Domingo, 25 de marzo de 2007
Oh, Jerusalén (O Jerusalem)
Dominique Lapierre/Larry Collins
Traductor: Juan Morena
Editorial Plaza & Janés. Edición de mayo de 1982
640 páginas


Imagen

Argumento

En este libro se cuenta con todo lujo de detalles el nacimiento del estado de Israel desde que en noviembre de 1947 la Organización de Naciones Unidas decidió repartir el territorio de Palestina hasta julio de 1948.
Está dividido en cuatro partes: en la primera cuenta las razones que llevaron a la ONU a decidir el reparto y las presiones de los judios estadounidenses para que votase favorablemente la mayoría de países.
En la segunda parte se narra el invierno de 1948, las intrigas políticas que rodeaban todo este conflicto, los intereses de unos mandatarios y de otros para ponerse del lado de los judíos o de los árabes.
En la tercera se cuenta la primavera de 1948 antes del 14 de mayo en que acababa el mandato inglés. A pesar de esto ya había guerra abierta y ambas partes se preparan para esa fecha en que ya no estarían los ingleses.
En la cuarta y última parte. Del 14 de mayo al 16 de junio. Se habla de la batalla encarnizada por apropiarse del territorio palestino hasta la segunda tregua establecida por la ONU.
Luego tiene un pequeño epílogo en el que cuenta a grandes rasgos los acontecimientos más significativos hasta 1971 fecha en que se publica el libro.



Opinión

Tenía ganas de encontrar un libro que me contase todos los detalles sobre el problema en Palestina, y lo he encontrado, más de seiscientas páginas que te cuentan todo, hasta el armamento que compraban y utilizaban los dos bandos. Y lo mejor que tiene es que no es un mero informe, un montón de datos solamente, sino que está novelado y habla de personas, tanto de las conocidas (Ben Gurion, Golda Meir...), como de la gente anónima que perdieron su casa, su familia y muchos su vida.
Hubo momentos en que se me hizo un nudo en la garganta, sobre todo sabiendo que son hechos reales pues está basado en los testimonios de decenas de personas.
Según dice el libro antes de que los judíos comenzaran a emigrar en masa a Palestina la convivencia entre árabes y judíos era buena.
Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades. A pesar de esto, que creo que no es objetivo, recomiendo el libro a quien le interese este tema y quiera saber por qué israelíes y palestinos están siempre a tortas en los telediarios (tortas por decirlo muy suave).

Imagen
Reseñado por Babel34 @ 13:46  | Histórica
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Jueves, 27 de diciembre de 2007 | 11:11
Quizás es que los judios estaban organizados y los arabes no , puede ser una mera descripción y no por ello tiene porque no ser objetiva. Parece que seguramente fué así porque si no que alguien explique como unos pocos judios triunfaron contra todos los paises árabes de la zona. No tiene otra explicación posible
Reseñado por Invitado
Sábado, 12 de julio de 2008 | 14:37
Los judíos siempre se han considerado el único pueblo elegido por Dios y ese convencimiento unido a la idea legítima de no volver a ser víctimas nunca más de otro holocausto junto a una serie de cualidades que como pueblo les adornan, entre otras, la conciencia individual de pertenencia al grupo y el orgullo de formar parte de un gran pueblo, les han llevado a trabajar mucho y a defenderse con uñas y dientes, sin importar los medios.
Sin embargo, hay que reconocer que han recibido siempre y seguirán recibiendo el apoyo de las grandes potencias como EEUU y Alemania, entre otras, por varias razones: como compensación por el holocausto y por ser un firme escudo contra el terrorismo de algunos países árabes. Nadie pone en duda hoy día que Israel debe ser reconocido como estado, pero Palestina también. ¿Pero, quién apoya la causa palestina? ¿A qué país le interesa tener como vecinos a "terroristas"?
Reseñado por Invitado
Viernes, 12 de junio de 2009 | 21:09
Pensaba leer este texto, pero con los comentarios anteriores o creo que lo haga.
Me molesta que se siga profitando con el supuesto holocausto, y se insinúa una soberbia desmesurada de los judios.
por lo tanto no me interesa leer más de lo mismo..
Reseñado por Invitado
Lunes, 19 de abril de 2010 | 6:33
Es un buen libro, lo que me lleva a reflexionar de que la parte más fea se la llevaron los Palestinos , y todo porque las potencias europeas provocaron un exodo explicable de los judios por culpa del holocausto ¿ a donde más podian ir sino a la tierra prometida?. Los judios estuvieron más organizados pese al sabotaje ingles, que favorecia a los árabes ( entiendas petroleo). Un punto que hoy nadie toma en cuente ¿ porqué mientras los judios daban apoyo y nacionalidad a los judios inmigrantes, los países árabe no les dieron el mismo apoyo a los refugiados Palestinos y los tenian en refugios hechos de tiendas de campaña?
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 16:26

Al comentario anterior: pues porque los palestinos les daban igual a las clases dirigentes del resto de países del mundo musulmán. Al no ser democracias, las clases dirigentes pesaban más que las masas, que sí tenían un cierto grado de conciencia intermusulmana. De todas maneras, creo que los europeos simplificamos muchísimo el mundo musulmán (lo cierto es que todo el mundo simplifica más cuanto más lejano es algo a su cultura, pero bueno). Para muchos resulta inexplicable cómo es que se internó a los palestinos en campos de refugiados por parte de los países musulmanes por esta simplificación. Un palestino y un egipcio, o un jordano, es como un español, un alemán y un francés, por ejemplo. De hecho, tras la guerra civil, los franceses metieron en campos a refugiados de la guerra civil, y a que nunca preguntaría usted: ¿porqué metieron franceses a españoles en un campo de refugiados si ambos son cristianos?.

Reseñado por Invitado
Domingo, 06 de febrero de 2011 | 11:59

No se puede negar que los judíos son y han sido, a lo largo de toda su historia, un pueblo culto, trabajador y unido en su diáspora y calamidades. Nadie puede decir que los ingleses se lo facilitaran, pero esa unidad judía les proporcionó dólares y apoyos. Los pueblos árabes  eran desorganizados y ácratas y fue una verdadera pena que no hayan podido convivir. Yo también soy desorganizada, que conste, así que no hay que tomarlo como una descalificación. A mí me parece que los árabes pobres y sin instrucción han sido manipulados por otros árabes ricos.

Reseñado por maite
Lunes, 25 de julio de 2011 | 18:47

Es una pena que los Estados tengan que describirse por una religión o por una etnia. No pretendo ser demagoga, sé que la historia de ambos pueblos les han llevado a fortalecer su identidad de grupo, ya que no ha sido sino su unión lo que les ha permitido sobrevivir a las injusticias. Pero ¿Podremos algún día superarnos a nosotros mismos, poder definirnos, más alla de nuestras ideas espirituales o políticas, como ciudadanos del mundo que pueden convivir con el sencillo lema "tu libertad acaba donde empieza la del otro". Sé que nuestro comportamiento se ve muy influenciado por los agentes de influencia que nos rodean  (poderes politicos, religios, etc, que nos atacan por sus interes propios), pero es nuestra responsabilidad convertirnos en personas con capacidad critica y conciencia moral que pongan por delante de toda idea, creencia o interes, el valor de los derechos humanos.