Viernes, 23 de junio de 2006
El verano de la traición
Titulo original intranscribible
Hong Ying
Traducción: Lola Díez Pastor
Editorial Plaza y Janés
194 páginas

Imagen

Argumento

Lin Ying, una estudiante y poetisa china, está en la plaza de Tiananmen cuando sucede el famoso episodio de la masacre de 1989. Por si esto fuera poco cuando llega a casa se encuentra a su novio acostado con otra mujer.

El libro trata de describir a través de su protagonista el ambiente cultural de una China sometida a la dictadura del comunismo donde los artistas se quejan de la represión, de que en China no se pueden expresar pero se les escucha, y en el extranjero se pueden expresar pero no se les escucha.
Lin Ying sufre en el lapso de tiempo que dura la novela una especie de metamorfosis en la que pierde el miedo a los represores, y desafía la moral y el orden establecido.


Opinión

Creo que la autora aprovecha el tirón del la matanza de Tiananmen para llamar la atención de los lectores, como gancho para una historia que no tiene ningún otro interés, ni tensión narrativa. Un relato plano con un final que no entiendo.

Aparte de que (pero esto ya es problema mío) me hago un lío con los nombres: Li Jianjiang, Wu Wei, Hua Hua, Qi Jun... Al final no se quién es quien, ni siquiera si son hombre o mujer.

En definitiva, que no me ha gustado nada. Pero nada de nada.

Imagen
Reseñado por Babel34 @ 22:38  | Novela contemporánea
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Sábado, 24 de junio de 2006 | 20:28
No conocía este libro y por lo que cuentas me da que voy a seguir sin conocerlo...
Reseñado por Invitado
Domingo, 25 de junio de 2006 | 15:46
Interesante tu blog de reseñas.

Un abrazo de este escritor en Madrid.



http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/
Reseñado por Invitado
Martes, 12 de agosto de 2008 | 0:35
Yo lo lei cuando iva a la secundaria, a mi me gusto, es verdad que habia muchas cosas que no entedi, pero creo que se debe a los nombres, no lograba distinguir que le estaba pasando a quien. Otra parte que no me gusto del libro es cuando, creo que la protagonista pierde la virginidad, la forma me parecio chocante, me quedo grabado en la mente esa capitulo, casi me puedo imaginar lo que sufrio ella en ese momento tan humillante.
Reseñado por Invitado
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 21:29
Acabo de leer el libro hace unos meses y la verdad es que a mi me encantó. Es el mejor libro que he leido desde hace tiempo.

Un saludo
Reseñado por Invitado
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 18:47
A mi también me ha dejado un poco insatisfecho, porque creí que iba a adentrarse un poco más en los hechos históricos y no tanto en la vida interior de su personaje principal. Aún así, el libro describe bastante bien el ambiente en la ciudad antes y después de que el gobierno aplastará a los manifestantes que pedían la democracia.

Es cierto lo de los nombres, bastante lioso el temaa.

Un saludo.