viernes, 08 de diciembre de 2006
Editorial. Destino
Colección: Áncora y Delfín número 1063
442 páginas
19,50 €

En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset


Argumento:

Una mujer aparece troceada en un matadero de cerdos al estilo que se utiliza para sacrificar a estos animales.
Al mismo tiempo, el Comisario Principal José María Pujol, a punto de jubilarse, muestra interés por un caso que no es suyo y T (Tomás) intenta abrirse paso en EE.UU. antes de regresar y hacerse cargo del suceso.


Comentario:

Quien disfrutase con la primera e inesperadamente exitosa "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", estaba pendiente de la publicación de esta segunda obra bastante diferente.

En esta novela ha dejado de lado el humor irónico y poco convencional de la anterior para intentar, al parecer, dar una interpretación del cuadro de El Bosco llamado "El jardín de las Delicias", que aparece tanto como objeto de pasión y verborrea de uno de los personajes como en la forma de dividir el libro entre el paraíso (T. En USA), el mundo (Pujol intentando reinventarse) y el infierno (T, o P, investigando el caso en San Juan de Horlá, lugar que le supone cierta revelación).

Tan radical cambio de género, temática y forma de narrar puede ser un signo de valentía del autor, que no ha optado por el camino fácil de escribir una secuela de su éxito o, peor aún, una nueva versión.

La historia comienza con una introducción de casi treinta páginas en que, con tono informativo y algo distante, evitando el gore deliberado aunque rozándolo, se relata, paso a paso, el camino que recorren los cerdos hasta el momento de ser despiezados para su consumo, adelantando que ese mismo recorrido lo ha hecho la mujer que ha aparecido en el matadero del pueblo.

Después el autor se lanza a relatar de forma alterna las peripecias de dos personajes, el Comisario Principal Pujol, que tras estar presente en la introducción vuelve a sus tareas rutinarias y se dedica a modernizarse (cambios de ropa y estilismo, compra compulsiva de CDs) e interesarse por la resolución del caso, pero sin prisa.

Al tiempo T, policía y candidato a becario, se pasea por EE.UU. conoce a una joven que le recuerda a la madonna de un cuadro de Giovanni Bellini, lo que, claro, le hace "enamorarse" de ella entre paseos por la ciudad, charlas en inglés que no se traducen, ya sea porque no son trascendentales para comprender la novela o porque se presupone (acertadamente o no) que cualquier lector/a tiene una cultura tan vasta que no es necesario.

En cualquier caso, y aunque yo he entendido las conversaciones en inglés (las frases en francés algo menos), los capítulos de T tienden a hacerse eternos y aburridos, quizá porque resulta difícil comprender su finalidad, a no ser que el autor pretenda camuflar algunas "sutiles" referencias al personaje entre tantas palabras.

Tusset utiliza el recurso de referirse a películas conocidas (en la página 218 cuenta el misterio de "Los Otros", por ejemplo, y al final pone a uno de sus personajes en una situación similar a la de Norton y Pitt en "El Club de la Lucha") para reforzar el argumento.

También aborda breve y superficialmente la crítica literaria, se diría que a una novela concreta, por medio de Quique Aribau (escritor con seudónimo que hasta puede ser un alter ego, ejem, que para eso se dice que El Bosco aparece en su tríptico) en una conversación con Pujol acerca de la fórmula del éxito: "No se crea... Bastaría una novela que demostrara que Jesucristo era negro, gay y extraterrestre, y sobre todo que la Iglesia ha tratado de ocultarnos esta meridiana verdad pactando con Atila y los nazis..."

El humor está presente en las charlas que mantiene Pujol con el joven homosexual que le vende los CDs con los que quiere adentrarse en la actualidad. Aunque las conversaciones tienen cierto ingenio da la sensación tanto de forzado, con frases algo tópicas, como artificial y poco creíble.

Como ya he mencionado, los capítulos de T en EE.UU. se hacen largos, y los que protagoniza en el pueblo algo confusos, quizá porque no se acaba de entender la finalidad, siendo los compartidos por Pujol y su esposa Mercedes, aún repitiendo tópicos respecto a las parejas que llevan mucho tiempo de matrimonio, los más ingeniosos, enternecedores e interesantes, y quizá lo que impulsa a continuar una lectura frustrante.

