Sábado, 13 de mayo de 2006
Tintenherz (2003)
Ecitorial: Siruela
Colección: Las tres edades Nº 115
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Ilustraciones: Cornelia Funke
Género: Fantasía, aventura, misterio
600 páginas
19,90 €

Corazón de Tinta, de Cornelia Funke

Argumento:

Meggie es hija de Mo, un restaurador de libros antiguos que le ha inculcado el amor a la lectura aunque nunca lee para ella en voz alta.
Una noche aparece un hombre misterioso cuyas palabras les hacen iniciar una huída que les lanzará a la aventura.

Comentario:

Emparentada (quizá deudora) con “La Historia Interminable” de Michael Ende y con El País de las Risas, de Jonathan Carroll, ésta obra es un homenaje a la literatura, a la fantasía, una novela dentro de una novela.

El libro comienza cada capítulo con citas de obras clásicas infantiles y juveniles, que siempre están relacionadas con lo que sucede, además de incluir menciones a personajes y situaciones en todo el texto que completan el citado homenaje.

Los personajes están descritos tanto en su aspecto como en su personalidad.
Resaltar que la protagonista, Meggie, no es perfecta, siendo capaz de desear la muerte de otras personas y no arrepentirse de ello.

Llaman la atención, por ser capaces de evolucionar, la tía Elinor, que de persona solitaria encerrada con sus libros pasa a preocuparse y luchar por su familia, el escritor Fenoglio, al principio fascinado y luego horrorizado por lo que ha creado y, sobre todo, Dedo Polvoriento, cobarde, atormentado, egoísta, tan interesado en regresar a su hogar que no le importa lo que tenga que hacer para conseguirlo.

Los malos: Capricornio, Basta, Mortola o La Sombra, aunque arquetípicos en la mayoría de sus comportamientos, están descritos con la suficiente destreza como para resultar inquietantes.

También destaca el tratamiento de la realidad, desde la vida y la muerte, sin disimular la ambigüedad del comportamiento humano, capaz de lo mejor y lo peor.

O el simbolismo (deliberado o no) de la escena en que Meggie (una niña que aún vive en un mundo de fantasía) y Elinor (una adulta que ha sustituido las personas por los libros) cruzan el puente que las dirige tanto al refugio de Capricornio como a una experiencia sin retorno en que abundarán las revelaciones y decisiones.

Entre las mejores situaciones, la descripción de la vida que lleva Fenoglio con sus nietos antes de llegar Meggie y Mo, la casa de la tia Elinor con su enorme contenido de libros, o el pueblo dominado por Capricornio y sus secuaces.

Quizá la trama es algo ingenua, sencilla, incluso previsible (“ayudada” por un exceso de revelaciones en la contraportada), aunque se compensa con el sentido de la aventura, la acción (a veces repetitiva) y las emociones a que se enfrentan los protagonistas.

Atención a las ilustraciones de la propia Funke (en todas sus novelas), que muestran la imagen que tiene la autora de su mundo: aunque, curiosamente, no dibuja a ninguno de los personajes humanos, se puede ver a la marta Gwin y algunos de los lugares descritos.

Como era de esperar, la autora ha escrito dos novelas más protagonizadas por los mismos personajes.

“Sangre de Tinta”, ya publicada por Siruela, lleva a Meggie al hogar de Dedo Polvoriento, mientras la tercera entrega, “Muerte de Tinta”, aún no ha salido en castellano.

Articulos relacionados en este blog: Comentario sobre 'El Jinete del Dragón'


Novelas de Funke en Siruela:

- Corazón de Tinta. Las Tres Edades nº 115
- Sangre de Tinta. cartoné. Las Tres Edades nº 129
- Potilla y el ladrón de gorros. Las Tres Edades nº 121
-¡Apártate de Mississippi!. cartoné. Las Tres Edades nº 135


***
Reseñado por Thersuva @ 0:00  | Juvenil
Comentarios (41)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Lunes, 15 de mayo de 2006 | 17:49
No cabe duda de que la literatura juvenil-infantil vive un gran apogeo en los últimos años, arrastrada por el fenómeno Rowlings y su Harry Potter. Y según las encuestas a los niños les gusta la fantasía más que otro género.
Este libro que comentas se ve mucho en librerías y la autora ya posee un cierto prestigio.
Corrígeme si me equivoco, pero por tu comentario diríase que es un libro más deudor de Ende que de Rowlings.
Reseñado por Thersuva
Lunes, 15 de mayo de 2006 | 18:20
En mi comentario califico esta novela como deudora de Ende, y en concreto de "La Historia Inerminable" sobre todo por el homenaje que ambas realizan a los libros, a la literatura y a la fantasía.

