Sábado, 24 de febrero de 2007
The Lovely Bones, 2003
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo
Colección: Best Seller
Traducción: Aurora Echevarría
336 páginas
7,50 €


Desde mi cielo, de Alice Sebold


Argumento:

Susie Salmon muere asesinada el seis de diciembre de 1973. Desde su cielo observa cómo afrontan la pérdida su familia, amigos y asesino.


Comentario:

Durante la novela, narrada en primera persona por Susie, ya en su cielo, la protagonista va contando los hechos anteriores y posteriores a su asesinato, incidiendo especialmente en lo que supone para su familia y en la búsqueda de su asesino, del que ella conoce la identidad e intenta transmitirla a su familia.

La autora dedica casi mitad de la obra a relatar el primer año tras el crimen. Susie cuenta de forma emotiva y pormenorizada lo sucedido, interrumpiendo el relato con variadas digresiones, quizá en un intento de restarle crudeza.

También describe el cielo en que vive la niña, creado en base a las cosas que le gustan, parte del cual comparte con otras personas con fantasías afines, como Holly, o la presencia de Franny, una especie de guía del lugar que acomoda a quienes van llegando.

Mientras, muestra a la familia intentando superar lo sucedido. La hermana menor Lindsey que lucha por no parecerse a ella, tener su propia identidad, el hermanito que, por edad, apenas la conoció, los padres que reaccionan de diferente manera, huyendo o presintiendo (con ayuda de Susie) quien es el asesino y tratando de que sea detenido,la intervención policial (a veces demasiado personal) o el intento de apoyo de la abuela.

A partir de la mitad los hechos, que parecían ralentizados, comienzan a apresurarse, resumiendo meses y años en pocas páginas, algunas plagadas de largas descripciones o persecuciones que acaban resultando cansinas y quitan intensidad a los pequeños dramas que se relatan.

La novela se ocupa tanto de la evolución de los personajes, que incluyen a Ruth, una amiga artista de Susie, o a Ray, el muchacho del que había comenzado a enamorarse y sobre los que también influye, como de contar los crímenes anteriores y posteriores del asesino así como la poco verosímil investigación que varios personajes llevan a cabo intentando averiguar qué fue de la joven.

El resultado final es irregular, basculando en muchos pasajes entre lo emotivo de las situaciones, con su dosis de mensaje positivo, y lo aburrido de innecesarias y eternas parrafadas explicativas de hechos poco relevantes o descripciones de lugares, persecuciones, etc.


Hay proyecto de llevar esta novela al cine dirigida por Peter Jackson, aunque de momento se desconocen más detalles.



