sábado, 05 de agosto de 2006
La catedral del Mar
Ildefonso Falcones
Editorial Grijalbo
670 pp

Catedral del Mar

Argumento:

Durante la boda de Bernat Estanyol y Francesca Esteve aparece el señor del lugar y ejerce su derecho de "pernada" sobre la novia. Como consecuencia de los acontecimientos que este incidente desata, Bernat deberá huir tiempo después con su hijo a la ciudad de Barcelona. Arnau, su hijo, crece en la ciudad, a la sombra de la "catedral del mar", la iglesia de Santa María, que levanta el pueblo llano para todos los barceloneses, y allí vivirá toda suerte de avatares, venganzas, amores, bajas pasiones y desgracias...

Comentario:

El best seller de moda ha defraudado mis expectativas. Pensé que sería un bodrio total y absoluto, pero lo cierto es que es un libro, dentro de su género ("telenovela" histórica), bastante entretenido.

Construido según la fórmula del culebrón o folletín (aplicable a todas las épocas, en este caso se ha elegido la medieval, pero podría ser cualquier otra...), el libro repasa la vida de los Estanyol, desde la desgraciada boda de Bernat y Francesca hasta la vejez de Arnau, hijo de ambos. En un relato tan extenso caben todo tipo de peripecias, demasiadas incluso.

La prosa es sencilla, sin concesiones a lirismos, ni honduras de ningún tipo. Se lee fácil y ágilmente. Siendo así, no es un libro que destaque en lo formal o en alardes estilísticos o artísticos. Sin embargo, tampoco es una prosa mala o chirriante, sino bastante revisada. Resultan un poco incómodos los parlamentos de algunos personajes cuando hablan de las leyes del lugar, o de temas históricos, económicos, etc. Parecen metidos un poco forzadamente para ilustrar al lector, aunque lo cierto es que las explicaciones son claras y fáciles de asimilar. Vamos, didáctico total, como si te explicaran una lección en el colegio...

Está claro que un libro de estas características se lee por su historia, y no por los placeres estéticos que pueda proporcionar. En ese aspecto, la trama está muy elaborada, con personajes que aparecen al principio, y luego se retoman, cuando pensabas que no iban a tener más intervención (como las telenovelas). Podría achacársele cierta tendencia a la situación tópica y arquetípica y a la escasa descripción de personajes, que quedan caracterizados muy por encima, aunque de forma que podamos distinguirlos fácilmente. Algo que sí que se nota mucho es el tono melodramático o sentimental de ciertos pasajes, como la muerte de la madre de Joan. El autor maneja todos los recursos y trucos a su alcance para hacer más dramáticas situaciones que ya lo son de por sí. Quizás esta sea la causa de la empatía del lector con el texto. Hay que reconocer que el libro "engancha" y tienes ganas de saber qué pasará o que nueva desgracia afligirá a los protagonistas: exactamente como una telenovela de sobremesa en la que importan más los enredos de "amor y lujo" que el trasfondo histórico de la historia, aunque este está bien ensamblado con la trama. Hay bajas pasiones, truculencia (escenas de latigazos, descritas con todo lujo de detalles), violaciones, torturas... Vamos, lo que siempre funciona en una historia. Cuanto más difícil se pone para el protagonista, mejor, más interés en ver qué pasa. Así este sufre trabajos extenuantes, comete adulterio (típico: mujer abnegada que lo cuida y lo quiere con devoción, en contraposición a amante todo fuego; resultado: sentimiento de culpa del protagonista, pero insistencia en el "vicio", hasta que...), le hacen acusaciones falsas, tiene una experiencia bélica, éxito económico, auge social y político... Todo por cierto, contado en un estilo bastante cinematográfico; casi parece que estás leyendo un guión...

Volviendo al tema del argumento, no puede decirse que destaque por su gran originalidad. Se ha comparado a esta novela con "Los pilares de la Tierra" por su ambientación medieval, el mismo tono de culebrón, tener como fondo la construcción de un templo... A mí, personalmente, me parece "La catedral del mar" con menos texto sobrante, sin apenas reiteraciones (que sí tenían los "Pilares", hasta el punto de hacerse pesadísima su lectura) y un argumento más interesante, aunque tal vez los "Pilares" tenía más empaque como novela o creación literaria (no mucha más, ejem, pero sí que estaba más "novelizada"). El malvado de los "Pilares" era también mas arquetípico y artificial, más maniqueo que sus equivalentes catalanes. Eso no quiere decir que los personajes de la "Catedral" sean una maravilla en cuanto a profundidad sicológica, pero cumplen con su cometido.

