Lunes, 06 de noviembre de 2006
A Density of Souls, 2002
Editorial: Editorial Egales, S.L.
Colección: Salir del Armario, 70
Traducción: Alejandro Palomas
452 páginas
19,95 €


La Densidad de las Almas, de Christopher Rice

Argumento:

En la Nueva Orleans de 1992 cuatro adolescentes (una chica y tres chicos) que comienzan siendo amigos cambian a raiz de algunas revelaciones y malos entendidos que desembocan en varias muertes.

Comentario:

Algunas novelas tienen varios niveles y diferentes temas de lectura. "La Densidad de las almas" se presenta en su contraportada como una novela policíaca en que un grupo de adolescentes se ve envuelto en una serie de situaciones que desembocan en un asesinato.

Efectivamente,tras la presentación de los personajes y algunos hechos se producen dos muertes que, sólo al cabo de varios años y gracias al empeño del por entonces ausente hermano de uno de los adolescentes, son analizadas al tiempo que, cómo no, aparecen más cadáveres y se van esclareciendo algunas de las cosas que sucedieron en el pasado.

En este aspecto la trama no es demasiado original y la mayoría de pequeños misterios y sorpresas vienen dados por las conversaciones entre los personajes sin llegar a ser del todo previsibles o caer en el aburrimiento.

Otro de los temas tratados en la novela, y desencadenante de los hechos, es la homosexualidad de Stephen, uno de los adolescentes del principio y eventual protagonista de la historia, a cuyo descubrimiento y aceptación se dedica parte del texto sin que el autor se muestre reivindicativo o proselitista, algo que se podría pensar dado la colección en que se ha publicado.

Es sin embargo, la tercera opción de lectura la más interesante. La novela está dividida en varias partes fácilmente diferenciadas en que se muestra la evolución del drama.

En la primera aparecen los protagonistas como adolescentes aún felices y amigos, para después, con el cambio de colegio y las presiones del entorno, comenzar a cambiar, a revelar secretos y crearse enemistades que culminan en dos muertes, en apariencia un accidente y un suicido, una serie de acontecimientos que tienen origen en la desvelada homosexualidad de Stephen.

Como le dice uno de los personajes al muchacho, un odio tan intenso como sienten sus ex amigos hacia él debe estar motivado por un miedo igualmente profundo.

Sólo al cabo de cinco años el hermano de uno de los protagonistas (en el presente internado por problemas mentales), ausente durante los sucesos anteriores, regresa a casa y actúa como segundo catalizador de la crisis.

Así, mediante preguntas y respuestas reticentes, el joven Jordan va llenando los huecos dejados por los breves pasajes que componen el texto del comienzo, descubriendo todo el entramado de emociones que han movido a unos personajes inmaduros, heridos, vulnerables, a hacer daño y a buscar redención, enlazando hechos del pasado que afectan a la generación anterior (se cuenta también la historia de los progenitores, sobre todo las madres) y culminando en una historia de amor y dolor.

Por cierto, la traducción es algo pobre.


Sobre el autor

Christopher Rice nació en 1978 en Berkeley. Es hijo de Anne Rice y del poeta Stan Rice. Estudió en la Brown University. A los veinte años empezó a escribir "La densidad de las almas", premiada con el Lambda Literary Award.

Web de Christopher Rice, en inglés



*** T ***


Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.



*
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Aventura y misterio
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por lalo
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | 17:36
en lo personal este trabajo es un libro muy controvertido en el cual hay que tener demaciado sentido para encontrarale la escencia la verdadera parte dramatica la verdadera parte escencial del libro que es por decirlo asi la amistadGuiño es un libro muy recomendable aunque aun no lo he terminado de leer me ha parecido un libro dedmaciado interesante les dare mis comentarios al terminarlo gracias
leanlo
bye
lalo