Miércoles, 16 de mayo de 2007

Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Género: Romance, misterio, aventura
352 páginas
21 €


Lo que le falta al tiempo, de Ángela Becerra


Argumento:

Mazarine se enamora de Cádiz, un pintor que le dobla la edad del que es aprendiza. La atracción entre ambos afecta a las personas que les rodean. Al mismo tiempo, la joven oculta en su casa un objeto misterioso que interesa a cierto grupo de personas.

Comentario:

En algunas novelas se intenta mezclar géneros y acontecimientos para acrecentar el interés de la trama. A veces resulta y otras no. En este caso no.

Ya de primeras la forma de expresar la personalidad de Mazarine, que se pretende sea la de una joven ingenua, apasionada, sensible y romántica, resulta artificiosa. Que la joven se pasee por todas partes descalza (en invierno), sin importarle enfermar o su obsesiva y poco natural pasión por Cádiz, ese pintor talludito e insoportable, creador de "dualismo impúdico" que se niega a complacerla tanto como a dejarla marchar, la hacen parecen más desequilibrada que otra cosa, sobre todo si se añade la obsesión por el secreto que oculta en su casa y la hace actuar de forma aún más irracional si cabe.

El comportamiento de Cádiz, que enamora a Mazarine por su incapacidad de pintar pies y que se enamora de ella cuando la ve descalza con una gota de sangre en el pulgar, es tan poco creíble con el de la joven aspirante a pintora.

La autora consume cientos de páginas en reiterar una y otra y otra vez la intensa pasión no satisfecha entre los protagonistas (Cádiz pasa de consumar el mutuo deseo), el arte que les une, o el distanciamiento de Sara, la fotógrafa con quien está casado el pintor y cuya huida sin sentido de un país a otro, al ser incapaz de enfrentarse al hecho de que su marido, esta vez, se ha enamorado de verdad.

Por si no hay suficiente con las historias de pasión, la trama mezcla a los cátaros, una especie de secta con supuestos fines artísticos, a un tipo malcarado y misterioso que persigue a Mazarine con una actitud entre la violencia y la adoración y a un anciano bibliotecario que sabe un poco de todo, alternando el romance de la joven y el sexagenario con la aventura de la fotógrafa y el misterio del armario.

Pero la cosa no acaba ahí, porque aparece Pascal, un joven psiquiatra que se enamora de Mazarine, y ella se deja querer, cuya identidad es obvia desde el primer momento, y sirve para alargar la ya repetitiva historia de amores y desamores que envuelven a los cuatro personajes principales.

Poco a poco la trama deriva de la obsesión amorosa con sus pequeñas y grandes traiciones hacia la parte misteriosa, de una obviedad ruborizante en cuanto a algunas pretendidas sorpresas, donde se juntan cartas del pasado, persecuciones entre dunas, algo de violencia y revelaciones de pretendida trascendencia.

Quizá es esta subtrama, demasiado tópica y obvia, que acaba siendo principal en la segunda parte la que, por su escasa credibilidad, más perjudica al conjunto.

Que la historia esté escrita en un estilo casi poético que incluye imágenes de cierta riqueza o centrar la mayor parte de la trama en el artístico Barrio Lattino de París, no compensa las continuas reiteraciones de escenas y emociones o la mencionada incapacidad de la autora para crear una trama de misterio dentro de un argumento principal de un romanticismo exacerbado y desmedido que va resultando menos creíble cuanto más se intenta convencer de que se está leyendo el relato de un gran amor.



