Martes, 28 de noviembre de 2006
Editorial: Planeta
Colección:Biblioteca Carlos Ruiz Zafón
330 páginas
16,50 €

El Palacio de la Medianoche


Argumento:

Calcuta 1916. Un hombre salva la vida de dos bebés que posteriormente son separados por su abuela. En 1932 Ben cumple 16 años y debe abandonar el orfanato en que se ha criado, igual que sus amigos. Poco antes de hacerlo conoce a Sheere, quien les cuenta algunos misterios de su familia que deciden investigar al tiempo que un hombre misterioso se interesa por ellos.

Comentario:

Quizá sea esta segunda novela de Ruiz Zafón la que más se distancia del resto (El príncipe de la Niebla, Las Luces de Septiembre y Marina) en cuanto al esquema narrativo.

"El Palacio de la Medianoche" comienza (tras la carta de rigor escrita muchos años después de los sucesos) con un largo prólogo, situado dieciséis años antes de los hechos principales, en que se relata el origen del drama.

En estas páginas se presenta a algunos de los personajes, como la anciana señora Bosé que intenta proteger a sus nietos, el director de un orfanato de Calcuta al que envía a uno de los bebés o el hombre misterioso que intenta localizarlos, relatado con un exceso de detalles y texto que apenas da unos cuantos datos importantes.

Esta es una de las variantes de una novela que contiene además un número poco habitual de protagonistas adolescentes (siete, los miembros del club que se reúnen en el "palacio" del título) y una inesperada dosis de humor e ingenio en los diálogos que mantienen entre sí.

Además, en esta historia se llega a conocer el origen del mal personificado por ese hombre misterioso relacionado con la familia de Ben y Sheere y, sobre todo, su identidad, trascendental para añadir dramatismo y horror a los sucesos que ocurren durante unos días de mayo de 1932 en el interior del túnel en que descarriló un tren en el pasado, causando una terrible tragedia.

Sin embargo, pese a las diferencias argumentales, la novela sigue manteniendo las constantes de la obra de Zafón: protagonistas adolescentes obligados a enfrentarse a un mal que existía antes que ellos, mención a la sombra, artilugios mecánicos etc que la emparentan con el resto, incluyendo cierto descuido en la resolución de las situaciones.

El resultado es una novela entretenida, algo engañosa (una parte del pasado se relata dos veces con cambios sustanciales, quizá para darle más páginas y sorpresas) que en ocasiones (como las demás del autor) no parece una lectura adecuada para un público adolescente.


Bibliografía de Carlos Ruiz Zafón
(con enlace a las novelas comentadas en este blog)


- El Príncipe de la Niebla (Barcelona: Edebé, 1993)
- El Palacio de la Medianoche (Barcelona: Edebé, 1994)
- Las luces de septiembre (Barcelona: Edebé, 1995)
- Marina (Barcelona: Edebé, 1999)
- La sombra del viento (Barcelona: Planeta, 2002)



Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


***
Reseñado por Thersuva @ 20:00  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (38)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Viernes, 01 de diciembre de 2006 | 18:20
A mi m pareció un libro muy bueno,m gustaron más sus dos obras posteriores;Marina y La Sombra del Viento pero esta no deja de sorprenderme,aunk kizás sobrarían personajes y se hace un poko monótona la lectura al principio pero poko a poko la vas ncontrando más interesante,este autor es increible...



--------------------------------------------------------

**LiLy**<Guiño)<
Reseñado por EL MARKES
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 18:28
A ver si el hombre este saca alguna nueva novela, que no puede estar viviendo eternamente de La Sombra del Viento, uno se aburre ya de verla en las estanterías, a pesar de que reconozco que el libro me gustó. Pero que haga ya algo nuevo, joer. Los demás libros suyos no los he leído, pero en fin, espero que algún día. Aunque prefiero lo que he dicho, que saque algo nuevo yaaaaaa. Pasa lo mismo que con Dan Brown, despés del éxito que han tenido parace que no se atreven a sacar nada nuevo, porque saben los palos que van a recibir (sobre todo el señor Brown, me temo). Pero ánimo, que mejor son este tipo de autores que los rolleros de los premios Planeta/Nadal y similares.

