Martes, 18 de abril de 2006
Harry Potter and the Half-Blood Prince (2005)
Editorial: Salamandra
608 páginas
20 €

Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de J. K. Rowling

Argumento:

Voldemort anda suelto y haciendo de las suyas, y Dumbledore se lleva a harry Potter de viaje al pasado de Tom Riddle y origen de Lord Voldemort.
Entre una y otra incursión Harry, Hermione, Ron y el resto tienen tiempo de enamorarse y desenamorarse.

Comentario:

Rowling ha escrito una de sus novelas más entretenidas y de estructura “atípica”.

Y es que no sólo no comienza con Harry Potter sufriendo las torturas de los Dursley durante varios capítulos, sino que lo hace mostrando la peculiar relación entre magos y muggles por medio de sus respectivos ministros, que discuten la influencia de la magia dentro del mundo “normal”.

Resaltar el segundo capítulo, en que además de conocer la casa del profesor Severus Snape asistimos a una reunión de gran importancia dentro de la historia, escrito por Rowling con mucha inteligencia y ambigüedad, tal como hace en otros pasajes de importancia dentro de la novela.

Entre ellos una conversación, escuchada a medias y fuera de contexto, mantenida entre Dumbledore y Snape, que le cuentan a Harry, quien saca sus propias conclusiones, acertadas o no. O la identidad del nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras.

Este “juego” prosigue durante toda la novela, resolviendo situaciones con astucia e inteligencia tales que es casi imposible decidirse por una opción, las posibilidades son tan variadas como inquietantes, sobre todo en lo que afecta a las reacciones de varios personajes, al final de la novela y a lo que pueda pasar en la siguiente.

Además, mantiene con elegancia el difícil equilibrio entre la comedia y el drama.

Por un lado se asiste a las relaciones románticas de unos protagonistas ya adolescentes, que no parecen tener claro lo que quieren pero tampoco se conforman si lo tienen otras personas.

Resulta especialmente divertida la no relación entre Hermione y Ron, que culmina cuando él se hace novio de Lavender y dejan de hablarse... al menos directamente.

Hermione se dedica a hacer desplantes a Ron y a burlarse de la forma en que le llama su nueva novia: “Ro-Ro”, mientras Harry se siente atraído por alguien en quien nunca había pensado (seguro que todos los demás sí lo habíamos hecho), llegando a una emocionante “declaración” tras un partido de quidditch.

La parte dramática está a cargo de Dumbledore, quien aparece más que en otros libros, y viaja varias veces al pasado con Harry para mostrarle lo que conocen de Tom Riddle y cómo llegó a convertirse en Lord Voldemort, protagonizando algunos de los capítulos más interesantes y reveladores de la saga, incluyendo magníficas descripciones de personajes secundarios.

Como resulta que algún insensible no indicó spoilers en sus comentarios, conocía de antemano el final de la historia (y la identidad del Príncipe Mestizo del título), con bastante lujo de detalles, por lo que ni me ha impresionado ni conmovido, como sí lo ha hecho un capítulo algo anterior entre Harry y Dumbledore durante su búsqueda de reliquias de Voldemort.

Este capítulo en la cueva, en el lago, con la copa cuyo contenido hay que beber y lo que Dumbledore obliga a hacer a Harry me ha parecido lo más interesante de la novela por las connotaciones que tiene, por lo que supone para el muchacho obedecer a su maestro.

Por lo demás, el libro está escrito correctamente. Rowling quizá no se distingue por la riqueza poética de su prosa pero no se puede negar que es eficaz y que consigue el mencionado efecto de ambigüedad que deja abiertas todas las posibilidades para el próximo, y último, tomo, sobre cuya conclusión ha habido ya tantas reflexiones que va a resultar imposible que sorprenda.

Agradecer que los Dursley sólo aparezcan unas páginas, el sentido del humor en las relaciones sentimentales de los adolescentes, y que los obligados reencuentros con el resto de los personajes, partidos de quidditch y clases de pociones etc estén tan bien medidos que la novela no pierde el ritmo en ningún momento, deslizándose plácidamente hacia el final con un interés sostenido.


