Martes, 12 de diciembre de 2006
Verstörung, 1967
Editorial: Alfaguara
Colección: Literatura Alfaguara
Traducción: Miguel Sáenz
222 páginas
13,50 €

Trastorno, de Thomas Bernhard


Argumento:

Un médico rural y su hijo visitan a diferentes enfermos.

Comentario:

El autor utiliza el recurso de las visitas a diferentes personajes, la mayoría de pocos recursos monetarios y culturales, excepto el príncipe, para recrear una sociedad apática, con personas solitarias e insolidarias, incapaces de comunicarse (el hijo del médico, que relata las visitas en primera persona, incluye a su propia familia en esta incapacidad), atrapadas por la negatividad, violencia y agresividad, seres deprimidos, víctimas de sí mismos, depresivos y desesperanzados.

Curiosamente, el autor provee de cierta lucidez, mezclada con desequilibrio mental y emocional, al representante de la aristocracia, el príncipe encerrado en su mansión que se dedica a perorar sobre lo divino y lo humano creyéndose en posesión de la verdad y las respuestas al tiempo que imposibilitado, como el resto, de cambiar sus circunstancias.

Quizá porque lo que cuenta no es especialmente original, o simplemente porque es su forma de expresarse, el autor dificulta lo más posible la lectura recurriendo a la ausencia de diálogos (todo es un yo dije, el dijo, tu dijiste y similares), frases largas y narración lineal, repetitiva y explicativa para contar su historia.

Durante toda la novela, el autor, por medio del joven que asiste como espectador de diversos retratos de comportamiento humano presididos por la desolación y la desesperanza, relata con cierta distancia, o falta de pasión, lo que considera los males de la sociedad en que vive al tiempo que los interpreta, sin dejar la opción de que cada cual busque su propia visión de lo que se cuenta.

En resumen, al tratar los temas de siempre sobre la condición humana enfocándolos de la forma más difícil posible, la novela atraerá especialmente a quienes disfruten haciendo un esfuerzo de comprensión para entrar en el peculiar mundo del escritor, aunque quizá la conclusión sea algo decepcionante, pues bajo la leve complejidad estructural no hay nada nuevo que contar.

Quizá no sea la lectura más recomendable para quienes tengan tendencia a la melancolía o la depresión.


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


*
Reseñado por Thersuva @ 22:30  | Novela contemporánea
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios