Domingo, 22 de enero de 2006
Pura vida
José María Mendiluce
Editorial Planeta
310 páginas

Imagen

Argumento


Ariadna es una española que trabaja en la ONU en Nueva York. Un día le conceden el traslado a Costa Rica. Allí conoce a Jonás, un portento de belleza y erotismo.



Opinión


Lo he leído a pesar de haber sido finalista del premio Planeta en el 98. No me suelen gustar los premios Planeta.
Además decir que es un libro triste, un dramón. Empezó siendo una historia alegre que me transportaba a las tierras exóticas de Costa Rica, a su naturaleza, sus playas, su gente y sus fiestas. Me dieron ganas de ir y conocerlo en persona. Y es que Mendiluce ambienta muy bien los escenarios.
La historia en sí es como una montaña: La primera parte del libro es una subida, Ariadna llega a San José y se pasa el día de fiesta. Allí todo es precioso, incluido el mulato Jonás. Una vez que se enamora de Jonás comienza el declive, un descenso imparable y un final trágico que pretende apuntar a la esperanza sin conseguirlo.
No faltan tópicos: Chica bien conoce y se enamora de indígena pobre pero feliz... que resulta ser un mulato extraordinariamente dotado sexualmente...
Tampoco falta moralina: El sexo y la fiesta excesiva se castigan con enfermedades o embarazos.
Hay personajes que resultan muy planos, parece que estén ahí para cubrir un hueco necesario, como por ejemplo la amiga de Ariadna, o su madre.
Con su amiga Nuria intercambia cartas a lo largo de todo el libro, es su mejor amiga, pero cuando se reencuentran en Barcelona no se ve nada de esta relación tan estrecha. Hay un momento en el que Nuria quiere hablar con Ariadna de lo pasado con Jonás, de la relación entre ellas... pero esta pone una excusa y se va. No se vuelve a tocar el tema.
La madre, por su parte, es una persona fría con la que Ariadna mantiene una relación formal y distante, sin sentimientos.
En definitiva, es un libro ameno, que está bien para pasar el rato y conocer algunas cosillas de Costa rica, pero que nunca estará entre mis favoritos.

Imagen
Este señor es Mendiluce loco
Reseñado por Babel34 @ 17:03  | Novela contemporánea
Comentarios (37)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Jueves, 09 de febrero de 2006 | 17:09
es verdad que es un dramon, pero es un libro que tambien te enseña a leer cosas duras que en realidad tb pasan, no solo amor y amor y mas amor!!
Reseñado por BERTA
Viernes, 21 de abril de 2006 | 17:43
A MI ME HA GUSTADO MUCHO.ES UNO DE LAS MEJORES NOVELAS QUE HE LEÍDO.EL FINAL ES MUY TRISTE PERO MERECE LA PENA LEERLO. LO HE RECOMENDADO MUCHO Y TODS HAN COINCIDIDO.
Reseñado por pura vida
Martes, 25 de abril de 2006 | 16:59
Me atrapó suave y dulcemente.
Pura vida ha sido un libro que me ha hecho sentir las emociones de cada personaje, me ha transportado a parajes idílicos. Cuando lo acabé sentía que necesitaba más.
Es cierto que en lugares tan lejanos a nuestra rutina en estas ciudades donde nadie se conoce, nadie se saluda, nadie se mira y todo va muy deprisa y mal, los sentimientos son muy fuertes; existen los verdaderos valores de la vida.
He hablado a mucha gente de este libro y los que lo han leído opinan lo mismo. Incluso algunos están por allí.
Y no considero que el exceso de sexo y de fiesta se deban de castigar (hay otras cosas mucho peores), como tampoco considero que el embarazo o la enfermedad sean un castigo, sino una falta de precaución muy grave.
El libro es muy bueno y el que le sigue también. Los recomiendo.
Un saludo
Reseñado por Invitado
Lunes, 10 de julio de 2006 | 22:05
Hola,

