Sábado, 12 de noviembre de 2005
Ensemble, c'est tout, 2004
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Traducción: Isabel González-Gallarza
592 páginas
20 €

Juntos, nada más

Argumento:

Camille, Paulette, Philibert y Franck son cuatro personas solitarias y desarraigadas cuyas vidas cambian al relacionarse.

Comentario:

Aunque la principal protagonista es Camille, y es a su alrededor que se desarrollan todos los acontecimientos, también el resto de personajes: Philibert, Paulette y Franck, están bien definidos.

Todos son personas solitarias, con pasados familiares borrascosos y destructivos, que arrastran heridas que se manifiestan de formas diferentes.

Philibert es un aristócrata venido a menos y despreciado en su núcleo familiar, enfermizamente tímido en parte debido a su tartamudez y baja autoestima.

Franck es un joven hosco, sin cultura, básico, incapaz de mostrar el amor que siente por su abuela Paulette, torturado por la culpa de abandonarla en el asilo.

Paulette es quizá el personaje menos atendido de la novela aunque comienza con una impresionante escena en que se relata la degeneración de la existencia en la vejez y muestra el patetismo de la mujer al intentar ocultar con ropa los golpes que le producen las caídas accidentales.

Camille es una joven casi anoréxica, que ha abandonado la pintura y a su familia, que trabaja como señora de la limpieza y “adopta” a todos aquellos seres que se encuentra, tan indefensos como ella, siendo la “responsable” de ellos, asumiendo un papel casi maternal con el resto de los personajes.

La autora consigue hacerlos creíbles, cercanos y conmovedores mediante los diálogos que mantienen entre sí, recurriendo a descripciones casi exclusivamente cuando se trata de lugares (la casa de Philibert, la de Paulette...) e imágenes.

Entre éstas destacan los cuadros que pinta Camille, de cuya técnica y resultados hace una magnífica presentación en el capítulo ocho, cuando la joven dibuja sobre los manteles de un restaurante chino, o los platos que cocina Franck en su trabajo (y luego Camille, que llega a decorar los postres).

También hay escenas impresionantes cuando muestra la vida de Paulette en el asilo, sobre todo al compararla con los recuerdos en su casa, cuidando el jardín.

La novela baja en interés (para mí) cuando, hacia la página doscientas, se centra en el naciente romance entre Camille y Franck ( que, evidente y previsiblemente, habían comenzando casi odiándose), abandonando a su suerte a un personaje tan interesante como Philibert, del que no se relatan las dos semanas de “tortura” en la casa familiar, mientras la pareja inicia su relación, y del que sólo al final se menciona su enamoramiento y posterior compromiso con una joven, o la degradada vida de Paulette en la residencia.

Durante unas trescientas páginas la historia se centra principalmente – excepto escenas puntuales – en un romance cuyas circunstancias se presienten desde el momento en que sus protagonistas se conocen, mejorando cuando se retorna a la relación entre los cuatro y comienzan a contar los motivos por los que han llegado a una situación de dejadez expuesta y razonada con credibilidad.

Sobra un epílogo que resulta demasiado idílico, que contrasta en exceso con lo anterior y que no me puedo creer, no me parece que a las personas reales les cambie la vida de forma tan radical por obra y gracia del amor (de pareja, de amistad, a la vida...), por mucho que éste sea el motivo principal de la historia.

Aún así, la evolución de unos personajes derrotados, desengañados, que parecen condenados a la soledad y acaban despertando a la vida está bien desarrollada y mantiene el interés pese a la insistencia en el romance y un final poco creíble.

Leeré más historias de Gavalda.


La Autora
Anna Gavalda



- Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París).
- Vive cerca de París, donde trabaja como bibliotecaria a tiempo parcial.

- En 1999 se dió a conocer con "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", que ganó el Grand Prix RTL-Lire 2000, colección de relatos de la que se han vendido setecientos mil ejemplares en Francia y ha sido traducida a diecinueve idiomas.

- Sus novelas "La amaba" y "Juntos, nada más", serán llevadas al cine.


