Lunes, 08 de mayo de 2006
Editorial: Martinez Roca
Colección: Astarté
Ilustraciones de portada e interior: Álvarez Rabo
334 páginas
19 €

Portada de Ya no sufro por amor, de Lucía Etxebarría


Argumento:

Una serie de artículos y ejemplos muestran qué tipo de relaciones sentimentales establece cada persona según su forma de ser, pasado etc...

Comentario:

El libro comienza con un test que al parecer indicará si va a gustarnos el libro o ni siquiera merece la pena comprarlo, para seguir explicando las pretensiones que tiene: su finalidad no es solucionar los problemas, sino para aliviarlos y/o reconocer que se necesita ayuda profesional.

La autora informa además de algunas pautas que ha seguido al escribirlo, como que se puede aplicar a todo tipo de parejas (hetero, homo...), aunque en la mayor parte de las ocasiones ella se dirige al lector/a en femenino, o que no es psiquiatra, limitándose a comentar sus experiencias personales y lo que ha aprendido en sus amplias lecturas.

Es aquí donde el texto se vuelve en ocasiones confuso y farragoso, amontonando información de forma desordenada y poco comprensible.

La comprensión y posible identificación de síntomas y características destaca cuando utiliza ejemplos (a veces personales, con lo que puede parecer prepotente a alguien) de los tipos de personalidades e incluso sugiere los emparejamientos más o menos aconsejables como lo haría un libro de emparejamientos zodiacales.

La parte dedicada al análisis de las telenovelas queda algo obsoleta, pues si bien se analizan los personajes y relaciones de la serie de Antena 3 “Aquí no hay quien viva”, las telenovelas latinoamericanas se ven perjudicadas por ejemplos antiguos como “Cristal” o “Los ricos también lloran”, siendo brevísimas las alusiones a algunas más modernas, como “Yo soy Betty, la fea”.

Etxebarría comentó hace unas semanas en el programa “Channel nº 4” que en ediciones posteriores ha añadido texto referente a “Pasión de Gavilanes”, que sigue la trama "clásica" de amor y venganza.

Sin embargo, para analizar los cambios que se están produciendo en estas series, y en la personalidad de sus protagonistas femeninas, ya no tan mansas, sería mejor comentar “Rubí”, éxito sin precedentes con una heroína egoísta y malvada.

Así, parte del libro es demasiado confusa, otra resulta entretenida y hasta divertida (los mencionados ejemplos) y una más decepcionante (el análisis de telenovelas) resultando una obra cuyo interés sufre altibajos demasiado marcados.

Si se leen solo las partes que más interesan (los tipos de personalidades, las telenovelas...) puede ser más satisfactorio que si se lee entero.

Erratas:

- En la primera edición (no sé si se ha corregido en las siguientes), se alude en varias ocasiones (tres en un párrafo) a Margarita Gaultier, cuando deberería ser Gautier, y se identifica a Laurence Olivier, como Lawrence.


La escritora
Lucía Etxebarría



Obra

- La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996)
- - Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997)
- Beatriz y los cuerpos celestes (1998)
- Nosotras que no somos como las demás (1999)
- La Eva futura. La letra futura (2000)
- De todo lo visible y lo invisible (2001)
- Estación de infierno (2001)
- En brazos de la mujer fetiche (2002). Con Sonia Núñez Puente
- Una historia de amor como otra cualquiera (2003)
- Un milagro en equilibrio (2004)
- Ya no sufro por amor (2005)


* Lucía Etxebarría dirige la colección Astarté, que comienza con este libro.


Enlaces de interés:

Página oficial de Lucía Etxebarría

Entrevista a Etxebarría, por Carmen Rigalt

Breve Biografía y Bibliografía

Artículo: Compromiso feminista en la obra de Etxebarría


***
Reseñado por Thersuva @ 23:38  | Ensayo y filosofía
Comentarios (22)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Palimp
Martes, 09 de mayo de 2006 | 8:32
Parece que todo el mundo quiere apuntarse a los libros de autoayuda... sólo he leído un libro de la Etxebarría y no me pareció nada del otro mundo.
Pero me encanta la portada de Alvarez Rabo, dibujante de comics bastante bestia al que no le pega la temática del libro.
Reseñado por Thersuva
Martes, 09 de mayo de 2006 | 21:02
Palimp:

Yo leí "Ya no sufro por amor" tras escuchar a la autora hablar del libro y por curiosidad sobre el supuesto análisis de las telenovelas, que luego se queda en nada.

Qué bien que me has recordado lo de Álvarez Rabo, se me olvidó incluir en la ficha que es el autor de la portada e ilustraciones del interior (voy a ponerlo).

