Miércoles, 23 de noviembre de 2005
Lost light, 2003
Ediciones B
Colección: La trama
398 páginas
20 €

Luz perdida


Argumento:

Harry Bosch, que ha renunciado a su trabajo como policía para convertirse en detective privado, acepta intervenir en un caso que no logró resolver años atrás.

Comentario:

Lejos de las primeras novelas de Bosch, esta carece de la profundidad y emoción que tenían aquellas, aunque mantiene la estructura habitual de las anteriores, con un protagonista emparentado con los detectives clásicos en el sentido de ser un hombre solitario, reflexivo, con tendencia a la introspección y la melancolía.

Quizá es la excesiva similitud con las últimas obras de Connelly lo que me produce la sensación de haberla leído varias veces.

Recupera personajes habituales como los compañeros de trabajo de Bosch, Kizmin Rider y Jerry Edgar, éste en una aparición episódica, el agente del FBI Roy Lindell y, sobre todo su ex esposa, Eleanor Wish, que viene con sorpresa incluída, y aún así no logra recuperar la emoción de novelas como “Eco negro” etc...

Los momentos más logrados son las entrevistas de Bosch con el policía que le llama para recordarle el caso y animarle a retomarlo.
Inválido tras un tiroteo, la descripción de su estado, tanto físico como anímico y la relación que dice mantener con su esposa son lo más impresionante de una novela sin fuerza, previsible por seguir el ya mencionado esquema habitual del autor.

Se puede leer, entretiene, no cansa y se acaba en un par de días, pero no es la mejor aventura de Harry Bosch.


Connelly
Michael Connelly



- Acaba de salir "El último coyote", la cuarta y única aventura de Bosch que todavía permanecía sin publicar en castellano.


Las novelas de Harry Bosch:

- El Eco negro, 1992 (Premio Edgar)
- Hielo negro, 1993
- La rubia de hormigón, 1994
- El último coyote, 1995
- Pasaje al Paraíso, 1997
- El vuelo del Angel, 1999
- Más oscuro que la noche, 2001
- Ciudad de Huesos, 2002
- Luz perdida, 2005


Web oficial de Connelly, en inglés

Web de Connelly en castellano


***
Reseñado por Thersuva @ 20:04  | Novela negra
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | 7:29
Lo siento ,pero no estoy demasiado de acuerdo con tu crítica, Michael Connelly logra desde mi punto de vista otro gran libro, y es que Harry Bosch es sinónimo de calidad es un personaje que va envejeciedo como los buenos vinos, pero no se avinagra en absoluto. Estupendos los episodios en casa del tretapléjico, sus escarceos con otras mujeres, sus viejos compañeros, el incluir una trama cercana al 11-S sin que agobio y por primera vez que yo sepa en una novela negra, en fin por si todo esto fuera poco sorpresa final. Qué más le puedo pedir a un personaje que adoro. Nada. Un saludo.
Manurhill.
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | 18:13
UNO

Manurhill:

No lo sientas por no estar de acuerdo con mi comentario.
Creo que coincidimos en que los episodios con el tetrapléjico son de lo mejor de la novela, así como la aparición de personajes que se conocen desde el comienzo de la serie, dándole un tono un poco nostálgico, aunque para mí sean momentos demasiado breves y en ocasiones incluso se diría que “obligados”.

También coincidimos en que Bosch es un personaje que evoluciona de una novela a otra, al menos en cuanto a lo que le va sucediendo y sus reacciones ante ello.

No sé si tramas cercanas al 11-S son o no habituales en la novela negra o de otro tipo, sobre todo teniendo en cuenta que no nos llega toda la producción novelística estadounidense, aunque sospecho que a estas alturas habrá sido tema de más de una novela y película.
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | 18:17
Y DOS

Supongo que con lo de la sorpresa final te refieres a la identidad del asesino que no se descubrió en su momento. Verás, habiendo leído las anteriores novelas de Connelly no me fue difícil deducirla antes de llegar a la mitad de la novela, quizá porque el autor tiene costumbre de dar estos giros argumentales. Sólo tuve que pensar ¿quién es el menos probable como asesino? Y tuve la respuesta.

Quizá te refieras al secreto de Eleanor, que aunque no había previsto no me impresionó.

Bosch es también uno de mis personajes favoritos desde que lo descubrí hace algo más de dos años, aunque considero que las novelas han disminuido en profundidad desde su primera aventura, y estoy deseando que llegue a mi biblioteca “El último coyote” para leerla. Tengo mucha esperanza en ella, por ser de las primeras y por tratarse de un caso tan personal como es la madre de Bosch.
Reseñado por Valeya_B
Miércoles, 07 de diciembre de 2005 | 23:18
Este es un buen ejemplo de lo que podríamos llamar literatura del género "perfectamente olvidable".

Es más, he acabado la novela hace una hora y ya no sé de qué iba ! :]

Y ese final familiar... RollEyes ¿Cómo se puede ser tan cursi?
Reseñado por Invitado
Miércoles, 07 de diciembre de 2005 | 23:23
La trama cercana al 11-S, me parece cercana al oportunismo ! Disparatada es lo mínimo que se le podría llamar.

Henriette
Reseñado por Invitado
Viernes, 13 de julio de 2007 | 12:40
En mi opinión Luz Perdida es un libro excepcional como todos los libros de Michael Connelly, en especial los de Harry Bosh y me parece que el que ha escrito esta critica o no se ha leido el libro o carece totalmente de criterio.
Reseñado por Invitado
Viernes, 13 de julio de 2007 | 13:22
Hace aproximadamente un año descubrí a Michael Connelly y a Harry Bosh y me enganché a sus libros. La verdad es que me encanta el personaje y me parece buenisimo que Michael Conelly realcione todos los libros y los personajes, no se trata de libros independientes entre si, puedes leer uno sin necisidad de leer los anteriores pero si los lees todos (y en orden) se aprecia la evolución del personaje y es algo muy interesante. Luz Perdida me ha gustado mucho como el resto de los libros de este escritor pero no e leído sus dos primeros libros, el de Eco negro y Hielo negro por eso no puedo analizar ese descenso de nivel del que hablas asique me gustaría que explicaras un poco mejor las diferencias entre esos dos libros y este último. Gracias
Reseñado por Thersuva
Viernes, 13 de julio de 2007 | 18:36
Invitad@:

Aunque hace ya tiempo que leí las dos primeras novelas protagonizadas por Bosch (varios años), creo que se trataba de obras más complejas en cuanto a trama y profundidad de los personajes.

Creo que Bosch era más interesante al principio porque se mostraban las consecuencias de su paso por Vietnam, por ejemplo, y no considero que un cambio de trabajo o de pareja sea evolución por parte del personaje.

Para mí no es lo más importante que un autor (y no me refiero concretamente a Connelly, sino a los escritores de misterio en general) se descuelgue con un final "inesperado", que en ocasiones no tiene ni lógica, sólo para dar la sorpresa y dejar a l@s lectores con la impresión de que el autor es muy inteligente y ha logrado engañarles, sino la creación de tramas y personajes complejos.

Por cierto, que no tengamos la misma opinión no significa que no tenga criterio ni justifica la ofensa que supone sugerir que no he leído las novelas que comento.