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*


Reseñado por Thersuva @ 0:30  | Novela romántica
Comentarios (38)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Martes, 22 de mayo de 2007 | 19:43
Yo acabo de terminar el libro y estoy en total desacuerdo con esta crítica. Para mi "Lo que le falta al tiempo" es una novela magnífica. Llena de misterio, pasión y reflexiones que te dejan pensando. El tema de la dualidad en cada uno de los personajes es patente. Me gustó muchísimo cómo describe el convulsionado interior de cada uno de los personajes. Se ve claramente que la autora quiere hacer hincapié en las miserias humanas. El ritmo del libro es una pasada. No puedes soltarlo. Al final, como dice Vargas Llosa el mejor libro es aquel que no puedes soltar hasta el final.
Reseñado por Invitado
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 11:47
Estoy de acuerdo con algunas cosas que se comentan en la reseña-crítica. Realmente, habiendo leído los dos libros de narrativa anteriores de Angela Becerra, creo que este es el que me ha emocionado menos. La historia me parece deslavazada y no está bien construida, tal vez, por querer abarcar argumentos que van de la historia romántica al misterio. Los personajes no me parecen bien definidos. Por mucho, que se pretendiera mostrar su dualismo, creo que algunos se pierden a medida que avanza la trama (ej.de Sara Miller) y otros no tienen sentido (ej.el amigo de Mazarine, sediento de venganza .
También considero que ese tono poético y ese "idealismo mágico" que ha aportado en otras novelas, se diluye en escenas y escenarios poco creíbles e incluso increíbles (escenas del desierto,Venecia, etc.)
La lectura es agradable y fácil, pero eso no significa que te emocione y te transmita el sentir de los personajes y de la historia.
Reseñado por Thersuva
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 13:18
Hola, Invitad@, al igual que tu estás de acuerdo con algunas cosas de mi comentario yo también lo estoy con las que tu destacas, como lo de Sara Miller, la poca credibilidad de las escenas en el desierto etc...

De hecho tengo por ahí "De los amores negados" y no me he animado a leerla tras el fiasco de "Lo que le falta al tiempo", aunque por cómo empieza se ve que está escrita de forma diferente, con ese "idealismo mágico" que tanto se destaca en su prosa.

Quizá cuando tenga menos lecturas pendientes me anime a leerla.