Sobre la verosimilitud de las situaciones... habría mucho que hablar. El propio autor reconoce que era bastante improbable en la época que describe que un campesino alcanzara el estatus nobiliario, y aún así incluye tal peripecia en su novela, no sabemos por qué razón, ya que eso no parece tener mucha relevancia (tiene más su fortuna, amasada con el comercio y los negocios) ¿Tanto prestigio sigue teniendo, incluso hoy en día, el "ennoblecimiento"?. También podemos encontrar demasiado casuales los encuentros entre personajes que no se conocen pero que tienen relación íntima con el protagonista (su madre perdida durante años y su amante). Las piezas encajan todas demasiado bien. Sin embargo, el desenlace me ha parecido en exceso extendido, muy largo, de más de cien páginas, lo cual le resta un poco de fuerza.

Las mujeres de la novela sufren un maltrato continuo, violaciones, sacrificios, etc. Prácticamente todas son violadas, algunas repetidas veces. En la Edad Media ya sabemos que la situación de la mujer era bastante mala, y que su consideración era pésima. Sin embargo, al margen de esto, el autor incurre, quizás inconscientemente, en los tópicos que hacen de las mujeres sensuales y con iniciativa en el sexo, candidatas ideales al final trágico o al castigo simbólico (no al que hubieran recibido en la época, sino al que les depara el autor). Sin embargo, la mujer que alberga sentimientos románticos etc, es la que alcanza el "éxito" y es casi la única que no termina de puta o quemada, ejem. Y este tópico existe en libros ambientados en todas las épocas... incluso en la actualidad. En la novela, varios personajes recuerdan el carácter "malicioso" de la mujer, como tentadora del hombre, pero el autor lo toma tan al pie de la letra, que incluso muestra a una protagonista femenina que se masturba mientras espía a hombres desnudos, roba preservativos rústicos de la época para poder fornicar sin peligro y persigue a un hombre que incluso debe huir a la guerra para escapar de esa sensualidad desatada (aunque eso implique abandonar también a la dulce y buena esposa)... como si asimilara esa creencia medieval, aun en nuestros días... Otra de esas lascivas mujeres desencadena una cruel venganza contra un marido que se niega a "yacer con ella", que lo desea, claro...

Podría objetarse que la falta de algún personaje que se queje un poco de la situación de la mujer y sea algo rebelde, está justificado porque en la época eso no se estilaba; es cierto, pero tampoco se estilaba que un cristiano defendiera ante el mismísimo tribunal de la Inquisición que el cristianismo no eran más que creencias (como cualquier otra religión), cuestionara la idea de la maldad intrínseca de los judíos, y defendiera que los judíos "eran iguales que nosotros", sin embargo, eso sí aparece en la novela... Será que los judíos son más dignos de defensa que las mujeres, jejeje. Este mismo personaje también estaba en contra de la esclavitud, no obstante se enriquecía con ella... (sin saberlo, ejem, un apaño del autor para "salvarle" la cara)

En fin, al margen de estas consideraciones un poco tontas, el libro entretiene, no se hace farragoso, tiene un ritmo de película blockbuster americana, un tono melodramático y mucho de folletín... No es "alta literatura", sea lo que sea eso, pero entretiene. Y además parece muy bien documentado. He leído por ahí que el mismo autor reconoce que este texto antes de ser publicado, ha pasado por más de una docena de manos que lo han corregido. Se nota que se ha buscado lo más comercial, y no han fallado: saben lo que gusta al público. Pero bueno, aunque no sea totalmente mérito del autor sino de un trabajo "editorial", no está mal para pasar el verano... Esa es su finalidad; no le demos más vueltas...
Reseñado por reginairae @ 21:26  | Histórica
Comentarios (30)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Pocholo
sábado, 05 de agosto de 2006 | 21:35
Veo q has puesto la novela en categoría de histórica. Yo, q la he leído, te recomendaría q la pusieras en novela rosa, que es donde mejor queda por "argumento" ¿Acaso no te has atrevido a hacerlo?
Reseñado por Thersuva
sábado, 05 de agosto de 2006 | 23:01
¡Me has convencido! El lunes reservaré la novela en la biblioteca... y es que me "encantan" los culebrones con gran contenido misógino. Ardiendo

