Sábado, 28 de abril de 2007
Christ the Lord: Out of Egypt (2006)
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Traducción de Luis Murillo Fort
352 páginas
18,50 €

Imagen


Argumento:

Cuando Jesús tiene siete años su familia decide iniciar el viaje de regreso a Nazaret, durante el cual el niño va descubriendo parte de su destino.

Comentario:

Parece ser que la autora tuvo una crisis religiosa en 1998 y decidió regresar a la iglesia católica. Como consecuencia de sus lecturas y estudio de la Biblia y otros libros relacionados escribió esta novela, primera parte de una trilogía dedicada a contar la historia de Jesús desde su niñez.

La novela, relatada por el niño, quien está escribiendo su historia ya adulto pero prefiere relatar lo sucedido tal como lo percibía entonces, no empieza mal.

Por lo menos hasta que se percibe que quizá esta narración en primera persona sea una especie de excusa para justificar la pobreza en la creación de personajes y situaciones o la superficialidad con que se abordan tanto los sucesos que se cuentan como la forma de hacerlo.

Quizá el hecho de que se trate de una historia conocida influya en el casi nulo interés con que se sigue el viaje de María, José y el resto de la familia con rumbo a Nazaret. O quizá sea que la autora no ha encontrado la forma apropiada de contar lo que quiere.

Al comienzo se ve a Jesús afectado por haber ocasionado la muerte de un niño que se metía con él, para mostrarle pocas líneas más abajo cómodo con sus recién descubiertos poderes, que incluyen la posibilidad de deshacer lo hecho y devolver la vida a su víctima.

Era una buena ocasión de profundizar en el impacto que esto supone para el niño, como podrían serlo más adelante cada una de las veces en que Jesús se entera de hechos incluso anteriores a su nacimiento, como la forma en que fue concebido o un encuentro, en sueños, supuestamente polémico con Satán.

Sin embargo, la autora pasa por la niñez de Jesús de forma superficial, evitando dotar de personalidad a sus personajes (incluido el protagonista, por supuesto), excepto a un tío del niño caracterizado por una enfermedad que le obliga a toser continuamente y una perenne risilla sin mucho sentido, que se dedica a sugerir al niño que hay secretos y misterios en las vidas de sus familiares.

Es en estos pasajes donde se podría haber aprovechado para crear expectativa, si no en quienes conocemos la historia sí al menos en Jesús, pero no se hace, y las sucesivas revelaciones apenas parecen afectar a un Jesús sin matices ni carisma.

El resto de los personajes son sólo nombres en cuyas bocas se ponen frases supuestamente trascendentales para relatar hechos conocidos con el estilo más anodino posible.

A esto se le añaden unas cuantas descripciones de los lugares por los que pasan en su viaje y algún que otro apunte sobre la situación política y social de la época relatado con ma misma falta de entusiasmo que el resto de la novela.

Es difícil que esta novela interese a quienes disfrutan con las "Crónicas Vampíricas" de Rice, aunque tampoco a quienes pretendan saber algo más de la niñez de Jesús, ya que no aporta la menor novedad, ni en lo que se relata ni en cómo se hace, a la historia de Jesucristo.

Curiosamente, resulta mucho más interesante el apéndice final en que la autora relata su nacimiento como católica, el abandono de la Iglesia y el retorno a la religión aderezado con algunos apuntes de su vida, que incluyen comentarios sobre la enfermedad y pérdida de su marido, el poeta Stan Rice.


Nota: Anne Rice ha declarado que abandonaba momentáneamente las "Crónicas Vampíricas", pero sus fans tienden a creer que lo ha hecho de forma definitiva.


*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 23:33  | Histórica
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Martes, 10 de julio de 2007 | 18:29
YA ERA HORA DE QUE SE ESCRIBIERA SOBRE LA VIDA DE JESUCRISTO DE UNA FORMA DIFERENTE. ME HA PARECIDO UN LIBRO INCREIBLE, FASCINANTE DESDE PRINCIPIO A FIN.

SE HA HABLADO MUCHO SOBRE LA VIDA DE JESÚS PERO NUNCA NOS HABLO EL PROPIO JESÚS,AUNQUE SEA FICION, ES MUY BONITO PENSAR QUE PUDO SER ASI COMO LO VIVIO Y QUE SUFRIO COMO HEMOS SUFRIDO TODOS NOSOTROS.

HE LEIDO LIBROS DE ANNE RICE Y ME GUSTARON MUCHO PERO ESTE QUIZAS SEA UNO DE LOS MEJORES. ESPERO QUE LA SEGUNDA PARTE SI ES QUE LA HAY NO ME DECEPCIONE, QUE NO LO CREO.

GRACIAS A LAS PERSONAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR HISTORIAS PARA QUE LA GENTE DISFRUTE Y SE SIENTA BIEN.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de abril de 2008 | 18:07
La verdad es que a mí personalmente, me estaba pareciendo algo aburrida y sin ninguna garra, amena,eso sí, pero no hubo forma de que pudiera terminarla, y eso que siempre les doy bastante "cuartelillo" a los libro y además, lo cogí con bastante ilusión, esperando ese "algo más" que no encontraba.
Reseñado por Invitado
Lunes, 29 de diciembre de 2008 | 22:00
cuando sale el segndo libro? alguen me podria dar informes porfavor..Guiño
Reseñado por Invitado
Jueves, 29 de octubre de 2009 | 14:14
Buenas tardes a tod@s !!

hace ya que me leí este libro y me encantó, pero quisiera saber para cuándo la continuación ?? según tengo entendido es el 1º de una trilogía, pero aún no he oido que vaya a salir el 2º, mucho menos el 3º ...

¿podeís ayudarme, habeís escuchado para cuando el 2º y 3º de la trilogía?

Gracias de antemano.
Reseñado por Invitado
Lunes, 02 de noviembre de 2009 | 12:34
Pues el segundo libro está en español desde 2008.Vacilando
Reseñado por Invitado
Martes, 16 de febrero de 2010 | 19:24
Me gusta mucho la manera de escribir de Anne, especialmente los de tema vampirico, de todos me gusta mucho Vittorio: El Vampiro, Sangre y Oro... son mis favoritos y pues los más conocidos... entrevista, lestat y demás son excelentes. El Mesias "El niño Judio" comence a leerlo y pues me fue gustando la manera en como me pone a imaginar a un Jesús de niño que tiene unos dones que no entiende, pero que sabe que es capaz de matar y dar vida con solo sentirlo, la primera parte me gusto bastante, la risita del tio es muy graciosa pues se rie de todo lo que sabe y que otros no quieren que Jesús lo sepa... Voy por la 5ta parte y estoy viendo un poco lenta la trama, acabo de pararla... ojala cuando la continue leyendo este llena de una pintoresca historia como me parecio al principio... Me gusta mucho el trabajo de Anne Rice!
Reseñado por fb@100003204057562
Jueves, 03 de mayo de 2012 | 2:11

En mi opinion, esperaba mas de este titulo...y mas por la expectativas que se tiene de la autora de cronicas vampiricas, su forma de expresarse en temas religiosos y sus mismos personajes como se relacionaban...la verdad, en todo momento que lei la entrega no me parecio en absoluto que fuera Yoshua sino un niño judio normal con miedos y sin ninguna precencia extraordinaria como lo muestran sus personajes, prefiero a Enrique Perez Escrich que es considerado maestro de los dialogos...