¿Cual es para ti la mejor novela de Becerra?
Reseñado por Invitado
Viernes, 15 de junio de 2007 | 0:34
La escritora es muy buena. He leido sus tres libros y me parece excelente.Combina muy bien la fantasia con la realidad, el amor con el odio. etc..
Reseñado por Invitado
Martes, 17 de julio de 2007 | 0:59
Estoy absolutamente en desacuerdo con la crítica que se le hace al libro-No la comparto para nada.- Realmente para mi fue fabuloso. No pude dejar de leerlo desde que lo empecé, y es una novela que trasmite muchísimos sentimientos,y que invita a soñar con la historia al cabo de unas pocs páginas. Es magistral la manera como presenta a Cádiz. Soberbio. Perfecto en el rol que pretende mostrar la autora.-Asi como tambíen el personaje de Mazarine .- Este libro, es rico en la descripción de emociones, y mientras uno se adentra en la obra va como degustando un manjar exquisito.-Cada capítulo fue tratado de un modo atrapante, el marco escenográfico de la novela es relatado de una forma casi pintoresca, permitiendo al lector visualizar imaginariamente la ambientación de cada sitio donde van sucendiéndose los hechos; generando ello la sensación de estar en la piel de cada personaje.- La historia en su totalidad, regala al que la lee un precioso universo de sensibilidad que la hace unica.-
Reseñado por Invitado
Jueves, 13 de septiembre de 2007 | 23:53
Esta ultima novela... no se. Pero las dos primeras son fantasticas... De echo me gustaria saber de otros autores que escribieran este tipo de novelas magicas....
Reseñado por Invitado
Lunes, 29 de octubre de 2007 | 22:55
Despues de haber leido sus dos novelas anteriores, esta fue francamente decepcionante. Es un hibrido en trama y estilo de Angela Becerra y Dan Brown y demas esta decir que no funciona. El resultado hubiera sido mucho mejor si la autora se hubiera concentrado en su historia central y la desarrolla, en lugar de alternar esto con el cuerpo perdido de una santa, una secta que se reune en los subsuelos de Paris, etc. Me gusta la literatura de Angela Becerra y tambien la de Dan Brown... pero por separado.
Reseñado por Invitado
Jueves, 15 de noviembre de 2007 | 22:42
Dandole alas a la riqueza de emociones encontradas en esta historia, me atreveria a decir que las criticas negativas provenientes de las diferentes partes no son mas que el resultado de una lectura que se basa en paradigmas puramente racionales. Esto conlleva a alejarse de un mundo de experiencias. El pobre critico dando de mas a su inteligente perspectiva omite accectar que falto de vivencias no se encuentra en el cotidiano mundo en el qeu vivimos. Pobre gente que anda como velero sin rumbo sin levantar la cabeza y apreciar el gran oceano. La verdad Esa diversidad de emociones descritas en esta obra definen al latino que lleva consigo Angela. Ese calor, ese color, esa magia de saberse parte de una mundalisacion es muy dificil de observar siento el pobre racional e inteligente que se quiere ser. Por eso si usted lee este comentario dese cuenta de su falta de vivencias que lo hacen plenamente ignorante aunque lleve en sus ideas la tan dicha razon.
Cristian MuR tarsisxto@hotmail.com
Reseñado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2008 | 14:10
Estoy completamente de acuerdo,en lo mala que es la novela,no solo el argumento (la boda en Venezia es el acabose)sino tambien que esta mal escrita.
Es la primera vez que leo algo de esta escritora y no creo que lo vuelva a hacer
Reseñado por Invitado
Sábado, 08 de marzo de 2008 | 9:28
Ningun otro libro me habia hecho enojar tanto como este. La escritora desarolla una novela de televisa más que cualquier otro estilo literario.
El libro es totalmente predecible y Mazarine lejos de parecer una artista parecia una loca pordiosera con problemas psicopatogenos, que más que darme ternura me dio asco y con ganas de cachetearla por babosa. Es una obra totalamete light, sin argumento, sin trama, son casi 500 hojas explicando lo mismo, muchas de esas hojas me las salte porque la escritora se la pasaba diciendo lo mismo en 3 paginas seguidas, que manera de escribir tan mas tediosa. Hay varios capítulos que no tienen seguimiento y me parece absurdo que el diseño de la portada se base en la gota de sangre cuando esto se menciono una sola vez y al principio del libro, o sea que pretende Angela Becerra? verse romántica?, debería contratar mejores diseñadores. Me pareció una obra demasiado desesperante. Ahora leo Isabel Allende y siento que regrese a la vida y al cielo.
Reseñado por Invitado
Jueves, 29 de mayo de 2008 | 21:15
Las primeras páginas toma al lector “por la solapa”. Ya con el anzuelo en la boca, Ángela Becerra nos traslada a un mundo oscuro y frío, pues todos los personajes de la obra están vacios, cansados y desilusionados de la vida. Establecido este común denominador, por medio del encuentro entre Cádiz y Mazarine se detona una ruleta de pasiones reprimidas que se justifican un tanto en el “dualismo”, tema central de la obra; y aunque excelentemente bien descritas, las causas y razones, para mí fueron muy repetitivas. Por otra parte, me quedo corta la historia de “la Santa”, pese a que es verídica y el misterio de los Arts Amantis no fue, lo suficientemente atractivo. Supongo, que este es un estudio de lo que pasa cuando las soledades se encuentran, en particular cuando los personajes están desilusionado de la vida y como el encuentro desata pasiones. Vale la pena leerlo, pero creo que es un libro que gustará o no, a cada lector por diferentes razones, no por la obra completa.
Reseñado por Invitado
Martes, 10 de junio de 2008 | 4:14
Estoy completamente de acuerdo con el comentario. A medida que leia mas dificil de creer me parecia la trama. Aunque se sabe que es fantasia, al menos debe tener creibles fundamentos. Nadie puede caminar descalzo en la nieve todo el invierno sin resultados catastroficos. Las descripciuones de escenas romanticas me trajeron memorias de novelas cursi de Corin Tellado que leia en el colegio.
Quede muy desencantada y me costo trabajo terminar el libro. (cofieso que me salte parrafos y parrafos de descripciones aburridas)
Reseñado por mirta
Lunes, 23 de junio de 2008 | 7:27
creo que es un libro, que te atrapa, que no se puede dejar de leer, asi que estoy totalmente en desacuerdo con la critica, los libros son ficcion, no hay por que creer o sentir como sus personajes, solo hay que meterse en ese magnifico mundo de un escritor, con su obra, es facil criticar, pero cuando un libro se lee en dos dias, es fantastico
Reseñado por Mayte Espi
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 3:25
Bueno las opiniones sobre el libro , me dejan desconcertada, creo que quien critica la fantasia del libro, podria leerse libros realistas" como la desvanda , muy buen libro,
La autora no pretende el realismo, por lo tanto criticarlo como tal me parece algo que no corresponde.
El significado es maravilloso , describe un mundo de sensaciones espirituales, como el amor reside en la esencia del ser del individualismo, creo que narra la busqueda del yo personal por ello la protagonista se descubre con el pintor y viceversa, es mas un conocimiento del amor propio ,, por eso no se tocan, no se rozan , proque lo que realmente estan rozandose es a si mismo, Creo que la autora escoge una forma maravillosa de describirlo.. son las 3 de la mañana y comenze el libro hoy,,, y no puedo dejar de leer. A mi tambien me esta cercando a mi misma.
Es un hechizo , mis felicitaciones a la escritora.

