Jueves, 13 de abril de 2006
Editorial:Alfaguara
Colección: Hispánica
Género: Aventura, fantasía...
534 páginas
19,50 €

Historia del rey transparente, de Rosa Montero

Argumento:

La joven campesina Leola roba la armadura de un guerrero para sobrevivir y comienza un viaje lleno de aventuras acompañada de la hechicera Nyneve.

Comentario:

Rosa Montero clasifica su novela como de “Aventuras y fantasía”, y tiene razón, aunque también participa de otros géneros.

Partiendo del esquema clásico “adolescente huérfano abandona su hogar en pos de aventuras” (en este caso una muchacha), pronto se establece que estamos ante una historia de iniciación y aprendizaje.

Al comienzo, Leola es una joven pobre, que vive con su familia y está enamorada de un campesino, Jacques, y a quien una de tantas guerras entre Señores rurales obliga a abandonar todo lo que conoce para sobrevivir.

Al poco de iniciar su camino se encuentra, y “salva” a una mujer misteriosa, Nyneve (quien asegura haber conocido al Rey Arturo e incluso ser parte de la leyenda, dando una nueva interpretación a algunos de los hechos que relata... dejando en mal lugar a Merlin), que afirma ser una hechicera y puede ser una loca...

A partir de ese momento, Leola se convierte en discípula y Nyneve en maestra e inician una serie de aventuras que comienza con el entrenamiento para convertirse en un guerrero, con todo lo que esto conlleva de rituales, honor e idealismo, además de un crecimiento físico y emocional de la joven.

Durante la instrucción, ambas mujeres viven variadas aventuras, entre las que destaca la que las mantiene “prisioneras” en el castillo de la condesa Dhuoda, conocida como la Dama Blanca, cuyo pasado es tan espeluznante como su destino.

Mención especial merece la estancia de las protagonistas en la corte de la Reina Leonor de Aquitania, en cuyos breves capítulos se muestra toda una filosofía de vida y declaración de principios que incluye los célebres trovadores, unos instantes de luz en un mundo que se sumerge en la oscuridad, el olvido de los ideales y la violencia descerebrada, un intento de cultura en medio de la ignorancia.

En esta fase de la aventura, Leola aprende a leer y escribir, a pensar por si misma, a equivocarse.

Como toda novela de aprendizaje, la protagonista pasa por varias fases de transformación o “muerte” de una parte de su ser. Desde la primera en que debe convertirse en hombre para sobrevivir, al momento en que abrumada por la culpa se hace mercenario de Sangre, castigándose a sí misma al convertirse en lo que más odia, o la recuperación final de su identidad femenina, liberándose de esa cárcel de metal que ha llegado a odiar.

La parte de fantasía está presente por toda la novela:

En la Historia del Rey Transparente, que se intenta relatar tres o cuatro veces a lo largo de la novela y nunca se puede terminar porque quien la empieza nunca puede acabarla.

En el hecho de que Leola no encuentre la salida del castillo de Dhuoda y no lo hará (lo hace) hasta que, como le dice la condesa, esté realmente dispuesta a irse, momento en que lo ve en su perspectiva real, pequeño, poco sofisticado...

En la estancia en una posada que la niebla impide que abandonen, caminando en círculos y regresando al lugar hasta que resuelven lo que tenían pendiente, como si la propia protagonista propiciase la situación para realizarse como mujer.

Montero describe con minuciosidad cada elemento de la armadura de Leola, interiores de castillos y batallas..., consiguiendo una sensación de cotidianeidad, apoyada por la en principio poco atractiva elección de contar la historia no solo en primera persona, sino en presente continuo, lo que contribuye a la identificación con Leola, sus aventuras, sufrimientos, alegrías.

También hay tiempo para el amor. Desde ese Jacques (que es como una parte de ella) que sirve como excusa para iniciar su viaje, pasando por Gastón (la atracción física) y llegando a León (la bondad, la generosidad) y la definitiva recuperación de su feminidad (abandona la espada, fallece su caballo de batalla...).

Así mismo, se trata de una historia circular, que acaba en el mismo lugar en que empieza 25 años después, culminando con varios reencuentros que explican a Leola lo que fue de algunas personas de su vida.