solo decir que empece el libro ayer por la tarde y hoy ya lo he terminado, es una historia espectacular y real como la vida misma (un poco llevada al límite)....en cuanto a lo de la "moralina" creo que es un error burlarse ya que en ningun momento Mendiluce lo trata de forma moral, unicamente pone de manifiesto las consecuencias que pueden tener el abuso de las drogas, la promiscuidad y simplemente la irresponsabilidad...un gran libro, triste eso si.......
Reseñado por Invitado
Miércoles, 02 de agosto de 2006 | 21:51
acabo de terminar el libro hace 10 minutos. al principio no me gustaba, le encontraba demasiados detalles sin importancia. pero poco a poco me enganchó y la verdad es que me ha fascinado. lo primero que he hecho ha sido buscar por internet qué más había escrito Mendiluce y estoy deseando empezar a leer la continuación. un final triste, demasiado triste... como lo intuía, he alargado el final tanto como he podido!! pero en fin, ya está. es uno de esos libros que te dejan un vacío cuando lo terminas.
Reseñado por Invitado
Viernes, 18 de agosto de 2006 | 0:08
ace una horita ke e terminado el libro y como muxos de aki me e kedado con ganas de mas.Me a encantado, se me a erizado el bello, e suna pasada. Y como an dixo por aki e sentido una sensacionde vacio inmensa.un libro para recomendar.
Reseñado por Invitado
Viernes, 25 de agosto de 2006 | 12:30
Me habría parecido un libro entretenido si se tratara de ciencia ficción, pero no lo es del todo, por lo que no he podido evitar sentir cierto desprecio hacia la protagonista porque es la imagen de niña bien que pagada, y muy bien pagada, por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desrrollo), se dedica a ir de fiesta en fiesta de "vacaciones" en Costa Rica. Y lo mas triste de todo es que me consta, por experiencia personal, que realmente hay algunas personas que viven de esta manera dando una imagen de jovenes supersolidarios y supersensibilzados que dedican su vida a intentar ayudar en los paises en vias de desarrollo, ja, pamplinas¡
Reseñado por zajo
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 0:40
hola a todos/as
Reseñado por Invitado
Jueves, 11 de enero de 2007 | 20:01
Terminé de leer el libro ayer, me lo regaló un amigo que está en Costa Rica por moitivos de trabajo para que me animase a irlo a visitar y me quedé triste y pensativa. es un libro que engancha, me lo leí en tres días. era llegar de trabajar y ponerme a leer para ver que le pasaba a Ariadna. lo recomiendo, mañana mismo me compro la segunda parte " la sonrisa de Ariadna"
Reseñado por Invitado
Lunes, 12 de marzo de 2007 | 16:33
yo lo lei hace mas de 10 años y os aseguro que leo muchisimo sin ninguna clase de duda no e vuelto a leer nada mejor,para mi es un libro precioso junto con la sonrisa etrusca los recomiendoFlash
Reseñado por Invitado
Viernes, 20 de abril de 2007 | 15:54
Lo mismo digo... me leí el libro casi cuando salió a la venta y... aún me emociono cuando lo ojeo.Llorica
A mí me encantó. Es una historia sencilla y llana pero no sé porqué, me tocó una fibrilla que desconocía en mi. Quizás porqué acaba de manera triste y fatal cerca del lugar donde vivo. Quizás porqué Jonás me recuerda a alguien... no sé. Sin duda, uno de mis libros favoritos. Muy recomendable.

