Domingo, 30 de julio de 2006
The Guardian, 2003
Editorial: Puzzle
Traducción: Ramón González Férriz
Género: Romance, thriller
448 páginas
8,95 €


El Guardián, de Nicholas Sparks

Argumento:

Tras seis años de feliz matrimonio, Julie pierde a su marido Jim. Cuatro años después se siente dispuesta a superarlo y comienza a salir: tiene dos candidatos.


Comentario:


El autor "advierte" en la nota final que ha sido la corrección más difícil que ha tenido que hacer, ocho revisiones hasta que él y su editor creyeron que cumplía con lo que pretendía: "ser principalmente y en primer lugar una historia de amor y, en segundo lugar – de forma que vaya atrapando al lector - un thriller absorbente"

Ciertamente, la historia es la clásica de novela romántica en que una joven viuda, tras comenzar a reponerse de su pérdida, se encuentra con dos pretendientes.

Uno de ellos, Mike, es el mejor amigo de su difunto, el otro, Richard, es un hombre atento y encantador con quien comienza a salir.

No hace falta leer mucho para captar las pistas. A Singer, el gran danés regalo póstumo de su marido Jim, le gusta Mike y le disgusta Richard.

Henry, hermano de Mike, y su cuñada Emma están convencidos de que el joven acabará conquistando a Julie, incluso Mabel, tía de Jim, lo cree.

Así, la historia discurre despacio entre relatos de las citas de Julie con Richard y las charlas que mantiene el indeciso y tímido Mike con su hermano.

En este sentido, la lectura no se hace en absoluto pesada, debido en gran parte a que las escenas son breves, y a que hay muchos diálogos que en bastantes ocasiones son ingeniosos y divertidos.

Quizá la historia se resiente principalmente porque apenas parece avanzar, las conversaciones se hacen reiterativas, las pistas para descubrir quién es el hombre que merece a Julie demasiado obvias...

Como toda novela romántica, el argumento es previsible, y cuando gira (como hacen muchas buscando un argumento más complejo) hacia el thriller, lo hace siguiendo, igualmente, los tópicos del género, que no evitan el acosador y asesino psicópata obsesionado con la protagonista, la compañera de trabajo celosa que cae en manos de dicho loco, y una investigación policial que ocupa más de las cien páginas finales en un exceso de detalles que ralentizan la trama, además de una culminación a varias bandas que, cómo no, tampoco sorprende.

En resumen: Sólo la ligereza e ingenio de los diálogos y la estructura de párrafos breves, salva del aburrimiento una historia que, como romántica, no ahorra tópicos (quizá el de dedicar varios capítulos a encuentros sexuales entre los protagonistas) y como thriller está muy vista. Lectura entretenida y olvidable.


Web de Nicholas Sparks, en inglés


***
Reseñado por Thersuva @ 22:58  | Novela romántica
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Martes, 06 de mayo de 2008 | 19:14
ES UNA MIERDA COMO UN PIANO !!!!!!!!desquiciado
Reseñado por Invitado
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 17:16
es una historia preciosa, me ha encantado!
Reseñado por Invitado
Sábado, 20 de diciembre de 2008 | 19:46
Me ha encantado... me lo venía leyendo en el autobús y a falta de 100 hojas, me lo he tenido que acabar en casa... es precioso, pero muy triste... jooo, y al final te das cuenta de que lo que presentías de Singer es cierto
Reseñado por Invitado
Miércoles, 17 de junio de 2009 | 4:50
Muyy bueno como todas las obras de Nicholas SparksSonrisa
Reseñado por Mag Lasso
Miércoles, 07 de octubre de 2009 | 16:45
Hola, engancha como ninguno, lo recomiendo a todos.
Reseñado por Invitado
Domingo, 01 de noviembre de 2009 | 19:25
empeze leyendolo por solo proyecto de lectura del colegio y me ha dejado pasmada.Me ha tenido pegada junto al libro durante todo un fin de semana hasta terminarlo. Dios! se lo recomiendo a todos.
Reseñado por sandy
Sábado, 03 de abril de 2010 | 6:43
Me encanto...es un libro entretenido y la forma como el autor nos lleva a un mundo de suspenso e intriga eso lo hace aun mas interesante!!! "Lo recomiendo"
Reseñado por anca03
Domingo, 04 de abril de 2010 | 23:40
Genial! es un libro con una trama interesante , lo recomiendo a todos Guiño
Reseñado por Invitado
Jueves, 17 de enero de 2013 | 5:09

Es un gran libro. Empieza pareciendo una cosa, y es totalmente otra. Mientras tanto te hace pasar por tantos sentimientos y sensaciones... Yo, particularmente cambiaria un poco el final, pero la manera en que se desarrolla y se cuenta la historia es verdaderamente genial!