Domingo, 13 de mayo de 2007
Editorial: Ediciones B
Género: Terror, misterio, aventura, fantasía
424 páginas
13,95 €


El Dueño de las Sombras, de Care Santos


Argumento:

Varios años después de la desaparición y posterior encuentro sana y salva de la pequeña Natalia Albás, ocurre algo similar con su hermana mayor, Rebeca. Pese a que no encuentran su cuerpo. Natalia y el novio de Rebeca, Bernal, deciden investigar lo que ha sucedido, sin saber que son observados por un misterioso personaje que se llama a sí mismo El Dueño de las Sombras.

Comentario:

Una novela de terror lo es también de misterio, por lo que es necesario distribuir con gran precisión lo que se cuenta y cuando se hace.

La autora divide la novela en tres partes: en la primera plantea varios hechos terribles con origen en el pasado de la familia Albás, en la segunda descubre algunos de los misterios y en la última desvela el verdadero principio de los acontecimientos y da algunas sorpresas.

La actualidad, "El desván de las muñecas", plantea situaciones en apariencia imposibles, crea una adecuada atmósfera de inquietud cuando describe lo que ocurre cuando las hermanas Albás y Bernal intentan pedir un deeo en el pozo o se acerca a la casa abandonada tras su incendio, con esa descripción de olores, la gallina corriendo en llamas... aunque lo que más resalta es la irrupción, tras el primer capítulo, de un personaje que se autodefine como el Dueño de las Sombras.

Este personaje, que no aclara su naturaleza, si dirige en primera persona al "Lector" (tiene que haber alguna forma de no utilizar siempre el género masculino, aunque al menos no ha usado el plural), a quien increpa, amenaza, engaña y confunde con variadas muestras de ingenio..

Se puede encontrar en él cierta similitud superficial con el Bartimeo de la trilogía de Jonathan Stroud, sobre todo en el humor irónico, aunque el Dueño... tiene un punto despiadado del que carece el otro.

Sus continuas irrupciones son lo mejor de esta primera parte y apenas pierden fuerza en las posteriores apariciones a lo largo de toda la historia, pese a que llega un momento en que parte de su discurso se hace algo repetitivo.

El recurso de utilizar crónicas de periódicos actuales y pasadas y la aparición de Ezequiel Osorio, un sexagenario "loco" que parece comprender muy bien lo que está pasando Bernal contribuyen a mantener en todo momento el interés por un misterio del que se intuyen algunas posibilidades, cerrando con un buen nivel la primera parte.

También destaca la inclusión de la leyenda sobre la muchacha que engaña al diablo cuando le pide que construya un pozo antes de que cante el gallo a cambio de su alma... y demuestra ser más inteligente que él, además de una parte trascendental de la trama y de las cosas que se van explicando a lo largo de a novela.

Fragmentos del pasado, desarrollados en la parte titulada "Libro de familia (que hablen los muertos)" se relatan por medio de las mujeres y hombres de la familia Albás y algunas de las personas que les rodearon.

César, Ángela, Micaela, Uriel, Úrsula, Luz, Ezequiel Osorio y finalmente Rebeca, son utilizados para contar, en primera persona, sus experiencias con el Dueño...

La autora da un capítulo a cada personaje para que relate sus vivencias, y lo hacen mayoritariamente en un mismo tono casi rutinario que intercala descripciones y diálogos, excepto la parte de Úrsula, quizá la menos convencional, que apenas pone puntos y aparte, y pasa de dialogar, lo que consigue crear una tensión diferente en su experiencia.

Quizá le falta algo de imaginación en el relato de Ángela, en que la intervención de "El Dueño... es poco creíble y quizá se hubiera agradecido más desarrollo en algunas partes (*).

Todos los personajes, incluyendo los de la primera parte, existen prioritariamente en base a lo que necesita la autora para contar su historia, por lo que apenas desarrollan personalidades que les distingan más allá de los problemas entre hermanas adolescentes que protagonizan Natalia y Rebeca al comienzo.

En compensación, la autora hace que reaccionen de forma diferente al enfrentarse al Dueño…, mostrando mayor o menor ingenio, capacidad de sobreponerse e instinto de venganza.

En "Eblus", la trama se remonta al principio del conflicto, y el Dueño toma la palabra en primera persona sin disimulos para contar su propia historia, en la que aún da varias pequeñas sorpresas, y un desenlace algo cogido por los pelos (**) que no ensombrece el buen nivel de toda la historia, en la que, como se dice más arriba, es relativamente fácil adivinar la mayoría de lo que va a pasar, y tiene su mejor baza en los pequeños detalles inesperados, que son los más inquietantes.

En resumen, una novela intrigante, a ratos aterradora, con una buena atmósfera conseguida mediante imágenes creativas que es difícil comprender que se califique como juvenil, no sólo porque no hace concesiones, ni en las descripciones de violencia ni en el vocabulario utilizado, sino, especialmente, porque puede ser disfrutada a cualquier edad.

Por cierto, se deja un final abierto a más apariciones del Dueño de las Sombras…


Pasar el cursor para leer los SPOILERS

* No es creíble que las monjas envíen a Ángela al balneario cuando sólo quedan unas horas para que venza el plazo. Hubiera sido más plausible que la muchacha, incapaz de comprender la importancia de su encierro por falta de explicaciones, hubiera intentado, y logrado, escapar de las monjas y encontrarse con el Dueño...

** Que el enemigo de Eblus, Dhiön, consiga el embarazo de Fede y convierta a Natalia en primogénita para que deba elegir si matarla o rendirse no acaba de convencer, pues la verdadera, Rebeca, ya ha pagado el precio de la maldición)

FIN SPOILERS



¿Errata?: pag 287 relato de Luz, dice "Once meses más tarde, aproximadamente, nací yo. Cuatro años después, mi hermano Cosme"

Sin embargo, en el árbol genealógico de la familia Albás que se incluye al final de la novela pone que Luz nace en 1945 y Cosme en 1955, con diez años de diferencia en lugar de cuatro.


Enlace de interés: Página web de Care Santos



También en este blog: "La Muerte de Venus" (finalista Premio Primavera 2007)



*** T ***



Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Juvenil
Comentarios (15)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Domingo, 16 de diciembre de 2007 | 18:20
hola!! yo recomiendo este libro ta re d+


bss este libro mallores d 10 años para arriba ok?

bye este lñibro no tiene tanta Sonrisa = buelta !!



Navidadmuñeco de nieveRebotadolocoMuchas risasSonrisaGuiño
Reseñado por Invitado
Martes, 12 de febrero de 2008 | 3:11
El libro está muy bueno!!! es muy interesanteFlash
Reseñado por Sarimar Mercado
Lunes, 18 de febrero de 2008 | 6:06
A mi me encanta este libro ps la verdad lo compre hace 2 dias y no lo he terminado esta super brutal se lo recomiendo a personas atrevidas y mayores de 15 a~os. Ps es la primera vez que leo libros de Care Santos pero ya veo que para su edad es una mujer con mucha imaginacion y nacio para escribir. Care Santos te quiere tu fans #1. Soy de Aguas Buenas, Puerto Rico y tengo 15 a~nos. Guiño
Reseñado por Invitado
Lunes, 16 de junio de 2008 | 21:08
me a encantado este libro.
hace aproximadamente 3 meses tube la suerte de conocer a su autora ya qe vino a nuestro colegio porqe conocia a nuestra profesora de lengua. me encanto, es una persona divertida culta agradable y con un sentido del humor inconfundible ademas de darsele muy bien la escritura. aunqe solo tengo 14 años he leido este libro en 4 dias.
gracias care
Reseñado por Invitado
Jueves, 02 de octubre de 2008 | 5:17
es la primera vez que leo a care santos y me encanta su estilo, su forma de narrar y su creatividad.
personalmente me gusta mas las dos primeras partes, cuando se dedica a contar cosas de la familia y sus encuentros con este demonio que en estas primeras partes aparece solo de a flashes y dan un marco de suspenso mayor.

lo que no entiendo es esto que dice en el spolier, a angela no la mandan al balneario unas horas antes de que cumpla los dieciocho añosm sino despues. a las doce, cuando suena la campana, la hora del ángelus, recien entra sor isabel, van a rezar y ahi si la llevan a tiermas... el plazo era los 18 años y la hora a la que los cumplia era las 12:00... o no? me marie un poco...


el libro es genial, mas que nada me gusto el estilo de narracion.

Flash
Reseñado por Invitado
Martes, 25 de noviembre de 2008 | 19:30
yo la conozco es super maja
Reseñado por Invitado
Sábado, 29 de noviembre de 2008 | 21:48
el libro me encantoRebotado
esta muy bueno.. me dio un poco de miedo pero estuvo buenisimo

espero que les haya gustado a todos

bye!Chica
Reseñado por Invitado
Lunes, 15 de diciembre de 2008 | 18:00
ME ENCANTOOOO ESTA BUENISIMO .. ALGUIEN SABE SI HAY 2 LIBRO POR Q EL FINAL TERMINA MEDIO MEDIO COMO Q VA A SEGUIR
Reseñado por Invitado
Domingo, 07 de junio de 2009 | 1:43
con una compañera nos pusimos a leer el libro, de hecho se lo termino ante4s q yo y a pesar de q las 2 tenemos 15 ella no paro de sujestionarse, cada vez q se lo recuerdo lo comentamo este libro es exelenteMuchas risasDemonio
Reseñado por Invitado
Jueves, 30 de julio de 2009 | 0:12
Sonrisa GiganteRebotadoRebotadoSonrisaEste libro esta muy bien encima tiene tanto misterio q no quieres de dejar de leer por eso yo lei este libro en un dia enteroFlashFlashRebotadoSonrisa GiganteGuiñoSonrisaGuiño
Reseñado por Invitado
Sábado, 26 de septiembre de 2009 | 21:56
actualmente ando leyendo el libro de la muerte de Venus pero no puedo esperar para leer el dueño de las sombras. Care Santos simplemente tiene una escritura que impacta y hace adicto a sus lectores!!
Reseñado por Alumna Bachiller
Domingo, 17 de enero de 2010 | 11:19
Sonrisa Giganteme he leido este libro co o lectura libre y la verdad esta demasiado bien se podría decir, la intriga me ha durado hasta el final y el terror que transmite el libro es alusinanteee!!!!
Lo recomiendo
Reseñado por Invitado
Jueves, 30 de junio de 2011 | 12:29

ESTE LIBRO ES LO MAS!!!!!! ME ENCANTA...PRIMERO INPACTA UN POCO PERO LUEGO...MOLA MUCHISIMO.

Reseñado por Invitado
Martes, 09 de agosto de 2011 | 16:01

este libro es buenísimo,de hecho mi favorito,te mantiene en vilo hasta el final,sin dudaSonrisa Gigante Sonrisa Gigante Sonrisa Gigante

Reseñado por Invitado
Martes, 01 de mayo de 2012 | 22:04
Bueno al principio no podía dejar de leerlo pero ya en la tercera parte se me hizo aburrido y algo tedioso, creo que estuvo de mas profundizar tanto en la historia del demonio, tienes que esperar un buen rato para que regrese a la historia