Títulos publicados en Seix-Barral:

-Juntos, nada más (Biblioteca Formentor)
-La amaba (Biblioteca Formentor)
-Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Biblioteca Formentor)


*** T ***
Reseñado por Thersuva @ 14:14  | Novela contemporánea
Comentarios (19)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Sábado, 12 de noviembre de 2005 | 17:27
Ah, parece interesante. En mi biblioteca busqué libros de la autora y no encontré este que has reseñado, pero sí un libro de relatos y otro más cuyo título no recuerdo. A ver si tengo suerte y puedo leerlo. Los temas de historias humanas siempre suelen ser interesantes.
Reseñado por Invitado
Sábado, 25 de febrero de 2006 | 20:35
Hace unos días viajé hasta Galicia y me llevé conmigo dos libros entre los que destacaba "Juntos, nada más".Tal vez porque coincido en edad con la protagonista, tal vez porque yo también soy un poco rarita me enganchó el aurea que rodea a cada uno de los personajes...Es cierto que la historia que surge entre el cocinero y Camile resulta previsible pero no por ello encantadora y realista, puesto que encontrar una salida a la soledad abrumadora en la comprensión de otros seres incomprendidos debe producir una dicha tal que de alguna manera ha de proyectarse...En el libro dicha alegría queda muy bien definida y reflejada en el amor hacia los otros. Me alegro de haber conocido a Gavalda, ha sido un verdadero placer
Reseñado por Invitado
Viernes, 04 de agosto de 2006 | 15:07
Es una preciosidad de libro.ME he lelvado una gran sorpresa y alegria.Un libro que ha removido muchos sentimientos y muchas verdades.
UN placer haberme topado con el ,así,por casulaidad ,sin buscarlo.
Reseñado por Invitado
Domingo, 19 de agosto de 2007 | 13:07
Esta es una de esas historias en las que los personajes te atrapan de tal manera que de todos ellos quieres saber más; si fuera una obra de relatos o cuentos cortos todos los personajes, y no solo los protagonisata,merecerían un capítulo aunque no llegasen a relacionarse entre ellos.

A veces las relaciones que se establecen pueden ser previsibles, pero para mí lo que prevalece es la mezcla de complicidad y distanciamiento que aporta la sutíl ironía que destila toda la novela.
Será que aún estoy bajo el síndrome de Estocolmo que me ha invadido al finalizar su lectura, pero se la voy a recomendar a mi compañera de piso que regresa hoy de vacaciones,con la que tengo una relación como si fueramos pareja según mis amistades,(aunque saben que yo de tener pareja sería hombre como yo) y aún cuando nos conocimos tan solo hace nueve meses.

A todos les diré a partir de ahora que estamos "juntos,nada mas"...
Reseñado por Invitado
Lunes, 12 de noviembre de 2007 | 13:10
Cuando lo leí, me pareció un libro maravilloso, extraordinario, me quedé encantada. Era distinto a todo lo que había leído hasta ese momento. Me entusiasmó tanto, que al tiempo me lo volví a leer. Volví a reir y volví a llorar. Lo he regalado en varias ocasiones, se lo recomiendo a todo el mundo. Si no lo has leído, hazlo.
Reseñado por Invitado
Lunes, 12 de noviembre de 2007 | 13:15
Cuando lo leí, me pareció un libro maravilloso, extraordinario, me quedé encantada. Era distinto a todo lo que había leído hasta ese momento. Me entusiasmó tanto, que al tiempo me lo volví a leer. Volví a reir y volví a llorar. Lo he regalado en varias ocasiones, se lo recomiendo a todo el mundo. Si no lo has leído, hazlo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 23:08
Absolutamente fantástico, entrañable, me encantó desde el principio, tengo 38 años y he leido muchos libros, solo antepongo la Sombra del viento a Juntos, nada más.
Este libro me dejó una sensación estupenda y me llenó de emociones, lo he recomendado siempre que he podido.
Y lo seguiré haciendo siempre que pueda porque necesito compartir los sentimientos que ha sacado de mi.
Reseñado por Invitado
Sábado, 08 de diciembre de 2007 | 19:42
Yo acabo de ver la película, (no conocía el libro), pero ya lo he reservado. Me encantó la historia.
Reseñado por smart
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 14:52
Yo lo estoy leyendo, pq al ver en la tele que hablaban de la pelicula, me pico la curiosidad; me esta gustando mucho, hacia tiempo que no disfrutaba tanto leyeno, devoro las paginas, es muy recomendable.
Reseñado por Eva
Lunes, 17 de diciembre de 2007 | 9:37
Necesito q algún amigo/a se lo lea para poder comentarlo. Me encanta, pero ahora ya no disfruto tanto con otros libros, me he comprado "La amaba" para ver si siento lo mismo. Ha sido un descubrimiento. Necesito saber mas de ellos...
Me ha hecho reir y llorar. Me encanta.
Reseñado por Invitado
Martes, 18 de diciembre de 2007 | 13:41
Recibi este libro como un regalo y en cuanto saque tiempo para leerlo lo empecé y lo acabe. Me parece estupendo. Despues he visto la peli...y no hay comparación. Sobre la historia de amor, hay algo mas de fondo, no es solo un romance.

