Miércoles, 04 de abril de 2007
Hannibal rising, 2006
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Traducción: Verónica Canales
320 páginas
19,90 €


Hannibal, el Origen del Mal, de Thomas Harris


Argumento:

Un viaje a la infancia y adolescencia de Hannibal Lecter para descubrir el origen de sus preferencias culinarias y el comienzo de su exitosa carrera como asesino en serie.

Comentario:

El autor recurre a los conocidos palacios de la memoria de Simónides de Ceos, que ya mencionaba en "Hannibal", como excusa/justificación para viajar al pasado del doctor Lecter y mostrar sus comienzos.

Mediante capítulos cortos va retratando la infancia de Hannibal como si de una estancia a otra se trasladara, algo que pronto pierde credibilidad al relatar escenas en que el joven no aparece y por tanto es algo difícil que recuerde.

En busca del origen de la maldad del protagonista, el autor presenta de forma torpe, superficial y esquemática una infancia en que apenas se comprende el amor que siente por su hogar, su familia y, sobre todo, su hermana Mischa, a quien ya se mencionaba en alguna de las novelas de la serie.

Es imposible saber si es por torpeza o a propósito, pero el autor no consigue crear misterio sobre lo que le ocurre a la pequeña, lo que su hermano es incapaz de recordar por lo terrible que fue para él.

Quizá el exceso de revelaciones es deliberado, para que al leer la novela se tenga una imagen incompleta de lo sucedido, el truco de un autor poco inspirado y, se diría, aún menos interesado en seguir escribiendo sobre el personaje que le ha hecho famoso.

Ni la sorpresa dentro de la sorpresa es tal cuando uno de los malvados nazis se la cuenta al muchacho. De hecho hace que resulte incomprensible la pasión del médico por la carne humana… por retorcido que sea el personaje.

Tras el episodio de Mischa y la amnesia, Hannibal es recogido por su tío y la esposa de este, Lady Murasaki, cuyo nombre se toma, quizá como homenaje, quizá para disimular el vacío de la novela, de la japonesa lady Shikibu Murasaki , autora de Genji Monogatari, famosa por ser una de las primeras novelas de la historia.

La pátina de cultura se completa con un intercambio de poemas y cortesías que no logran ocultar la vaciedad de lo que se cuenta, como tampoco lo consiguen las veleidades literarias del autor, a quien le da por poner algunos párrafos en cursiva o en presente sin que se pueda explicar el motivo, a no ser un nuevo intento de disimulo, en este caso que la novela es poco más que un guión cinematográfico.

El resto de la historia simplemente enlaza un episodio de violencia tras otro. El chico, que comete su primer asesinato a los trece años, espera hasta los dieciocho (uns líneas) para culminar su venganza.

Poco a poco localiza a los nazis que acabaron con su familia, tan tontos como para seguir varios de ellos haciendo negocios (sucios, claro) juntos, y comienza a matarlos de formas que son cualquier cosa menos ingeniosas.

Para intentar mantener el interés aparece un policía, el inspector Popil, quien hace el doble papel de perseguidor del joven y pretendiente de Lady Murasaki, aunque no consigue que remonte el aburrimiento que causa la lectura de tal cúmulo de tópicos. Se nota demasiado que el autor escribe a desgana, y que Hannibal no tiene la suficiente entidad para ser el protagonista de una novela.

Si en las primeras novelas, "El Dragón Rojo" y "El Silencio de los Corderos", el personaje era un secundario de lujo que apoyaba historias de cierto interés, el éxito conseguido con su adaptación al cine dio lugar a la carnicería que supuso "Hannibal", un desmadre que parecía un desafío del autor pra ver si alguien era capaz de llevarlo al cine.

Las apariciones literarias del Dr. Lecter culminan (de momento) con esta novela que parece más una burla a los fans de siniestro médico y/o un intento de conseguir dinero fácil, sirviendo directamente el guión para el cine.


Leer primer capítulo en castellano


El día 16 de marzo se estrenó la película basada en esta última (espero) novela, dirigida por Peter Webber y protagonizada por Gaspard Ulliel (Hannibal), Gong Li (Lady Murasaki), Dominic West (Popil) Rhys Ifans (Grutas) etc…

Por lo que he visto en el "Así se hizo..." y leído en un par de críticas, hay algunas escenas en la película que no están en el libro, o que se han mejorado, lo cual no es difícil.


Fotos de la película


Imagen
Hannibal con Lady Murasaki


Imagen
Lecter con Grutas: ¿Un rival a su altura?