Salu2.
Reseñado por Invitado
Sábado, 02 de junio de 2007 | 17:46
a mi este libor me ha parecido muy bueno, anq para mi gusto, tendria q haber aclarado un poco mas la historia. yo suelo leer libros de fantasia, como memorias de idhun de Laura Gallego Garcia, q x cierto se lo recomiendo a todo el mundo, y este libro me lo regalaron, x mi cumpleaños, y al principio me dijo una amiga mia, q iba un poco de miedo y eso, y la verdad creia q no me iba a gustar, pero luego le vas cogiendo el truco y es una pasad...... ¡¡¡¡¡FELICIDADES AL AUTOR!!!!!!!!!!!
Reseñado por Invitado
Martes, 16 de octubre de 2007 | 20:41
me encanto este libro porque tiene unas descripciones impecables que te permiten introducirte con facilidad en el ambiente de la historia...he leido más libores de zafón y en todos destaca su singularidad describiendo. mi propuesta de mejora para este autor seria que cambiara de género aunque corre el riesgo de que ya no guste tanto..he leido en algun que otro foro que este libro es infantil pese a estar escrito para adultos, me consta que este libro entra dentro de la literatura juvenil de zafon...
Reseñado por Invitado
Viernes, 09 de noviembre de 2007 | 22:37
ante todo tengo que decir que este libro me ha gustado mucho y que esta muy logrado.
A ver si el autor se anima a sorprendernos con otro de sus magnificos i misteriosos relatos.
Creo que las obras de este autor dan mucho de ellas y podrian extenderse un poco pero respeto la decision de el autor.

Este libro le gustará a todo aquel que tenga ganas de pasar muy buenos momentos y de leer una novela de misterio.
Animaos i leerlo, quien no lo haya hecho ya.

Carlos Melgarejo. 12 años.VacilandoVacilando
Reseñado por Invitado
Domingo, 02 de diciembre de 2007 | 20:43
En mi opinion Carlos ruiz zafon es un gran autor y aprecio mucho su literatura!!
Este libro me ha gustado muxo, posteriormente lei el principe de l aniebla y creo que los dos estan lo sufientemente conseguidos para un publico juvenil!!
Ahora empezare con las luces de semptiembre!!

El palacio de media noxe!!
que triste loco
pero muy bonito Muchas risas
Reseñado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 20:41
Me parece este libro una maravilla absoluta.
A decir verdad, en el final no había quien me sacara del llanto, pero los demás también son una preciosidad.
Reseñado por Invitado
Domingo, 13 de enero de 2008 | 14:48
No e leido aún este libro, pero creo que me ustara, ya que los anteriores me encantaron.
Solo me falta de leer este libro y la sombra del viento, los otros me los e leido, y creo que son magnificos, inmejorables, y que para acer una pelicula de éstos libros, quedaria muy bien.


adiós y muchos besos.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de enero de 2008 | 19:04
tengo todos sus libros y el que mas me a gustado a sido el palacio de la medianoche,es un libro que te engancha desde el principio por lo menos a mi, siempre que podia me leia un trozo del libro y me dije que de que terminara me compraria sus otros libros y me encantan es un escritor fantasticoMuchas risas que mezcla ficcion, amor y terror en concreto el palacio de la medianoche es un libro fantastico
Reseñado por Invitado
Miércoles, 13 de febrero de 2008 | 20:30
he llorado al final de esta novela, me ha encantado y se la recomiendo a todos^^
Reseñado por Invitado
Jueves, 28 de febrero de 2008 | 23:50
Este libro es uno de mis favoritos, esta lleno de misterio y amor. El final me iso llorar, lo recomiendo a todo los lectores juveniles; ademas que el autor es muy bueno! Guiño