Por los comentarios que he leído la mayoría coinciden en que tiene más de telenovela que de histórica, parecen coincidir con tu opinión...
Reseñado por reginairae
lunes, 07 de agosto de 2006 | 13:18
No, no me atreví: hay una iglesia y están en la Edad Media, así que no puede ser "rosa", esto es más serio, jejejeje Angelito:]Avergonzado
Reseñado por Buen libro
domingo, 13 de agosto de 2006 | 23:41
Me ha parecido un libro muy entretenido que engancha bastante por narrar de manera sencilla y porque no dejan de pasar cosas en todo momento. Me decepciona el papel de Joan, personaje que no acabamos de conocer y que pasa de niño bueno pero con mala infancia a desaparecer del libro y cuando reaparece es convertido en un personaje desconocido y que no aporta nada a la novela salvo que te caiga mal y querer que desaparezca. Francesca también me parece un personaje demasiado frío al igual que Aledis. Me gusta la evolución de Arnau como se convierte poco a poco en adulto con sus ideas intactas y con una moral de lo más moderna criticando incluso el papel de la iglesia. Muy recomendable. Me parece muy correcta la crítica que hace Regina Irae.
Reseñado por Invitado
martes, 15 de agosto de 2006 | 18:13
He leído tu crítica y me ha sonado tanto a "Los pilares de la tierra" que creo que no me lo leeré. Me explico, fue un libro que me gustó mucho, aunque tardé casi un mes en leerme las mil páginas que lo componen. Al final acabé agotada y no me apetece volver a iniciar una lectura tan larga.
Reseñado por Thersuva
martes, 15 de agosto de 2006 | 20:24
Leída la novela. Como lo has dicho todo me ahorras el artículo, de acuerdo palabra por palabra.

Lo que más resaltaría es esa falta de personalidad de los personajes, los extremos exagerados y poco realistas tanto de malos como de buenos.

Y, sobre todo, el mal trato a las mujeres, a todas las castigan de forma exagerada. En este sentido el autor muestra... poca imaginación. Siempre violadas, torturadas, asesinadas...

Y luego todos los personajes al servicio de los protagonistas, cualquiera es prescindible, como si Arnau y Mar fueran seres superiores que con su mera existencia van a cambiar/mejorar el mundo.
Reseñado por Thersuva
martes, 15 de agosto de 2006 | 20:26
Dos


Aquí posible SPOILER, cuidado.

El cambio de personalidad de Joan es absurdo, a no ser que se trate de una crítica a la iglesia, y eso de que tras tanto sacrificio la madre no pueda reunirse con el hijo por ser prostituta me parece demencial, teniendo en cuenta que el autor se salta a la torera costumbres y formas de ser de la época cuando le conviene para ensalzar a Arnau.

Menos mal que en la nota final el autor especifica que "no comparte las consideraciones que a lo largo de la novela se efectúan sobre las mujeres o los payeses", porque leyendo podría dar otra impresión
Reseñado por Thersuva
martes, 15 de agosto de 2006 | 20:28
Tres

Por lo demás, como dices, está escrita con mucha corrección, de hecho por encima de la media, aunque si tuvo tantos correctores sólo faltaría que estuviera mal.

La parte histórica se lee bastante bien, y hasta diría que está mejor insertada en la trama que en algunas de las novelas del género que he leído.

