Martes, 20 de febrero de 2007
The Expected One: Book One of the Magdalene Line, 2006
Editorial: Umbriel
Traducción: Eduardo G. Murillo
474 páginas
16,25 €


La Esperada (libro uno de la Trilogía del Linaje de la Magdalena), de Kathleen McGowan


Argumento:

La escritora y periodista Maureen Pascual, escritora de un libro de ensayo titulado "Historia de Ella. En defensa de las heroínas más odiadas de la historia", en el que intenta reivindicar el papel de las mujeres a lo largo de los siglos, se siente atraída por la figura de María Magdalena, sobre todo tras un viaje a Jerusalén durante el que le entregan un anillo y comienza a tener sueños y visiones en los que aparece una mujer vestida de rojo.
Al cabo de los años, y ayudada por su primo sacerdote Peter Healy, su amiga y documentalista Tamara Wisdom y el millonario Bérenger Sinclair, inicia la búsqueda del legado de la Magdalena.


Comentario:

Al final de la novela su autora explica los veinte años que ha dedicado a investigar sobre María Magdalena y cómo gran parte de las aventuras que vive su protagonista están basadas en experiencias reales que le ocurrieron a ella durante esos años.

También alude a que su "necesidad de proteger la naturaleza sagrada de esta información y de quienes la custodian, no tuve otra alternativa que escribir este libro de ficción, al igual que haré con los posteriores de la serie, como ficción. Sin embargo, muchas aventuras de mi protagonista, y prácticamente todos sus encuentros sobrenaturales, están basados en mis propias experiencias vitales"

Quizá este tono parcialmente autobiográfico y el afán de incluir en la trama todos sus descubrimientos contribuya a que el tratamiento de la historia sea, de algún modo, poco novelístico.

Esto, y la forma de insertar los hechos reales dentro de un argumento ficticio, recuerda en algunos aspectos a la labor realizada por Elizabeth Kostova en "La Historiadora", aunque con resultados algo más afortunados, sobre todo en cuanto al apelotonamiento de información y forma de presentarla, que consigue dar sensación de naturalidad sin que tanto dato resulte confuso excepto en contadas ocasiones.

La preponderancia del tema histórico/informativo hace que, como en tantas novelas del género, la autora descuide bastante las personalidades de sus protagonistas, a los que apenas describe físicamente (de Meter dice que se parece físicamente al actor Gabriel Byrne y poco más) y mucho menos en cuanto a personalidad, en cuya construcción apenas llega más lejos de afirmar que Sinclair es carismático y atractivo sin demostrarlo con hechos en ningún momento.

La trama va avanzando mediante relatos y explicaciones de unos personajes a otros, siendo sólo hacia el último tercio que los protagonistas hacen un descubrimiento por su cuenta y tienen que molestarse en traducir varios documentos. Aquí la autora, que a lo largo de toda la novela ha estado insertando breves testimonios en primera persona y cursiva, opta por relatar el contenido de los documentos, que se supone un diario personal, en tercera persona.

Los pasajes de aventura y misterio son tan básicos que es fácil adelantarse a las supuestas sorpresas que se reservan a los protagonistas en cuanto a traiciones, revelaciones etc…

En conjunto la novela se lee bien, con fluidez, y funcionará mejor cuanto menos se espere de ella en cuanto a la novelización propiamente dicha y se atienda a los hechos calificados como históricos, aunque el hecho de que sea la primera parte de una trilogía deje muchas subtramas a medias y sin explicación, lo que puede resultar frustrante.



Enlace de interés: Web de la novela, en inglés



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.



*
Reseñado por Thersuva @ 18:50  | Aventura y misterio
Comentarios (49)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Domingo, 25 de febrero de 2007 | 13:45
Uf, si la pobre María Magdalena cobrara derechos de autor... Sonrisa GiganteDemonio
Reseñado por Invitado
Miércoles, 28 de marzo de 2007 | 7:21
Quien me puede aclarar una duda: <cuando Maureen y Peter van a Paris y conocen a Sinclair, es el dia del solsticio de verano, 21 de junio. la luz del sol ilumina la linea de bronce y una cruz de oro.
Peter argumenta que la Pascua se celebra el domingo posterior a la siguiente luna llena del equinoccio de primavera.