sara
Reseñado por Invitado
Miércoles, 27 de junio de 2007 | 20:10
a mi me a gustado muchisimo!!!!!!
Reseñado por Invitado
Martes, 03 de julio de 2007 | 20:43
Pura vida!
Madre mía...¡cómo es de subjetivo el arte!. Pura vida se ha instalado en mi cabeza y de ahí no sale.Maravilloso.Es el libro que más me ha impactado, enganchado.
He reído,he soñado, me he excitado...he llorado...una maravillosa historia que hace que te mueras de ganas de vivir!...de amar...( de irte a Costa Rica, tammbién, la verdad )...de encontrarte con un Jonás...de no ser Ariaddddna...de serlo...es una maravilla que recominedo fervientemente.
Reseñado por Invitado
Lunes, 06 de agosto de 2007 | 15:20
ESTE LIBRO ES ESTUPENDO, SOBRE TODO PARA LA GENTE QUE CONOCEMOS COSTA RICA. ME HA ENCANTADO, SOBRE TODO POR SENTIRME IDENTIFICADA CON TODOS LOS LUGARES CARACTERÍSTICOS DEL PAÍS, EN CONCRETO CON PUERTO VIEJO DE LIMÓN, QUE ES UN SITIO ESTUPENDO Y EL QUE RECOMIENDO A TODO EL MUNDO. ME HE LEÍDO LA CONTINUACIÓN DE PURA VIDA, LA SONRISA DE ARIADNA, Y ES IGUAL DE DE GENIAL.
JOSÉ MARÍA ERES UN GENIO.
Reseñado por Judith
Miércoles, 08 de agosto de 2007 | 19:22
Leí el libro hace dos semanas, en un día y medio lo terminé, que invitación a tantas cosas! Pura Vida es una obra maestra, lloras, ries, sientes,...y lo mejor de todo, me vi reflejada, tuve una historia muy parecida, nadie me lo recomendó, vi su portada y algo me dijo que tenía que leerlo! maravilloso! cuando pienso en esa historia me extremezco, cuando acabé el libro, lleve su contenido en mi cabeza varios días y me venian sensaciones únicas, lo recomiendo!
Felicidades Mendiluce.
(ahora este verano leeré "La Sonrisa de Ariadna"Guiño
Reseñado por Invitado
Viernes, 09 de noviembre de 2007 | 13:10
Pura vida! bendita frase ........ o quizás maldita ...... quien sabe, como todo en esta vida depende del cristal por el que se mire ........ puras las emociones, puros los sentimientos y las sensaciones que se experimentan al leerlo ......... y es q quien no ha cometido una locura en cierto momento, ha roto alguna vez con lo establecido, se ha pasado de la "raya" o ha sufrido crisis existenciales, y es a eso mismo a lo que se refiere el libro, al despertar de los instintos. Los míos lo hicieron salvajemente ........ los tuyos???
Silvia, Ibiza Nov. 07
Reseñado por Marisol
Lunes, 23 de junio de 2008 | 15:37
Lo leí en su día y, a pesar de que no creo que esté bien resuelto, me enganchó.
Mendiluce se desenvuelve mucho mejor en las obras no ficticias pero, sin duda, sabe transportarnos a los lugares que tan bien conoce.
Recomiendo El Amor Armado y Tiempo de Rebeldes.
Reseñado por silvia
Lunes, 30 de junio de 2008 | 21:03
Para mi es uno de los mejores libros que e leido, y creo que todos deberiamos poner alguna vez en nuestra vida aun Jonas.pURA vIDA
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 19:02
Es el mejor libro que he leído hasta ahora, y dudo que sea superable!!
es oir PURA VIDA y se me mezclan un monton d emociones...nose si será por mis 18 años o porque, pero desde que lei el libro, el resto de libros q leo no m llenan!!!
m le recomendaron y yo le recomnde y le sigo recomendando, y creo q este libro sera recomndado sucesivamente, porqe merece la pena leerlo, y sentir todo lo que te ace sentir en su lectura...el final no m gusta porqe esperaba q JOnas llegase a concoer a su hija y q ariadna por lo menso supiese que jonas fue a buscarla pero asi es....pura vida!
Reseñado por Gala
Domingo, 31 de agosto de 2008 | 22:28
hola,

me leí el libro antes de marchar de viaje a Costa Rica este verano y me encantó. He podido estar en Puerto Viejo y Cahuita y para mi es lo mejor de allí. Los últimos días estuvimos en Manuel Antonio y mucho turista gringo,,,prefiero el Caribe al 100%!!! Estuvimos comiendo en Standford y buscamos el Chino. La verdad es k me sentí como si estuviera en la historia. Lo único k nos faltó fue vivir el ambiente de noche en Standford.. me kedé con las ganas..En fin, debiamos seguir nuestro viaje para el Arenal..
El libro genial y acabo de enterarme k hay una segunda parte. Espero k sea tan genial como la primera. Mañana me lo compro volando!!!!!!!!!
Por cierto, he vuelto a leerlo cuando regresé de Costa Rica... y volveré a leerlo d akí a un tiempo.. k descripciones tan geniales!!!! FELICIDADES!!!!!GuiñoGuiño
Reseñado por Invitado
Martes, 16 de septiembre de 2008 | 22:51
simplemente: ME ENCANTO!, Ni bien lo terminé, ya estaba buscando mas sobre el autor. Me engancha su forma de escribir, considero que es un gran artista y por lo poco que he leido sobre él, un gran ser humano.
Reseñado por Xavikoala
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 | 6:49
He leido el libro hace 2 meses y ya tengo billete a Costa Rica para noviembre, asi que como vereis el libro me a encantado.
Reseñado por Anxo
Jueves, 25 de diciembre de 2008 | 19:20
Y lo que más le apasionaba era saber, como le contó Sandra una mañana, que "los días claros, salís de San José y ahí nomasito, a media horita de carro, subís hacia la roca negra de Tarbaca, allá por Aserrí y arribita, vos sabés, podeés ver de un lado el Atlántico y del otro el Pacífico, y te entra como un escalofrío y te ponés con todos los vellos erizados"