Muy buena tu definición de "telenovela histórica", creo que has acertado de pleno.
Reseñado por Troll
miércoles, 16 de agosto de 2006 | 23:45
Veo que vas mejorando y ya no mencionas el código da vinci en tus críticas, y encima parece que también ves lo positivo de un best seller y entiendes su objetivo... al final lo conseguiremos y me lo tendrás que agradecer!!! Covadonda, ¿de verdad puedes calificar a una novela que ha vendido tanto como de "prosa sencilla, sin concesiones a lirismos, telenovela de sobremesa, culebrón" y hablar de la "profundidad psicológica" de los personajes e irte a dormir tan tranquila cuando en tu puñetera vida has vendido un libro? Es alucinante tu temeridad. La que tienes poca profundidad psicológica eres tú querida. Anda, aprovecha las vacaciones y trata de asistir a un curso de estilo literario a ver si mejoras tu prosa para convertirla en "alta literatura" las novelas que intentas publicar sin éxito.
Reseñado por Invitado
jueves, 17 de agosto de 2006 | 13:43
A mi el libro me gustó al principio, es verdad que recuerda mucho a los pilares de la tierra pero por suerte en esta no hacen descripciones tan detalladas de la catedral.....hay cosas bastante contradictorias como bien habeis destacado pero yo de todas me quedo con la poca preocupación q muestra arnau con el supuesto hijo de aledis, se entera de q esta embarazada y no tiene ningun reparo en decirle a una madame q se encarge de ella.....vaya valores... (es verdad q aledis mentia pero arnau no lo sabia)....pero lo peor de todo sin duda es el final......casandose con la niña de papa (mar) es el peor personaje de todos, la q menos sufre y la q mas gana, q triste.... a mi me da mucha pena el maltrato q le da a Aledis ella tambien tiene sentimientos romanticos, como dicen en la critica y sin embargo es el personaje q mas sufre en el libro...es por esta razón q el libro al final perdio todo lo q habia ganado al principio,.....esta es mi opinion.
Reseñado por reginairae
jueves, 17 de agosto de 2006 | 18:11
SPOILERS

Sí, tienes razón. Aledis también tiene sentimientos románticos, pero también tiene de los "otros", vamos, tiene un impulso sexual alto... y eso para un personaje significa que será "castigado" de un modo u otro. Es curiosísimo que estos esquemas perduren a lo largo de los años, y lo mismo valga para una historia medieval como para una ambientada en nuestros días. Solo hay que fijarse en el noventa por ciento de culebrones o telenovelas: la heroina, salvo contadisimas excepciones, es decir la "buena" es casta y pura, y las malas tienen muchos amantes o son muy "lanzadas".
Veo que también mucha gente comenta el brusco e innecesario cambio de Joan de bueno a malísimo... A mi también me parece curioso que todos los "malos" se hagan amigos y aliados contra Arnau... Además, durante años parece que nadie se acordó del crimen de Bernat...
Reseñado por Thersuva
jueves, 17 de agosto de 2006 | 19:53
SPOILERS

Eso que dices de los impulsos sexuales de Aledis a mí me sonó, como mínimo, raro para la época.

Estando las mujeres tan sojuzgadas parece difícil que tenga una sexualidad tan desinhibida, tan clara y consciente, tanto en hacerse con los primitivos preservativos como en proporcionarse placer a sí misma sin sentimiento de culpa ni nada, a no ser que lo tuviera y yo no me acuerde.

De todas formas, supongo que la mayoría de detalles que nos chocan se deben a que el autor quería decir algo concreto y en ocasiones forzar un poco (o un mucho) la verosimilitud de los hechos.
´
Yo sigo pensando que en el tema del castigo a las mujeres, tan desmedido, se pasa, ya que es una novela, aunque pretenda adaptarse a las costumbres de la época.

Por cierto, a mí me parece que quien menos sufre es Arnau, siempre protegido por las mujeres, verdaderas víctimas de la historia. Llega un momento que cae mal.
Reseñado por Invitado
viernes, 18 de agosto de 2006 | 0:04
vaya criticas, a mi me ha encantado,y lo recomiendo a todo el mundo.Lo mas importante es que un libro te haga sentir emociones te haga reir y llorar, sentir que acompañas al personaje en sus penas y alegrias. Es un libro estupendo, felicidades al autor. Siempre se aprende algo cuando lees un buen libro, a veces me parece que estas criticas negativas provienen de los que se las dan de saber, de los que van de "sobraos". Lo que importa es que te lo pases bien leyendo.
Reseñado por Troll
miércoles, 23 de agosto de 2006 | 14:13
Al invitado anterior: No se puede decir más con menos palabras. Justamente lo que comentas es lo que ocurre con estas, que en lugar de críticas deberían llamarse criticonas.
Reseñado por asdfgfñlkjhj
lunes, 04 de diciembre de 2006 | 14:57
Comparto muchas de tus impresiones sobre el libro en lo meramente literario. Añadiría que no es histórica, puesto que los pocos acontecimietos históricos que se narran, son manipulados con intención de poner de manifiesto la existencia de un estado panacatalán. Además lo hace por omisión. Las contadas referencias a los reinos ibéricos, se cuida mucho de hablar sólo de los que suenan a cataluña, al resto los nombra como la peninsula. Por eso digo que histórico más bien poco, políticamente correcto en su "país", bastante.