La autora consigue no sólo contar una historia de aventuras que te sumerge en la Edad Media, sino hablar de ideales, emitir un mensaje sobre el poder de las palabras para crear y/o destruir.

En los últimos capítulos, Leola se hace responsable de un grupo de personas desarraigadas, rechazadas, y comienza a escribir un diccionario de palabras en que una aportación de Nyneve señala la esencia de lo que se pretende comunicar.

Le dice que hay palabras bellas y nobles como Amor o Libertad, pero que pueden ser utilizadas para el mal, por lo que la mejor es Compasión, la capacidad de comprender a los demás y por tanto no ser capaz de hacerles daño...

Como colofón, se relata (por fin) la historia que le da título y se plantea un enigma ante cuya solución aparecen varias páginas en blanco, que no son un fallo de la edición sino algo deliberado para que cada cual encuentre su respuesta que, por otro lado, parece dada en el relato.

Para quienes encuentren poco realismo histórico en los hechos relatados, la propia autora explica que ha resumido en los 25 años que dura la novela unos hechos que se desarrollaron a lo largo de 125, describiendo su obra como ucronía...

La historia comienza así:

Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad.

Y pasan muchas cosas más...


La escritora
Rosa Montero


Novelas:

· Crónica del desamor (Debate, 1979)
· La función Delta (Debate, 1981)
· Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
· Amado amo (Debate, 1988)
· Temblor (Seix Barral, 1990) (Comentada en este blog)
· Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
· La hija del caníbal (Espasa, 1997)
· El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
· La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
. Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)


Enlaces de interés:

Web sobre Rosa Montero y sus novelas

Entrevista a Rosa Montero en El Mundo

Hostoria del Rey Transparente en Alfaguara (incluye primer capítulo)



***
Reseñado por Thersuva @ 23:08  | Fantasia, CF y Terror
Comentarios (40)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Viernes, 14 de abril de 2006 | 12:59
Parece un libro interesante, así mirando tu reseña. En realidad, cuando lo publicaron hace un tiempo, no me atrajo mucho, pero era porque desconocía un poco el tema. Con decirte que hasta creí que era un libro estilo "El caballero de la armadura oxidada", algo así de autoayuda o de filosofía barata... pero veo que es una novela "normal" y con mensaje. A ver si la puedo sacar de la biblioteca, aunque teniendo en cuenta que es un libro de éxito, será dificilísimo...
Curioso eso de las páginas en blanco del final... Es una buena idea lo de dar margen a la imaginación o fantasía del lector.
Reseñado por Thersuva
Viernes, 14 de abril de 2006 | 13:16
Bueno, reconozco que yo tampoco esperaba gran cosa de la novela, siempre que ponen algo bien parece que despierta cierta desconfianza (¡Cómo somos laas personas!), aunque siempre está para gustos.

A mí también me interesa especialmente lo del enigma que no se resuelve, me parece que establece una interesante complicidad con el lector/a sobre lo que quiere contar Montero.

Ya lo he comentado con alguien que también lo he leído y da para una conversación.

La biblioteca... hum... en la mía hasta lo habían quitado de la mesa de novedades, lo tenían escondido en la estantería, a saber cuanto tiempo llevaba disponible cuando se me ha ocurrido buscarlo allí. Ardiendo
Reseñado por Invitado
Sábado, 15 de abril de 2006 | 4:11
me pregunto con tan buena critica, de que me armo para atrayerte a mis letras? les des muerte con tu abil lengua o les des vida como curandera?