comentario de Mayte Espi Hermida
Reseñado por Invitado
Miércoles, 03 de septiembre de 2008 | 21:37
para los que no les gusto es una novela romantica es excelente por que su fantasia idealista te permite salirte de los parametros establecidos y te enreda hasta k te lleva a terminar el libro , te incita a terminarlo te crea una relacion profunda entre los personajes vives el libro, la lectura es para disfrutarla no para criticarla eso es lo que hace angela a tarves de sus libros, crea amores idealistas donde el lector se transporta en lo profundo de su idealismo, es buena el argumento no es lo ultimo pero sus libros permiten que la lectura sea buena eficaz y emotiva, no pido mas de una novela romantica.
Reseñado por Jaqueline Herazo
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 | 21:46
Me siento confundida entre tantas opiniones. Debo decirles que entre a internet sólo para buscar que nuevos escritos tiene angela Becerra y me encontré con esta manada de críticas increíbles de entender para mi. De los amores negados y el penultimo sueño han sido obras esquicitas, y me han devuelto la imaginación, ganas de soñar y de leer mas y más como si fuese un vicio, por lo que me niego a creer que exista una obra mala de esta mujer de tan talentoso ingenio. Ahora para poder entender sus críticas comprare el libro para corroborar todos sus comentarios, aun asi, me atrevo a decir que quedo incrédula antes todos aquellos que deciden no leer una obra de Angela Becerra. Si quieren un consejo, leanla, yo doy fe de que no se arrepentirán...
Reseñado por Diana Gomez
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 21:21
Lo que le falta al tiempo ha sido uno de los mejores libros que he leido, su fantasia y magia es magnifica, la historia es original e invita al lector a recorrer cada uno de los lugares protagonistas de esta historia.
Reseñado por Invitado
Viernes, 06 de marzo de 2009 | 0:11
Hola. Ayer termine de leer Lo que le falta al tiempo, hacia meses no encontraba una novela que me agarrara de forma tan intensa. He leido todas las criticas y estoy de acuerdo con bastantes de los comentarios (+ y -)