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 20:00  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (30)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Lunes, 09 de abril de 2007 | 18:35
En mi opinión la novela no resulta "cansina" en ningún momento. Las descripciones no son para nada aburridas, se trata de un libro que engancha desde el primer momento. He de decir que me ha resultado muy difícil dejar de leer cada vez que he tenido que hacerlo porque no quería dejar "solos" a los personajes. Es un gran estudio psicológico de los personajes, muy acorde a las circustancias que se dan.
Realmente ha sido uno de los mejores libros que he leído.
Reseñado por Invitado
Sábado, 01 de septiembre de 2007 | 22:21
Cuando empecé a leerlo la verdad es que me parecio un poco macabro y pense ¿donde me he metido?, pero a medido que iba leyendo, linea tras linea, me iba enganchando. Creo que es un libro muy interesante que trata el tema de la muerte en si de una forma "no traumatica" a pesar de que la forma en la que se lleva a cabo es de lo mas cruel. Los personajes son entrañables, es un libro que te envuelve, que te hace reflexionar y sobre todo te pone en la piel de esas personas que dia tras dia pierden a un ser querido en situaciones similares. Vale la pena leerlo.
Reseñado por Julieta Kunhadrdt
Viernes, 05 de octubre de 2007 | 16:12
es un libro maravilloso, cuando no quires que un libro termine porque llegas a tomar a los personajes como parte de tu vida entonces es un buen libro, a pesar de que trata de que se desenvuelve de una trajedia es un hecho real que pasa en el mundo, y es una bonita manera de pensar en los que ya no estan con nosotros y de que asi sera cuando no estemos, ayuda a perder el temor por la muerte y es un libro que tiene muy buenas y diversas enseñanzas muchas felicidades a Alice soy su fiel admiradora.
Reseñado por Invitado
Martes, 09 de octubre de 2007 | 4:46
a mi parecer y estoy segura que de muchos tambien este es un libro fantastico cumple las espectativas de todos a mi personalmente me encantó , simplemente fue extraordinario ya que lo lei 4 veces y en cada parrafo descubria algo nuevo, sin mas este libro es uno de los mejores.
Reseñado por Invitado
Martes, 22 de enero de 2008 | 13:22
Buenas, pues a mi parecer, el libro,esta bien, pero no es uno de mis preferidos, es interesante y tal, pero demasiado pesado, de hecho, cuando lo estaba leyendo, muchas de las descripciones me las saltaba, eran demasiado cansinas. Creo q el tema q nos kiere transmitir el libro, no se ajusta al lector, es decir, en mi caso, mientras lo leia, yo queria saber mas sobre el violador, q lo arrestaran y tal, no se, un poco mas de trama, y con las parrafadas q incluye de descripciones y de anectdotas q no vienen a cuento, lo q hacia era cerrar el libro, porq seme hacia super pesado, luego seguia, al dia siguiente, pero tenia algo de intriga, sobretodo, porq pillaran al señor Harvey. Estan mu bonitas las descripciones y tal, pero q pereza cada vez qllegaba alguna!!, a kien le guste mas ese genero narrativo, me parece muy bien, pero con el boom q se le dio a este libro, a mi, personalmente, me parecia q seria algo mas interesante. Esta bien, pero se excede demasiado. Gracias
Reseñado por Invitado
Martes, 17 de junio de 2008 | 23:49
El mejor libro que he leido nunca, me tuvo enganchada a el desde el principio, lo leí en un dia. Es preciosoMuchas risas
Cristina
Reseñado por Alejandra
Viernes, 11 de julio de 2008 | 2:22
Definitivamente uno de los mejores libros que he leido en mi vida... me lo he leido 3 veces en español.. y dos en ingles. xDDDDDDDD en español es la lexe... pero en ingles... algunas cosas adquieren unos matices que hacen vivir el libro y la historia en general de una manera mucho mas intensa y personal.
Reseñado por Invitado
Domingo, 20 de julio de 2008 | 8:34
Verdaderamente un buen libro,lo encontre en el supermercado y desde la portada me di cuenta que no me defraudaria este libro.Me gusta su forma narrativa y la forma como van sucediendo las cosas,se la recominedo a todos los que puedan leerlo..
Reseñado por Invitado
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 4:55
Muchas risas Este libro es uno de mis favoritos , por lo mismo que narra detalle a detalle te adentra en la historia y te envuelve completamente no queria dejar de leerlo porque te engancha tanto que se vuelve adictivo.
Reseñado por Angela
Lunes, 15 de septiembre de 2008 | 2:07
Desde mi Cielo, es un libro tan bello, que desde que lo comencé a leer sabía que me iba a ser muy difícil dejarlo, pues uno se adentra tanto en el personaje, que le da pena dejarla sola. Lamentablemente, por querer llevarlo a todas partes y no dejarlo en ningún momento, lo dejé olvidado en la banca de un parque porque me distraje con mi bebé, y cuando volví a buscarlo ya se lo habían llevado. Me faltaba muy poco para terminarlo, me quedé en el momento cuando las mujeres habían llamado a la policía porque vieron al señor Harvey dar vueltas por sus casas, y cuando Ruth y Ray estaban en la sima. No se imaginan la ausencia que he sentido desde entonces, es como si alguien importante para mi se hubiera ido. Ojalá pueda pronto conseguir otra edición y seguro que lo leeré tantas veces como alguna de ustedes.