Connie
Reseñado por Invitado
Martes, 15 de abril de 2008 | 13:31
hola a todos los fans de carlos ruiz zafon.
ayer termine de leer el palacio de la media noche y me encanto.al principio no me gustaba tanto como sus otros libros los cuales he leido todos y no puedo explicar la fascinacion que senti en cada uno de ellos.este autor engancha con sus obras y son realmente alucinantes en su combinacion de amistad,amor,intriga,fantasia etc...
en fin al final el libro me gusto muchisimo y espero impaciente a leer su nuevo libro.
con sus libros se sueña y te sientes participes de sus historias,animo a todo el mundo a leerlos.
besos y q os guste el juego del angel.
ciao
Reseñado por Invitado
Viernes, 18 de julio de 2008 | 20:50
Me acabo de leer el libro hoy mismo.
Es un lirbo genial y el final me ha parecido un poco triste pero chulisimo tambien. Ahora solo me queda Luces de Semptiembre y Marina Fumador
Reseñado por Invitado
Viernes, 15 de agosto de 2008 | 19:32
yo con 17 años leo bastante a pesar de que la gente de mi edad no lee mucho pero a mi este libro me lo regalo una amiga de mis padres y yo pense en no leermelo porque no tenia mucho tiempo libre pero durante las vacaciones empeze a leerlo a ratos y tarde dos dias y medio solo porque me enganchó muchisimo y cuando llegue al final me lleve una desilusion porque se acababa. ahora me tengo que leer los demas y espero que me gusten tanto como este porque la verdad es que esta genial. animo a la gente a que haga lo mismo.
Reseñado por Lely Soto
Domingo, 17 de agosto de 2008 | 5:41
me encanto el libro!.. es el primero que leo de carlos ruiz zafon y definitivamente seguire haciendolo.. hace años que no leia un libro taaaan bueno... debo admitir que llore en la ultima paginaa! :$
Reseñado por pac974
Miércoles, 03 de septiembre de 2008 | 22:41
Esta primera novela tiene en su interior muchos elementos en fieri que màs tarde daràn lugar a La sombra del Viento. Un buen libro en su conjunto.
Reseñado por Invitado
Lunes, 15 de septiembre de 2008 | 21:42
A mi otra cosa que me resulta curiosa de Ruiz Zafón es su inclinación hacia los incendios. En los tres libros que he leido (Marina, La sombra del viento y éste) aparece el fuego como parte importante de la acción. Seña de identidad o falta de imaginación. ¿Qué creeis?
Reseñado por Invitado
Viernes, 12 de diciembre de 2008 | 2:26
Siento disentir, pero este libro me ha aburrido soberanamente. Me ha supuesto un gran esfuerzo terminarlo. Es un libro farragoso, sin agilidad ni fuerza. El lenguaje empleado en ocasiones es demasiado formal. El autor se pierde en disquisiciones que distraen de la trama del libro.
Espero que, aunque vaya contracorriente, se publique este comentario.
Reseñado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 17:20
me encanto el libro es super xulo!!!!!
me encanta como escribe carlo ruiz zafon. ya me he leido tres suyos y ahora voy por el cuarto. recomiendo el principe de las tinieblas y las luces de septiembre.
bssss a todos los lectores que le guste este autorVacilandoVacilando
Reseñado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 17:23
me encanta el libro ya me he leido tres de sus obras y voy por la cuarta. el libro es muy bueno . es el mejor que he leido. felicidades por tu trabajoNavidad
Reseñado por Invitado
Jueves, 28 de mayo de 2009 | 20:16
Bueno hasta el momento he leído el principe de la niebla, la sombra del viento, el juego del angel y estoy leyendo las luces de septiembre y hasta este momento el palacio de medianoche me ha parecido lo mas flojito de Zafón, no me engancho el libro, la historia un tanto predecible y los personajes se contradicen entre si (vease ejemplo de lo que sueña/ve Ben y luego lo que le cuenta el director del orfanato y no le cree Ben... pufff).
Reseñado por Invitado
Viernes, 12 de junio de 2009 | 18:26
yo creo que sí son para adolescentes,si estos tienen un poco de madurez,pero también para adultos ya que para mí los libros no tienen edad.Por supuesto que al ser una novela juvenil atraerá a este tipo de clientela,pero tambien puede llevar a los adultos a tiempos pasados para luego atraparlos en las fascinantes historias que nos cuenta carlos ruiz.En cuanto a la estructura de las obras no veo el porque de una criticación,cada uno tiene su propio estilo para escribir,y a sí lo demuestra él,aunque si que es cierto que tienen que abrirse a nuevas experiencias,pero no lo recrimino por ser como es,porque a mí me encanta su poder narrativo y la calidad de sus historias,es uno de los mejores