ATENCIÓN SPOILERS ---


Creo que la escritora ha progresado mucho desde su primera novela en la forma de construir. Sin embargo,me parece que el final de esta novela deja un poco que desear. La carta del padre de Mazarine.Esto implica que se conocian. Sabia Cadiz que esa era su hij?Es por eso que no consuma la relacion sexual? Cadiz roba el cuerpo de la santa durante el tiempo que Mazarine esta "secuestrada".Por que? cuando en ningun momento parece saber nada de esto. Despues aparece el cuepo de la santa bajo los escombros del incendio. Quen es el culpable?Pero El uso del idioma es magistral, el erotismo delicioso y la novela nos abre ventanas de interes a muchos temas de nuestra cultura occidental. QUE SIGA ESCRIBIENDO!
Reseñado por pilar
Viernes, 17 de abril de 2009 | 18:17
He leido las dos novelas anteriores, De los amores negados me gusto, pero mas me gusto el Penultimo Sueño, para mi la mejor de las novelas de Angela.Lo que le falta al tiempo, la verdad, aunque lo lei en 3 dias...me descepciono bastante, lastima.Helado
Reseñado por Invitado
Miércoles, 22 de abril de 2009 | 22:46
sin duda el mejor libro es el de "el penultimo sueño"
Reseñado por Invitado
Lunes, 04 de mayo de 2009 | 23:40
Leí, el libro "lo que le falta al tiempo", por un regalo que me hicieron,había escuchado buenos comentarios a cerca de la forma de escribir de Angela Becerra. Me impacto desde un incio, la trama, que apesar de parecer increible en algunos capitulos, es encantadora y seductora al encarar con sutiliza y emocion el erotismo de los protagonistas, envuelve de principio a fin; hay que entender que es un novela mágica, que recrea escenas fantàsticas de ficción, que hace disfrutar al lector de su imaginación. Definitivamente es una gran obra que atrapa y no te suelta sino al terminar el libro.Quede muy ansiosa en conseguir los demás libros escritos por esta Colombiana, que según leí en este sitio, son aún mejores.
Reseñado por Invitado
Lunes, 03 de agosto de 2009 | 8:57
Este el el primer libro que leo de esta autora y ,a buen seguro, el último. Mal escrito, mal narrado, peor ambientado y con un argumento inverosímil. Plagado de tópicos absurdos y de personajes fláccidos, por no decir sosos e incongruentes. ¿Y lo de la secta secreta...? ¿y la excursión al desierto? ¿y la boda veneciana? Por favor... La historia no tiene ni pies ni cabeza.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 05 de agosto de 2009 | 3:17
He leido las otras novelas, alquile en la biblioteca de la U "el penultimo sueño",me gustó tanto que mi novio me regaló "de los amores negados" me encantó, luego me regaló " lo que le falta al tiempo", me costó mucho terminarla, me aburrió, cuando me decidí a terminarla llegue a un final fatal, espero que la ultima novela "ella que todo lo tuvo" que aun no he leido, sea como las primeras. la verdad me gusta el idealismo magico y me parece que lo hace bien no se que le paso en esta novela.
Para los que dicen que no quieren leer las otras novelas se las recomiendo son super buenas.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 05 de agosto de 2009 | 3:22
La mejor novela es "el penultimo sueño" , perfecta!!
Reseñado por Invitado
Lunes, 10 de agosto de 2009 | 17:10
Hola!! Leí el libro este fin de semana y me parecio genial, de hecho fue uno de esos libros que tome en mis manos y no lo podia soltar, lo leí en dos días. Es una historia que contiene amor, te permite reflexionar y tiene una magia que definitivamente hace que te envuela en la léctura, solo un personaje que me parecio fuera de contexto, el amigo de Mazarine y su sed venganza, por lo demas lo recomiento.
Reseñado por Nina
Viernes, 14 de agosto de 2009 | 17:50
Parece contradictorio pero estoy de acuerdo con todos los comentarios, los positivos y los negativos, y es que la lectura de esta novela ha provocado en mí sentimientos realmente opuestos.
Lo que menos me ha convencido es la relación Cádiz-Mazarine, demasiado lenta y muy sensacionalista.
Sin embargo el sello de su escritura,las emociones y los sentimientos descritos, me han mantenido atenta a la historia,realmente no por intrigarme el desenlace final de la misma, sino por disfrutar de nuevo de esa magia que Angela Becerra transmite.
Reseñado por Invitado
Lunes, 05 de octubre de 2009 | 15:45
Me acabo de leer el libro. Me costó arrancar con él, pero al final me enganchó y no podía soltarlo. En general me ha gustado, aunque si hay que ponerle un "pero" sean los excesivos detalles a la hora de describir los encuentros amorosos entre Cádiz y Mazarine. En ocasiones parecía que estaba leyendo un folletín de amoríos subidos de tono.
Reseñado por Zarzamora
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 22:46
Me gustó mucho más el libro "El penúltimo sueño". Este se pasa con las escenas sexuales, aunque las trate en forma poética, pero esa escena en el restaurante con Cádiz metiendo mano a Mazarine bajo el mantel, casi hasta el útero es, por muy "idealista mágico" que sea el tipo de texto, una auténtica guarrada. ¿Qué hizo luego con el dedito? ¿Cogió un trozo de pan? ¡Puaggg!