Porque el autor no retoma el caso del comienzo (y hace innecesariamente morbosa la terrible escena en el matadero) , porque no se resuelve, porque el final es tan surrealista y carente de credibilidad como el de su anterior novela, siendo lo único que tienen en común.

Quizá quienes admiraron al Tusset de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" prefieran no leer esta segunda novela del autor.


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


***
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Novela contemporánea
Comentarios (37)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Palimp
viernes, 08 de diciembre de 2006 | 10:04
Ya le habían dado el palo en otro sitio, y ahora me lo confirmas. Una pena, porque tenía curiosidad.
Reseñado por Thersuva
viernes, 08 de diciembre de 2006 | 13:32
Aunque no suelo leer comentarios de novelas que me interesan antes de leerlas sí que había leído algo sobre que "En el nombre del Cerdo" había defraudado.

La curiosidad sobre si sería por tratarse de una novela diferente a la primera o porque realmente era fallida y el que me gustara la del cruasán (excepto el final) es lo que ha hecho que la cogiese en cuanto la vi en la biblioteca.

Ahora que ya la he leído y dices que hay críticas por ahí, las buscaré a ver cuanto coincidimos.
Reseñado por reginairae
viernes, 08 de diciembre de 2006 | 13:47
Vaya, pues a mí me gustó el "croissant" bastante, y esperaba con interés la segunda novela de Pablo T. Yo sí he leido varias críticas y hay de todo, eh. Creo que al final sí la leeré, y comentaré a ver si coincidimos en algo jajaja.

Tal vez si ha "defraudado" será porque dicen que ha cambiado de registro y la gente esperaba algo similar a lo de la otra novela. Bueno, es algo que digo sin haberla leído. A lo mejor es que es muy mala, jaja. Ya veremos...
Reseñado por Invitado
domingo, 04 de marzo de 2007 | 8:05
No entiendo cuando dices que no encuentras la finalidad a segun que pasajes del libro, esta narrando una historia y como en cualquier novela hay pasajes mas o menos interesantes y con mas o menos finalidad pero no creo que sobren, ademas para mi, los trozos de T en EEUU los encuentro muy interesantes y muy bien escritos. En lo que si coincido es que el final es un poco ida de olla "al estilo de lo mejor...." y que te quedan muchos cabos sueltos. pero para mi es una muy buena novela, y muy recomendable, eso si, antes de leerla olvidate del humor canalla de "lo mejor.." sino te defraudara.
Reseñado por Mooresu
lunes, 19 de marzo de 2007 | 23:03
Voy a dejar los cruasanes a un lado, pero lo cierto es que el conjunto de páginas que suponen "el nombre del cerdo" son absolutamente inocuas, planas y no aportan nada al lector.
No creo que un autor se acueste y por la mañana carezca del talento que tenía, así porque sí. Mi impresión es que esto (en el nombre de..) no lo ha escrito Tusset. Es más, creo que ni siquiera lo ha leido...
Reseñado por Invitado
jueves, 14 de junio de 2007 | 16:04
Pues me lo acabo de terminar hace 15 minutos y a mí me ha gustado mucho. El final sí que es un poco rarete y me ha decepcionado un poco, pero en conjunto la novela me ha encantado. Se lee muy fácil, engancha de principio a fin y en definitiva, su lectura es agradable. ¿Qué más se puede pedir?

Yo creo que la historia del comisario no tiene nada que ver con el libro, ni con la trama principal. Está metida un poco de relleno, como para distraer la atención. Creo que el único objetivo de esta historia es representar el Mundo de "los normales" (un tipo bonachón, con un matrimonio estable, feliz, etc...) en contraposición con el Paraíso ("los buenos"Guiño y el Infierno ("los malos"Guiño, que es la historia de T.

Por cierto. T no es becario. Es inspector jefe. ¡Cómo se nota que la historia de T no te interesaba!
Reseñado por Thersuva
jueves, 14 de junio de 2007 | 18:35
Invitad@:

Lamentablemente no tengo la novela a mano, pues la leí de la biblioteca, aunque creo recordar que T. se va a Estados Unidos con la excusa de conseguir una beca.

En cualquier caso, intentaré informarme sobre la beca de marras.
Reseñado por Thersuva
jueves, 14 de junio de 2007 | 18:50
Tras una breve "investigación" por internet he encontrado un comentario sobre "En el Nombre del Cerdo" en que se dice lo siguiente:

"A la semana del suceso, el inspector de homicidios, T, viaja a Nueva York en busca «sosiego mental» bajo el pretexto de conseguir una beca."