Esto me da como fecha para la Pascua algo como Julio/Agosto. No me cuadra....
Reseñado por 28z1cm07
Martes, 10 de abril de 2007 | 12:21
este libro me ha encantado, es uno de los libros que mas me ha fascinado últimamente, muchísimo más que el Codigo,
quisiera saber para cuando la segunda entrega, según tengo entendido és una trilogia
Reseñado por Invitado
Jueves, 12 de abril de 2007 | 11:22
Hola.
A mi padre le encantó el libro y su cumpleaños es este mes y me gustaría regalarle el segundo ya que tengo entendido que es una trilogía.
¿Alguien podría decirme el título y si ha salido ya a la venta o cuándo saldrá?
Gracias
Reseñado por Thersuva
Jueves, 12 de abril de 2007 | 18:58
Hola.

Sí, este es el primer tomo de una trilogía pero, por lo que sé, no sólo no está publicado el segundo en castellano, sino que ni siquiera está aún en inglés.

"La Esperada" es una novela muy reciente, por lo que es posible que la autora esté aún redactando la siguiente.


Así que no vas a poder regalarlo de momento.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 30 de mayo de 2007 | 17:19
Me gustarían si es posible que me informaran del segundo libro de la Esperada.
Reseñado por Invitado
Martes, 28 de agosto de 2007 | 22:13
solo quiero preguntar si hay algun otro libro o algo que defiende lo mismo que esta autora. por favor responder
Reseñado por Invitado
Jueves, 18 de octubre de 2007 | 18:32
Otro libro sería 'María Magdalena y el Santo Grial' Lo he encontrado en Círculo de lectores, no recuerdo quién es LA autora, pero búscalo y seguro lo encuentras.
Reseñado por Invitado
Martes, 23 de octubre de 2007 | 6:36
Necesitaría que se me aclarara el tema del apellido Pascual, Di Pasquale (en italiano). Es verdad que se piense que los que llevan este apellido son descendientes del linaje sagrado???
Me llamo Simona Di Pasquale.
Ya sabéis porque me interesa el tema!
Reseñado por Invitado
Martes, 30 de octubre de 2007 | 2:15
En relación a la publicación de la 2nda y 3era parte, se titulan respectivamente, "El Libro del Amor" y "El Evangelio del Grial". Esto lo leí en un resumen de un libro de la editorial Umbriel, pero creo que todavía no se publican. Laura
Reseñado por Invitado
Lunes, 24 de marzo de 2008 | 13:47
Me gustaria saber como se llaman la segunda y tercera parte del esta trilogia y si estan publicadas actualmente. Gracias.
Reseñado por Invitado
Viernes, 28 de marzo de 2008 | 12:31
Para cuándo tendremos las siguientes partes. En algún lugar he leido que la segunda parte tenía que estar ya en el mercado (incluso en castellano).
Reseñado por Invitado
Domingo, 17 de agosto de 2008 | 20:03
ES UN LIBRO QUE ME HA ENTUSIASMADO DESDE EL PRINCIPIO Y ME GUSTARIA SABER COMO VA LA SEGUNDA PARTE Y SI SE HA PUBLICADO.HE LEIDOMUCHO SOBRE ESTE TEMA YME ENCANTA
Reseñado por Dalhy_Ariana
Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | 18:11
Hola, escribo desde Venezuela. Me encanta este tipo de lectura, he buscado "la esperada" en todas las librerías de Venezuela, pero lamentablemente no lo encuentro, inclusive llamé a la Editorial y me indicaron que el libro aún no lo tienen. Mi pregunta es: cuando tendremos el privilegio los Venezolanos de tener este texto en nuestras librerías??? es que estoy muy interesada en leerlo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | 20:24
ALGUIEN ME PUEDE DECIR LOS NOMBRES DE LA TRILOGIA QUE INCLUYE "LA ESPERADA".GRACIAS
Reseñado por Invitado
Miércoles, 04 de febrero de 2009 | 0:18
QUISIERA SABER CUANDO SE VA A PUBLICAR EL SIGUIENTE

DE LA ESPERADA DE MCWOMAN
Reseñado por Invitado
Martes, 10 de febrero de 2009 | 7:40
Hola,¿es que no hay manera de saber cuando saldra al mercado la 2ª parte?,si alguien tiene noticias al respecto que no se las guarde.Gracias.
Reseñado por Thersuva
Martes, 10 de febrero de 2009 | 13:09
Hola, Invitad@:

He consultado el enlace sobre "La Esperada" que puse en mi artículo y por lo que he visto la próxima novela de Kathleen McGowan, "The Book of Love", será publicada el 10 de marzo de este año, 2009 en inglés.