La escritora
J. K. Rowling


Curiosidades sobre la novela, con Spoilers


Las novelas

- Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997)
- Harry Potter y la Cámara Cecreta (1998)
- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999)
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)
- Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005)



***
Reseñado por Thersuva @ 0:18  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (20)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Domingo, 30 de abril de 2006 | 0:02
Dan ganas de leerlo..... Vacilando Y además es más cortito que el quinto. Lo malo será pillarlo en la biblioteca.
Reseñado por Invitado
Jueves, 04 de mayo de 2006 | 3:44
me emociona y a mi hermana le encanta ya la he leido todas es un nuevo mundo que solo se puede encontrar en las lineas de ese libro, en la pantalla de cine y en nuestra imaginacion la autora nos proporciona en sus lineas la descripcion del gran mundo magico con el que todos hemos llegado a soñar, es una obra de aventura, imaginacion y mucha fantasia que nos llena de curiosidade e impaciencia para la esperar la siguiente obra que escribira(la continuacion del misterio del principe)
Reseñado por Olga
Domingo, 14 de mayo de 2006 | 0:51
Soy una absoluta fanática de todos los libros de Harry Potter, pero, la verdad, este último, me ha decepcionado y no sé explicar esactamente xq...

X cierto, me gusta que Draco salga más pero nunca quise que sufriera como lo hizo en el 6 (Draco es mi personaje preferido ^_^)x motivos que no diré pa no chafar la emoción a alguien que no se lo haya leído

ah, por cierto, cuando tuve el libro en mis manos no pude evitar preguntar: ¿Y las trescientas páginas que faltan? En fin... desesperada estoy x leer el siguiente

besos
Reseñado por Invitado
Martes, 30 de mayo de 2006 | 19:57
soy Leonor Dumbledore. Soy fans de Harry Potter completamente. Me facinaron los libros de Rowling desde el primero hasta el cuarto. El quinto lo sentí de menor consistencia literaria que los otros cuatro y este último definitivamente no me gustó. En mi humilde opinión, este libro careció de consistencia y de los clásicos elementos que despertaron mi obsesion de los cuatro primeros. no se trata de hechos en si, o situaciones que no me hayan gustado (porque Rowling no tiene porque escribir a la pinta mia) es en cuanto a estructura, a como se preentan los acontecimientos y a que algunas situaciones me parecieron forzadas, más para dar gusto a la escritora que destinadas a seguir el curso natural de los hechos. Pienso que esto obedece a un desgaste en la calidad de la escritura, dencadenado por una disminución en la motivación a seguir escribiendo acerca de un mismo personaje (hay que recordar que JK lleva más de 15 años escribiendo sobre Harry Potter) y se nota en su pluma. eso es todo
Reseñado por maria
Lunes, 19 de junio de 2006 | 13:06
Ola estoy muy decepcionada con algunas paginas de internet que no advierten de el contenido de las mismas.
Hoy mismo me he conectado a internet para buscar el precio del libro, y me he encontrado con numerosos textos que contavan el final del libro...y claro una empieza a leer....

La verdad es que lo que he leido me ha parecido muy interesante, y el final me parece desolador. Lo unico que cambiaria seria las relaciones amorosas, que parece que cambian todas las expectativas que nos daban los demas libros. Y tambien cambiaria lo de que harry deja la escuela, yo creo que necesita adquirir mas conocimientos.