Por lo tanto lo de la beca sale, aunque quizá en mi artículo está algo, o mal, resumido. Cuestión de editar el comentario y matizar lo escrito.
Reseñado por mondokaos
domingo, 24 de junio de 2007 | 1:16
Tiene errores el libro, lo sitúa en 2001 y habla de que pagaba en euros... En España el euro empezó a circular en 2002. Tal vez Tusset ni se tomó la molestia de corregir sus errores. Estoy pensando que el Cruasán no fue escrito por él. En la fnac daban junto otro libro de Tusset que tampoco tiene la gracia ni el estilo de su primera obra. Por eso es que tengo dudas.
Reseñado por esalfat
lunes, 02 de julio de 2007 | 0:10
pues a mi me a encantado,llevare como un año leyendo,antes nunca me habia interesado,mi primera vez fue con el croassan y fue el q me aficiono,y sete esta de puta madre, y el final esta autentico,y al q no lo a gustado es pq no se a metido en el papel,yo soy principiante,pero creo q deberiais meteros mas en la historia,relajaros,disfrutar y no ir en plan critico a ver q es lo q esta mal escrito.Pablo Tusset es un fenomeno,y si no os a gustado el final,p q no proponeis algo q este mejor,haber a quien se le ocurreRollEyes
Reseñado por Invitado
domingo, 05 de agosto de 2007 | 11:31
Hola, yo he terminado hace unos dias de leer el libro, y me tenia completamente enganchada, hasta que llegué al final y me quedé a cuadros.
Debe ser que hay algo que se me escapa, porque este final no lo entiendo, ademas no aclara nada del asesinato ni explica mucho mas, me imagino que el autor lo hará de manera intecionada, pero es una pena terminar un libro que te esta gustando con un mal sabor de boca.
Por cierto, a mi los capitulos de T si me gustaron, aunq cuando está en el pueblo tambien se deja cabos sueltos o cosas un poco inverosimiles, como por ejemplo el incidente del club de alterne.
Me estoy planteando escribirle una carta al autor para ver si me lo aclara.
Reseñado por Invitado
martes, 20 de noviembre de 2007 | 2:16
a mi el final me ha sorprendido mucho, me esperaba algo mucho mejor.Se supone que un escritor es una persona que antes de ponerse a redactar su obra se documenta antes sobre lo que va a tratar,todo lo relacionado con el cadaver del matadero esta perfectamente explicado y documentado pero luego tiene fallos como lo del euro y como decir que Llanes es un pueblo que esta en Oviedo,Soy asturiana y cuando llegue a este punto del libro me dieron ganas de no seguir leyendo porque es vergonzoso. Llanes es un pueblo que esta en el Principado de Asturias cuya capital es Oviedo, oviedo no es la comunidad autonoma.Me parece que despues de escribir un libro hay que revisarlo, primero el propio autor y luego el corrector y la editorial.
Reseñado por Invitado
martes, 01 de enero de 2008 | 23:18
Hola, a mi me ha gustado mucho y sí entiendo el final (creo). Os explico lo que yo entiendo.

T tiene doble personalidad una noble y otra chunga muy chunga, psicópata entre otras cosas. Al final le drogan con estramonio y empieza a alucinar tanto que se desdoblan sus dos personalidades y es el catalizador para que se imponga la personalidad chunga. Pensad que él es un asesino a punto de ser pillado y su personalidad chunga no quiere ser atrapado. Por ello se le ocurre la siguiente salida; desde su posición de policía con prestigio se alía con el cacique del pueblo, que claramente es el asesino, y le cuelga el muerto al punky tonto del pueblo.

No es redondo pero a mi me parece original. Destaco que está muy bien escrito y la ambientación del pueblo me parece impresionante.