Un saludo.-
Reseñado por Invitado
lunes, 08 de enero de 2007 | 11:10
Mala, mala, mala. Lenta, infantil, con algunas falsedades históricas, con un tono patriotero catalanista excesivo. No he podido terminarla, cosa que a mis 54 años me ha pasado pocas veces. Lo único bueno que se puede decir, desde el punto de vista literario naturalmente, es que el Sr. Falcones a conseguido que 700.000 tontos, entre los que me incluyo, hayamos comprado este bodrio, autentico refrito de peliculas y novelas existentes, pero en malo.
Reseñado por Gemma
martes, 17 de abril de 2007 | 16:35
He leído los comentarios y me ha sorprendido que no me hubiese llamado tanto la atención lo de que las malas eran castigadas y las buenas recompensadas, el cambio de personalidad de Joan y todo eso. No se si tendrá mucha rigurosidad histórica, pero desde que la leí que pienso que la gente de Barcelona (que no de Cataluña) me parecen diferentes al resto, y para mejor. A mí lo que de verdad me tocó el corazón fue el que Barcelona fuese una ciudad, no un montón de ciudadanos, que todos se uniesen para defender las normas de la ciudad, la libertad que se promulgaba. No se, como que admiro más a la ciudad de Barcelona desde que he leído la novela.
Reseñado por Invitado
lunes, 18 de junio de 2007 | 12:10
Acabo de terminar de leer "La catedral del mar" y aunque el argumento es interesante y entretenido, el libro me parece de una ínfima (o mejor dicho inexistente)calidad literaria pues está escrito de una forma totalmente predecible...Para empezar diré que las aventuras no son creíbles (demasiadas cosas y contadas de una manera banal).Por otra parte no se traducen determinadas palabras que se quedan en catalán como "bastaixos "(que se puede traducir como estibador, mozo de cuerda, ganapán o palanquín…)Y por último, con demasiada frecuencia se exalta las características "maravillosas" del pueblo catalán...
Reseñado por Invitado
martes, 03 de julio de 2007 | 18:42
Llevo intentando terminarlo desde el año pasado. Soy de los que creen en la máxima que dice "los exitos no se discuten", pero honestamente hay exitos que no los comprendo. Me paso con "El Codigo", aunque este no logré terminar.Me parece una literatura de bajísima calidad, con algunos momentos que parecen sacados de la pluma de un niño.No había leido tanta desgracia junta desde Oliver Twist.La estructura esta a medio camino entre el folletín lacrimogeno radiofónico de otros tiempos y el culebrón venezolano.Tiene algo bueno:lo puedes dejar durante meses y retomar su lectura en cualquier momento, como en las telenovelas.Si en vez de 70.000 ejemplares puestos a la venta de su primera edición se hubieran impreso 2.000, "La catedral del mar" habria desaparecido en tres meses de las estanterias.Cosas del marketing editorial.
Reseñado por Invitado
martes, 07 de agosto de 2007 | 13:59
Veo perfectamente reflejada mi opinión sobre esta novela en tu critica, yo también después de las primeras 100 páginas he pensado "este es un culebrón!" y por el mismo motivo me ha enganchado y ahora sólo me faltan 100 para terminar la novela!
Lo único que quiero añadir es sobre el tema de las mujeres. Yo también creo que el autor excede (mejor dicho, se pasa un huevo) en el uso del estereotipo de la mujer medieval victima de todo tipo de violencia, pero creo que ha querido ser, un poco ingenuamente, su recurso de denuncia de la situación de la mujer antes y ahora. Creo que el exceso se debe, además que a la estrategia comercial, a una forma un poco simplona de explicar lo injusto que ha sido la historia (y la moral religiosa) con las mujeres. Yo no he visto indicios de misoginia, como mucho ingenuidad, como ya he dicho.
Reseñado por Invitado
miércoles, 15 de agosto de 2007 | 10:28
Me tranquiliza leer las críticas efectuadas que considero muy correctas. No soy el único decepcionado. En mi entorno, todos quedaron fascinados por esta obra de "lataratura", que no de literatura, más una telenovela que una novela.