Darshia(c)
Reseñado por Invitado
Martes, 28 de julio de 2009 | 17:35
A mi este libro me gustó, lo leí hace un año y es muy entretenido, quizá distinto a los demás de Zafón, ya que los otros están ambientados en un pueblo o ciudad situado en el mar y este no. Este libro nos traslada a la India, a otra cultura muy distinta de la nuestra. De este libro lo que yo veo más trabajado son las descripciones, son muy realistas, y la relación que hay entre Ben y Sheere me pareció preciosa. De Carlos Ruiz Zafón me he leído todos los libros menos el juego del ángel y ahora me estoy terminando la sombra del viento.
Lo peor de este autor es que es algo repetitivo, en todos sus libros se descubre el misterio por medio de narraciones del pasado,pero no es que sean menos interesantes por eso.
Reseñado por Pelegri
Domingo, 09 de agosto de 2009 | 13:26
Yo personalmente no me lo he leido pero si todo los demas y la verdad dudo que con lo que me han gustado los otros este no. Carlos Ruiz Zafon es un gran escritor y la verdad para mi es el mejor en el termino misterio, terror. Sus libros, mejor explicado la gente que leemos libros hoy en dia somos tratados como locos para que leer si hay television, y el en sus libro ademas de vivir una aventura sin igual que los demas si no la leen jamás podran vivir por mucho que hagan la pelicula, pues cuando lees lo haces solo normalmente y tu vives junto a los personajes la aventura, a parte de esto se podria decir, por lo menos a mi me pasa no quiero terminar de leerlo pues en sus libros tu haces amigos, amigos con los que vives una aventura, amigos que sabes que no puedes hablar con ellos pues no existen mas que en tu imaginacion,pero estan alli , sabes que aun que no te ayudan por lo menos no te dejan solo en cuanto los necessitas,simpre que te sientas solo podras leer el libro, alli estaran.Divertido
Reseñado por Cepreva
Domingo, 16 de agosto de 2009 | 16:42
EL LIBRO ESTA DEMAS ES UNO DE LOS MEJORES !!!Guiño
ME ENCANTO Sonrisa
DEBERIAN HACER UNA PELÍCULA CON EL LIBRO AL IGUAL QUE CON EL PRINCIPE DE LA NIEBLA
....
ZAFÓN ES UN GRAN ESCRITOR Muchas risas
Reseñado por Invitado
Viernes, 28 de agosto de 2009 | 13:49
Me gustó mucho El palacio de la medianoche. El villano es una fantasmada que se saca Carlos Ruiz de la manga pero se le perdona por lo bien que me lo ha hecho pasar, los diálogos ágiles y divertidos sobretodo entre el club de los siete...
Lo que me gustó más fueron las descripciones que hace de los lugares, de las casas, de los objetos, del tren por ejemplo...te lo imaginas envuelto en llamas...me gustaria mucho que se hiciera un telefilme o una peli del libro...me parece muy peliculera...al estilo The goonies... seria una gran pelicula para el publico juvenil...
Este autor engancha mucho con sus historias...es un gran cuenta cuentos... lo cual no es tarea nada fácil...
La recomiendo 100 %
Reseñado por Invitado
Martes, 13 de octubre de 2009 | 12:18
hola...Bueno deciros a todos que me alegro de leer, que haya tanta gente enganchada a leer y sobretodo a entrar en todas las historias del mejor autor de todos los tiempos, ya que deseo conocer en persona a Carlos Ruiz Zafón, y hacerle una sola pregunta...( me la guardo hasta encontrarme con él, en un futuro próximo )
Os quiero a todos!,y espero seguir viviendo para disfrutar de sus novelas..Si alguien me puede ayudar a poder conocer a Carlos Ruiz Zafón, se lo agradecere de todo corazón..a todos un abrazo! mi correo: joe@nopuedomas.com os esperare
Reseñado por Invitado
Domingo, 14 de febrero de 2010 | 23:15
simplemente increible!!! adoro su forma de escribir y espero escribir historias tan geniales como las suyas!! nunca me cansaria de leer sus libros
Reseñado por Invitado
Martes, 01 de junio de 2010 | 1:28
Por sobre todo, lo que más me chocó de este libro...
es el estilo insípido con la que se narra la historia
Intolerable para mi gusto ._.
Reseñado por Guilev
Martes, 08 de junio de 2010 | 19:52
la verdad esuqe el libro es un poco mucho pesado y muy dificil de leer para un niño de 12 a 13 años.
desquiciadopero bueno yo como temgo un examen mañana pues lo he visto en google y lo he resumido parece divertido RESUMIDO NO LEIDO la verdad no lo recomiendo para leer este porque uno de los otros como El Principe de la Nibla es mucho mas facil de leer y mas entretenido ese si lo recomiendo . gracias
Reseñado por Invitado
Lunes, 19 de julio de 2010 | 6:30

