Viernes, 30 de junio de 2006
Editorial: Suma de Letras
Colección: Punto de Lectura. Narrativa Española, 14/3.
Género: Ensayo, autobiografía, novela...
256 páginas
7,95 €

Imagen

Argumento:

En parte novela, autobiografía, ensayo literario, todo puesto al servicio de la imaginación.

Comentario:

“La imaginación es la loca de la casa”, es la cita de Santa Teresa de Jesús, de dónde ha tomado Motero el título de su libro.

La autora abarca diversos géneros para expresar lo que significa para ella la literatura.

Utiliza la falsa autobiografía, relatando tres versiones distintas de un encuentro con un actor famoso (en un tono surrealista casi kafkiano) o el recuerdo de una ocasión en que desapareció su hermana Martina (a la que dedica el libro con una frase tan ambigua como su contenido: “Para Martina, que es y no es. Y que, no siendo, me ha enseñado mucho”) para disertar tanto sobre la fragilidad de la memoria y la invención de recuerdos, que difieren incluso entre dos hermanas criadas juntas, como sobre la creación literaria y las múltiples opciones argumentales de cada idea.

Equipara la pasión amorosa con la creación artística en cuanto a obsesiones exclusivistas (cita una frase que la asalta durante un paseo: “Hay un momento en que todo viaje se convierte en una pesadilla”, y cómo la “obliga” a escribir una novela – “Bella y oscura” – en torno a ella) y esclavizantes.

Habla de l@s escritor@s como personas más obsesionadas por la muerte que la mayoría y que se escribe siempre contra la muerte.

Sobre sus obsesiones inconscientes: la inclusión de enan@s en todas sus novelas, que explica/justifica/razona asociándolo a una foto suya de infancia, la utilizada en la portada.

Que a veces se evita escribir por miedo: “... A todo lo que dejas sin escribir una vez que pasas a la acción. Por miedo a concretar la idea, encarcelarla, a deteriorarla, a mutilarla. Mientras se mantienen en el rutilante limbo de lo imaginario, mientras son sólo ideas, y proyectos, tus libros son absolutamente maravillosos, los mejores libros que jamás nadie ha escrito”.

Y citas, muchas citas, casos y ejemplos sobre otros escritores y sus relaciones con la creatividad, con el mundo, lasa crisis que les impiden seguir escribiendo (Capote, Melville, Walser)

La competición entre autores hermanos según la teoría de Paul Theroux en su libro “La sobra de Naipaul” de que siempre uno de ellos es inferior al otro y la curiosa ausencia de nombres femeninos, sobre todo las Brontë (Emily, Charlotte y Anne), quizá las más conocidas.

Ejemplos sobre cómo la palabra humaniza, la dificultad de escribir, bien o mal, los críticos, la imperfección de la novela, sobre qué escriben las mujeres, el motivo por el que ella misma escribe o la terrible elección entre vivir sin leer o sin escribir son temas que la autora desarrolla ampliamente en un libro reflexivo. Algo didáctico, que busca tanto explicar como comprender.

No hace falta escribir ni haberlo intentado para identificarse con muchas de las situaciones y emociones que muestra Montero. Cualquiera que, durante la vigila que precede al sueño, se invente historias para no pensar en sus problemas, se deje llevar por la fantasía, la imaginación, podría disfrutar de la lectura.

Un libro del que se puede aprender, reflexionar y releer.


Escritora y Obra
Rosa Montero y su libro



Obra de Rosa Montero:

Novela:

· Crónica del desamor (Debate, 1979)
· La función Delta (Debate, 1981)
· Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
· Amado amo (Debate, 1988)
· Temblor (Seix Barral, 1990) (Comentado en este blog)
· Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
· La hija del caníbal (Espasa, 1997)
· El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
· La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
· Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005) (comentado en este blog)

Novela Juvenil:

· El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004)

Cuentos Infantiles:

· Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara, 1996)
· El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara, 1997)
· Bárbara contra el Doctor Colmillos (Alfaguara, 1998)

Relatos:

· Doce relatos de mujer (con once autores)(Alianza, 1982)
· El puñal en la garganta (Alfagura, 1994) (en el vol. colectivo "Relatos urbanos")
· Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (Alfaguara, 1998)
· Las madres no lloran en Disneylandia (Relato, 1999)
· Cuentos del mar (con ocho autores) (Ediciones B, 2001)

Ensayo Periodístico:

· España para ti para siempre (AQ Ediciones, 1976)
· Cinco años de país (Debate, 1982)
· La vida desnuda (Aguilar, 1994)
· Historias de mujeres (Alfaguara, 1995)
· Entrevistas (Aguilar, 1996)
· Pasiones (Aguilar, 1999)
· Estampas bostonianas y otros viajes (Península, 2002)



***
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Ensayo y filosofía
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Jueves, 01 de noviembre de 2007 | 7:53
la loca de la casa, es el primer libro de rosa montero que leo, me gusto mucho, tanto que no puedo dejar de leer los demas, y los relatos y los cuentos,..
ojala los encuentre.. y como siempre.. los cargare conmigo.. para distraer a la muerte..
Reseñado por EdIson Muñoz
Lunes, 28 de abril de 2008 | 15:30
Es una buena obra,
Primera vez que veo obras de Esa autora y veo que son muy Buenas.
Att. Edison Muñoz de Republica Dominicana
Lo_opaco@hotmail.com
Reseñado por Invitado
Martes, 27 de mayo de 2008 | 4:29
Es uno de los peores libros que he leído en mi vida. Las constantes contradicciones me obligaban ansiar la última página.
Reseñado por Invitado
Jueves, 26 de junio de 2008 | 21:32
Una de mis autoras preferidas... muy personal como libro..un mestizaje entre varios géneros. Màs que una novela, es un diario, a mi modo de ver, con los mismos "huecos" y "fallas" de memoria pero que no disturban nada la lectura, sino le dan al lector màs curiosidad...
buen libro, pero yo prefiero "Bella y oscura"... una mezcla entre real e irreal. Consejo leerlo.
Reseñado por JMV
Miércoles, 21 de enero de 2009 | 17:57
Brillante. Rosa Montero desgrana en este (aunque ella no quisiera) ensayo los entresijos de la mente, la imaginación, la memoria y los recuerdos. Ojalá, detrás de la Rosa narradora, se encuentre una parte de Rosa escritora.
Reseñado por Invitado
Lunes, 03 de agosto de 2009 | 20:00
Nunca habia leido un libro de Rosa Montero, y será el último. Que disertaciones estilo Kafka!! bah!!! aburrido. Lo boté, cosa que nunca he hecho con un texto.
Reseñado por Invitado
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 2:08
En lo personal me ha gustado mucho, Rosa Montero con este libro abre una puerta para los futuros escritores por que da muchas pistas para poder lograr llegar a q el lector tome gusto a la lectura. Ahora, si respecto mucho lo escrito aqui, tenemos derecho a expresar lo que sentimos por uno u otro libro, pero, de eso a votar el libro!!!, siempre hay que sacar la mejor parte de un libro por mas que no llene las espectativas.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | 4:27
Es un libro excelente que te lleva a la reflexión y si aparte tienes un amor incuestionable por las letras y giras tu vida en torno a ellas, resulta ser como una especie de bitácora surrealista de lo que cualquiera que escribe vive.