Martes, 25 de julio de 2006
La fiesta del chivo
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara
518 páginas


Imagen


Argumento

El libro tiene dos líneas argumentales:

De un lado Urania vuelve a Santo Domingo treinta años después de que mataran al dictador Trujillo. Ella es la hija de Cerebrito Cabral, uno de los hombres de Trujillo, y a lo largo del libro, en una conversación con sus primas y su tía, va desvelando por qué durante todos esos años no ha vuelto a Santo Domingo ni ha querido tener contacto con su padre y el resto de su familia.

De otro lado se narra el último día en la vida de Trujillo. Cómo unos hombres le esperan para matarle en un punto de la carretera por donde saben que va a pasar el dictador. Se explican las razones de cada uno de ellos para querer matarlo.
Vargas Llosa se las arregla, además, para hacer un resumen magistral de la dictadura de Trujillo, de sus personajes y momentos clave, haciéndonos conocer de cerca al dictador y sus motivaciones.


Opinión

Es una novela con un puñado de personajes muy bien trazados. A mí me ha gustado especialmente Abbes García, que es el hombre que se ocupa del trabajo “sucio” de la dictadura (asesinatos, extorsiones, torturas...), también Balaguer, el presidente fantoche, un hombrecito servil y nada ambicioso que acaba dándonos la sorpresa.

Trujillo está también muy bien retratado, desde su manía por la limpieza y la buena presencia, la reciente enfermedad que lo humaniza (un gran acierto, esta enfermedad), hasta la crueldad que se manifiesta de muchas maneras, como las pruebas y humillaciones a las que somete a sus leales, el desprecio por la vida y los sentimientos ajenos y cómo, además, está convencido de que él es lo mejor que le ha sucedido al país. El, que está ahí sacrificándose por motivos patrióticos y desinteresados...

La parte del libro en la que Urania les cuenta su historia a sus familiares está narrada de tal manera que se funden la narración en segunda persona, el diálogo de Urania y su familia, y otros diálogos que sucedieron treinta años atrás, y que van dando luz y forma a la historia de la protagonista. Se pasa de un diálogo que está sucediendo en la actualidad a otro sucedido cuando Urania era niña sin que esto provoque confusión, al contrario, más bien enriquece la narración y la hace más amena. Otro gran acierto.

Me hice un poco de lío hasta que identifiqué a los personajes, pues se menciona a tanta gente que no conseguía retener quién era quién. Luego, poco a poco, van despuntando los personajes más relevantes.

Por lo demás me ha parecido un libro triste, que cuenta una historia parcialmente verdadera, donde sabes que esas matanzas y torturas existieron y existen, y que sigue habiendo gente sin escrúpulos como Abbes y Trujillo, capaces de hacer tanto daño, y tan deliberadamente.