www.jorgesantana.us
Reseñado por Invitado
Domingo, 09 de julio de 2006 | 19:22
Acabo de leer Historia del Rey Transparente. Os lo recomiendo!! Te hacé sentir que vives en la piel de los protagonistas!! Me ha "enganchado" tanto el libro que no puedo empezar ningún otro, estoy por volverlo a leer!!
Y encima te sirve para repasar algunos pasajes históricos como el movimiento cátaro y reflexionar de cómo seríamos ahora sino hubiesen sido aplastados por la iglesia de Roma.
Reseñado por Arahal
Domingo, 16 de julio de 2006 | 12:53
El título me indujo a comprar el libro. Me parece un título maravilloso. La realidad es que no he acabado de leerlo pero me gusta su claridad de exponer la historia, la conexión entre personajes, los datos históricos, los sentimientos de Leo, la malad de la época. Estoy cerca del final y temo acabar, no porque no me guste el final, es por acabar.
Reseñado por Jardin
Martes, 29 de agosto de 2006 | 0:17
Acabo de leer el libro. Me he llevado una agradable sorpresa, ya que pensaba que al ser histórico, iba a ser mas compacto, mas espeso. Es como leer un cuento, te trasladas al medievo con una facilidad pasmosa, y vives de una forma intensa todos los acontecimientos, que según para quien pasarian desapercividos. Lo que mas me dió que pensar fué lo del acertijo. No pude hablar con nadie del tema, con lo cual no se si lo que yo pienso es la solución a la adivinanza.Me imaagino que cada persona dará una respuesta, aunque yo en una entrevista que vi de Rosa Montero ella decia que era un acertijo de grado medio, y que mucha gente solucionaba. A mi me pica la curiosidad.
Reseñado por Thersuva
Martes, 29 de agosto de 2006 | 1:31
Hola, Jardin:

Casualmente hace un par de días vi esa entrevista que comentas en una reposición de "Extravagario" y se me ocurrió mirar en google escribiendo la frase tal como la dijo Montero en la entrevista.

La solución que salió no era exactamente la que yo pensaba, aunque supongo que la intención de la autora es hacernos pensar, reflexionar sobre la novela y su mensaje en lugar de olvidarla nada más terminarla.

Si te ha gustado esta novela de Rosa Montero quizá te interese "Temblor", que también he comentado en el blog.

En apariencia es más tipo fantasía post apocalíptica, pero las aventuras de la protagonista (Agua Fría) tienen mucho en común con las de Leola y también es una historia que da qué pensar.
Reseñado por x la lectura
Viernes, 01 de septiembre de 2006 | 18:55
la verdd es que no pensaba tocar el libro,nos lo mandaron como lectura para el verano en sociales, una amiga se lo tubo que comprar para aprobar y me lei el resumen, me gusto bastante, me atrajo la idea de la supervivencia de Leola y de sus enigmáticos compañeros de camino. Al final ha vlido la pena leerlo, crei que al tratar temas históricos me cansaría, pero con las descripciones tan sumamente detallistas de la situación, del paisaje, de los sentimientos, de los personajes y de la vida como se vivía antes, Rosa consiguió meterme en el papel y hacerme sentir igual que los personajes, sus preocupaciones, sus alegrías, sus penas, y sus recuerdos. A fin de cuentas, un libro bastante interesante.Guiño
Reseñado por Invitado
Viernes, 08 de septiembre de 2006 | 2:53
este libro es muy interesante lleno de magia e imaginacion.al principio es un poco aburrido ya que cuando empiezas a leer no te da tanto interes pero despues es como si tu fueras parte de la historia... se los recomiendo leanlo!!!!!Guiño no se van a arrepentir
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 15 de noviembre de 2006 | 19:35
Rosa Montero acaba de recibir el IX Premio de los Lectores Crisol por "Historia del Rey Transparente".

Este próximo sábado, 18 de noviembre, a las 12:30, Montero contestará a las preguntas de sus lector@s en la Tienda Crisol de Juan Bravo, 38, Madrid.
Reseñado por Junk
Viernes, 29 de diciembre de 2006 | 13:00
Yo he terminado hoy mismo el libro, y he querido saber lo que opinan de él... y he topado con estos comentarios.

La verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo por la forma de la narración, en la que nos amigamos con la protagonista y nos ponemos fácilmente en sus situaciones y su punto de vista.

El final de la historia del rey, me parece muy curioso, y muy bueno. Da lugar a que te rebusques los sesos. Pero el acertijo yo ya me lo sabía de años antes. Sí que es un acertijo medio, y bastante conocido he de decir.

Yo no he visto esa entrevista, pero estoy de acuerdo con lo que decís que la autora dijo en ella.