Saludos

José Manuel
Reseñado por Invitado
domingo, 13 de enero de 2008 | 10:22
El libro me ha parecido sencillamente malo,y sólo lo he acabado para tener la base de rezonarlo.
Las historias de los personajes no llevan a ningún sitio,no hay relación entre ellos relevante.No se sabe con claridad cómo acaban ciertos conflictos que el autor crea sin convicción (la chica de Nueva York,qué hace él en Irlanda cuando llama por teléfono,por qué se va al final con el del porsche...)
Qué pinta el comisario y su mujer con ese final tan forzado.La forma en que presenta la investigación policial es totalmente falsa e inverosímil.La personalidad del prota está desdibujada...Se podría seguir así también con la forma,la estructura,fallos de contenido,etc pero la verdad es que la novela no se merece tanta crítica.
No entiendo cómo ha llegado a las lib rerías.
Reseñado por Invitado
lunes, 14 de enero de 2008 | 10:50
Soy el del post anterior al tuyo.

Me parece bien que no te guste, pero parece que los has acabado con desgana ya que lo de porqué se va con el del Porche está bastante, bastante claro.

Creo que el enfoque que se da a una lectura puede afectar seriamente al grado de disfrute.

Además, en una novela puede haber elipsis, guiños, historias abiertas. ¿Porque ha de encajar todo como un un reloj suizo? ¿Es acaso uan regla del maual de la buena novela? No confundir cuestiones abiertas con incoherencias.

Saludos
Reseñado por Zufall
lunes, 14 de enero de 2008 | 17:42
Acabo de leer la novela hoy mismo. Y aunque no ha sido lo que me esperaba quiero destacar que engancha bastante y se termina pronto, aunque el final me defraude.
Supongo que la razon por la que el autor ha querido dejar muchas cosas sin concretar, es por restarles importancia respecto a la historia principal.
La sensacion de querer saber todo de todos los personajes y que al final del libro se desvelen todos los misterios, es muy de pelicula de hollywood y aunque yo soy el primero que me hubiera gustado saberlo tambien reconozco que tampoco importa.
Lo que menos me ha gustado ha sido el final que lo considero poco original. Para entender este final es necesario haber visto el club de la lucha puesto que es exactamente igual. El prota descubre que tiene una doble personalidad sicopata y al final para librarse de ella decide matarla suicidandose. Solo que en la pelicula al matarse se libera de su alter ego sicopata y en este libro es el sicopata el que vence a su otro yo 'bueno'
Reseñado por Invitado
martes, 05 de febrero de 2008 | 23:23
pues el libro me estaba gustando mucho, hasta que... plast! que final... y encima no he visto el club de la lucha!!

Alguien me lo puede contar? si el yo bueno se intenta suicidar para matar tb al yo malo. pero que significa la frase final? i luego el yo bueno esta vivo?

gracias!
Reseñado por Invitado
miércoles, 27 de febrero de 2008 | 18:19
Bueno......

Decir que el libro a mi me parece bueno, lo siento pero para explicar una cosa tendre que contar parte de la trama, asíq ue si no leiste el libro, no leas lo que sigue:
"La parte en NY contrasta la personalidad de T...mostrando sus rasgos personales, mientras que se alterna con la parte de Pujol que va mirando caracter´siticas de los psicópatas que coinciden con las de T!!
Ahi esta gran parte de lo bueno de NY..verlo como un hombre elegante modélico...pero que es un psicópata"

NOTA:en un momento hace referencia a una ex-novia que le dijo que soltase lo que escondía, que no recordaba como había reaccionado(adivinais que suceio en verdad??no??)

Bueno tambien decir que la parte de Pujol es entrañable...y da pena

El fianl es el momento en la cima del monte Horlá..lo que decis del Prosche es el epílogo..y está claro porque ¿NO?
Reseñado por Klara
martes, 04 de marzo de 2008 | 16:21
Lo llevo a medias en estos momentos, pero al contrario que a tí, las partes de Tomas en N.Y. me parecen de lo mejor del libro. Me gustan mucho sus conversaciones con la chica y como le explica su visión del mundo. Es el personaje que más me ha gustado, igual es porque yo puedo enomarorame de él y tu tal vez no.. Me interesa muchisimo como un hombre cuenta una historia de amor, que no es muy habitual.
No me está decepcionando en absoluto aunque no tenga nada que ver con el croisan.. de momento..
Reseñado por Invitado
lunes, 24 de marzo de 2008 | 20:38
Buenas!

A mi me gustaria saber que ideas tiene la gente acerca del siguiente asunto (q a mi no me queda muy claro)

El poema del periodico lo escribe el Propietario. De esta manera se da a entender que el es el ideologo del asesinato de la mujer descuartizada.

