Viernes, 28 de octubre de 2005
La vida sin secreto
Paula Izquierdo
Editorial Plaza y Janes
180 páginas

Imagen

Argumento


Julia es una adolescente que vive en Madrid, y nos cuenta un periodo conflictivo de su vida, que culmina con un intento de suicidio. Es una niña bien a la que los problemas con sus padres llevan a estos a pagarle residencias y pisos compartidos para no tener que convivir con ella. Esto hace que Julia conozca mucha gente, cada uno con sus rarezas.


Opinión

Salvando las distancias me recuerda a El guardián entre el centeno, pero en femenino y con la protagonista española, lo que la hace más cercana (aunque sus conflictos sean universales.) Y me recuerda porque su estilo es directo, sincero y sin artificios, y porque me dan la misma pena: son dos personas observadoras e inteligentes que van a la deriva.
Me da pena porque está muy sola, ¿de qué le sirven la libertad y el dinero si no tiene el respaldo de su familia? Además, tampoco encuentra excesivo consuelo en sus novios o amigas.
Primero vive en una residencia, luego en casa de una señora mayor, luego comparte piso con una amiga que con el tiempo se mete en líos de drogas. Descubre que la vida es a veces dura, que existe la traición, el fracaso, los sueños rotos... y ella lo lleva como puede hasta que todo esto le supera.
Es una historia sencilla, sin pretensiones, y me ha gustado, aunque creo que con 15 años menos me hubiera gustado más. Qué le vamos a hacer, no siempre es el momento perfecto de leer un libro, jejej.
Echo en falta que nos cuente detalles sobre la desastrosa relación con sus padres a la que alude constantemente pero que explica de forma tangencial, creo que es importante porque eso influye en todo lo que le ocurre a Julia. Por lo demás se lee bien y la autora sabe mantener el grado de tensión preciso para que apetezca seguir leyendo.loco
A Paula Izquierdo la conocí en un acto que se hizo en la Feria del libro de Madrid, en el que presentaban a nuevos autores (también estaban Pilar Adón y Eduard Márquez) y dio la casualidad de que luego descubrí que tenía un libro suyo en casa, que por cierto compre de saldo con otros cuatro.

Imagen

Escritora y doctorada en Psicología, Paula Izquierdo es colaboradora habitual en ABC Cultural. Ha publicado varios libros: El hueco de tu cuerpo (Editorial Anagrama), La vida sin secreto, su primer libro y La falta (Alianza Editorial) con la que ha quedado finalista en el VI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. También publicó el ensayo Cartas de amor salvaje y ha participado en varias antologías de relatos.
Reseñado por Babel34 @ 20:45  | Novela contemporánea
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Viernes, 28 de octubre de 2005 | 21:06
Ah, pues yo no conocía a esta autora ¿Qué más obras tiene publicadas?
Reseñado por reginairae
Viernes, 28 de octubre de 2005 | 21:09
jaja, no había leido lo que pone debajo de la foto...
Reseñado por Babel34
Sábado, 29 de octubre de 2005 | 21:41
Si Regina, es el tipo de libros con los que te arriesgas a pesar de que no sabes nada de él, nadie te lo ha recomendado y no le han dado ningún premio archiconocido Flash, ya dije que lo compre con otros tres muy baratitos en un saldo. Pero te arriesgas y muchas veces te llevas una grata sorpresa.
Hay que impulsar a los autores nuevos, si son buenos y darles a conocer a nuestro circulo, que su esfuerzo es el mismo que el de otros y se lo merecen. Al menos yo pienso así. Guiño
Reseñado por Invitado
Martes, 21 de noviembre de 2006 | 17:04
hola,me llamo juan,y quisiera tener contacto con la escritora paula izquierdo,ella podra ayudarme en la historia q le quiero contar,mi correo es jcarrancho70@hotmail.com
Reseñado por Invitado
Sábado, 28 de julio de 2007 | 19:54
Hola Paula,
acabo de comprar tu libro sobre Picasso, del cual todavía no he leído nada. De todas formas tengo hacia él el prejuicio de que está escrito desde la aversión hacia el artista propia de toda feminista. Como estoy escribiendo una monografía sobre Picasso tu libro me resulta de lectura imprescindible aunqe no comparta tus conclusiones (todavía no lo he leído, insisto).
De todas formas estoy seguro de que tendrá agudas apreciaciones entorno a la vida del incomkprendido por parte de las mujeres artista que fue Picasso.-
Mi correo es jprada@javierdeprada.com
(También ignoro si este correo llegará alguna vez a tu conocimiento)

Besos
Reseñado por Thersuva
Sábado, 28 de julio de 2007 | 20:35
Hola:

Este es un blog donde opinamos de los libros que leemos. No tiene nada que ver con los autores o novelas que se reseñan.

Por lo tanto, es difícil que Paula Izquierdo (o cualquier otro autor) se vaya a pasar por aquí a responder vuestras preguntas.

Si alguien prefiere que se elimine el post con su dirección de e-mail que nos lo comunique.
Reseñado por Maica
Sábado, 08 de enero de 2011 | 20:58

 

Hola a todos/as!

¿Alguien se ha leido el último libro de Paula Izquierdo "El nombre no importa"?

Es que no me ha quedado muy claro el final... y me gustaría comentarlo con alquien que se lo haya leido.

Muchas gracias!

Maica