Lo que no sé es si la traducirán al castellano y cuando, pero en todo caso es de suponer que tardarán algunos meses más.
Reseñado por Raquel Mateos
Jueves, 19 de febrero de 2009 | 23:19
Alguien podría informarme sobre cuando sale la segunda parte???? Me entantó el libro y estoy deseando poder disfrutar del segundo. Gracias
Reseñado por Thersuva
Viernes, 20 de febrero de 2009 | 1:04
Ejem, Raquel Mateos, si te hubieras entretenido en leer los comentarios de la reseña hubieras visto que tu pregunta ya ha sido respondida. En el comentario anterior al tuyo, por cierto.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 08 de abril de 2009 | 19:44
Sólo leer las primeras páginas y ya me enganchó el libro. Ya soy fan número uno de kathleen. Me parece increíble todo lo que cuenta .Lo estaba leyendo y tenía el corazón en un puño. ya estoy deseando leer el segundo.
Reseñado por Nica
Jueves, 02 de julio de 2009 | 15:03
Hola, aun no he terminado de leerlo pero me esta gustando mucho. Me atrae el tema y para sorpresa mia (aunque era evidente que haria referencia a la zona)aparecen y describe varios lugares que por suerte habia visitado, Montsegur, Carcassona, Rennes-le-Château, Rennes-les-bains, Arques,... y nos alojamos siempre en el pueblo de Quillan, pues vivo al sur de los pirineos y el Languedoc es una zona que he frequentado en los ultimos años. La 1º visita fue para hacer la ruta de los castillos cátaros, y algo tienen esas tierras que nos engancho sobremanera Sin ir más lejos seguramente este fin de semana vuelva!
P.D: Al que tenga la oportunidad... que no dude en pasarse por allí..
Reseñado por Invitado
Miércoles, 15 de julio de 2009 | 11:08
hola chicos, hace ya tiempo que lei la esperada y hoy la he recordado y queria saber si ya estaba la segunda parte a la venta. Aún tendremos q esperar un poco para leerla en castellano pero por lo menos sabemos que anda por ahi en inglés. Espero que nos atrape de principio a fin como la anterior. Ya nos contaremos algo
Reseñado por Invitado
Jueves, 05 de noviembre de 2009 | 1:47
HOLA. COMO SE LLAMA EL SEGUNDO LIBRO DE "LA ESPERADA"
Reseñado por JORGE BECERRIL
Miércoles, 11 de noviembre de 2009 | 18:12
UN SALUDO A TODA LA COMUNICAD QUE HONRA A MARIA MAGDALENA.
LOS DATOS DEL LIBRO "EL GRAN MOMENTO" Y "LOS DIAS DE OSCURIDAD" PARECEN MUY VERIDOCOS COMO FUE QUE OBTUBIERON ESTOS DATOS? SE BASARON EN OTROS LIBROS?

LES MANDO UN CORDIAL SALUDO.
JORGE C. BECERRIL MONDRAGON
Reseñado por Cyrano68
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 14:43
Hola estoy encontrando desde hace meses que ya esta en la editorial umbriel el segundo libro de KATHLEEN "EL LIBRO DEL AMOR" pero en ninguna publicacion sale cuano empiezan a venderlo si alguien lo sabe que avise. GRACIAS
Reseñado por tinkerbell26
Martes, 29 de diciembre de 2009 | 22:51
hola xic@s.
acaban de regalarme el Libro del Amor, la 2ª parte de la Trilogia de María Magdalena en Castellano
Reseñado por Invitado
Sábado, 10 de abril de 2010 | 20:48
ya esta a la venta el libro del amor, en Mèxico apartir de marzo y en julio viene el tercero

disfrutenloooos
Reseñado por Invitado
Martes, 13 de abril de 2010 | 14:01
yo estoy leyendo la segunda parte de la esperada, es decir el libro de amor, estoy a punto de terminarlo y es una pasada engancha desde el primer momento, estoy deseando tener noticias sobre el tercer libro.
Reseñado por tinkerbell26
Martes, 13 de abril de 2010 | 17:21
Sabeis cuaando llega el tercer libro a España????
Reseñado por Invitado
Jueves, 15 de abril de 2010 | 23:45
En España ya estara por salir el tercer libro en este mes o el que sigue....
Reseñado por fco hdez de zacatecas mex
Martes, 27 de abril de 2010 | 23:50
es apacionante comienzas a leer el libro y no puedes parar,me gusta el tema de religion y leo de este tema muy saguido asi puedo hacer comparaciones con algunas escrituras de la biblia y demaciadas cosas coinciden mas que una escritora la considero como alguien con un don especial, comence a leer el libro un jueves por la tarde por eso de las 5 o 6 y no pude parar hasta terminarlo al dia siguiente tarde menos de 24 horas no dormi nada en toda la noche,estoy leyendolo por tercera ocacion y cada vez encuentro algo nuevo y diferente ya estoy duscando el segundo libro,el libro del amor para ver que otros misterios nos tiene reservados maria la magdalena
Reseñado por LEYDI NOEMI
Miércoles, 26 de mayo de 2010 | 0:40
IBA PASANDO POR UNA LIBRERIA Y ME LLAMO LA ATENCION EL LIBRO DE LA ESPERADA, NO DUDE NI UN MOMENTO EN LLEVARMELO LO LEI MUY RAPIDO YA QUE ME INTERESO DEMASIADO, MI MARIDO ME REGALO EL LIBRO DEL AMOR Y YA ESTOY ANSIOSA POR LEER EL TERCERO..............
Reseñado por Invitado
Viernes, 08 de octubre de 2010 | 23:10

Hola buenas tardes. Yo estoy realmente encantada con la lectura de los libros, tanto el 1° como el 2° pero ya quiero saber que pasa con el 3° en vista de que no quiero que pase mucho tiempo antes de leer el desenlace de la trilogía. Alguien sabe si ya publicaron el 3°??? Saludos desde Venezuela.

Reseñado por vi millas
Viernes, 12 de noviembre de 2010 | 2:26

Lei el libro hace cerca de 4 anos en su primera edicion en espanol.. a raiz de el codigo da vinci la Magdalena me habia obcesionado lei de ella como personaje de la biblia y cuando encontre este libro la informacion lleno dudas que tenia de los libros anteriores ademas de darme preguntas nuevas para seguir leyendo del tema, le leia a mi marido en las noches y me costaba mucho trabajo dejar mi preciado libro durante unas horas lo devore literalmente y cuando lo termine senti el espacio vacio que deja un amigo que se va... en un viaje largo, afortunadamente salio el segundo libro y volvio a cautivarme espero desesperadamente la ultima parte de la trilogia donde habla de peter sinclair y su valioso pasado...

Reseñado por Invitado
Jueves, 16 de diciembre de 2010 | 23:19

Sabeis cuando llega El Evangelio del Grial a españa????

Reseñado por Invitado
Miércoles, 19 de enero de 2011 | 16:22

Por casualidad he visto esta web, mientras buscaba "de nuevo" alguna noticia sobre la trilogia de La Esperada. me fascinan estos temas y este libro es guau de lo mejor escrito, lo siento pero mucho mejor que el codigo davinci. Estoy deseando leer la segunda parte de la esperada, y veo por aqui que comentais que ya esta en España la 2ª parte ¿que titulo tiene? he preguntado en librerias y de esta autora solo tienen el primero de la trilogia y por desgracia ni se ingles ni tengo quien me lo compre en londres. Aguardo respuesta muuuuuuchas gracias

Elena

Reseñado por Invitado
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 22:12

me gusto mucho su libro y espero k salgan las siguientes partes

Reseñado por LAZZARUZ
Miércoles, 06 de abril de 2011 | 0:12

HOLA! HACE YA BASTANTE TIEMPO QUE LEI ESTA OBRA Y ME RESULTO FASINANTE, AHORA HE VUELTO A LEERLA Y NO DEJA DE ASOMBRARME, SOY UNA PERSONA A LA  CUAL A PESAR DE MI CONDICION CATOLICA, NO ME MOLESTARIA EL HECHO DE QUE JESUS TUBIERA UNA VIDA DE PAREJA Y MENOS QUE TUVIERA FRUTOS AQUELLA RELACION, ME EMOCIONARIA SABER QUE MUCHO DE ESTO TIENE MAS VERDAD QUE FICCION. PODRIA PARECER UN LOCO O UN FANATICO PERO NO LO SOY, SABEN SIEMPRE DESPIERTO MIRO HACIA ARRIBA Y PIDO QUE SE ME DE ALGUN VESTIGIO DE CUAL ES EL CAMINO VERDADERO, QUISIERA SABER SI HAY ALGO QUR PUDIERA DARME LA VERDAD PARA PODER LLEGAR A SER UN BUEN SER HUMANO. BUENO APARTE DE TODO ESTO QUE INTERESANTE SERIA CONOCER ESTOS LUGARES DESCRITOS TAN APASIONADAMENTE NO?

Reseñado por Tinkerbell 26
Martes, 12 de abril de 2011 | 0:25

Sabeis algo del tercer libro? Estoy deseando tenerlo entre mis manos, avisar cuando sepais algo, xfa

Reseñado por Invitado
Martes, 26 de abril de 2011 | 19:42

Hola comunidad. Leí la primera parte y estoy leyendo la segunda.

Siempre me encantó leer algún artículo relacionado con María Magdalena.

Es una mujer admirable .Soy católica, pero saber de ella como esposa de Jesús

me hace sentirlo a El más real y cercano a nosotros.

Un saludo.

Silvia

Reseñado por Invitado
Viernes, 27 de mayo de 2011 | 19:41

Es una novela, que como algunas de las criticas que he leido, si realmente deja mucho que decir y cuestiones sin respuesta, pero ¿no es algo esperado con relacion a la novela?, pienso que en cierta forma la autora aparte de darnos un fundamente que raya en la creencia y en la fe, nos muestra, el poder de elegir en que queremos creer, si bien he dichoq ue ay duas, es mejor así, si no ¿de donde se escribiran mas libros?. Felicito a Kathleen por que mi concepto de vida ha cambiado despues de haber leido su libro.

Reseñado por Invitado
Jueves, 09 de junio de 2011 | 13:53

HOLA SOLO UNA ACLARACION MARIA MAGDALENA ERA LA DISCIPULA Y MARIA DE BETANIA HERMANA DE MARTA Y DE LAZARO ERA LA ESPOSA DE JESUS

Reseñado por gopaa
Lunes, 08 de agosto de 2011 | 23:44

HOLA A TODOS LOS LECTORES DE LA ESPERADA, TENGO ENTENDIDO QUE EL ULTIMO LIBRO DE LA TRILOGIA SE LLAMA "LA FUENTE DE LOS MILAGROS"  ESPERO LES SIRVA LA  INFORMACION PARA QUIENES CONTINUEN BUSCANDO....

 

Reseñado por Yuleima Medina
Lunes, 12 de septiembre de 2011 | 19:49

Queridos amigos, les tengo una excelente noticia, acabo de descubrir que ya está la autora culminó el 3er y último libro de la trilogía, por fin vamos a saber el desenlace de esta enigmática historia. Les comento que en inglés ya está a la venta, en español apenas sale en noviembre de 2011, les dejo dos links para que conozcan hasta la portada del libro tanto en su versión en inglés como en español. Versión inglés: http://www.kathleenmcgowan.com/site/index.php?option=com_content&view=artic le&id=48&Itemid=57 Versión español: http://www.autorasenlasombra.com/obras.php?id=14172 

Reseñado por ana lozano
Viernes, 02 de marzo de 2012 | 10:49

me gustaría saber si se ha publicado el segundo libro de la esperada, este lo leí en el 2007 y la espera de la esperada se está haciendo larga.

Reseñado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2012 | 6:14

La persona que dice que el ultimo libro de la trilogía de la Magdalena es la Fuente de los Milagros está mal , el ultimo libro se llama El Principe Poeta y ya está a la venta, lovi por Bazuca y está a $14.000.- chilenos....

Reseñado por Invitado
Miércoles, 07 de noviembre de 2012 | 21:21

hola por mucho la esperada es mi libro favorito ya leí el libro del amor y esta excelente ............quiero mas!!

Reseñado por Invitado
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 15:09

muy buen libro ,si es verdad o no da lo mismo.. te hace replantearte muchas cosas..