Y nada más que añadir, que recomiendo la lectura... más que nada por pasar un rato gratificante, es una buena historia... y reflexiva.
Reseñado por Invitado
Jueves, 04 de enero de 2007 | 17:33
Es la mayor turrada!!!! El q pueda escoger q no se lo lea.Yo empecé y lo dejé, ahora no me acuerdo del principio porque llevo 2 meses sin tocarle asiq...yo no digo más


ES UNA MIERDA!
Reseñado por Invitado
Martes, 30 de enero de 2007 | 21:08
Acabo de leerlo y me ha gustado bastante, al principio pensé en los pilares de la tierra, hasta que apareció Nineve, atención a sus frases, sus pensamientos. Es una bruja del conocimiento que son las más importantes según ella misma. Me ha hecho conocer a "los cataros" y hecho de menos un final feliz aunque el que tiene es redondo. Recomiendo leer despacio y buscar similitudes con nuestro dia a dia. La respuesta al acertijo no es dificil y va incluida en el mismo libro, es la misma que produce leer una pagina en blanco si eres un niño, ademas al rey es lo que le queda a partir de ese momento.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 14 de febrero de 2007 | 17:09
Muy buenas. a mi el libro la verdad me parece bastante interesante y se le recomiendo a la gente ya que es un buena manera de aprovechar el tiempo. solo tengo una duda respecto al final del libro. no se cual es la respuesta del acertijo. alguien me puede ayudar??hasta luego.
Reseñado por Invitado
Martes, 27 de febrero de 2007 | 15:33
A ni me a gustado por la historia en si y ese toque de magia que hace que no puedas parar,si les gusto leanse olvidado rey gudu de Ana Maria Matute,es mas complicado de leer pero vale la pena,es el mejor (libro junto con las nieblas de avalon) que he leido Rebotado
Reseñado por Invitado
Miércoles, 28 de febrero de 2007 | 21:31
Lo compré porque me gusta RM como articulista y porque me cae bien, pero francamente no esperaba mucho porque las novelas de aventuras no me llaman. Pero oh, sorpresa...no se trata de una simple novela de aventuras. Me ha encantado. Y conste que yo soy una lectora complicadilla y muy crítica. Si os fijáis es difícil que la literatura sea cuidada y lírica y a la vez que la historia entretenga,no sé por qué pero esta regla se suele cumplir, desafortunadamente. Pues ella lo consigue, rompe la regla. Una novela genial.
Reseñado por Invitado
Lunes, 26 de marzo de 2007 | 12:33
El libro me ha encantado. Me lo regaló mi hermana y pensé que iba ser un rollazo , pero de eso nada. Es como estar dentro de la aventura e irla viviendo con los protagonistas. A mi hijo de 8 años se lo he ido contando a medida que lo leía yo y estaba enganchado. Todos los días preguntaba si había leido algo más del rey transparente.
Lo recomendaré.
Reseñado por Invitado
Jueves, 10 de mayo de 2007 | 17:30
Soy bibliotecaria y hace unos meses pedí este libro para la biblioteca. No lo leí porque Rosa Montero no me apasiona y porque siempre tengo un montón de libros para leer. Lo que si hice fue prestarlo a una de mis usuarias mas habituales con el ruego de que me contase que le había parecido el libro para luego poder recomendarlo a otros lectores (son muchos los que no se llevan un libro si no se lo recomiendo antes).A los pocos días me viene la mujer con que el libro está mal encuadernado y le faltan páginas.
Mira- me dice- cuando estaba mas emocionante el final se corta y las páginas salen en blanco.
Lo comprobé y, efectivamente, ví que las páginas del final estaban en blanco . De modo que me puse en contacto con el distribuidor y le mandé el libro con el ruego de que nos lo cambiase por otro en buenas condiciones.
Cuando llegó el libro lo primero que hice fue comprobar que todo estaba correcto y ¡oh cielos! vi que, de nuevo las últimas páginas estaban en blanco...
Reseñado por Thersuva
Jueves, 10 de mayo de 2007 | 18:22
Hola, invitada bibliotecaria:

Como habrás leído en el artículo, la novela es así.

Lo comenté dentro de la reseña precisamente porque había leído comewntarios de otras personas con la misma queja yquise aclararlo.