Imagen

La película basada en el libro la dirigió Luis Llosa, primo del escritor, en 2005. Está interpretada entre otros por Tomás Millán, Isabella Rosellini, Paul Freeman y Juan Diego Botto. No está mal. Sobretodo me parece muy bien ambientada. Y supongo que por motivos comerciales presta más atención al a historia de Urania y su familia que al resto de la historia, que es más complejo y queda resumido en pocas escenas. No se le puede pedir mucho más a una película, nunca podría mostrar con tanta riqueza la psicología y los pensamientos de tantos personajes.loco
Reseñado por Babel34 @ 19:33  | Novela contemporánea
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Martes, 25 de julio de 2006 | 19:39
Hola, mira qué casualidad, esa novela la tengo en casa, así que me has animado a leerla. La peli no la vi, pero eso que dices de la dificultad de trasladar al cine toda la riqueza de pensamientos de una novela creo que es verdad, y que cada lenguaje tiene sus limitaciones y ventajas. El cine muestra mejor la acción, por ejemplo, pero en temas filosóficos e intimistas... A ver si ahora que no estoy leyendo nada empiezo esta novela... :]
Reseñado por Babel34
Martes, 25 de julio de 2006 | 19:47
Pero bueno invasor Qué rápida, Reginairae. Acabo de colgar el artículo y ya te lo has leído, jajajajajMuchas risas
Bueno. Pues si lo lees ya me contarás.
Yo voy a leer ahora La pianista, que me lo han regalado hace poco y le tengo muchas ganas.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 26 de julio de 2006 | 16:50
Buenas tardes, mi nombre es Carmelina y trabajo en una empresa de Marketing on-line, quería realizarte una propuesta de colaboración.
Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo cuando puedas, muchas gracias y un saludo. (c.ginestal@ideup.com)
Reseñado por Invitado
Sábado, 29 de julio de 2006 | 20:09
Habré leido unas cuatro o cinco novelas de Vargas Llosa. De todas ellas y, a mi modesto entender, La Fiesta del Chivo es con mucho la mejor. El autor ha tenido que documentarse concienzudamente a pie de obra. El trabajo de campo es excelente. El manejo (décalage) de los planos temporales es sencillamente magistral. Mantiene vivo el interés, de modo que me la leí de un tirón. El año pasado sólo me ocurrió esto con dos novelas: Muertalia y la ya citada. Creo que es el mejor comentario subjetivo que se pueda hacer de una obra.
Reseñado por Renzi Hernandez
Sábado, 09 de septiembre de 2006 | 6:31
Como dominicano que conozco la historia en la que se basa la novela puedo decir que esta muy bien documentada y retrata claramente la vida en mi pais en ese periodo tan turbulento de su historia como fue la dictadura de trujillo. Es recomendable su lectura para todo aquel interesado en la literatura y en la politica latinoamericana. Es lamentable que hoy, en pleno siglo XXI, tengamos todavia en latinoamerica pichones de dictadores y otros no tan pichones, sino veteranas carcazas que aplastan a sus pueblos!
Reseñado por Invitado
Sábado, 16 de junio de 2007 | 23:36
Muy buena crítica Babel.

Quiero agregar que bien la obra de Vargas LLosa describe ampliamente la forma de ser del dominicano en la época trujillista, le faltó mucho por describir la sociedad contemporánea dominicana, tan llena de vacíos de toda índole.

Aprovechando la gran oportunidad de regresar tantos años después, hubiera resultado sumamente interesante que describiera los complejos, taras intelectuales, vacíos y frustraciones de los dominicanos de hoy en día derivados de su triste pasado.

Es exactamente en ese crecimiento de conciencia esperado en dominicana donde había que profundizar más para aprender la lección histórica y comprender un poco la frivolidad y superficialidad del dominicano de hoy.
Reseñado por Edison DJ
Jueves, 06 de marzo de 2008 | 16:25
yo voy a leer la obra espero que sea interesante Rebotado y de facil entendimiento me encantan las obras politicas y sociales y sobre todo dominicanas cuando la lea pondre mi opinion en esta pajina a serca de esta obra. bye
Reseñado por victor
Miércoles, 29 de abril de 2009 | 20:17
me da la la sensacion de que no prestabas atencion cuando lo leiste,
tiene tres lineas argumentales pero bueno,
la de trujillo, los que le tendieron la emboscada y la de urania.
Reseñado por carlos luna
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 1:30

ES UNA NOVELA MUY BUENA QUE SINTETIZA LA TIRANIA DEL PODER Y TANBIEN HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA AUTORIDAD DICTATORIAL DE ALGUNOS PRESIDENTES(CHAVEZ,EVO,CASTRO,PINOCHET,ETC). LA TRAMA ES PERFECTA Y UN POCO DIFICIL DE ENTENDER POR LA MITAD(YA QUE ES UNA NOVELA POLITICA,POR LO QUE ALGNOS QUIZAS NO LE GUSTEN),PERO SOBRE TODO NOS MUESTRA UNA VEZ MAS LA MAGNIFICA PLUMA DE VARGAS LLOSA EN UNA DE SUS MEJORES OBRAS CUMBRES , COMO LO ES ESTA.

