Miércoles, 10 de enero de 2007
Blood From A Stone, 2005
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
336 páginas
17,00 €

Piedras ensangrentadas, de Donna Leon


Argumento:

El comisario Brunetti comienza a investigar el asesinato de un inmigrante senegalés cuando estaba vendiendo bolsos en la calle.

Comentario:

La autora se aparta cada vez más de la novela policíaca (o la utiliza) para centrarse en temas sociales. En este caso el asesinato del senegalés y la posterior investigación que comienza Brunetti se utiliza para mostrar la situación de estas personas en la sociedad veneciana, la reacción de la policía cuando tiene que detenerlos o las distintas opiniones de otros personajes.

El comisario Brunetti y su familia, sobre todo su esposa Paola representarían la opinión respetuosa, positiva y comprensiva, aunque también hay reflexión, como la aceptación del protagonista por los senegaleses y cierto reconocido racismo hacia personas de otros países, como los albaneses.

También Chiara, la hija del comisario, pone la nota negativa al hablar del asesinato con su madre cuando está ansiosa de comenzar a comer y Brunetti se retrasa. Paola habla con la adolescente:

- ¿No os he dicho que han matado a un hombre? – preguntó con suavidad.
- Sí, pero era sólo un vu cumprà – dijo Chiara empuñando el cuchillo.

- ¿Qué quiere decir “sólo”, Chiara? – Notó con satisfacción que su tono de voz era perfectamente natural.
- Pues eso, que no era uno de nosotros – respondió su hija.


Los vu cumprá, que vienen a ser como aquí el top manta, son objeto de reflexión. Hay quien dice que cuando no están vendiendo sus bolsos son invisibles y nadie sabe dónde viven o cómo se llama, los negociantes a quienes “perjudican” con sus ventas quieren expulsarlos de Venecia, algunos policías se muestran comprensivos y cuando les requisan los falsos bolsos Vouitton les dejan algunos para que puedan seguir vendiendo y alimentándose, aunque no todos porque quienes fabrican los objetos también tienen que vivir etc…

Entre charlas con unos y con otros va avanzando la novela, más centrada en explorar todas las posibilidades que se le ocurren a la autora sobre la vida y muerte de los inmigrantes en Venecia que a la resolución del caso, parte un tanto decepcionante en su resolución, quizá porque le interesa más la otra faceta.


La Escritora
Donna Leon



Novelas protagonizadas por Brunetti:
Todas están publicadas en Seix Barral

- Muerte en la Fenice (1992)
- Muerte en un país extraño (1993)
- Vestido para la muerte (1994)
- Muerte y juicio (1997)
- Acqua alta (1996)
- Mientras dormían (1997)
- Nobleza obliga (1997)
- El Peor remedio (1999)
- Amigos en las altas esferas (2000)
- Un mar de problemas (2001)
- Malas artes (2002)
- Justicia Uniforme (2003)
- Pruebas falsas (2004)
- Piedras ensangrentadas (2005)
- Veneno de cristal (2006)


***

Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.

*
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Aventura y misterio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios