Miércoles, 11 de enero de 2006

Il nome della Rosa (1980)
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo
Colección: Contemporánea, 238.
Traducción: Ricardo Pochtar
776 páginas
9,95 €

Imagen

Argumento:

El joven novicio Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía donde les encargan investigar sucesivos asesinatos al tiempo que el joven aprende sobre la vida, las personas y el mundo.

Comentario:

Esta es una de esas novelas que se pueden leer en varios niveles.
Uno de ellos es el de investigación policial, que aunque en cierto modo sea una “excusa” para hablar de temas humanos y filosóficos, tiene su importancia.

En este sentido la novela está bien llevada. Un lugar más o menos cerrado (la abadía con sus diversos apartados) un número aparentemente limitado de sospechosos, varias posibilidades en cuanto a motivos con las que el autor juega hábilmente, o el tono gótico, a veces siniestro en la descripción de personas y ambientes y cierta urgencia para resolver los crímenes, parecen tener las bases de una novela de misterio clásica.

En este apartado destaca la similitud de Guillermo con el detective Sherlock Holmes y Adso como su Watson, discutiendo hábilmente las diversas posibilidades de la resolución, incluso dando la verdadera respuesta al tiempo que formulan otras opciones, o el joven, que cuenta la historia muchos años después de lo sucedido, dando avances acerca de lo que pasó más tarde etc.

Especial atención merece la biblioteca y la ingeniosa forma en que es protegida, así como la resolución de su laberíntica construcción y otras cosas que es mejor no adelantar.

Leyendo la novela interesándose sólo en el argumento detectivesco puede llevar a que gran parte del texto, dedicado a una magnífica recreación de una época (siglo XIV), con sus costumbres, creencias y formas de ser, resulte a ratos farragosa y cansada, pues el autor dedica cantidad de capítulos a crear el mundo interior de la época.

Además de policíaca es una novela histórica que muestra la amplia erudición de su autor, ese tipo de conocimientos que no se consiguen buscando en google.

Y también iniciática. Una de esas historias de aprendizaje en que su redactor relata su evolución hasta convertirse en una persona mejor, o al menos diferente.

Antes de leer esta novela me informé un poco sobre su temática, por si era demasiado difícil de seguir. Creo que la mayoría de temas que trata hubiera sido capaz de verlos e incluso entenderlos, pero me sigue pareciendo recomendable saber algo de ella antes de comenzar su lectura.

Especialmente fascinante me ha parecido el apéndice final en que Eco cuenta, o no, el significado de la frase final y las posibles interpretaciones del título etc.

Para cualquiera que haya escrito, o intentado hacerlo, una novela, puede resultar interesante la forma en que el autor se aproximó a su historia, el origen de la idea, el año que se pasó sin escribir, creando el mundo que luego plasmaría (incluyendo detalles que nunca llegaron a la novela), etc.

Si bien para algunas personas puede hacerse larga (quizá abusa en algunos pasajes de las descripciones filosóficas, vidas de santos y detalles que no son estrictamente necesarios pese a su interés) está bien escrita, tiene enigmas curiosos y personajes cuya vidas interesa seguir, se lee con facilidad y luego se puede presumir de haber leído una de las más conocidas novelas del siglo XX, o al menos una famosa, muy analizada, odiada y amada, capaz de despertar todo tipo de pasiones.


***


Reseñado por Thersuva @ 20:00  | Histórica
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Sábado, 21 de enero de 2006 | 23:10
Lo leí hace muchísimo tiempo y obligada y realmente no supe apreciarlo porque como acertadamente comentas tiene varias lecturas posibles , sin embargo esa fijación que tiene Eco de demostrar su amplio comncimiento , me temo que en ocasiones le pierde ..aunque no se le puede negar que fue ingenioso inspirarse en el famosos libro perdido de Poética de Aristóteles.LA ENTERADILLA...a vecesFumador
Reseñado por Thersuva
Sábado, 21 de enero de 2006 | 23:38
Yo también he intentado leer "El nombre..." un par de veces antes de conseguirlo.
Quizá antes me interesaban otros temas y que en una novela que se suponía de misterio saliesen con todos esos temas filosóficos, historias tan pormenorizadas de herejes, política de la época etc me parecía un rollo.

Esta vez, aunque es cierto que algunas partes se pueden hacer algo farragosas y dan ganas de saltárselas, me ha parecido mucho más interesante en todos los niveles que he conseguido captar.

Sí me ha decepcionado ver de nuevo, tras leer la novela, la película que se basó en ella, que en su momento me gustó pero ahora casi encuentro superficial, quizá porque se centra bastante en esa investigación policial que en principio era lo que me interesaba.
Comprendo que hay temas que es casi imposible plasmar en imágenes, pero también cambian detalles, escenas, el final, y eso...

Si lo lees espero que lo comentes. :]
Reseñado por Invitado
Viernes, 10 de febrero de 2006 | 23:04
Em "o nome da rosa" Eco faz digressões analiticas que se perdem página por página. Enquanto toda a construção narrativa parece privilegiar o enredo policial,o leitor é mergulhado num mundo de trevas com figuras horrendas, mas que tão bem caracterizam o periodo medieval. Creio no entanto que o livro é mais verosimil que o filme,onde Anaud, apenas exlora aspectos de natureza plástica,desprezando o conteúdo histórico.
Reseñado por Invitado
Viernes, 14 de abril de 2006 | 14:02
Hola, soy Fran. Las novelas posteriores de Umberto Eco me han decepcionado cada vez más (son casi imposibles de leer), y con los aspectos políticos y religiosos de "El nombre de la rosa" tampoco estoy muy de acuerdo. Pero dicho esto, tengo que reconocer que es una evocación soberbia de la Edad Media. Su calidad literaria me parece altísima, y es un libro para disfrutar e instruirse, muy conseguido, y por lo tanto muy recomendable.
Reseñado por Martha
Jueves, 29 de junio de 2006 | 2:17
Yo no soy fan de Humberto Eco, pero me encantó el nombre de la rosa. Me gustó ese mentor que crea en su novela, la trama, la manera que presenta el laberinto de libros, cuando leí La sombra del viento, me encató el cementerio de los libros olvidados e inmediatamente me remitió al nombre de la rosa.
Más que un HOlmes y un Watoson, aveces sentí a un Virgilio con Dante, dando un recorrido por el infierno y el purgatorio.
A mí me gustó y si me preguntan ¡Vale la pena leerlo? Diría adelante, no será tan facil de leer como el codigo da vinci pero la calidad entre uno y otro es abismal.
Reseñado por Invitado
Jueves, 01 de febrero de 2007 | 21:27
bueno... quizas yo todavia no puedo decir mucho porque tengo el libro a medias
cierto es que es un poco dificil de seguir a veces... y al principio del libro hay que perseverar para seguir leyendo hasta que llegue un punto que te atraiga
Quizas tambien me falta algo de base, o de libros leidos a mis 20 años
pero! de momento de parece un libro bastante interesante, eso si!! hay que leerlo con calma.
Reseñado por l u i s
Martes, 05 de junio de 2007 | 2:37
Acabo de terminar de leer el Nombre de la Rosa e inmediatamente ha sido elevado a uno de mis libros favoritos en español. La trama es excelente, los personajes son complejísimos y la resolución final de la historia es un muy buen "twist" seguido por un final que logró sacar una lágrima de mis ojos. Recomiendo el libro a cualquier persona con la intelectualidad suficiente para poder apreciar, además de la espléndida novela detectivéstica, todos aquellos diálogos filosóficos e intelectuales que lograron quitarme el aliento. Le doy un 9.5 a la obra, siendo yo un crítico muy regio con los libros.
Reseñado por David Cardona
Viernes, 24 de agosto de 2007 | 4:11
Yo no e tenido la oportunidad de leer el libro, pro vi la pelicula y me parecisio excelente, su trama es muy buena y a pesar de que tiene partes confusas lo tiene a uno pegado al televisor biendola, me gusto mucho como se desarrolla la trama, ademas de que la obra tiene una gran importancia literaria, el contexto con la filosofia es sin duda muy bueno. Les recomiendo a todos que lean el libro y se vean la pelicula, a mi pareser Eco hiso un muy buen trabajo.
Reseñado por Dani
Martes, 09 de octubre de 2007 | 0:37
El Nombre de la Rosa es mi libro favorito. Lo lei por primera vez con 12 años, animado por el juego de ordenador La Abadia del Crimen, y sin enterarme de mucho. Poco a poco, y al ir adquiriendo conocimientos de historia y filosofia en el bachillerato, lo fui entendiendo cada vez mas. Creo que lo debo haber leido unas 50 veces, y a mis 30 años, aun me tiene enganchado durante horas. Creo que si alguien me lee el inicio de un dialogo de ese libro, soy capaz de recitarle la continuacion de ese dialogo de memoria! El ambiente, la tension y el hecho de que cada vez que lo leo encuentro algo que nunca antes habia captado me enganchan a ese libro como a ningun otro.
Si alguien duda de la influencia de Sherlock Holmes en El Nombre de la Rosa (Apellido Baskerville, Guillermo es britanico y la inocencia y asombro de "Watson" Adso) recomiendo que lean Estudio en Escarlata, de Arthur Conan Doyle y comparen la descripcion de Holmes que hace Watson con la que de Guillermo hace Adso. Sorprendente!
Reseñado por Invitado
Sábado, 20 de octubre de 2007 | 22:34
Soy Ximena, tengo 15 años y a decir verdad la novela me encantó pues muy aparte de que mi genero preferido sea el policial, tipo Codigo da Vinci o Angeles y demonios (que son otras de mis favoritas), no tengo ninguna duda de que esta les lleva una ventaja enorme, desde el inicio me gustó la forma en que se sobrellevan poco a poco los interesantes sucesos, para nada me resultó aburrida, pues es atractiva la forma en que Eco describe los hechos y a la vez donde uno se da cuenta de la capacidad intelectual de este hombre. En fin, hasta llegar al el estremecedor final no paré de leerla. Desde ya se convirtió en mi libro preferido
Reseñado por Invitado
Viernes, 29 de agosto de 2008 | 2:12
lei el nombre de la rosa en esta semana y me parecio muy interesante ya que no todas las novelas tratan el asunto de los crimenes en una abadia,por lo que se me hace muy interesante.Tambien me gusto por lo bueno que esta narrado y muy facil de entender para los que les gusta este tipo de novelas.
Reseñado por La abuela
Sábado, 27 de septiembre de 2008 | 22:30
He buscado algún comentario en la web sobre la relación de "El Nombre de la Rosa" y un poema de Jorge Luis Borges de "El golem" (1958)que dice:
Si (como el griego afirma en El Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa
En las letras de r o s a está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Adso se siente a salvo de ese hecho del pasado porque nunca supo el nombre de la muchacha.
Así se suma otro elemento Borgiano además del monje ciego Jorge de Burgos,las bibliotecas,los laberintos,yhasta un espejo a esta gran obra de Umberto Eco.
Reseñado por kkaruna
Miércoles, 18 de marzo de 2009 | 21:22
Eso que comentas del Apéndice y las interpretaciones varias sobre el título del libro... creo que lo leeré pronto, es un libro que siempre he querido leer Sonrisa

www.eljardindekaruna.com
Reseñado por carolina
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 23:52
Para mi Umberto Eco y El nombre de la Rosa es una sola cosa, no se si será porque me apasiona todo lo que tenga que que ver con la edad media o qué, pero este libro me atrapó en todos sus sentidos. Y puedo decir que Eco es un genio, no creo que vuelva a existir otro que pueda situarse en una época tan remota y escribir sobre ella con esa calidad