Por lo que deduje leyendo el libro debe ser amigo de Etxebarría, pero no me hagas mucho caso, que lo he olvidado casi por completo.
Reseñado por Invitado
Lunes, 12 de junio de 2006 | 20:36
Lo que yo saco en conclusión de este libro es que cuesta mucho mantener piso, hija e independencia, por lo que opta por recurrir al tema de actualidad, marear un poco la perdiz y vendérnoslo como novedad. no he encontrado más que citas un tanto superficiales de otros autores, traducciones de lo ya escrito, una niña bien que vive en un mundo "guay" que nada tiene que ver con la realidad. esperaba más, mucho más, la verdad. !En fin, que las y los que esperamos que surja de una vez un o una iluminada que nos ayude a encontrar el idioma común para entendernos no es ella!, seguimos con el rollo de como no me depilo soy feminista, y que malísimos son los chicos. Hija, Lucía, no todas podemos ser tan autónomas como tú.Todo el libro el ejemplo a seguir para ser independiente es ella, y ella y más ella. No sé...Luego dice que sólo tiene amigas de esas con carreras, con pasta...Lucía ¿quieres ser mi amiga? Yo te contaré cómo se sobrevive en el mundo real.
Reseñado por Invitado
Viernes, 16 de junio de 2006 | 21:29
El libro me ha decepcionado bastante. Si se lee como curiosidad, puede haber partes divertidas, o incluso alguna interesante. Pero que se venda como "libro aspirina para problemas emocionales" me parece pedante. Además de egocéntrico. Me parece lamentable que un libro que pretenda subir la autoestima de las mujeres, te recomiende dejar de depilarte para pagarte un terapeuta... No creo que nadie que lea este libro acabe solucionando sus problemas emocionales. Ni siendo ingeniera, autónoma e independiente... os lo puedo asegurar.
Reseñado por Invitado
Martes, 11 de julio de 2006 | 22:30
Si realmente Ya no sufro por Amor es pelin pastelero e irreal yo si he leido muchos libros de auto ayuda que con alguna que otra pauta a seguir es eficaz, pero este para nada, Lucia no vives la realidad y te disculpo por tu juventud y falta de experiencia en relaciones de 30 años, con hijos (y siendo estos buenos) de todas formas a tu favor: si me ha gustado el libro y espero que con los años y la experiencía escribas más y mejor, otra es que deberias de tratar con gente económica y culturalmente más débiles que tú, ellas/os tambien existen.
Sigue escribiendo
Maria
Reseñado por rafael valverde
Martes, 25 de julio de 2006 | 17:37
bien, yo aun no lo leo, pero por la breve reseña que dan, ya me lo imagino, algunas historias personales tratando de encajar en la vida de mas personas, que no es nada increible que asi suceda, creo que el titulo es demasiado prometedor, creo que en cosas del amor, no hay quien pueda ayudar a evitar el dolor de las demas personas, nadie experimenta en cabeza ajena, el tema del amor es un tema que se debe hablar en singular, en forma de experiencias y no como forma de autoayuda, cada lector debe sacar sus conclusiones, tomar sus notas y aplicar en su vida, lo que sienta puede servirle, no es un tema para tomar nota por nota y tratar de llevarlo paso a paso, asi es el misterioso tema del amor, pero a pesar de todo, sigo creyendo en el
Reseñado por Ana
Viernes, 28 de julio de 2006 | 19:40
En mi opinión, su libro "Ya no sufro por amor" es un fraude. Sin lugar a dudas, es el peor libro que he leido. ¿Qué es eso de meterse con personajes públicos? Ha demostrado ser muy ruín.Y por no mencionar el "análisis" de las telenovelas, así como de "Aquí no hay quien viva" y "Friends"...sin comentarios,...bueno, sí, uno: patético. No he visto su inteligencia por encima de la media en una sola página.
Que conste que yo no tenía nada en su contra (mi madre me regaló uno de sus libros, dedicado por usted misma), pero después de leer esto, me niego a volver a leer ni un renglón más suyo.
Reseñado por Invitado
Lunes, 11 de diciembre de 2006 | 13:58
Hola a tod@s:
Yo me compré este libro sin haber leído nada de Lucia, Es un libro ameno de leer , pero de esos que empiezas pensando que llegará la parte interesante y al final lo terminas,sin nada nuevo....
No se, sinceramente, creo que me decepcionó un poco,
Pienso que en la vida real no se puden clasificar las relaciones, dependen de factores externos.
Saludos,que os vaya bien.
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 19:43
Parece que se ha "solucionado" el "problemilla" que tenía Lucía Etxebarría con Jorge Castelló por un supuesto plagio en la redacción de este libro.