Discrepo del calificativo de "histórica". El relato, muy dficiente en sí mismo, se nutre de personajes planos, acumulación de tópicos sobre pobres y ricos, cierto. Se apoya en la historia para lograr una coherencia que se le escapa a cada página, Pero no lo consigue, porque la historia que utiliza de telón de fondo no tiene ninguna relación con la Historia. No aburriré a nadie señalando las "historietas" que se inventa el autor. Se puede comprobar consultando los Anales de la Corona de Aragón, de Zurita, entre los clásicos, o con la obra de Vicens Vives entre los modernos.

Figurará, espero, entre las obras criticadas por la Fiera Literaria ( http://www.lafieraliteraria.com/ ).

Saludos
Reseñado por Invitado
lunes, 22 de octubre de 2007 | 11:17
Lamentable, lamentable que alguien que se dedica a las leyes tergiverse de forma intencionada, fascista y pseudo patriotica, aun en una novela, la verdad de la historia; espero que la historia de avergüence de ti y te devuelva a través de tus hijos, esos que tanto utilizas en la entrevistas, la razón de la verdad y la verdad de la razón.
ARAGON FUE ES Y SERA REINO, catalunya condado, así fue, es y será catalunya, la historia lo cuenta.

Algún día habrá en que se acabe la farsa....

La Historia está escrita en piedra, como ejemplo puedes ir al Museo de la Historia de Menorca y refrescar y desintoxicar tu cerebro.
El Reino es Aragón. Ni Catalunya ni tu.

Lo malo no es el nacionalismo, lo malo es el nacionalsocialismo y el fascismo; lo malo de Catalunya no es el Nacionalismo es el PANCATALANISMO y muchos como tu practica y profesa.

Un Saludo.

José Manuel Solera Sánchez.
Reseñado por Invitado
lunes, 07 de enero de 2008 | 1:53
Yo destaco dos puntos negativos y otros positivos
Primero, la parte histórico-bélica está metida con calzador, hecho que parece tener dos objetivos: enrolar al personaje principal en una guerra (por cierto,su entrada en la guerra se decide en un "pispás"Guiño y resaltar el sufrido y heroico trayecto histórico catalán. El libro podría prescindir de esos pasajes, están mal hilados en la trama.
Segundo,me alegro de coincidir con otras observaciones en que las mujeres bailan desordenadamente alrededor del protagonista y son todas personajes planos, estereotipados y generalmente mal parados.
En el saldo positivo,para mi queda la evidente intencion didáctica en aspectos històricos y legislativos de cataluña en la edad media: entrelazado con la trama sentimental más que con la histórica, los datos sobre usatges, derechos de los nobles o los payeses y demás, se asimilan facilmente al estar bien enlazados.
Por último recuerdo que es un best seller porque es un libro de masas, no de élites
Reseñado por Invitado
sábado, 12 de enero de 2008 | 7:52
A VER PARA EL INVITADO DEL 22 DE OCTUBRE QUE NO HA IDO AL COLEGIO O QUE DEBERIA VOLVER....HISTORICAMENTE ELS PAISOS CATALANS FORMADOS POR CATALUNYA VALENCIA BALEARES Y LA CATALUNYA NORD FORMARON JUNTO A ARAGON LA CORONA CATALANO-ARAGONESA SIENDO EL PRINCIPADO DE CATALUNYA UN REINO INDEPENDIENTE CUYO MAXIMO REPRESENTANTE ERA EL CONDE DE BARCELONA QUE A SU VEZ ERA REY DE ARAGON LA PARTE PRIMORDIAL DE ESE REINO...YA QUE AMBOS TENIAN EL MISMO REY PERO CATALUNYA SIEMPRE FUE INDEPENDIENTE CON SUS PROPIAS LEYES BASADAS EN ELS USATGES Y SU GOBERNANTE SOLO PODIA SER ELEGIDO POR LAS CORTES DE LA EPOCA....COMO MUY BIEN NOS EXPLICAN EN ESTE LIBRO...APARTE DE LA TRAMA DE CULEBRON QUE ES MUY SENCILLA DE LEER Y QUE ENGANCHA ESTE LIBRO TE ENSEÑA COMO VIVIAN EN ESA EPOCA Y COMO ERAN LAS COSTUMBRES FEUDALES Y ECLESIASTICAS DE ENTONCES...LOS CASTIGOS QUE SALEN EN EL LIBRO SON CIERTOS TODOS...Y APARTE TODO BARCELONES QUE LO LEA HA DE SENTIRSE ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTA GRAN Y ANTIGUA CIUDAD
Reseñado por Invitado
lunes, 11 de febrero de 2008 | 18:33
Creo que es una novela para entretener y como tal lo hace, con más fortuna o menos. Estoy de acuerdo en què el perfil psicológico de algunos personajes es un poco confuso, yo misma me tuve que releer el cambio sorprendente de personalidad que se produce en joan, también me sorprendió que bernat, siempre protector con su hijo como nos va contando el autor, de repente decida hacer un acto tan arriesgado y deje a su hijo al desamparo,si se hace un análisis de los personajes un poco más profundo el autor los va modelando a su medida para que la historia quede bien y no veo mucha lógica en su progresión de carácteres, pero por otro lado, el libro realiza su función, la del entretenimiento
Reseñado por Rock
viernes, 22 de febrero de 2008 | 13:34
Acabo, de descubrir tu blog y aunque esta me ha parecido bastante cutre, leere alguna crítica más para ver si mejora la cosa. Sobre esta te diré que es bastante patético intentar criticar un libro y acusarlo de pobre prosa, cuando tu (jeje) dejas mucho que desear (ejem) en tu articulo, el cual (ejem) parece que lo ha escrito más bien un niño (jeje) que ha descubierto los parentesis y los comentarios adicionales en estos (ejem).

