Jueves, 20 de octubre de 2005
La vieja sirena
José Luis Sampedro
Ed. Planeta de Agostini
Colección grandes autores de la narrativa actual
670 páginas en dos tomos


La vieja sirena


Argumento

Alejandría, año 240 después de Cristo.
Una mujer es comprada como esclava en un mercado por su bonito pelo. Este es el inicio de una larga historia en la que conoceremos las aventuras de ésta mujer antes y después de ser comprada para Ahram el navegante.


Opinión

De José Luis Sampedro me gustó mucho La sonrisa etrusca, pero esta historia se me ha hecho muy pesada de leer. Creo que sobran unas doscientas páginas, quizá más, porque hasta la página 300 más o menos mantiene el interés, la historia va fluyendo y se sigue con gusto, pero luego se estanca y parece que todo el rato da vueltas a lo mismo: la intrigante Clea, la reina Zenobia, las conspiraciones contra el imperio romano... no son necesarias tantas páginas para tan poca acción, o mejor, para tan poca evolución de los acontecimientos.
También me resulta un poco cargante la protagonista, es tan heroína, tan perfecta que no me la creo: guapa, tolerante, comprensiva, todos se enamoran de ella... demasiado irreal.
Sin embargo Krito el filósofo me parece un personaje bastante más interesante: es el antecesor de El amante lesbiano, otro libro de Sampedro. Tiene un lado brillante y un lado oscuro, es ambiguo y resulta muy humano.
Por lo demás me parece que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación y ambientación, pues no es nada fácil escribir sobre la vida diaria en el Egipto del año 240, incluyendo detalles graciosos como la información en los muros de la ciudad sobre los cotilleos de la alta sociedad.
Con respecto al estilo sigue su línea tan personal de escribir con frases cortas, con abundancia de infinitivos, gerundios y muchas interjecciones, como queriendo imitar al pensamiento (creo yo). Alterna la tercera persona con la primera y cuando habla en primera persona puede ser cualquiera de los protagonistas. Esto los hace más cercanos porque así conocemos de primera mano lo que piensan y sienten. Aunque lo que piensa y siente la prota ser repite en exceso.
El final me gustó, me parece muy acorde con la historia, no digo más por si alguien no lo ha leído.
(Tengo en casa El amante lesbiano, pero de momento no me apetece leerlo.)


José Luis Sampedro


José Luis Sampedro, si queréis saber más de él tiene una página personal aquí.Fumador
Reseñado por Babel34 @ 20:51  | Histórica
Comentarios (32)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
Jueves, 20 de octubre de 2005 | 23:55
Interesante comentario.
Yo tengo en casa, esperando, tanto "La sonrisa etrusca", que me han recomendado, como este "La vieja sirena", del que me han dicho que se hace largo, y si además dices eso de la protagnista tan perfecta como que se me quitan las ganas de leerlo, por el momento.
Reseñado por reginairae
Viernes, 21 de octubre de 2005 | 0:02
Pues yo leí uno muy raro "Octubre, octubre". Era como estilo vanguardista, sin argumento, de esos tipo experimental... Uf, se me hizo pesadísimo. Tenía miles de referencias a cosas muy eruditas, otros autores... Bueno, al principio me gustaba, porque entonces me impresionaban esas cosas, pero después de tantas páginas es más difícil de soportar.
Buena crítica, Babel :]
Reseñado por Euriam
Miércoles, 11 de enero de 2006 | 20:54
Pues yo en cambio puedo decir que es uno de mis libros favoritos. Curioso eh? A mi me enganchó desde el primer momento. Además la descripción de los sentimientos de la protagonista me parecieron, reales e incluso actuales a pesar de la época. Se creó un personaje cercano. Y el filósofo era fantástico.
Reseñado por Mercutio
Jueves, 16 de febrero de 2006 | 16:35
Hay partes de la crítica que no comparto. Glauka no es en ningun momento una heroina, más bien es una persona que lo único que busca es vivir, con ello se siente agusto y despues de años de maltratos y emociones llega a la casa de Ahram y allí sigue con problemas.