En general el libro parece estar bien, pero dentro de poco lo tendre en mis manos y podre leerlo en detalle.

muxos bss Marieta
Reseñado por Jal
Viernes, 04 de agosto de 2006 | 4:10
En mi muy humilde opinion el mejor libro junto con el prisionero de Azkaban, ya que la histo dio un giro dramatico, con la muerte de uno los personajes centrales la verdad es que uno no sabe que esperar, la historia dejo ser apta para niños y eso es estupendo. el libro es el mas oscuro de todos, despues de lo acontesido no sabes que esperar ya que todos quedan por asi decirlo "desamparados". En el Rowling reitera lo que dije anteriormente: que harry es una arrogante, con complejo de heroe, que la verdad me cae en el higado por la actitud que toma al final, que es casi la misma actitud que le llevo a la muerte de sirius.Sin embargo debo admitir que la historia me facina, cada libro es fantastico aunque debo decir que el 5to dejo mucho que desear, me volvi admirador desde que lei el primer capitulo del primer libro pero fue con el prisionero de azkaban me mi admiracion se volvio fanatismo.
Reseñado por Jado
Viernes, 04 de agosto de 2006 | 4:17
concuerdo con jal en todo, pero el libro me desepciono al ser tan corto yo esperaba que al menos tuviera mil hojas cargada de esa maravillosa descripcion del mundo magico, solo espero que el ultimo libro sea mas grande, detestaria que acabara con un libro que solo me dure tre dias, lo que me duro el misterio del principe, por cierto un super error cometio el que le puso este titulo en español, si el titulo es el principe meztizo, esto la verdad me molesto mucho ya que no veo la necesidad de cambiarle el nombre si hasta se menciona de esta forma a este personaje. es indignante por eso cuando lo menciono siempre lo nombro como en ingles: "el Principe Meztizo"
Reseñado por Invitado
Sábado, 05 de agosto de 2006 | 23:17
Me he leído todos los libros de Harry Potter y al terminar de leerme este último he llegado a la misma conclusión que en los anteriores: PURO ENTRETENIMIENTO.
La calidad en la estructura y en la narración brilla por su ausencia, en una saga que cada vez se asemeja y se adapta más a un guión de película.
Pero como he comentado anteriormente, la finalidad del libro es entretener, y en esto es la mejor del género, asegurando incluso que muchos lectores han comenzado a explorar los entresijos que ofrece la lectura a través de esta saga, cuyo fin, para descontento de muchos, esta próximo.
Reseñado por Invitado
Domingo, 19 de noviembre de 2006 | 23:17
no me gusto tanto como el quinto o el tercero, lo que todavia no entindo es por que se llama el misterio del principe si se trata mas de los viajes en el pensadero y el plan de malfoy.
Reseñado por Ana
Domingo, 26 de noviembre de 2006 | 2:25
Me gusto mucho este libro, aunque me gusto mas el 5to xq me parecio muy interesante es super profunfo y en la parte q uno menos espera esta la respuesta para todo!!

Soy un admiradora de J.K Rowling me parese que tiene mucha imginación e ideas buenas Guiño
Reseñado por Invitado
Martes, 12 de diciembre de 2006 | 21:37
bueno la verdad que es el mejor libro escrito por j.krowling esta fantastica autora y como tantos libros de la serie a atrapado a jovenes y a adultos sinceramente se los recomiendo todos los libros y para los verdaderos fanaticos latinoamericanos y españoles les recomiendo la pagina harrylatino.com



ivan_92
Reseñado por Invitado
Viernes, 29 de diciembre de 2006 | 15:51
¿Usted qué cree que es de género juvenil/infantil o para adultos? ¿Y los libros de Laura Gallego García, en especial Memorias de Idhún para quienes son para el género juvenil/infatil o para adulto?
Reseñado por Thersuva
Sábado, 30 de diciembre de 2006 | 18:18
Hola:

En principio no me gusta catalogar quien debe o no leer un libro, pese a que es habitual dividirlos en géneros, algo que tampoco me convence, pues casi todas las novelas tienen parte de varios géneros.

Por ejemplo, tanto las de Rowling como las de Gallego son novelas de fantasía, aunque también tienen su parte de aventura o de romance, entre otros géneros.

Por lo que he leído, ambas sagas comenzaron estando dirigidas a un público más bien juvenil (a partir de unos 12 años, supongo), aunque la complejidad de sus temas las acerca cada vez más al público adulto, sobre todo la de Rowling.