Por cierto, ¿a la lectora le gustó la novela?
Reseñado por LaDy MoRgAnA
Viernes, 01 de junio de 2007 | 16:03
Es un libro mágico!Una vez más, esta escritora nos deja boquiabiertos con una historia del medievo donde se mezclan mitos,leyendas y realidad.Una historia un tanto épica con toques de fantasía, como ella bien dice al final de esta novela. Rosa Montero tiene el don de la palabra...y sabe hacer uso de ella. Me encanta esta escritora.
Reseñado por veronica
Jueves, 28 de junio de 2007 | 19:44
Es uno de esos libros con los que uno queda, a la vez, pletórico de sentimientos y llorando a moco tendido durante las últimas páginas, deseando que él mundo, alguna vez, fuera mejor de lo que es.
Reseñado por Frank0
Jueves, 09 de agosto de 2007 | 18:07
El libro es bueno, Guiñola trama un poco forzada en ocasiones; aparecen personajes comodin para salvar o sobrellevar la historia.loco

escribir tiene su merito; esperaba un poco más...Avergonzado

Nada como los pilares de la tierra de Ken Follet (ansioso por la segunda parte) Rebotado


p.d. Leola es algo hipocrita.Chica
Reseñado por Meyrdinn
Martes, 21 de agosto de 2007 | 12:11
Bastante entretenido en líneas generales, aunque en las páginas centrales se atasca un poco en los episodios de convivencia con la Reina Blanca.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 22 de agosto de 2007 | 12:57
Hace un par de días que terminé de leer este maravilloso libro. Os lo recomiendo por muchos motivos, te implica en la vida de Leola, te sumerge en el mundo medieval y hace que conozcas en 1ª persona el modo de vida de entonces, la iglesia, la Inquisición, los cátaros, la vida en los castillos, siervos, nobles, caballeros, torneos, etc...Una vida fascinante la de Leola, a la cuál admiro y sólo lamento que encontrara el verdadero amor cuando ya era muy tarde.Saludos.
Reseñado por lury
Domingo, 09 de septiembre de 2007 | 20:03
Chica hola soy laura tengo 14 años ,el viernes acabe de leer el libro de rosa montero ,es muy interesante por que describe todo como si lo estubieras viviendo , pero el final no me agustado nada daba mucha pena ,pero creo q es el mejor libro q leido en mi vida Sonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 | 19:00
Comencé a leer la historia del rey transparente cuando me lo prestó un amigo, y al instante me quedé atraída por la historia de Leo, por sus pesares, su dura vida y el afán que pone en seguir su aventura hasta el final. Como no soy más que una niña, no comprendo muy bien ese argumento del final ni muy bien lo que espresa aunque creo que he sacado una conclusión parecida a lo que intenta espresar la autora.
Por cierto, lo que más me atrajo de ese libro fue la inocencia con la que Leo vive cada día aun después de haber sobrevivido en un mundo tan duro como era antaño la edad media.
Saludos una lectora incansableGuiño.
Reseñado por Asia
Lunes, 08 de octubre de 2007 | 14:40
Hola,
Acabo de terminar de leerlo...me lo he pasado en grande, he llorado y he reido, muy típico pero muy verdadero, he disfrutado con ésta historia tan mágica y humana. Me he transportado a los castillos medievales, a las guerras cuerpo a cuerpo, me han nomabrado caballero y me he transportado a Avalon, !Qué ganas tenía de conocerlo!
Y esa necesidad de compartir la vida...cómo me identifico!
Muchas gracias, R.M, Yo también soy mujer, y aunque no escribo, leo y vivo cosas maravillosas en los libros!
Reseñado por Invitado
Domingo, 09 de diciembre de 2007 | 21:38
es un libro q no me a llenado mucho desde mi punto de vista,en mi opinion....
nose q les parecera a los demas
Reseñado por Invitado
Domingo, 30 de diciembre de 2007 | 16:11
puffff sin palabras.El mejor libro que me he leido en mi vida os lo recomiendoRebotado
Reseñado por Invitado
Lunes, 04 de febrero de 2008 | 20:44
termine el libro apenas hace una media hora, y la verdad es que me gusto mucho, ya tenia algún tiempo que una novela no me atrapaba de esta forma, debo confesar que al principio no me acomodo tanto leerlo en primer persona, pero ese detalle es el que permite que a lo largo de la historia pueda uno estar en las entrañas de Leola, de incluso saber lo que siente y podría pasarle, en fin muy buen libro lo recomiendo ampliamente
Reseñado por diana
Domingo, 02 de marzo de 2008 | 23:18
me mandaron este libro en el instituto y me parecio demasiado gordo y cuando termine ni me di cuenta .Es sorprendente y maravilloso .Os lo recomiendo
Reseñado por Invitado
Jueves, 24 de abril de 2008 | 23:52
APASIONANTE CANTO A LA VIDA