Las novelas de Rowling, que seguramente han despertado el interés de leer en personas que nunca lo hubieran hecho, no las incluiría, en principio, en tal calificación, pese a su indudable mérito.

Ahora mismo hay novelas juveniles (a partir de 12-14 años) muy interesantes, desde la trilogía de Idhún de Laura Gallego García, las aventuras de Bartimeo de Jonathan Stroud y muchas otras, bien escritas, entretenidas y con algo que contar.

De hecho, en la biblioteca que frecuento, hay mayor representación de novelas juveniles que adultas.

Yo crecí leyendo las aventuras de los Cinco de Enid Blyton, que se siguen publicando, sólo que ahora entre una amplia variedad de novelas muy interesantes.
Reseñado por Invitado
Viernes, 16 de junio de 2006 | 19:02
Hola

No es un libro demasiado conocido, pero no por ello es menos bueno.
Creo que es un buen libro, fácil de leer y fluido, con unas pocas ideas originales pero bien hiladas. Aunque el primero me gustó, disfruté más con el segundo volumen, "sangre de tinta". La idea de que un escritor pueda acceder a su propio mundo y pueda poner a prueba su capacidad de demiurgo, comprobando hasta donde llega su control sobre las criaturas y demás personajes, la encomtré interesante. En todo esto, está también la esperada historia de aventuras que nunca se estanca.
En resumen,y a pesar de estar considerada una novela "juvenil", creo que es una buena narración, que puede ser leída por cualquier persona que tenga ganas de volver a esa mágica niñez, dejar volar la imaginación y adentrarse en otros mundos.

Un saludo,
Nynaeve.
Reseñado por Thersuva
Martes, 20 de junio de 2006 | 20:26
Nynaeve:

Leyendo lo que comentas sobre "Sangre de Tinta" me dan muchas ganas de leerlo, una pena que en mi biblioteca sólo tuvieran el primero.

También he leído (y comentado en el blog), "El Jinete del Dragón, aunque sé que hay más novelas de Funke... ¿me recomiendas alguna otra que te haya gustado?
Reseñado por Invitado
Viernes, 14 de julio de 2006 | 16:46
Nunca habia disfrutado tanto con un libro.Yo encuentro que corazon y sangre de tinta, tienen una relacion con la Historia interminable de Michel Ende.Me leí los dos libros hace tiempo y acabo de acabar de leer los dos de Memorias de Idhun de Laura Gallego García. He de reconocer que estoy impresionada, esa escritora ha conseguido que sus libros me lleguen tanto al corazon como los de Cornelia Funke. Bueno,Corazon y Sangre de Tinta, son libros magnificos, los dos, aunque quizas mas emocionante el segundo. Todos los fanaticos a la lectura estamos esperando a que salga a la venta el tercero: Muerte de tinta. De verdad que recomiendo a TODO el mundo estos libros. Me han llegado tanto al corazon, que hasta me han echo llorar. Cuando los acabé lloré y le queria escribir una carta a la autora para decirle lo mucho que me gustaron y que no olvidara de escribir un tercero. Teneis que dejar que vuestra imaginacion pruebe estos libros. Nunca los olvidareis.
Marichu, 13 años.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de agosto de 2006 | 0:26
Hola:

Vereís soy una gran fan de Cornelia Funke y me gustaría escribirle. En aleman por supuesto. Pero desgraciadamente no conozco su direccion si donde encontrarla, or favor si alguien la conoce diganmelo.

Muchísimas gracias.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de agosto de 2006 | 16:09
Soy una gran lectora y cornelia Funke es una de mis escritoras favoritas me he leido muchos libros todos los publicados de idhun, harry Potter, Narnia,los de bartimeo y otros muchos de Mariane Curley, de la propia Cornelia Funke, Los cinco...
Si hay algun libro que tambien os halla gustado porfavor escribidlo en esta pagina.
Reseñado por Thersuva
Viernes, 29 de septiembre de 2006 | 19:42
Parece que se está preparando una adaptación cinematográfica de "Corazón de Tinta" para 2008.

En el reparto, que todavía no está completado, se incluye, de momento, a:

- Brendan Fraser como Lengua de Brujo

- Paul Bettany como Dedo Polvoriento

Y están en negociaciones para contratar a:

- Kathy Bates como Elinor

- Jim Broadbent como Fenoglio
Reseñado por Invitado
Viernes, 06 de abril de 2007 | 20:56
He leído los dos primeros tomos de este libro. Me parecen fantásticos. Me gustaría saber si Cornelia Funke ha escrito el tercer volumen de la trilogía y en caso afirmativo si se ha publicado ya en español y con qué título. Muchas gracias
Reseñado por Thersuva
Viernes, 06 de abril de 2007 | 21:51
Hola, por lo que yo sé, Cornelia Funke si debe tener escrito el tercer tomo, de que se dice que se titularía "Muerte de Tinta", aunque en la página de la Editorial Siruela, que es donde se están publicando, no se dice nada de que haya salido esta tercera novela, por lo que habrá que esperar un poco más.

Si alguien tiene otras noticias que las diga.
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 11 de abril de 2007 | 23:55
He investigado un poco y parece ser que "Muerte de Tinta" puede salir en octubre, aunque no sé si es una noticia segura.
Reseñado por Invitado
Sábado, 16 de junio de 2007 | 21:24
Me encanta este libro!!tarde escasos días en leerme el primero y el segundo tardé un poquito más. No puedo esperar más...quiero que salga ya el tercero!! Sonrisa sé que saldrá este año pero no sé la fecha exacta. Sería genial que hiciesen una película!! pero no sé...Brendan Fraser no me convence en el papel de Lengua de Brujo jajaja todo se veráMuchas risas

Para aquell@s amantes de la literartura de fantasía y aventuras que hayais leído "Luces del Norte" (y os haya gustado por supuesto) estais de suerte!! estas navidades Navidad se estrenará la adaptáción para la gran pantalla bajo el nombre "La brújula dorada", sólo teneís (yo también me incluyo Muchas risas) que esperar ha que lleguen las navidades.

un saludo!! Guiño
Reseñado por Invitado
Lunes, 10 de septiembre de 2007 | 12:15
Hola, soy una gran admiradora de Cornelia Funke, en especial me gusta Corazón de Tinta y Sangre de Tinta. Me muero por saber como continuara la historia. Si alguien conoce la fecha exacta de la publicación del tercer libro, por favor, que lo escriba en esta pagina. La historia no puede quedar a la mitad, Meggie y Farid tienen que rescatar a Dedo Polvoriento.
Un saludo.Rebotado
Reseñado por paloma v
Sábado, 05 de enero de 2008 | 5:19
yo ame los 2 libros como todos uds!!! y aqui hay una buena nueva!
La tercera y última entrega de la trilogía "Mundo de tinta", titulada "Muerte de tinta", de la que la escritora Cornelia Funke, considerada "la Rowling alemana", ya ha vendido seis millones de libros, llegará en la primavera de 2008 a las librerías españolas.
La tercera parte, "Muerte de tinta", se publicará seguramente en España en el mes de mayo

Lo espero con asia! no sabeis como he llorado con sangre de tinta!
Reseñado por Invitado
Jueves, 31 de enero de 2008 | 17:48
Flashhola , es un libro bastante bueno pero un poko repetitivoRebotadoNavidad
Reseñado por Invitado
Jueves, 06 de marzo de 2008 | 13:00
A mi tb me gustó muchisimo este libro!!! Ahora me estoy leyendo la segunda parte, Sangre de tinta. Son un poco tocho pero weno, eso nunca me ha importado , la verdad!Sonrisa
El otro día vi por ahí que en mayo o junio sacan la tecera parte de esta trilogía, muerte de tinta. Estoy deseando que la saquen yaaa! Creo que la publica la editorial siruela.
Weno, k os recomiendo muxo estos libros, que estan genial. Me gusta mucho la fantasía!! se nota??Sonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Viernes, 30 de mayo de 2008 | 15:50
Me está gustando mucho Corazón de Tinta, es un libro buenísimo.
Aunque mi edad no sea la adecuada, pues tengo 10 años,
me encanta leer y Corazón de Tinta está pasando a ser de mis libros favoritos.
Me gustaría saber si ha salido a la venta Muerte de
Tinta y el precio de este libro y de Sangre de tinta.RebotadoRollEyesMuchas risasGuiñoSonrisaFumadorRebotadoFlashChicaRollEyesGuiñoSonrisaMuchas risasRebotadoPayasoSonrisa Gigante
Reseñado por Brujiita
Sábado, 05 de julio de 2008 | 21:58
Realmente me ha gustado el libro, yo tengo 12 años y el libro me parece muy especial , una pena que tenga que devolverlo a la biblioteca... Llorando pero espero encontrar la siguiente parte que se nombraba. De los personajes creo que el que mas me ha gustado es Basta, nose porque pero cuando empeze a leer aunque fuera de los malos casi que le cogi cariño,no creo que sea la unica.CORAZON DE TINTA
Reseñado por Naeryan
Martes, 15 de julio de 2008 | 12:39
Hola Brujita!
A mí también me encantaba Basta cuando me leí Corazón de Tinta, con todo eso de la pata de conejo, era mi preferido. Pero cuando leí Sangre de Tinta pasé a odiarlo, y me flipé con Dedo Polvoriento, su peor enemigo. Cuéntame qué te parece cuando te lo hayas leído, vale? Yo creía que sería la única a la que le gustara Basta, con lo cruel que es. Bueno, no sé bss
Reseñado por Invitado
Miércoles, 27 de agosto de 2008 | 0:28
Hola


Tengo 13 años siempre me ha gustado la lectura y de todos los libros que he leido este es el que mas me ha gustadoRebotado aunque tengo que reconocer que todavia me lo estoy lellendoLlorica ''Corazon de tinta '' es tragico pero te engancha no puedes dejar de leerlo para poder saber lo que le va a pasar a Maggie y para saber lo que le sucede a ''Dedo Polboriento''
Bsss


DE UNA LECTORA DE 13 AÑOSVacilando
Reseñado por Invitado
Viernes, 10 de octubre de 2008 | 16:45
SIEMPRE me han gustado los libros.
Mi esjemplar de "Corazón de tinta" está doblado, arrugado, manoseado y lleno de arena (no es bromaMuchas risas ) por habérselo dejado a tanta gente.
Yo creo que es uno de los mejores libros que he leído, pero luego leí la segunda parte y me decepcioné mucho, me compré la tercera para ver si mejoraba (y para ver como acababa) pero me gusto menos que la anteriorLlorando
Yo creo que no es una novela adecuada para hacer una trilogía.

Una lectora de casi trece años.
P.D. ¿Alguien sabe cuándo sale la peli?
Reseñado por Invitado
Lunes, 03 de noviembre de 2008 | 13:50
Buenas a todos. Soy una gran fan de Cornelia y he de decir que su último libro, "Berta y Búha", me tiene completamente enganchada. Os lo recomiendo a todos, tanto niños como adultos, fantástico, no dejeís de leerlo. Un saludo para todos y larga vida a la lectura.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:03
hola!, yo tambien soy una gran fan de la lectura, con 9 años me ley el prmero de esta saga que me encanto, es una de mis favoritas junto con la saga de memorias de idhun y crepusculo.
por supuesto me la he leido entera y ahora sólo estoy esperando que salga la pelicula aunque nunca sera equiparable al libro.
Carmen 14años
Reseñado por Invitado
Domingo, 30 de noviembre de 2008 | 18:08
hola a mi tambien me encantó la primera parte i ahora me estoy leiendo la segunda he oido que van a hacer la pelicula buscar en el youtube allí esta el tráiler.
dew
Reseñado por Fernando Aguilar
Viernes, 19 de diciembre de 2008 | 17:45
Hola!!! Estoy leyendo este libro y me está pareciendo maravilloso. La manera que describe las situaciones y los diálogos son muy ingeniosos. Y coincido en que te atrapa y no lo puedes dejar de leer. Pero me asalta una duda. Ya que este libro esta dirigido a niños y jóvenes, ¿Qué tan conveniente es que la autora ocupe palabras tan sofisticadas, no puede esto alejar a los jóvenes lectores por ser poco sencilla su lectura? He escuchado a otros autores para jóvenes, dando su opinión de que lo que se escribe para jóvenes no tiene que ser rebuscado, que es mejor que sea lo más claro posible sin ocupar palabras complicadas. Me interesa la opinión de todos sobre todo de jóvenes lectores.
Reseñado por Invitado
Viernes, 02 de enero de 2009 | 3:03
Primero, un saludo a todos los que hayan llegado a esta página y a este comentario en especial, agradezco a Thersuva por el maravilloso análisis que hace del libro.

En navidad mi novia me regaló este magnífico libro que no pude parar de leer hasta terminarlo. Muy buen libro, aunque siempre sientes que le falta algo para que sea excelente.

Quiero preguntar a cualquiera que ya haya visto la película y leido el libro qué tan bien está la película porque se nota que es simplemente una forma más de explotar una buena historia, y según he visto en el trailer: http://mx.youtube.com/watch?v=5zdb3JV8LF0 la película altera muchísimo el concepto.