Yo tengo 12 años y he leído el Palacio de la Media Noche ;y déjenme decirles que es uno de los mejores libros que he leído ; el libro me encanto y cuando lo leí sentí hasta un poco de temor y una gran tristeza en el final.   Al leerlo te sientes como una de los personajes

Reseñado por Invitado
Miércoles, 04 de agosto de 2010 | 13:15

A mi me parece que los libros de carlos ruiz zafon le caracterizan como es el en la realidad y tanbien como se siente.solo he leido marina pero me parecio hermosoBailando Bailando Bailando Bailando Bailando Bailando Bailando Bailando

Reseñado por Angy
Domingo, 05 de septiembre de 2010 | 12:39

Me lei este libro hace poco y m encantó, aunque tiene el estilo de Carlo Ruiz Zafón en el que no falta el horror y la muerte, sin duda es un libro con el que te costará aguantar las lagrimasLlorando. Asi todo es un libro muy bonito y del que te enganchas, aunque puede que no desde el principio Sonrisa.

Reseñado por Invitado
Lunes, 20 de septiembre de 2010 | 20:26

hace poco volvi a releer este libro y creo que es el mejor que ah hecho. Su ultima obra aun no eh podido leerla pero es muchisimo mejor que el principe y las luces de septiembre. Adoro la interaccion entre los personajes.

Reseñado por Invitado
Domingo, 03 de abril de 2011 | 12:20

Este libro me aburre no entiendo ni una sola palabra me parece un aburrimiento del to . No se lo recomiendo a nadie por qe luego te aburres del 1 al 10 le pongo un -1 No se quien es mas tonto pa leerlo 2 veces na menos 300 paginas

Reseñado por Invitado
Miércoles, 17 de agosto de 2011 | 4:47

ola tengo 14 años ii amo como escribe carloz ruiz zafon en mi autor favorito eh leido 3 libros suyos: la sombra del viento qe por cierto es mi libro favorito aunqe esta un  pokiz largo, el principe d la niebla (esta geniial el libro) y las luces de septiembre....

todos sus libros me encantaron son geniialez....!

i love you CARLOS RUIZ ZAFON.... (bno sus libros)  jeje

Reseñado por Invitado
Viernes, 15 de junio de 2012 | 12:38

este libro me a parecido muy bonito ya k se trata de una historia enrevesada a la vez k simple. me a gustado mucho y me encanta la sensacion de volver a llermelo, porque esa sesacion no se consigue con muhcos libros, sabeis? lo unico k me da pena es que al final sheere muera, ya que es un personaje que aunque no alla sido tan protagonista con ben o aryami bosee, guata mucho y da pena qu muera, claro que muere por ben asi que eso lo iguala un poco. recomiendo este lirbro a toda la gente k su pason es leer, al igual que la mia. =D

Reseñado por Invitado
Viernes, 29 de junio de 2012 | 13:18

Este libro me ha gustado mucho aunque me parece demasiee triste.

Espero impaciente otra obra maestra de este señor.  Besos corazones Guiño Rebotado Arcoiris Gestos con las manos Vomitona Llorica

(LJB)