Por otro lado T se encuentra en su nevera a la gata negra tambien descuartizada y con el mismo mensaje que se encontro a la mujer. Considerando ademas el conflicto que tiene lugar entre T y el Malacain, se deduce que el autor del asesinato de la mujer del matadero ha sido este ultimo.

Con todo esto en cuenta, como puede ser que el Propietario se vaya de rositas si el es el que ha motivado todo, y a la vez es obvio para la poli?


El libro me ha gustado mucho; hacia tiempo que no leia con tantas ganas. Me parecen muy buenos algunos analisis que hace T de su vision del mundo. (El de la crueldad y la cobardia especialmente)
Reseñado por Invitado
martes, 25 de marzo de 2008 | 23:39
hola; yo acabo de terminar el libro, y me ha decepcionado una barbaridad. Me había enganchado y luego lo termina un poco para salir del paso, se le ha ido de las manos para mi gusto.
Pero bueno yo si recomendaria su lectura como a mi me la recomendaron en la biblioteca.Es entretenido y esa yo creo que es la finalidad de un libro.
Reseñado por Invitado
martes, 03 de junio de 2008 | 20:34
!vaya chatarra de libro
Reseñado por Invitado
miércoles, 13 de agosto de 2008 | 10:57
A mí me ha gustado muchísimo el libro, y eso que el castellano no es mi primer idioma (por eso mismo, disculpen los errores que pueda haber hecho en este texto). El final me resultó bastante interesante, aunque eso sí, un pelín parecido al Club de la Lucha. Tampoco es que Tusset esconde la referencia – cuando el T. bueno decide por la misma solución que el personaje de Edward Norton en la susodicha película, Tusset nos hace un guiño gracioso: el T. malo lanza “Me parece que me estás subestimando, yo no soy ningún Brad Pitt…”.

No entiendo porque se elogia tanto al cine europeo por no seguir el formato “hollywoodense”, pero que la gente espera que un autor ate todos los cabos sueltos al final de una novela. Al contrario, he encontrado que el final de Tusset en este libro fue contundente, al menos para mi gusto.
Reseñado por Invitado
miércoles, 13 de agosto de 2008 | 10:58
(Segunda parte)
T. reconoce por fin su lado oscuro, y con el ayuda del estramonio, consigue suprimir su lado bueno (el suicidio es metafórico, ya que es obvio que no se tira físicamente del Horlá). El comisario muere en circunstancias banales, y tiene la suerte de no conocer nunca al T. psicópata – efectivamente el hombre que ha alimentado al lado bueno de T. muere con él.

Tusset no tiene que confirmar nunca el autor del crimen del matadero, pero sus pistas nos indican claramente que fue Malacaín, a las órdenes del cacique del pueblo.
T., ahora dominado por su “yo” malo, se presenta a los servicios del cacique con un trato: Malacaín será la cabeza turca en el caso del matadero, dejando vía libre para T. de convertirse en el nuevo matón del cacique. El comisario, ya muerto, fue el único que apuntaba al cacique como autor intelectual del crimen.
Reseñado por Invitado
miércoles, 13 de agosto de 2008 | 11:00
(tercera parte)
Coincido en que lo ocurrido en el club de alterne no se resuelve del todo, pero tampoco es difícil imaginar que T. sea capaz de esconder los hechos o atribuirlos a otro (ya que lleva años haciéndolo).
He encontrado, con el autor del artículo principal, que los capítulos con T. en Nueva York, fueron deliciosamente intrigantes, como Tusset nos deja testimoniar lo que es por un lado una historia de amor al estilo antiguo (¿como las películas americanas de antaño, quizás?), y por el otro, el desvelo del psicópata escondido que vive dentro de T. La tensión se aumenta poco a poco, pero Tusset se niega a escribir una novela “según manual”, y por eso me gustó más aún.
Antes de terminar (si es que alguien está todavía leyendo jeje), habría que comentar que no he leído el libro anterior de Pablo Tusset, entonces para mí no hubo ninguna decepción por el cambio de estilo o registro.
Lo doy un 8/10, y corro a la librería para comprar “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”!
Reseñado por DrGonzo66
jueves, 29 de enero de 2009 | 16:41
Considero que la novela en cuestión no es la típica novela políciaca, es por eso que el final queda un poco abierto y es bastante inesperado. Pero que los cabos queden sueltos no creo que sea el error de la novela, es mas un aliciente porque te da que pensar incluso una vez terminada. El problema es que se centra poco en la paranoia de T y el lector tiende a preocuparse mas por resolver el caso del homícidio, entonces el final si puede parecer inesperado y fuera de lugar.
En mi opinion, si Tusset hubiera profundizado más en los delirios de T desde el principio, el lector sabria por donde encarar el final y no parecería tan tajante.
De todas maneras me ha gustado bastente porque te permite sumergirte con facilidad en las experiéncias de los personajes y eso, al fin y al cabo, es lo bonito.
Reseñado por Invitado
miércoles, 04 de febrero de 2009 | 12:53
Alguien me podría explicar quién va dentro del porche negro con T en dia del entierro??
Reseñado por Tusset
domingo, 01 de marzo de 2009 | 19:56
Lo creáis o no, soy Pablo Tusset, el autor de la novela que se comenta.