El tal Cádiz tiene una personalidad repulsiva y Mazarine es tonta, retonta. Parece que le va el sentirse dominada por ese ser tan despreciable.¿Y lo de ir descalza? La autora siempre le da un toque poético a sus pies descalzos, pero imaginad la planta de esos pies vagando por el asfalto de la ciudad o por la nieve sucia de París.¡Otra asquerosidad, como el dedo!.¿Y las sesiones de pintura en que el pintorcillo le mete pintura por todas partes? ¡Por Dios, entre los acrílicos que siempre están por su pubis, los pies descalzos y el abriguito sin nada debajo, lo raro es que sobreviva hasta el final.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 03 de marzo de 2010 | 16:50
AMI ME PARECIO UNA HISTORIA HERMOSA, EL LIBRO ES ESPECTACULAR, ME ATRAPO TANTO COMO¨EL PENULTIMO SUEÑO¨.
NO PODIA PARAR DE LEERLO.
SI UNO BUSCA DEFECTOS A TODO LE VA A ENCONTRAR ALGO, POR SUPUESTO QE HAY PARTES QE SE VAN DE LA REALIDAD , PERO NO OLVIDEMOS QE ES UN RELATO, ESO NO OPACA PARA NADA LA PUREZA DE LA HISTORIA. ME ENCANTO
Reseñado por Parsofa
Martes, 24 de agosto de 2010 | 17:44

A mi personalmente no me ha gustado el libro porque, para ser una escritora mujer, su forma de tratar el erotismo es bastante masculina. Lo que escribe en cuanto a la relación de los protagonistas principales parece enfocado desde el punto de vista de un viejo verde. Está claro que la literatura es ficción, pero imaginarse a una chica joven totalmente "caliente" por un viejo no me cabe en la cabeza, por mucho que la niña lo admire. Echo de menos un relato más equitativo, que en lugar de centrarse tanto en la descripción del cuerpo femenino (en ocasiones con descripciones repetitivas) haga también hincapié en el masculino. Tanto dualismo y al final lo que observamos en la obra no es nada dual, sino tan machista como siempre lo han sido las descripciones eróticas a lo largo de la historia. Por no hablar de la imagen de la mujer como frágil, joven, delicada, enfermiza...

Reseñado por marta de gerona
Lunes, 13 de septiembre de 2010 | 17:44

acabo de leerlo , i aunque me ha gustado , como el penultimo sueño no, es unos delos libros sobre sentimientos que mas me ah gustado (el penultimo sueño) ahora quiero leer ella que todo lo tuvo y delso amores negados veremos un beso

Reseñado por Invitado
Sábado, 18 de diciembre de 2010 | 10:35

Me parece un libro magnifico , sencillo de leer y que te atrapa solo empezar a leerlo.