Copio texto de un periódico:

Lucía Etxebarría «se documentó, no plagió» a Jorge Castelló en 'Ya no sufro por amor' Viernes, 23 de febrero de 2007


La novelista ha llegado a un acuerdo con el psicólogo por el que no existe «intencionalidad maliciosa en la redacción de la obra»
La escritora Lucía Etxebarría ha llegado a un acuerdo con Jorge Castelló por el cual la novelista valenciana reconoce que, para su libro 'Ya no sufro por amor' se documentó en un artículo del psicólogo, pero «no lo plagió ni pretendió apropiarse del trabajo» de éste. Así se dice en un comunicado remitido por Raquel Franco, abogada de Etxebarría , quien el pasado mes de julio fue demandada por Castelló por «apropiación indebida».
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 19:45
...

Castelló consideró entonces que Lucía Etxebarría había vulnerado los derechos de autor al tomar partes de su artículo 'Dependencia emocional y violencia doméstica' para insertarlas en el citado ensayo, publicado por Martínez Roca en 2005 y del que se han vendido más de 120.000 ejemplares. El psicólogo consideró en su momento que había hasta quince páginas calcadas de su atículo en el libro de la escritora.

Según el acuerdo alcanzado ahora, Etxebarría admite que se «documentó» en el citado artículo «al describir las características del dependiente emocional y del dependiente dominante», si bien, aunque se cita a Castelló en la bibliografía del libro, no se hace, «por error material», a pie de página.


...
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 19:46
...

Sin mala fe

«Las partes reconocen que, en ningún caso, ha existido una intencionalidad maliciosa en la redacción de su obra por parte de Lucía Etxebarría, siendo evidente que, no siendo psicóloga, debía documentarse en estudios o análisis efectuados por profesionales en la materia, todo ello sin que se haya pretendido usurpar la paternidad del trabajo del demandante», dice el texto pactado.

La abogada de la escritora considera que, en virtud de este acuerdo, «se hace evidente que Lucía Etxebarría no plagió al señor Castelló, ya que ni existió mala fe, ni pretendió apropiarse del trabajo de este psicólogo».

...
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 19:49
...


Ganadora del premio Nadal en 1998, del Primavera en 2001 y del Planeta en 2004, Lucía Etxebarría ya fue acusada en 2001 por la revista 'Interviú' de plagiar al poeta Antonio Colinas en su obra 'Estación de infierno', publicado entonces por la editorial Lumen. El premio Nacional de Literatura prefirió no entrar en polémicas, y la novelista valenciana ha dicho en más de una ocasión que aquel supuesto plagio nunca llegó a probarse. «De haberse probado, el libro se habría retirado de las librerías de forma automática», y no fue así.



Fin.
Reseñado por Invitado
Martes, 06 de noviembre de 2007 | 17:27
Felicidades a la sñora Etxevarria por su nuevo libro. Es una maravilla. Es una maravilla ver como alguien que deberia estar tocando la flauta y pidiendo tabaco en la calle, cual alegre piesnegros, consigue no solo vivir, sino forrarse de bazofia malescrita y cuando no, plagiada. Por no hablar de la cutrada de las telenovelas. Felicidades Lucia! has llevado a cabo el sueño español. Vivir del cuento!Sonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Miércoles, 19 de marzo de 2008 | 13:20
Compre este libro por casualidad,porque era el unico libro en Espanhol de este siglo, que encontre en una libreria britanica. Pero la verdad es que me alegre mucho al encontrarlo, ya que siempre habia odido hablar muy bien de su autora y hacia tiempo que deseaba leer algo suyo.
Lamentablemente y contra mis espectativas, el libro me ha parecido pesimo y rozando el patetismo. Me parecio muy deceptionante que una autora tan prestigiosa como Lucia Etxebarria careciera tanto de talento y estilo literario a la hora de escribir este libro. Por un momento me parecio que estaba leyendo un articulo de una revista tipo Marie Claire, en vez de una pieza literaria de una megagalardonada escritora.
Asimismo, me parecio bastante pedante,arrogante e inadecuado, la frecuencia (a mi juicio, demasiada frecuencia) con la que la autora habla de lo famosa, guapa y superfantastica que es.
Como libro de autoayuda,tan solo ayudaria a su autora ya que es una obra para alimentar su propio ego y autotoestima.
Reseñado por Priscila
Lunes, 06 de octubre de 2008 | 21:58
He de decir que no soy mucho de leer pero tu libro me encanto..me has ayudado a ver como son las cosas del amor un poco mas y me he dado cuenta sobre todo de que la persona con la que compartia mi vida no merecia la pena y asi fue despues de unos cuantos meses lo dejamos y me dio por leer tu libro y en el aparecian muchos de los problemas que tenia con mi novio... gracias al libro ahora estoy feliz de haber dejadolo con esa persona....
Reseñado por Invitado
Jueves, 04 de diciembre de 2008 | 14:44
U_U