Todos vuestros comentarios me parecen interesantes. Y tengo la sensacion de que algunos lectores han vivido muy intensamente la historia, y quizá precisamente por eso han quedado decepcionados por el final o algunos aspectos de la trama, aunque otros la han entendido perfectamente y así la han explicado en sus intervenciones.

Por mi parte, puedo decir que a menudo me parece que la vida real no tiene tampoco un sentido claro e unívoco, y pocas veces los misterios que plantea quedan completamente resueltos. Eso quería evocar en la novela: lo extraño, inexplicable y a veces cruel que resulta la realidad.

Solo lamento que la lectora asturiana se haya molestado por lo de Llanes. Yo suelo pasar unos días allí de vez en cuando, y juraría que pertenece a la provincia de Oviedo, la única del Principado de Asturias.

Saludos.
Reseñado por Invitado
lunes, 02 de marzo de 2009 | 15:04
Estoy deacuerdo con muchos de vosotr@s, he leido el libro con mucho interes, y me ha enganchado, pero segun iba llegando el final, me esperaba algo raro. No habia leido hasta ahora nada de Pablo Tusset, pero me quedo con ganas de conocer algo más.
Por cierto en el Epilogo cuando Mercedes reconoce al malacain, en la tele, dice que estuvo en la cena de jubilacion y en el entierro, NO ENTIENDO Malacain????Alguien me lo explica o estoy un poco empanada!!
Reseñado por Invitado
sábado, 14 de marzo de 2009 | 2:41
Me dirijo a Pablo Tusset ya que no he encontrado una página web a la que dirigirme.

Soy uno de los que ha entendido el argumento de tu novela, a parte de disfrutar de tu prosa e imaginación.

He de decir que soy poco mitómano, pero en dos novelas te has convertido en un autor de culto para mí. Me encanta el hecho de que después del cruassan (sublime) hayas tenido huevos de escribir una novela pseudo policiaca y con intriga más dura, y no te hayas acomodado en un estilo únicamente cachondo.

Me compararé la nueva del tal Sakura y como me defraudes...Sonrisa

¿es posible escribirte a ti directamente?

Saludos

José Manuel
Reseñado por Invitado
miércoles, 25 de marzo de 2009 | 17:09
ACABO DE TERMINAR HACE ALGUNAS SEMANAS EN EL "NOMBRE DEL CERDO" Y ME PARECEN INCREIBLES ALGUNAS DE LAS OPINIONES QUE VEO EN LOS COMENTARIOS. NO SE SI REALMENTE SE HAN LEIDO EL MISMO LIBRO QUE YO. QUIZA INCLUSO NI SIQUIERA VIVAN EN EL MISMO PLANETA, DE AHI ESAS EXTRAÑAS DISCREPANCIAS CON EL LIBRO QUE LEI YO.
LES RECOMIENDO QUE RELEAN EL LIBRO,
EL LIBRO ME PARECIO ESTUPENDO Y NO ME DESMERECIO EN ABSOLUTO A SU CRUASAN. POR CIERTO, NO CREO QUE HAYA REALMENTE NINGUN CABO SUELTO Y NO SOY NINGUNA LUMBRERA. SI OS A QUEDADO ALGO SUELTO REPITO, RELEEDLO, PERO CON CALMA.