(solo por este párrafo amorticé mi tiempo leyéndolo)
Reseñado por Invitado
Jueves, 02 de abril de 2009 | 15:09
este libro le ha dado la vuelta ami vida, ha despertado mi ansia por conocer mas mundo, gracias a la tecnica de descripcion del autor y bueno, en cierta parte llevo una ariadna dentro de mi.
Reseñado por Invitado
Viernes, 10 de abril de 2009 | 13:14
Vale que la historia engancha, que incluso te excita y puedes llegar incluso hasta sentir tristeza, pero a mí me resulta imposible empatizar con estos personajes. Ariadna es una niña pija que va a la conquista del negro-semental (topicazo como un piano!) y Jonás pues es eso, un personaje resultado de meter en una cocketelera todos los tópicos tropicales que se te puedan pasar por la cabeza. Si son reales o no, si la historia es creíble o no..... creo que es cuestión de la subjetividad de cada uno, de las experiencias de cada lector. Y desde luego cambiarme la vida esta novelilla... Por no hablar de que si la pasáramos por la criba de "Orientalismo", Edward Said no dejaría títere con cabeza.
Reseñado por Invitado
Viernes, 10 de abril de 2009 | 13:21
Ah! y se me olvidaba..... cómo que el bebé pertenece a Puerto Viejoy tienen que vovler a su tierra de origen? qué chorrada es esa????un bebé por ser negro no pertenece a ningún lado, ni porque su padre sea negro tampoco! la pertenencia no es una esencia, en todo caso se construye y en tanto que se construye es una ficción, una ficción necesaria sí, pero ficción.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 08 de julio de 2009 | 22:55
leí esta novela hace años y me encantó, pero después de ir a Costa Rica entendí que esta novela ERA costa rica.La segunda parte , la sonrisa de Ariadna sigue siendo costa rica y aunque las dos novelas parece que expliquen un cuento sin más, amor y desamor en un paisaje exótico, van mucho más allà y reflejan la mentalidad y situación de un lugar. Los sitios que el libro describe existen de verdad y no me refiero tan sólo a los paisajes y Ariadna podria der cualquier turista en puerto viejo embriagada por la magia del lugar (y algo más..). Siceramente recomiendo leerla y sobretodo sise tiene pensado viajar a C.R.
Reseñado por Mendiluce
Domingo, 19 de julio de 2009 | 2:21
Creo que al no estar reistrado, apareceré como invitado. Soy José María Mendiluce, y he caído aquí por vagabundear en la red. Me han ustado mucho las críticas y comentarios. PV no es lo mejor que he escrito, pero quizá es lo que mejor he nerrado. Y por eso siue viva. Me alegra saber que os sigue gustando a la mayoría. Desde noviembre me podeis encontrar en El Chino, o preguntar a D. Manuel. Gracias por leermef
Reseñado por ramon
Martes, 11 de agosto de 2009 | 17:27
me ha gustado mucho la sonrisa de ariadna,espero leer pronto pura vida, tengo 38 años vivo en vilanova y la geltru y me encanytaria conocer al escritor,me gusta la gete sensible.desde el respeto me encantaria conocerte jose maria...un abrazo.
Reseñado por Invitado
Sábado, 29 de agosto de 2009 | 5:20
