Martes, 20 de marzo de 2007
Editorial: Alfaguara
Colección: Miscelánea Literaria
544 páginas
18 €

No me cogeréis vivo, de Arturo Pérez-Reverte


Argumento:

Recopilación de los artículos publicados por el autor en la revista "El Semanal", del periódico El País entre los años 2001 y 2005.

Comentario:

Quien haya leído los dos anteriores tomos ("Patente de Corso", 1993-1998 y "Con ánimo de ofender", 1998-2001) notará que el autor continúa hablando de sus temas favoritos.

Así, unos artículos tratan sobre el amor del autor a los animales, sobre todo perros y especies en peligro de extinción, en preferencia a las personas, excepto una niña lectora y un niño educado que ve como esperanza de la especie.

También trata el tema de la literatura, con un artículo en que cuenta cómo descubrió que Nicholas Wilcox es en realidad Juan Eslava Galán, el supuesto traductor de las novelas del primero, o recomienda novelas como la de su vecino en el suplemento, Javier Marías, a quien, como siempre, se refiere (cariñosamente) como "El perro inglés" o aludiendo a su participación en la editorial Reino de Redonda, sin olvidar comentar sus propias novelas.

El autor utiliza los artículos para comentar acontecimientos en ocasiones rutinarios, como viajes en avión con personas pesadas, estropicios en el coche por culpa de la alarma o similares, para expresar sus particulares puntos de vista, incluyendo cierto carácter vengativo ante afrentas mínimas.

Tampoco evita parecer machista y misógino en su apreciación de lo que considera caprichos del lenguaje en torno al género de las palabras ni llamar a las mujeres tordas o erizas (viene de un artículo publicado en uno de los tomos anteriores), temas sobre los que escribe varias opiniones.

Se incluye también un artículo premiado escrito con ocasión de la muerte de José Couso y Julio Anguita durante la guerra de Irak.

En resumen, en los años que abarcan los hasta ahora tres tomos recopilatorios de los artículos de El País, el autor habla siempre de sus equis temas recurrentes, y quien recuerde bien los anteriores constatará que algunos de los escritos parecen repetirse con escasos cambios.


También en este blog: La Carta Esférica


*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 0:30  | Ensayo y filosofía
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios