante, me enganchó y me dejó con ganas de leer más. No conozco Barcelona y apenas conocía a Gaudí, ahora tengo muchas ganas de conocer a ambos. Gracias a este libro aprendí de Gaudi por ello no me atrevo a realizarle una mala crítica. A no quedarse en pequeñeses, es un buen libro a mi parecer.

Reseñado por sr salamandra
martes, 13 de septiembre de 2011 | 23:20

Escrito a dos manos. No reposado. Escribir es corregir. Errónea tanta referencia e imagen de otros libros de historia ficción, aire de refrito y resta originalidad. Necesita corrector gramatical y de estilo. Errónea su pretendida documentación exhaustiva del tema esotérico que quita agilidad a la trama. Malo si a una novela se la encuentran fácilmente sus fallos y contradicciones, se debe hacer ficción creíble. Buenos y malos tópicos y excesivos, con regusto pelín de kétchup gore. Precipitación y efectismo. Escaso misterio y excesivas adivinanzas. Tema notable. Mejor resuelto que otras novelas del género como “Ángeles y Demonios”. Es arriesgado generar demasiadas expectativas que luego no se sepan resolver. En eso no defrauda. Lo mejor es el paseo en butaca que nos da por la Barcelona de Gaudí, lo que anima a patearla con plano y guía cual turista japonesa que viaje sola, aunque podamos extraviarnos por laberinto de callejas descubriendo como Howard Carter cosas maravillosas.

Reseñado por Invitado
lunes, 09 de abril de 2012 | 4:23

El libro es un intento flojo de "Código Da Vinci" usando a Gaudí en vez del italino. Me entristeció mucho porque me gusta mucho la obra de Gaudí y estaba muy entusiasmada por leer el libro pero desafotunadamente es muy malo. No les basta con "copiarse" del Código Da Vinci sino que tambíen copia fragmentos de otras grandes obras como "Cien años de soledad". Yo me estaba medio aguantando el libro, pero le perdí total respeto cuando vi la copia tan descarada que se hace del comienzo de esta obra de García Márquez. El libro se pone mejorcito al final...pero no compensa.