ImagenImagen
Hannibal hace sus primeros pinitos como cocinero




*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 0:58  | Aventura y misterio
Comentarios (15)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Miércoles, 02 de mayo de 2007 | 10:49
me parece que gaspard ulliel era el actor perfecto para hacer de hannibal ya que esta tan bueno que nadie se resistiria al ver la peliSonrisaVacilandoChica
Reseñado por ainoa
Viernes, 25 de mayo de 2007 | 14:22
La pelicula esta muy bien.y el actor mejorChica
Reseñado por una enamorada
Jueves, 31 de mayo de 2007 | 0:30
acabo de ver la peli ke me habian recomendado y no puede estar mejorr!! me ha encantado y no puedo con el protagonistaaa!! estoi enamorada no hago mas ke buscar fotos de el por aiii aaaaaaaahhh
Reseñado por Invitado
Sábado, 02 de junio de 2007 | 2:22
me parece que todos ven la pelicula por gaspar lastima que ya tiene novia Lloricay como actua es super sexy y loco
Reseñado por Kurisutaru
Martes, 12 de junio de 2007 | 18:54
Yo estoy leyendo el libro, no me parece para nada aburrido de hecho me gusta demasiado aunque los primeros capitulos cuando hablaba mucho de los nazis y eso y no mencionaba a Hannibal si me parecia bastante aburridon, no he visto la pelicula estoy algo atrasada en eso creo que aca ni siquiera se ha estrenado buenoo, solo es mi punto de vista ^^
Reseñado por Invitado
Martes, 03 de julio de 2007 | 21:10
bueno , para comenzar quiero decir que la peli es de lo mejor, los actores estan super seleccionados , solo espero que no sea la ultima peli de la saga ya que espero con ansias ver otro film de hannibal.... ustedes no???
Reseñado por Invitado
Viernes, 07 de septiembre de 2007 | 0:46
pues solo quiero decir que el actor que interpreta a hannibal es el mas indicado para el papel y esta super guapo la verdad me enamore de el dede que lo vi
Reseñado por Invitado
Miércoles, 03 de octubre de 2007 | 17:36
Guiño hola que tal,mi punto de vista de la pelicula es k me encanto definitivamente una exquisita pelicula, que decir de los personajes k interpretaron gaspar y la actriz japonesa,muy atractivos..(especialmente gaspar jijiji).
recomiendo esta pelicula y las escenas son estupendas te mantendran muy entusiasmada (digo para aquellos k somos seguidores de hannibal)...cuidense chao!!!!Sonrisa
Reseñado por Invitado
Miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 9:10
hola yo ya lei el libro, y lo encuentro bastante interesante, lleno de olores, y simbologias, que te logran trasportar a la sangrienta guerra, creo que el autor no descuido a hannibal al escribir, por el contrario supo encontrarle una historia, mas profunda de lo que conociamos, ya que vemos a un hannibal con sentimientos y con la capacidad de amar realmente a alguien. de hecho me parece que su lucha no es de venganza, sino de necesidad interna y necesaria para seguir su existencia
Reseñado por Invitado
Sábado, 01 de diciembre de 2007 | 6:03
acabo de ver la pelicula y me parecio muy buena, pero esperaba que primer capitulo de la serie, develara el inicio claro de la psipatogia del personaje principal, entiendo el enfoque que quizo el autor dar, como nacimiento de la personalidad de su protagonista, pero hay a mi punto de vista, hay unas grandes lagunas en el esclarecimiento de el por que Hannibal, mata con fundamentos, cuando es obvio que quienes padecen transtornos mentales aunque sea por un trauma tan grande no tienen noción de tiempo, espacio y persona. pero en general es una buena peliculaGuiño
Reseñado por Invitado
Domingo, 02 de diciembre de 2007 | 8:32
LA SAGA DE NUESTRO ASESINO FAVORITO NO PIERDE SU ESTILO, ASESINA PERO CON ELEGANCIA, ALGO TORPE AL PRINCIPIO PERO DESPUES LE VA ENCONTRANDO GUSTO. CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE ESTE AÑO, NO SE SI ALGUIEN MAS COMPARTA MI OPINION....Fumador
Reseñado por Invitado
Martes, 04 de diciembre de 2007 | 19:23
La creación de un personaje tan, intrigante, inteligente, tan de buen gusto que contrasta con un enfermo psicopata es muy atrayente. Y para quienes gozamos de Hannibal y tratamos de adentrarnos en su mente una pèlicula como el inicio, solo nos rebela en que momento se tuerce su mente, sabiamos que era sangrienta,y predecible. pero la actuciòn excelente y facinante, estoy deacuerdo que solo fue una película mas para hacer dinero (por desgracia) pero Hannibal Lecter es y seguira siendo el mejor psicopata de Hollywood.Fumador
Reseñado por chriscidio
Domingo, 16 de marzo de 2008 | 19:55
Pues la novela se me hizo corta pero la historia si tiene buenos fundamentos es creo yo la mejor forma de explicar la justificacion de hannibal con respecto a todos sus problemas. Espero otro volumen del autorFlashFlashFlashFlashFlashFlashFlash
Reseñado por sapo
Lunes, 16 de marzo de 2009 | 5:46
me parece q si tu fueras capas de hacer un pequeño libreto q vendiera por lo menos un cortometraje podrias criticar de critica no tienes nada ya q tus supuestos fundamentos no los puedes sustentar muy bien pues siento mas envidia de no saber escribir. una critica la lograrias si enrealidad de ti supieramos quien eres pues te enseñaron a escribir en primaria pero parece q no hiciste la secundaria.
postata aprende d cultura general y porlomenos alcansaraz a hacer un buen recetario por q como critica te mueres de ambre grasiiiiasssssssss
Reseñado por Invitado
Viernes, 30 de octubre de 2009 | 6:34
Estoy de acuerdo con que el libro no fue bueno, la crítica realizada es adecuada, tanto me aburrí que decidí no dakle una oportunidad a la película, definitivamente la primera fue maravillosa y la segunda un desastre abominable, la tercera buena, Edward Norton me encantó, pero con la mala experiencia dela segunda y ese espanto de libro, no veré la cuarta