En cualquier caso yo leo y disfruto a ambas autoras, sin importarme a qué público están dirigidas sus novelas. No creo que haya una edad concreta para disfrutar de la fantasía o cualquier otro género.
Reseñado por Invitado
Sábado, 30 de diciembre de 2006 | 21:33
Cuando me lo compré me pareció que era muy corto,supongo que después de leer el quinto era algo normal.
Me gustó, pero me siguen gustando mucho más el tercero, cuarto y quinto que este, espero que el útimo sea mejor.
Reseñado por Invitado
Lunes, 26 de febrero de 2007 | 5:04
Hay bastantes comentarios sobre lo corto que puede llegar a ser el ultimo libro de harry potter. La pregunta que hay q hacer es si en realidad necesita ser mas largo. La orden del fenix es el peor libro de la saga, es denso y se pone aburrido, sin sentido y pierde toda la magia. Un libro no es mejor por ser mas largo... Igualmente este ultimo fue el q mas me gusto, ademas el giro que da al final no me lo esperaba, estuvo acertado
Reseñado por Laura
Viernes, 13 de julio de 2007 | 14:25
Creo que es uno de los mejores libros de la saga y además no sigue la misma estructura de los anterios. Es un libro de transición, no tiene demasiada acción (quitando la muerte de uno de los protagonistas). La principal función de este libro es la de informar, te enteras de todo lo necesario sobre Voldemort, que ocurrió, como matarle,, para que luego en el último libro se desarrolle toda la acción, creo que es un libro necesario y el único pero que tiene es la muerte de uno de los personajes mas interesantes del libro, incluso me gustaba mucho mas que Harry Potter.
Reseñado por Rachel
Sábado, 14 de julio de 2007 | 1:29
Hola a tod@s!
Bueno,veo que por aquí hablan de muchos temas incluso si estos libros son para adultos o para más jovenes.Yo pienso que la autora de Harry Potter,escribe de manera que todo el mundo pueda entender la historia sin llegar a aburrir a los más mayores.Yo misma me leí el primero con unos 12 años y ahora mismo tengo 15 y nunca me ha costado entender un libro de Harry Potter.

Mi opinión sobre el 6º libro? No está mal,pero podría estar mejorMuchas risas Tal como ha dicho un usuario,que Harry deje el colegio al final me parece una locura,ya que NO tiene suficientes conocimientos como para enfrentarse solo a nada.Mi libro favorito aunque a muchos les extrañe es el 5º.La historia da un giro sorprendente y se vuelve todo mucho más serio,todo coge muchisima más importancia.Voldemort vuelve y con él una serie de mortífagos dispuestos a matar lo que haga falta...

En fin dejo de enrollarme,y para los que quieran leer tanto el 5º como el 6º,hacedlo que vale la pena y disfrutareis lo suyoRebotado
Reseñado por cecilia18
Domingo, 15 de junio de 2008 | 22:38
Para los que seguimos la historia la escritora se encarga de aclarar muchas cosas ,como toda historia debe llegar a su fin no termina de comformar a todos pero a pesar de todo mostro el paso de la niñez a la adultez en sus ultimas lineas.
recomendado para los curiosos que quieren saber la verdad del tan popular mago.
Reseñado por laura
Viernes, 01 de agosto de 2008 | 23:06
bueno pues yo soy una chica de 14 años y la verdad,estoy deseando que saquen la película,sobretodo por la historia de ron y hermione,me encanta.Pero también me gusta el resto de la pelicula,jeje.
besos y si sabeis algo de lo que va a pasar con ron y hermione decidlo,gracias!Chica
Reseñado por argenezix
Martes, 28 de julio de 2009 | 4:11
no se por que pero a mi me fascinan las peliculas de harry potter, ademas de que cada vez que las miro como que me llevan a otro mundo no se es algo extrano pero me encantan y cada que puedo las veo aunque ya las haya visto 40,000 veces.
CHAOO!!