Pura Vida fue un libro que como algunos han dicho, se me ha quedado grabado en mi mente de avida lectora. Por siempre lo he recomendado. la historia refleja muchas cosas que existen y de la que nos da pena hablar, pero estan ahi, como otras tantas mas. Me gustan los libros de ese tipo, ensenan mas de lo que queremos ocultar.
Reseñado por ramon
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 16:25
ACABO DE LEER PURA VIDA Y ES LO MAS GRANDE Y BELLO QUE HE LEIDO EN MI VIDA.UNO PIENSA, SUEÑA ,SE EXCITA Y SOBRE TODO VALORA LAS PEQUEÑAS COSAS EN LOS MOMENTOS DUROS DE LA VIDA.YO HE TENIDO A MI JONAS EN EL 87 AL 1990.PERO NO ERA MULATO ERA MI MEJOR AMIGO Y SU FINAL FUE TRAGICO TB.ERAMOS ADOLESCENTES PERO FUE EL AMOR DE MI VIDA.TAMPOCO ERA MULATO PERO ESO ES LO DE MENOS.NUNCA HE SUFRIDO TANTO CUANDO SE FUE DE ESTE MUNDO Y AUN SUEÑO CON EL.SOY EL CHICO DE VILANOVA I LA GELTRU AHORA LEERE DE NUEVO LA SONRISA DE ARIADNA.HACE 6 MESES MI NOVIA ME DEJO,LO ESTOY SUPERANDO.YO NO PUEDO IR A COSTA RICA ,OJALA.CONOCER EL CHINO A D MANUEL...PERO ME ENCANTARIA CONOCER A JM MENDILUCE QUE ES EL ESCRITOR MAS GRANDE PARA MI.ME SEDUCE SU FORMA DE EXPRESARSE ,ES UN MAESTRO Y TB SUS OJOS Y EN FIN QUE ME ENCANTA....OJALA PUBLIQQUEIS ESTE MENSAJE INTEGRO.DESDE MI HUMILDAD Y ADMIRACION T/ESTIMO JM.
Reseñado por elisa
Viernes, 20 de noviembre de 2009 | 13:10
hola a todos.
Yo me leí el libro de "pura vida" por casualidades de la vida y me apasionó. Me envolvió.
Tuve la gran suerte de ir a Costa Rica en dos ocasiones y os puedo decir que todo lo que está reflejado en el libro es verídico. La vida allí es así, los personajes parecen realmente auténticos e incluso muchos de los bares y zonas que se nombran en el libre existen realmente como fueron definidos en el libro.
Viajad a costa rica, y vereís como dejará de ser un simple libro de estantería.
un saludo
Reseñado por Invitado
Jueves, 05 de agosto de 2010 | 1:02
Me encuentro ahora mismo en Puerto Viejo y ayer mismo terminé de leer Pura Vida, gracias a Mendiluce estoy viviendo mis vacaciones en Costa Rica con un sentimiento quizás distinto al de otros turistas, hasta me paro en la playa cerca de El Chino mirando a los chicos jovencitos por si podría ser alguno Jonás... Gracias por hacerme reír, llorar y meterme tanto en las vidas de tus personajes... Realmente una historia que merece la pena ser leída. Enhorabuena!!!
Reseñado por Invitado
Martes, 28 de diciembre de 2010 | 19:18

este libro me ha cautivado, transportado a lugares lejanos de una manera tan fuerte y apasionante!!

Reseñado por Invitado
Sábado, 08 de enero de 2011 | 20:27

Yo hace algunos años que lo leí y me encantó, cuando terminé de leerlo me quedó un vacío (queria más...). No he tenido la ocasión de visitar Costa Rica de momento..He recomendado el libro a varias personas, lo han leído y al igual que a mí les ha encantado. Hoy lo he vuelto a recomendar a una amiga, estoy segura que le fascinará. Felicidades Mendiluce.

Reseñado por Charitozz
Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | 2:15
Es una patata.
Reseñado por Invitado
Jueves, 02 de febrero de 2012 | 11:18

Recomiendo a todos leer los dos libros,  Pura vida y La sonrisa de Ariadna. Me han transportado a Costa Rica, he reido, he llorado, me han emocionado tanto q volveré a leerlos. Un saludo.