habia hecho un buen comentario... ahora me cuesta escribir ...solo dire que no me parecen los comentarios en los cuales te critican ,sin conocerte ,...ese tipo de cosas solo lo hacen los inmaduros , sin embargo apoyo a los que te reconocen, cierto no eres una gran escritora , pero lo haces bien y no lo digo porque me guste tu libro , sino que las otras personas que comentaron pues necesitan mucho mas que un libro como este , quieren que tu vivas su vida!!!! y eso no esta bien , ya estan demasiado grandes para eso , sigue as ieres muy buena , gracias por este libro publicado me has incentivado a leer tus otros libros , ...ciao xD




me pregunto si los que te comentaron fueron compatriotas tuyas ?
Reseñado por kkaruna
Lunes, 20 de julio de 2009 | 15:37
Yo hace tiempo que deje de leer de esta escritora. He leído unos cuantos libros y era asidua en su blog (por un breve espacio de tiempo), y la verdad, no me gusta mucho como escribe. Supongo que estas como muchas otras cosas, son según gustos Guiño

www.eljardindekaruna.com
Reseñado por eva sanchez
Miércoles, 06 de enero de 2010 | 13:48
He leido el libro y despues de escuchar profesionales
y gente he descubierto que aunque ha recibido varias criticas a mi me encanto.La autora lo transmite y tiene empatia con el lector pues no es el tipico que se lee y parece que te están echando el sermón, a mi particularmente me ha encantado y me ha ayudado mucho pues me he sentido identificada mucho en partes del libro.Un saludo.
Reseñado por Invitado
Lunes, 08 de febrero de 2010 | 9:40
Este libro fue un gran descubrimiento para trabajar en talleres de igualdad de género y/o relaciones sanas. De hecho, soy profesional del tema, y hemos conseguido muchísimo con este libro, por la profundidad y el sentido del humor que caracteriza a la autora.
Entiendo que molesta, porque ataca a algo muy estructural y que hace que la gente viva amargada. Nos hace ver que si estamos amargadxs, que nos movamos y cambiemos la actitud que es lo que mantiene la situación realmente. Normal que tengaís estas resistencias, y hagaís esas críticas. Yo os animo a dejar de criticarla y plantearse dejar de sufrir por amor y empezar a disfrutarlo!

"No es amor que tu pareja absorba la mayor parte de tu vida, que por ella te distancies de amigos o familiares, pospongas tu satisfacción o tu realización o descuides tus responsabilidades.No es amor sufrir de celos y angustia.No es amor temer a cada momento la pérdida de alguien a quien consideramos la fuente primordial de nuestra seguridad.."
Reseñado por Invitado
Martes, 03 de agosto de 2010 | 10:48

 Hola, no puedo opinar mucho ya que aún voy por la mitad del libro, pero he de decir que a mí me ha echo ver cosas de diferente manera y a entender cosas que no entendía en mi relación.  Creo que el libro está dirigido a todo tipo de personas de nivel social, no como dicen en alguna que otra critica, ya que yo me considero de un nivel medio-bajo y lo e entendido perfectamente y lo he podido aplicar en algunas cosas a mi vida, como ya e dicho anteriormente. lo que pasa es que muchos/as os pensasteis que el libro os iba a cambiar la relación o algo por el estilo, y permitirme deciros  pero amí si que me parece patetico, que critiqueis de una manera tan sucia y ruin a una persona que lo único que intenta en la medida de lo posible es ayudar a la gente como yo. Así que hacer el favor de madurar un poco, y os recomendaría a mas de uno/a os valdria  la pena dejaros de depilar por un tiempo y miraros bien en un especialista el gran problema que tenéis.

Reseñado por Invitado
Lunes, 27 de septiembre de 2010 | 22:35

Personalmente, debo admitir que me encanta tu estilo, me encanta tu forma de pensar acerca los estereotipos, sobre la dependencia emocional, te doy toda la razón, me ayudo a ver el otro lado de la moneda... Felicidades, sinceramente eres un modelo a seguir, me encantó tu libro! y ya. =)

Reseñado por Invitado
Sábado, 19 de mayo de 2012 | 10:12
Bueno este libro me parece un fiel reflejo de la personalidad y vivencias de la autora. Me ha gustado, porque en la vida como en la lectura, existen muchos matices para analizar y desmenuzar una situación y circunstancia; pero no me ha gustado porque no lo veo objetivo, por ejemplo, por poner uno, un hombre es un maltratados si pega, si manifiesta su disconformidad con algún aspecto de la mujer o la relación, de la misma manera que si opta por el silencio. Otro ejemplo, es cuando relata el tipo de parejas y de personalidades de ellas (ansioso, seguro, evasivo etc.), desde el punto de vista de la autora nadie se libra del tormento de su forma de ser o de la forma de ser del otro. Aunque las relaciones no solo de pareja, sino la de amistad no son tan sencillas, tampoco son tan complicadas. He llegado a la conclusión, que este libro de autoyuda tiene poco, hay que relatividad mas las cosas, y serán mas semillas.