El libro como tal, cumple la función principal que debe de cumplir cualquier libro, no aburir y hacer pasar un buen rato con su lectura. Si bien, para mi gusto se ha agarrado demasiado al "truco" de cuanto más desgracias le ocurran a sus protagonistas más enganchará, en esto Noah Gordon ha demostrado con la Bodega que para hacer un libro entretenido al protagonista no le deben de ocurrir toda clase de desgracias.

Saludos.
Reseñado por Invitado
viernes, 07 de marzo de 2008 | 0:20
HOMBRE, REGINA SÓLO EXTERNA UNA OPINIÓN LITERARIA, NO FUERZA A NADIE NI A LEERLA NI A CREERLA, SI NO SE ESTÁ DE ACUERDO CON ELLA VALE, PERO ATACARLA DE ESA FORMA HACIENDO REFERENCIA A SUS TRABAJOS EDITADOS. NO CABE DUDA, EL PEOR ENEMIGO DE UNA ESPAÑOL ES OTRO ESPAÑOL, SI ES QUE ALGUNA VEZ HA EXISTIDO ESO QUE USTEDES LLAMAN ESPAÑA.
Reseñado por borgonyon
viernes, 07 de marzo de 2008 | 18:23
Recién empecé a leer la novela y concuerdo con la evaluación de Regina. Nunca había escuchado de la novela y la encontré de casualidad en una visita a México --resido en los Edos. Udos. Me gusta leer en español para mantener mi lengua viva. La verdad esperaba algo más al estilo de Gore Vidal [Julian, Burr, Empire] que el culebrón telenovelesco que es esta novela. Aunque escuché hablar de Los Pilares de la Tierra no la leí y si es otro culebrón como este, no estoy interesado en leerla.

Como se indica, la lectura es fácil y a veces hasta muy predictible. A tal grado que me salto varias páginas en las que no parece pasar nada. Si tan solo este culebrón estuviese en mi TiVo para apurar los comerciales . . . Por otra parte, lo que más me agrada son los comentarios históricos. Ve tu a saber . . .

Me duele sí que algunos hayan tomado la licencia de insultar --porque para mi es un insulto-- a la escritora de la reseña. Pero en fin.

Gracias, Regina, por el buen comentario . .
Reseñado por Invitado
miércoles, 09 de abril de 2008 | 19:57
mas bien el protagonista es un libre pensador adelantado a la epoca,parece una novela del siglo xiv con un protagonista que viene del futuro enseñando clases de etica y moral a los que tiene a su alrededor.claro cuando le conviene al autor.aun asi es bastante buena y se ace amena su lectura!!!
Reseñado por Invitado
domingo, 11 de mayo de 2008 | 13:53
hola a todos!
mucho he oido hablar de esta novela,asi que m la compre.aun no la he terminado,he leido hasta la mitad y no me termina de enganllar,cuand la termine volvere por aqui.
un saludo