ESTA NOVELA NO SÓLO SE LEE, SE SIENTE EN LA PIEL



¡¡ LEOLA RULES !!
Reseñado por Invitado
Jueves, 22 de mayo de 2008 | 2:18
Este libro me lo dejaron leer para una clase en la escuela superior, la verdad (me confieso culpable) lo juzgue mal ya que como comentan parecia un libro de auto-ayuda luego de comenzar la lectura me recordó algo a la película "corazón de caballero", pero después de adentrarme en la historia principal me di cuenta de que la aventura que narra es de lo más interesante, que enseña las debilidades y errores en los que los seres humanos caen con mucha facilidad. Si pueden denle una oportunidad y no se defraudaran.


R.V.
Reseñado por peladod
Jueves, 05 de junio de 2008 | 1:26
Es una novela atrapante muestra claramente lo que sucedia la edad media y como los campesinos o siervos se veian afectados y subordinados ante el poder de los nobles y de la iglesia.
Nyneve es una persona que se asemeja a un sabio y con el correr de la historia va demostrando su sabiduria para ayudar a Leola.
Es una historia atrapante con historias de amor, muestra la poca participaciòn de las mujeres en esa època, el gran poderio de La Iglesia y su pelea contra los cataros a los que consideraban herejes.
Tambièn resalta la presencia de un lugar que para los protagonista de la novela es un lugar soñado que aunque en el relato apoaresca como verdadero esta en su imaginaciòn y saben que es imposible llegar a èl pero Avalon es el lugar donde Leola y Nyneve quieren vivir su vida.
Reseñado por Enrique
Sábado, 06 de septiembre de 2008 | 23:08
Lo he leído y la verdad es que no me ha gustado. Me ha parecido demasiado dogmático y cargado de tópicos. Políticamente correcto e insípido. En fin, prescindible.
Reseñado por Invitado
Lunes, 29 de septiembre de 2008 | 12:35
Muy recomendable y eso que ya estaba un poco cansada de tanto templario, cruzado, inquisidor...
Aunque en un principio parece que es más de lo mismo, tiene mucho mensaje y da para pensar un buen rato.

Algunos momentos del libro son francamente sorprendentes y hacen que acabes enganchándote. Guiño
Reseñado por tesyiglesias
Domingo, 30 de noviembre de 2008 | 0:21
Esta tarde terminé el libro. Estaba deseando saber cómo acabaría la historia y cómo sería eso del Rey Transparente. Después de leer el final y de llegar a la GRAN CONCLUSIÓN me parece que lo que estoy es triste; quizás lo mejor sea que todos nos callemos y que nunca triunfe la palabra, que cada vez que alguien cuente una historia incómoda una terrible desgracia caiga sobre él, que todos nos vayamos felices al reino de Avalon y que dejemos que el mundo siga su curso.
Reseñado por Invitado
Jueves, 27 de mayo de 2010 | 12:52
Aun no termino de leerlo, pero me parece de los mas interesante. RM es una gran escritora y creo que he leido algunos relatos que me han gustado un poco mas. Creo que el valor principal del libro no es devolvernos a la edad feudal sino reflexionar sobre la vida misma. Lo que le pasa a Leola y las personas que conoce nos pasa todos los días. Están en la universidad, en el trabajo, son los vecinos. Ademas tiene un toque de género muy apreciable.
Reseñado por Invitado
Domingo, 20 de junio de 2010 | 23:53

Pueden ver mi reseña del libro en mi blog, que también es de reseñas de novelas y libros recientes. De cuatro estrellas le doy dos. No es un mal libro, pero no me convence en muchas cosas. Saludos. JMMartínez

Reseñado por Invitado
Lunes, 15 de noviembre de 2010 | 19:34

Alguien me puede decir acerca de ese libro que son los caballeros faydtis?Guiño