Martes, 28 de febrero de 2006
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Biografías y memorias
636 páginas
22 €

La Bardem. Mis memorias


Argumento:

La actriz Pilar Bardem cuenta su historia y la de su familia.

Comentario:

La Bardem inicia sus memorias hablando de sus padres, los actores Matilde Muñoz Sanpedro y Rafael Bardem, como parte de una de las sagas de cómicos más antiguas del país.

Habla de su fallecida hermana Pilar, de la heredó el nombre, de su niñez feliz viajando con sus padres en las giras teatrales que emprendían, del amor por su padre y veneración por su madre, a la que se paso la vida mintiendo para que no sufriera.

Se muestra a sí misma como una niña soñadora y fantasiosa, apegada a la casa familiar como al útero materno (todavía vive en ella), e influida por la niñez entre bambalinas y la educación de colegio de monjas.

Recreando la biografía familiar, Bardem relata además la de la España de los últimos setenta años. Del franquismo a la vida bohemia de esos cómicos que adora, de un matrimonio sin amor con un hombre desequilibrado que llegó a maltratarla (y del que le costó mucho separarse) a sus romances con actores conocidos (y ya fallecidos) como Jesús Puente o Agustín González (al que considera su gran amor).

También hace hincapié en su militancia política, sin carnés que no cree necesarios y, sobre todo, en su papel de madre coraje que hubo de sacar adelante a sus tres hijos, Carlos (que ha colaborado en la redacción del libro), Mónica y Javier, con la única ayuda de vecinos y familiares.

No tiene malas palabras para casi nadie, siendo su ex marido, Carlos Encina, prácticamente el único que resulta malparado en estos recuerdos a la vez melancólicos, positivos, con un humor irónico y cruel, de una sinceridad en ocasiones descarnada y otras con tintes egocéntricos.

El relato ocupa desde finales de los años treinta hasta la superación de un cáncer, el nacimiento de su nieto Pablo (hijo de Mónica), culminando con el triunfo del PSOE en las elecciones de 2004.

Las memorias de La Bardem se pueden leer en varios niveles, desde el relato de las peripecias de su protagonista hasta una recreación histórica de España o una novela dramática, y en todas estas facetas mantiene el interés.

Como todo libro de memorias, éste contiene dos bloques de fotos de la autora y las personas de las que habla y un listado final de personajes y las páginas en que se les menciona.

La autora de laas memorias
Pilar Bardem


Extracto de 'La Bardem' en El País

Otras declaraciones de la actriz a El País

Otro trozo del libro



***
Reseñado por Thersuva @ 18:58  | Biografía
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Martes, 07 de marzo de 2006 | 19:17
Hola trabajo para comunicacion de una editorial pequeñita. Nos encanta este blog de crítica literaria y nos gustaría contactar con sus creadores. Hay alguna manera Gracias¡
Reseñado por reginairae
Martes, 07 de marzo de 2006 | 21:10
HOla, puedes contactar conmigo o con Thersuva pinchando en nuestros nicks y mandandonos un mensaje privado, si estás registrado en miarroba (sino, hay que registrarse), o bien con un email.
Saludos y gracias por tu comentario.
Reseñado por Invitado
Martes, 04 de septiembre de 2007 | 12:49
Hola.
Estoy intentando encontrar el libro y no hay forma. He estado en La casa del Libro y en El Corte Ingles y en ambos sitios no lo tienen.
¿Dónde puedo encontrarlo?.
Gracias de antemano. Un saludo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 04 de marzo de 2009 | 17:35
¿En el libro cuenta a qué destina los 30,814 millones de euros que obtiene con su asociación sin ánimo de lucro? Dicen que es eso lo que obtuvo en el 2007 y que además reinvierte en bolsa. ¿y no declara nada a hacienda?. ¿Y eso puede ser? Yo pensé que una asociación sin ánimo de lucro eran aquellas que se dedicaban a una labor social, es decir, gente sin recursos, defensa de animales y cosas por el estilo.Con la crisis en la que andamos metidos algunos y estos que tienen tanto aún quieren más.
Reseñado por Invitado
Martes, 05 de mayo de 2009 | 9:14
A esta mujer no la compreis ni un libro y si la veis tirarle piedras, la razón es que es benefactora de la SGAE y dañina para el pueblo, o plebe, como diria ella.
Sino miren la carta que ha publicado libertad digital, en la cual se dirige al gobierno actual para que aumente el canon digital y así chupar del bote.
http://www.libertaddigital.com/internet/pilar-bardem-escribio-a-de-la-vega-para-subir-el-canon-digital-de-cd-y-dvd-1276358195/
Reseñado por LUBU
Domingo, 18 de octubre de 2009 | 12:09
La Bardem, menuda pieza, es el Robin Hood Moderno, pero ésta roba para los ricos. Su progresía roñosa es de hace 30 años, el NO a la OTAN, este cuerpo es mio y con él hago lo que quiero. Que asco y que pena.
Reseñado por ana
Domingo, 25 de octubre de 2009 | 8:34
lo que tenemos que hacer es ir los parados a pedir comida al restaurante de los bardem,como son tan solidarios seguro que nos daran,por cierto se llama la bardecilla y esta en madrid,como estan forrados de pasta nos ayudaran......ja.ja
Reseñado por Invitado
Martes, 04 de enero de 2011 | 10:32

Hola me llamo Inés, y estoy disfrutando muchisimo al leer el libro de LA BARDEM. Primero quiero agradecer que comparta con todos su historia, me gustan las personas valientes. Agradecerle tambien las horas de entretenimiento, en estas fechas navideñas, que para mi no significan nada más que, tengo unas estupendas y merecidas vacaciones. Lo de la familia es mas saludable dejarlo apartado.....IRREMEDIABLEMENTE.

GRACIAS A  LA BARDEM POR EXISTIR Y SER COMO ERES.