Lo recomiendo en ese orden!
Reseñado por Invitado
Jueves, 24 de julio de 2008 | 20:17
Hola, me he leido todos sus libros, hoy vi que ya salio el nuevo y me lo compraré tb. Juntos nada más , me parecio maravilloso, es un libro que he recomendado y le ha gustado a todos. La pelicula me parecio bien, pero primero hay que leer el libro.
Reseñado por titosanti
Martes, 23 de septiembre de 2008 | 13:18
Me he leido la amaba, juntos nada más y el consuelo que es el último libro de anna gavalda, el que me enganchó mas fue juntos nada más, me hizo llorar y reir. La amaba también estuvo bien aunque un poco corto, y el consuelo me gustó mucho pero me costó mucho familiarizarme con los personajes y que se me hicieran entrañables, se puede decir que a partir de la mitad del libro fue cuando me enganchó y no podia dejar de leer.
Reseñado por Mimi47
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 11:55
He leído esta novela-Juntos nada más- en el verano y hacía tiempo que no sentía un placer tan agradable con su lectura. Sus personajes son tan entrañables y la trama bien concebida. Ya la he recomendado a varias personas y a nadie la ha defraudado. Mi consejo es que no dejéis de leerla.
Sé que la han llevado al cine pero no he querido verla, pues siempre siento cierta decepción de la novela a la película.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 04 de febrero de 2009 | 11:39
Si sois amantes de Anna Gavalda como yo, os gustará L'estimava, el espectáculo que se está representando en la Biblioteca de Catalunya, que es una adaptación de su primera novela.
La dramatúrgia y la puesta en escena de Francesc Hernández mantiene todo el espíritu de la obra y los actores, Anna Ponces i Enric Arquimbau, han encontrado el punto justo en su interpretación de Chloé y Pierre.
El resultado es Gavalda en estilo puro.
OS LA RECOMIENDO!
Reseñado por Invitado
Lunes, 08 de junio de 2009 | 16:56
Leí El Consuelo de Anna Gavalda por casualidad y me enamoré de ella así que me leí La amaba y sigo enamoradísima con lo que voy a leerme los otros dos que me faltan. Estoy emocionada porque he descubierto a mi escritora preferida, es puro sentimiento sobre la vida y nosotros mismos.......
Reseñado por GLORIA
Lunes, 18 de octubre de 2010 | 15:13

 

 

Hola , he leido todos los comebtarios anteriores al mío, y apenas queda ya nada que decir porque todos los adjetivos ya los han utlizado. He disfrutado mucho con el libro y me dio pena que acabara, Ciertos sentimientos que aparecen en la novela me eran familiares. Es entrañable y te hace amar a los personajes.Leeré más de la autora.

Reseñado por Invitado
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 18:56

Qué puedo decir que no se haya dicho? Nada. Sí. Juntos, nada más...

 

Reseñado por Invitado
Jueves, 26 de abril de 2012 | 22:05

Me faltan 100 hojas para terminar el libro y a mi, personalmente, ME ENCANTA. Muy bien escrito, nada pesado, entretenido y... engancha.  Felicidades Anna.