Reseñado por Invitado
Martes, 29 de marzo de 2011 | 15:24

ES UNA HISTORIA FABULOSA, LLENA DE MATICES, DE ALTIBAJOS, DE MUCHAS SORPRESAS.

ES REALMENTE ENCANTADORA.....

LA ESCRITORA TIENE UN PODER UNICO PARA NARRAR Y DESCRIBIR CADA INSTANTE, CADA SENTIMIENTO, CADA SENSACION, CADA PENSAMIENTO, CADA DETALLE.....

Reseñado por Invitado
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 14:40

Cada vez que leo una novela de un escritor-a de origen sudamericano no deja de sorprenderme el comportamiento del ser humano: ¿Cómo los describe?... sus pasiones, debilidades sin menospreciar la novela española. Me gustó precisamente esas contradicciones que tenemos todas las personas y que no nos gusta reconocer. He disfrutado mucho. Enhorabuena a Ángela.Rebotado Rebotado Flash

Reseñado por Invitado
Martes, 31 de enero de 2012 | 20:11

En realidad me encanto el libro, su trama de soledad y dolor, conbinados con el deseo de amar, de ser amada surge en si misma como una conmovedora novela que mas allá de poética sigue siendo realista, el ser humano en su total sencillez e incluso en su complejidad, las texturas que se muestran a través de su lenguaje agudizan los sentidos hasta propiciar reflexión, silencio, risa y hasta sufrimiento por no querer dormir con tal de seguir leyendo.

Reseñado por Griselda
Sábado, 21 de abril de 2012 | 5:58

Què desolusiòn este libre. Venìa de leer a Gioconda Belli en su libro "El paìs bajo mi piel" donde todo el libro fue emocionante, lleno se sensaciones fuertes , de grandes pasiones, donde los sentimientos estuvierom todo el tiempo a flor de piel y de pronto este libro de Becerra donde no se me mueve un pelo, donde no siento nada al leerlo y mi crìtica siempre pasa por el lado del corazòn si el libro es bueno cualquiera sea el gènero me emociona, me traslada que es lo que yo busco el la lectura.  No fue este el caso y creo hay una gran confusion al comparar a la autora con Garcìa Marquez, Gabo te enamora o te enoja pero siempre despierta sentimientos , cosa que hallè en este libro.

Reseñado por Invitado
Viernes, 22 de junio de 2012 | 20:59

La novela no esta mal. La considero entretenida, y la contruccion y el lenguaje, bien cuidados. A veces tiene destellos de profundidad de pensamiento que me gustan. El recordar la historia de los cataros la hace interesante. Los psicologia de los personajes me parece real, aunque el personaje de Mazarine, la protagonista es demasiado singular. Pero la novela entretiene y aporta en alguna medida. Tiene buen nivel, me parece a mi.

Reseñado por Yolima Monsalve Carvajal
Martes, 07 de enero de 2014 | 21:38

Desde mi perspectiva, "lo que le falta al tiempo", igual que las demás obras de Ángela Becerra, es un libro fantástico. Además, me encanta la emoción que plasma la escritora en cada párrafo. Por otro lado, entiendo perfectamente el hecho de que algunas cosas disten con la realidad, puesto que muy claro está que se trata de un "idealismo mágico". Por ello, decir que no es coherente el hecho de que Mazarine camine descalza en la nieve y no le pase nada, resulta ilógico. Sería como decir que el personaje de la película "manos de tijera" no puede tener manos de tijera, porque ningún ser humano las tiene. (Dentro del género fantástico, todo es aceptable).Yo creo que siempre hay que tener muy claro a lo que nos estamos enfrentando y no confundir una cosa con la otra... 

Por cierto, en ningún momento se menciona que Cádiz creó el "realismo impúdico" sino en cambio, el "dualismo impúdico". Se nota que en definitiva, ni leyó bien.