Puede que haya sido el momento de mi lectura que me haya unido tanto a este libro y lo considero un libro precioso donde puedes descubrir facetas nunca imaginadas de ti mismo.
Reseñado por Ana
Martes, 04 de abril de 2006 | 23:41
Leí este libro el año pasado y os digo que es libro más bonito que he leído. Si bien al principio, muy al principio, es verdad que puede hacerse un poco pesado, conforme vas leyendo te va cautivando. Paa nada estoy de acuerdo con "la mujer perfecta". Es tan sencillo como que se trata de un canto a la vida y al amor, en cualquiera de sus forma, que te ayuda a ver el mundo con los ojos abiertos, más abiertos. Un 10 Sampedro.
Reseñado por Invitado
Martes, 29 de agosto de 2006 | 12:10
No estoy para nada de acuerdo con que el libro se haga pesado, aunque por supuesto respeto tu opinión. Sorprende leer una historia que se ambienta hace tantos años, y conocer a esos personajes que bien pudieran ser gente corriente de hoy en día. Es muy fácil identificarse con ellos. Coincido contigo en lo maravilloso que resulta el filósofo y la seductora protagonista. Yo desde luego lo disfruté muchísimo. Fascinante historia de amor.
Reseñado por Invitado
Jueves, 07 de septiembre de 2006 | 17:31
Si tuviese que decidirme por un libro leido en mi vida no lo dudaría "la vieja sirena" es mi libro. Pesado o no, denso o no para mí es la historia de amor mas bonita jamás contada. Llegó a mis manos de casualidad, me asusté por la cantidad de páginas, por la lentitud de su lectura pero... me sorprendió como ningun libro lo habia hecho. Sin duda hay que entender el amor que hay en él. Es sencillamente IMPRESIONANTE.
Reseñado por John-vor
Sábado, 06 de enero de 2007 | 23:27
Me gustaría comentar algo sobre este libro, ya que he entrado aquí:
Debo decir que la novela llegó a mis manos hace poco, por el tema de un trabajo de Literatura, y que me costó bastante encontrarla. De hecho, aún no he acabado de leerla, voy justamente por la tercera parte. También he de decir que, a pesar de que es largo de leer y que yo, personalmente, he tardado bastante tiempo de lo normal en mí llegar a los últimos capítulos, la historia en sí es preciosa. Es fascinante, según mi opinión, la gran cantidad de reflexiones que uno se va haciendo mientras va leyendo. De mis personajes favoritos, Krito es el que se lleva el premio xD. Quizá es por su forma de pensar, de abarcarlo todo con la Palabra o, simplemente, porque como persona es fantástico.

No es uno de mis libros favoritos, pero sí está entre los más bonitos que he leído hasta ahora.
Reseñado por Invitado
Martes, 24 de abril de 2007 | 19:59
Leí "La vieja sirena " hace un par de años y me encantó, me cautivó. La historia es preciosa. Es la historia de "La sirenita " contada desde otra perspectiva, es decir, la historia de la entrega total de una mujer para con el hombre amado. Sampedro escribe magistralmente y con la misma sencillez de siempre, con un uso del lenguaje envidible. No creo que la historia se haga larga. Para mí, es una de los libros que más me han gustado junto con "Nuestra Señora de Paris" de Víctor Hugo y "Cien años de soledad " de Gabriel García Márquez. Son de estos libros que cuando los has acabado y los cierras, la emoción de haberlos leido te nublan la mente.
Reseñado por thalia
Domingo, 16 de diciembre de 2007 | 19:26
CReo que todo el mundo deberia leer este magnífico libro, pero creo que tu estado de ánimo tiene que estar sosegado y en paz para absorber todo lo que el libro te da... Es la historia de amor mas maravillosa que jamas he leido, es AMOR con mayúsculas, es entrega total ... y ademas de estar magnificamente escrito es capaz de transportarte a un mundo muy lejano, como si te fueras a asomar a la ventana y ver todos los escenarios, los personajes, las historias....

Maestro Sampedro que es capaz de transportarnos muchos siglos atras, gracias por haber escrito esta maravilla lieteraria que es mi libro favorito sin ninguna duda.