Gracias por su tiempo y disfruten el placer de leer un buen libro.

Mikau
Reseñado por Invitado
Viernes, 30 de enero de 2009 | 22:44
Corazon,sangre y muerte de tinta son los mejores libros que por ahora he leido.

Me encanta todo, menos, el final,por que no habla mas de Meggie?Por que no cuenta lo que le ocurre a ella y a Doria?

Me gustaria que hablara mas de Meggie, Doria y Farid.
En el final, Cornelia podria haber puesto que le pasaria a Meggie en un futuro,con Doria o Farid.

Torreagüera(murcia).
Reseñado por Invitado
Martes, 24 de febrero de 2009 | 2:35
hola tengo 12 años y me estoy leyendo por segunda vez corazon de tinata, lo suficiente como para darme cuenta de que ES MI LIBRO FAVORITOO!! se los recomiendo a todos. me muero por leer el segundo pero NO LO CONSIGO POR NINGUN LADOLlorica. si saben donde conseguirlo por favor diganmelo. me encanta leer desde muy chica, tanto que ya no tengo mas espacio en mi biblioteca. no se quien es mi personaje preferido. ya me vi la pelicula (estuve durante todas mis vacaciones deseando verla) pero al fin la vi. es muy buena. me facina la idea de que los personajes salgan de un libro leyendo en voz alta.me regalaron el libro para la navidad del 2008.
bueno,repito, por favor si saben donde conseguir sangre de tinta diganmeloRollEyes
julia 12 añosMuchas risasGuiñoFlashAngelito
Reseñado por Invitado
Jueves, 02 de abril de 2009 | 18:35
No sé si han tenido oportuidad de ver la película de INKHEART... Honestamente me pareció absolutamente terrible... Desvirtuaron completamente la naturaleza del libro... No creo que puedan llevar al cine el segundo y tercer libro ya que Fenoglio se hace "dispensable" con la versión cinematagráfica ... Las actuaciones que más me gustaron fueron la de Hellen Mirren como la tía Elinor (absolutamente neurótica y fantástica!) y la de Paul Bettany como Dustfinger... La chica que colocaron para el papel de Meggy era muy grande para como me la imaginaba, además que no exaltaron su amor por los libros.. Ni siquiera a Mo se le notaba que era un verdadero "curandero de libros"... Basta me pareció ridículo...

De verdad fue una completa decepción
Reseñado por Invitado
Domingo, 31 de mayo de 2009 | 8:27
Es sin duda, un libro maravilloso! Sonrisa Gigante . Es perfecto para quien le fascine la narración como narración, y es fantásdtico a quien le fascine la historia como historia de aventuras.

Guiño
Reseñado por chantalarwen
Viernes, 19 de junio de 2009 | 21:58
Me han dado muchas ganas de leerme este libro con todos los comentarios que hay...ya lo tengo en mis manos, pero antes terminarè la Emperatriz de los Etereos de Laura Gallego, que dicho sea de paso, me encanta esta autora! Memorias de Idhun es lo màximo...maravilloso!

Recomiendo tambien la saga Artemis Fowl. Es una fantasia muy distinta a todas las demas, donde los seres màgicos tienen mas tecnologia que nosotros, etc...aparte de que la forma en que esta escrito es muy graciosa, no paras de reirte con cada comentario de los personajes o del mismo narrador.
Tambien les recomiendo Esperanza del Venado de Orson Scott Card y La leyenda del rey errante de Laura Gallego
Reseñado por Invitado
Jueves, 25 de junio de 2009 | 11:09
Hola a tod@s!
Sólo quería informarles de que las páginas de Cornelia Funke (oficiales) ahora tb están disponibles en español. Incluso con foro (libro de visitas) y posibilidad de mandar cuentos y dibujos (y publicarlos allí). Lo he encontrado hace poco, pensé que estaba sólo en alemán y español... Vaya sorpresa! Sonrisa)
http://www.corneliafunke.es
Reseñado por Invitado
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 17:49
Hola, me llamo Tatiana y tengo 16 años, leí Corazón de Tinta y Sangre de Tinta y sin duda se convirtieron en mis libros favoritos!!
Mis personajes preferidos son Basta por su divertida superstición, Farid, Fenoglio y Dedo PolvorientoNoche
El libro que mas me gusto fue Corazón de Tinta aunque Sangre de Tinta no se queda atras...Rebotado
Estoy esperando ansiosa Muerte de Tinta, averigue en una librería cercana y me dijeron que saldría en Octubre o Noviembre...
En cuanto sepa exactamente cuando sale a la venta se los comunicare!
Lean este libro que es hermoso, lleno de aventura, acción y amor...
Noche
Reseñado por Invitado
Martes, 24 de noviembre de 2009 | 2:37
odio esto perdi el libro y mañana debo entregar de que setrata etste libro meparecia interezante pero LO PERDI Y AHORA REPROVARE AAAYYYUUUDDDAAA!!!!!!!
Reseñado por Invitado
Domingo, 10 de enero de 2010 | 14:21
holaSonrisa no me he leido estos libros pero, el primero, supongo que sera como la pelicula de Corazón de Tinta, no¿?Guiño Me encantaria leerlos seguro que son fantasticos, intentare leerlos.Flash
Reseñado por Invitado
Viernes, 09 de abril de 2010 | 2:39
hola soy una amante empedernida de la buena literatura y en lo personal considero q este libro es espectacularmente exelente cuando lo lees parece q de verdad capricornio te viene a buscar es uno de mis preferido siempre me han gustado los libros donde la fantasia la irrealidad y lo poco comun hace juego
Reseñado por Fernanda
Martes, 23 de agosto de 2011 | 22:27