Reseñado por Invitado
Domingo, 12 de diciembre de 2010 | 5:34

La Fiesta del Chivo es una novela que para los que no somos dominicanos nos hace reconocer en los personajes de la obra, muchos políticos siniestros de nuestros paises latinoamericanos.

También vemos como una sociedad es tan vulnerable a este tipo de tiranos, y llega a ser conducida y manipulada por esta maquinaria totalitaria, donde el papel de la prensa controlada es muy importante.

Es interesante la última parte de la novela, cuando después de muerto el tirano, la organización totalitaria mantiene su inercia asesina y trata de mantenerse.

Esta novela me ha permitido conocer a la República Dominicana, e interesarme por su historia.

Creo que esta novela da para varias películas y una sola no podría abarcar todo una época. Me hubiera gustado algo como "Lo que el viento se llevó", la primera hubiera terminado con la muerte de Trujillo y la segunda con la persecusión de los ajusticiadores y la consolidación de Balaguer.

Reseñado por Invitado
Martes, 22 de febrero de 2011 | 4:21

Bueno he acabado de leer esta obra maestra asi la describo , el señor vargas llosa tiene un apluma unica, no reconocer eso seria mesquino , como dice tu introduccion esta novela  tiene dos partes ,una es el  recuerdo de uraniaal legar a ciudad trujillo  ,y otro el de la politica , pero si lees el libro es ovio que te habla de tres pasajes eso no quita el comentairo anterior , el primero es de urania, el segundo de los sublevados de la tirania de trujillo, y el tercero es trujillo propiamente dicho en sus ultimos dias, la obra te muestra pasaje muy ricos que de hecho el autor tubo que averiguar investigar empaparce de gente que rodeo y vivo estas epocas

Reseñado por Invitado
Martes, 22 de febrero de 2011 | 4:22

, en muchos pasajes se ve la crueldad del hombre por el poder, cosa que aun sucede en estos tiempos , en algunos paises latinoamericanos,  , fujimori ( peru) que acabo su era y se le re cuerda menos, pinochet (chile) que tambien acabo usu era, aunque en ambos paises aunq uedadn sus estragos ,y los que aun estan en dictadura ,chavez((venzuela) y fidel castro(cuba) que aun quedan pero todos saben como ah de temrinar, no importa cual sea el lado derecha izquierda o de donde sea , las cosas no se logran a la fuerza ni con la masacres y abusos , lastimosamente , estos casos son reales

Reseñado por Invitado
Martes, 22 de febrero de 2011 | 4:25

la obra te relata el odio y resentimiento de una mujer urania, que en su niñez sufrio los abusos de la corrucion no solo el su pueblo si no la denigracion de ella por su mismo padre agustin cabral, es una novela enriquecedorade hjistoria y llena de pasajes ,com,o por ejemplo donde los ejecutores recuerdan , los detalles , a que los llevo a tomar esta decicion, no es por ser religioso pero hasta la biblia lo dice si por salvar a miles hay que sacrificar 10 o 50 pues asi sea, y eso fue lo que ocurrio con los abuso del trujillismo, y como no sobresaltar , la sorpresa que pone el autor en el personaje del presidente , un hombre cohrente de perfil bajo descrito como pusimlanime ,pero que en el momento mas angustiante hace alarde de su capacidad intelectual y trankilidad y sobre todo vision y astucia

Reseñado por Invitado
Martes, 22 de febrero de 2011 | 4:29

dando asi a la obra un impacto fomidable, hay muxos pasajes que no acabaria por mencionar, como las torturas , poniendo a llimite al ser humano , la traicion del jefe del ejercito y sobrino politico de trujillo, ,para mi personamelte es una obra maestra valga la redundancia , que recomiendo lean y no se desanimen porque el unico punto un poco dificil para el lector nuevo es los nombres que son muchos y pueden llegar a marearte , pero conforme lees vas aclarando y las tacticas del autor ,vargas llosa tiene la peculiaridad de llevar pasajes actos  del cine en un libro .