HA SIDO UNA INTRIGA QUE HE DISFRUTADO ENORMEMENTE EL HACERNOS DUDAR DE SI LA CHICA IRLANDESA RUBIA MUERTA ES LA MISMA DE NUEVA YORK.
LA MUERTE DEL EXCOMISARIO JEFE FUE UNA PUTADA QUE REDONDEO SU PERSONAJE HASTA HACERLO INOLVIDABLE
Y YA NO TENGO TIEMPO PARA MAS
Reseñado por alex
domingo, 29 de marzo de 2009 | 16:12
hola! e leido el libro del cerdo y me ha encantado,pero me ha defraudado el final, aora voy a leer el de sakamura, que parece que promete.espero que siga sacando libron tan buenos y tn graciosos. un saludo pablo. alex
Reseñado por Invitado
martes, 28 de abril de 2009 | 19:35
Hola, primero decir que como el croissant nada, losiento pero es uno de los mejores libros que he liedo y cuando empece a leer este me defraudo un poco .

Segundo, como todos los lectores que han escrito aqui el final me cuesta asimiarlo y sobretodo la historia de la xica de NY que creo que se queda en el aire( si alguien me puede explicar que pasa con ella se lo agradezere!)Flash, los capítulos sobre T en NY me han gustado mucho.Idea

Y tercero a novela m ha gustdo bastante pero no hacia falta matar al pobre inspector jefe(me caia bien)jejej.
Bueno enorabuena por el libro y ahora empezare por el de Sakamura!
Por cierto espero y creo que demas gente tambien que escrivas lgo como e croissant que era de 10/10!!!Guiño, Chica

Saludos
Reseñado por Charly
lunes, 24 de agosto de 2009 | 1:15
Hoy he acabado esta novela. La verdad es que la he gozado. El "crítico" de este blog no tiene ni pajolera idea. Pasé una semana en Nueva York y la descripción de los escenarios que hace nuestro amigo Tusset es perfecta. Casi que me arrepiento de no haberlo leido antes de visitar a esa ciudad!
No observo ninguna extralimitación en las escenas de T.
La idea de ir presentando los personajes de Horla desde "el infierno" y desde "el mundo" és excelente. Te recuerda que esta siguiendo una investigación policial y da espacio para recrear los personajes desde diferentes perspectivas.
Sublime la repetición de la escena en la recepción de Uni-Pork [...tiene algo de lujoso al estilo de los noventa: abeto aclarado con anilinas...]
Y la endecha?
Reseñado por Invitado
lunes, 24 de agosto de 2009 | 1:16
Y la endecha? se pasaria su "ratito" componiendola.
Yo tb sufrí mucho con el supuesto asesinato de Suzanne en Sligo. Y me dolió más la muerte de Pujol, Pablo cabrón por qué te lo cargaste. Podrias haberlo dejado seguir con Mercedes y que fueran felices y comieran perdices
Reseñado por Invitado
jueves, 03 de septiembre de 2009 | 20:10
Pero, ¿ Cómo va a ser Suzanne la de Sligo?, ella llama al comisario y deja un recado para Tomas cuando el ya lleva meses en el pueblo con la investigación, a mi me ha gustado engancha bastante, cansa un poco con tanta descripción de los acontecimientos, pero el argumento es buenísimo y merece la pena leerlo, aunque no estaría mal tener una conversación con Pablo para que nos explicara algunos detalles...
Reseñado por Soria
miércoles, 04 de noviembre de 2009 | 19:02
En el nombre del cerdo es un libro con demasiadas pretensiones para lo que al final consigue. Su autor se creyó escritor de éxito después del croasan y le dió por profundizar en su propio sucidio laborioso, a otros nos da por fumar. Está claro que no hizo caso a su editor cuando le dió el texto y este le dijo que se iba a estrellar contra el muro de la indiferencia. Eso ocurrió, justo lo que quería el autor que pasara, que se olvidaran de él..., pero la falta de dinero es importante en la vida y los vicios cuestan...así que no le ha quedado más remedio que volver a la fórmula del croasan con su último libro. Voy a empezarlo y espero que me quite el sabor de boca de su experimento con gaseosa que es en el normbre del cerdo. La verdad es que tanto trabajo para acabar con un final así...yo creo que en sueños pensó que le llamaban de jolivut...vuelve a la realidad...y comienza a dar entrevistas y a escribir columnas y a hacer bolos...que es de lo que viven los escritores.