La verdad amo demasiado este libro al principio me resistía a leerlo pero una vez en sus páginas me enamore completamente sobre la trama tengo q decir que corazón de tinta es un poco predecible pero los 2 siguientes para nada de hecho me llama mucho la atención los giros inesperados q da d hecho el mismo Fenoglio dice en una ocasión q el final debe ser inesperado no el típico Los personajes los adoro como dijeron algunos coms es imposible no qerer a Basta y a la vez odiarlo con todo mi corazón, pero es que esta tan excelentemente bien desarrollado me encanta esa idea de malo q aveces tiene estilo y a veces es patético y la verdad es q me encantan las partes en q se le puede humillar por su superstición pero a la vez se vuelve tan insoportable con su navaja arg Dedo polvoriento es otro su gran enemigo ese si q lo adoro nunca dejando q nadie vea su corazón haciendo trampas engañando y al final uno sabe q = es bueno además que a medida q el libro avanza va cambiando

Reseñado por Fernanda
Martes, 23 de agosto de 2011 | 22:47

no digo + de eso xq n ienso rvlar ls secretos aun ni termino muerte de tint pro lo haré pronto desearía q el libro fura + conocido s lo merecHay otros prsonajes q tb me gstan un montn Farid Fenoglio Gwin Tb Meguie Resa Mo y Elinor Tods toman exactamente ls dcisiones q su personalidad dcide la autora ja+ los fuerza a hacer nada por el bn d la historia exactamente cmo pasa en Sangre de tinta la historia toma vida y cuand 1 novela ace eso cndo los prsonajs t roban su dstino s xq s un libro realmente bno Otro punto q m gusta s su homenaj a ls dmás libros yo realmente amo leer y m cae bn eso La forma n q está escrito s muy atrayente algo poética pro entndibl cómoda las dscripcions no aburren ls diálogos - s genialRealmente envidiable Un libro muy bonito q recomiendo a tdo el mndo kda vez q tomo el ejemplar m dan ganas d acariciar la portada se q sufriré cndo lo trmine m pasa kda vez q akbo una historia q he llegado a amar Si ls llamo la atención léanlo d vdd yo no m arrepient

Reseñado por Fernanda
Martes, 23 de agosto de 2011 | 22:50

 Huy ¡!  Perdón por mi forma de escribir pero como no se podían más de 1000 caracteres lo acorte muuucho xd e igual tuve que poner más de dos comentarios  J saludos a todos

Reseñado por Invitado
Jueves, 18 de octubre de 2012 | 2:16

¿Soy la única que se ha enamorado de Dedo Polvoriento? Amor

Reseñado por Daniela
Lunes, 12 de noviembre de 2012 | 22:55

Sobre el comentario de arriba, no, no eres la unica, AMO a dedo polvoriento, ya me lei los tres libros y me da un poco de tristeza que tengan tan poca popularidad, son realmente buenos, en especial los dos ultimos, como a la mayoria también amo y odio a basta Sonrisa Siempre trato de recomendarlos, para que aumente su popularidad y por la bonita experiencia de leerlos. Sobre la peli Pff fue un fracaso y no creo que salgan las otras 2, muy mal desarroladas la verdad y por completo diferentes al libro.