Angela.
Reseñado por Invitado
Lunes, 22 de diciembre de 2008 | 17:13
Desde mi cielo, es el mejor libro que he leido, cuando lo termine me quede con mas ganas es un libro que trata de varios temas. Y espero encontrar algun libro que sea tan bueno como este.Guiño
Reseñado por Invitado
Sábado, 24 de enero de 2009 | 3:00
Es un libro apasionante y real...La estructura y el orden que la autora utliza estña pensado para empezar el libro y no finalizar hasta terminar de leerlo...
Reseñado por Oscar
Miércoles, 25 de febrero de 2009 | 8:56
Simplemente es de los mejores libros que he leído!!
altamente recomendable...
Reseñado por cristian
Viernes, 06 de marzo de 2009 | 14:10
es mi primer libro y m parece maravilloso , digno de una pelicula de hollywood , ademas sto ocurre a menudos en muchos lugares de america desgraciadamente , lo recomiendaria a todo lector . salu2 tkm SUSIE
Reseñado por Alba
Jueves, 16 de julio de 2009 | 14:37
Es una maravilla de libro, después de acabarlo he releído algunos fragmentos!es precioso y engancha muchísimo
Reseñado por Invitado
Jueves, 07 de enero de 2010 | 20:36
Sonrisaleí ese libro en 6to de primaria y me encantó, hasta ahora ningun libro consigue atraparme tanto como este, es una gran idea el hecho de que saquen la película, estuve esperando esto por mucho tiempo aunque no creo que este mejor que el libro, será interesante ir a verla
Reseñado por julietcullen
Martes, 02 de febrero de 2010 | 22:38
no lei la novela pero segun lo que me contaron amigos que la leyeron esta bastante bien. me la han recomendado y cuando vi el trailer me llamo asi que la voy a leer...
Reseñado por ICA21
Sábado, 27 de febrero de 2010 | 23:48
La novela te sumerge en la trama, empiezas a sentir una mescla de emociones,pudiera ser porque la perdida de un ser querido es indescriptible ese dolor que parece no tener calma lo refleja la familia de sussi y te embarga una pena verla asi tan perdida recordando, tratando de llegar a su hogarcon los suyos y dirigiendose a otro y el fin es inesperado. Yo la recomiendo y si tendria que dar una puntuacion le pondria 10 puntos.
Reseñado por Invitado
Martes, 02 de marzo de 2010 | 10:51
he visto la pelicula este fin de semana y me ha parecido un peliculon asique trataere de leerme el libro aunque me han dicho que la pleicula se deja en el tintero muchas cosas que ocurren en el libro por no hacerla muy escabrosa.un saludo
Reseñado por X_X
Miércoles, 03 de marzo de 2010 | 6:26
me parece que es un libro demasiado grotesco y deprimente.Está bien el mensaje de que en cualquier minuto se termina nuestra vida y que hay que aprovecharla, y toda la reflexión sobre la muerte, pero qué libro no ha llegado a lo mismo??...además me parece que lo de la violación no hace más que denotar el trauma de la escritora, porque podría haber sido el asesinato de alguien cualquiera, o sólo la muerte natural, pero tenía que ser un estúpido y cursi asesinato y violación de una niña, tema totalmente trillado el último tiempo, creo que es eso lo que más genera controversia en torno al libro y talvez lo único, me parece que sólo genera horror y rabia, porque de todas formas el asesino sale impune, y como gran mensaje, es que en verdad no importa porque igual va a morir, y qué importa si no pagó por lo que hizo?, y además los padres de la niña nunca tuvieron claro lo que él llegó a hacerle pues jamás econtraron el cuerpo, y siguen sus vidas como si nada.
Reseñado por TATO 303
Miércoles, 03 de marzo de 2010 | 20:20
Para alguien como yo que ha perdido a un ser querido,este libro significa mucho.Aunque parezca una tonterìa,a medida que lo leìa sentia alivio y esperanza,de saber que mi padre podría seguir conmigo aunque no pueda verlo.No estoy loca ni nada parecido,simplememte intento superar lo insuperable,la pérdida de este gran hombre que fue mi padre.Y si a alguien puede ayudar mi comentario le diría que leyendo libros como estos se siente un gran alivio.Yo me refugio cada noche en ellos y recuerdo todo lo bueno que me dieron mis seres queridos que ahora mismo estarán en su mundo perfecto.
Reseñado por Invitado
Domingo, 21 de marzo de 2010 | 0:13
Este libro ha llegado a mí por casualidad. Aún no lo he terminado porque me cuesta meterme en una trama tan fuera de la realidad..Me supone mucho esfuerzo imaginarme a la niña en el cielo viendo y comentando lo sucedido con ella misma y viendo también lo que le ocurre a los demás. En estos momentos hay chicas asesinadas de forma parecida y es difícil meterse en el dolor de las familias, sobre todo cuando no see encuentra su cuerpo, pero más difícil es creerse que pueda seguir "viva" con situaciones parecidas a las que tenía en la tierra, cuando en la mente del lector está que ya nada ha quedado de ella y que los padres no tienen, ni siquiera el consuelo de enterrarla. En los recuerdos de los que la conocieron es donde únicamente se encuentra (mientras que no se demuestre lo contrario) Si le sirve de consuelo a alguien pues vale, pero el principal asunto es encontrar al culpable y hacer justicia, lo demás es puro deseo de ser eternoss en un mundo que no lo es. Pura ficción...
Reseñado por anto
Miércoles, 28 de abril de 2010 | 21:10
no he tenido el gusto de leer la novela pero si he visto la pelicula y me parecio muy interesante y atrapante....peter jackson sabe lo que hace e indudablemnet la autora de la novela que creo a tan buenos personajes...me parecio fantastica!
Reseñado por Invitado
Martes, 04 de mayo de 2010 | 15:19
Este libro es una verdadera maravilla, tengo 15 años y me encantó es precioso, no lo encuentro nada pesado, es fácil de leer y muy bueno.
Almu
Reseñado por Invitado
Miércoles, 14 de julio de 2010 | 12:28

Una historia pesada y aburrida,como todos sus personajes.Una madre que se vuelve una autentica g...,abandonando a su marido y a su familia para volver años mas tarde haciendo gala de una hipocresia sin precedentes.¿Y a que conclusion se llega?solo a que el marido es de bueno tonto.Y a todo esto un policia aprobechandose de la situacion sin reparos y haciendose participe sin miramientos de la ruptura aun mayor de una familia ya de por si destrozada.Sussie,que cuando (porque si) tiene un breve encuentro con el mundo terrenal lo unico que le apetece (y con ansia) es acostarse con un chaval al que beso una vez en el cole.Y Ray,al que se le aparece delante una muerta con ganas de sexo y tarda menos de 5 minutos en bajarse los pantalones.En fin,un libro patetico,que presume de ser espiritual y sin embargo no tiene mas que sexo gratuito (violaciones, adulterios,relaciones divinas)y que no entiendo como puede gustarle a alguien que no sea una joven quinceañera.

Reseñado por Carlos Javier
Sábado, 02 de abril de 2011 | 22:45

Hace tiempo que me leí la novela, y algunos pequeños detalles los he olvidado, pero las cosas importantes las sigo recordando, y desde mi punto de vista, es una novela magnífica, es preciosa, pero a la vez muy triste y muy dura, esta novela consiguió emocionarme , meterme de lleno en las páginas y sentir como si fuera yo Susie Salmon, como si esa familia fuera mi familia y dejar de leer por no poder contener mis emociones. Desde el principio me enganchó muchísimo, y me encantó, no diría nada malo de ella ya que uno de los mejores libros que me he leído ha sido gracias a Alice Sebold.

Reseñado por Invitado
Sábado, 16 de julio de 2011 | 14:58

Desde mi cielo es el libro mas interesante que e leido cuando vi el trailer de la pelicula de inmediato quise berla ycuando supe que era basada en un echo de la vida real me emocione aun mas asta que descubri que existia el libro dure tres años para consegir la pelicula el libro e incluso la cancion original que fue creada por una de mis bandas fabiritas que es de mago de oz. el caso es que se la rrecomiendo a todos y saludos para alice sebold.

Reseñado por Invitado
Martes, 09 de agosto de 2011 | 6:04

ami me encanto me gustaria sinceramente tener el libro pero yo solo vi la peli esta re buena y la recomienddddddddddddddddddddddo ♥

Reseñado por Zarzamora
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 14:01

El libro es precioso y se lee muy bien desde el principio pero....¿como es que al final no se encuentra el cuerpo? La personalidad de la madre es un tanto extraña pero...hay gente para todo.

Reseñado por Invitado
Sábado, 07 de abril de 2012 | 21:10

El sindrome. tengo el libro en mis manos, quisiera corregir , nacida en California 1962