Leelo con calma, dejate envolver y disfruta con la vieja sirena...no lo olvidaras
Reseñado por Invitado
Viernes, 04 de abril de 2008 | 18:02
Thalia,es lo mismo que pienso yo,este libro es AMOR, ya me gustaría a mí haberlo vivido...
Creo que la protagonista es así de perfecta por si naturaleza,,, y ya no cuento más
Reseñado por Invitado
Martes, 15 de abril de 2008 | 23:49
que maravilloso libro, me dejo vivir esa epoca, me dejo entrar en los personajes y hacerlos mios, creo que es uno de los libros mas bonitos ke he leido, me ha enamorado cada momento, un diez para Sampedro
Reseñado por Lola
Domingo, 27 de abril de 2008 | 17:22
Descubrí a Sampedro hace unos años, lo primero que leí de él fue "La sonrisa etrusca" y me encantó, y decidí seguir leyendo obras suyas, cayó en mis manos "La vieja sirena" y es sin duda de los mejores libros que he leido, describe perfectamente la historia de Alejandria y Egipto de la época, por no hablar de los sentimientos de los personajes, tiene frases memorables, de las que le hacen a una reflexionar, es un libro que en definitiva habla de la vida, en mayusculas. Sin lugar a dudas los personajes protagonistas para mi son por supuestos Glauka, y sobre todo Krito, el filósofo, fantasticos personajes, y fantastica novela, totalmente recomendable, yo la he releido en varias ocasiones y probablemente la vuelva a leer en un futuro...¡un diez de novela!Sonrisa. Lola.
Reseñado por Invitado
Sábado, 19 de julio de 2008 | 15:42
Yo leí este libro porque me lo recomendaron y me pareció preciosísimo, me encantó. Es una historia en la que te sumerjes página a página y no puedes dejar de leerlo. Se lo recomiendo a todas esas personas con una gran sensibilidad y que creen en el amor. Gracias por este libro tan maravilloso
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de julio de 2008 | 2:17
Este libro lo regalo cuando pretendo hacer un regalo especial. He accedido a esta página porque precisamente hoy he comprado un ejemplar para un amigo.
Fue un viaje fantástico. Lo leí hace unos años y lo viví con total interés, me enganché desde el principio a ese mediterráneo tan bien recreado. Glauka consiguió que viese a través de sus ojos y que terminase el libro como ella termina sus días valorando la vida y el amor en todas sus formas. Sí, sí me enganchó esta protagonista que representa la pureza del ser humano sólo posible a través del amor y la libertad.
Me encantó La sonrisa etrusca, quiero leer el amante lesbiano.
Adios, encantado de participar.
Reseñado por Invitado
Martes, 18 de noviembre de 2008 | 22:44
la vieja sirena, llego a mis manos hace ya mas de 8 años y debo decir que siempre la recordaré como una de las mejores novelas que he leido, preciosa y fantasticamente escrita,es totalmente recomendable, pero ojo no para recien iniciados.
Reseñado por Invitado
Martes, 30 de diciembre de 2008 | 15:41
mi esperiencia con la vieja sirena me parece preciosa lo he leido dos veces y creo que lo volvere a hacer a lo largo de mi vida . . si que algunos capitulos se llegan a hacer pesados. pero el erotismo , el amor y la vida de los personages te envuelven con algo magico que me a hecho disfrutar mucho con su lectura.
Reseñado por auro
Viernes, 16 de enero de 2009 | 23:39
La Vieja Sirena...maravilloso libro. Imposible olvidarlo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 28 de enero de 2009 | 13:15
Yo también he leído el libro dos veces, y estaba pensando hacerlo una tercera, por eso he encontrado la página... yo lo tenía en dos tomos y dejé el primero... y claro como ocurre a veces con estas cosas, no ha vuelto y me lo quiero volver a comprar... Yo lo recomiendo infinitamente...
Reseñado por Invitado
Domingo, 01 de marzo de 2009 | 20:09
Cuaquier libro que leamos sacara de nosotros solo la que ya teniamos antes de leerlo, pero quizas no habiamos detectado, solo tenemos que abrirnos a el. Me parece un libro maravilloso. Habla de lo importante del SER y de su necesidad de union a la vida, Eso implica apostar, arriesgar,aceptacion de la realidad. Tambien apuntan la necesidad de vivir el presente, no permitiendo que los recuerdos y sus prejuicios nos cierren a vivir. El miedo del hombre a sentir... aun no lo he terminado pero os aseguro que me tiene enganchada.Es mucho mas que una bonita historia, da muchas claves de como hay que vivir para ser feliz. Un saludo a todos sus seguidores.
Reseñado por Ittara
Martes, 14 de abril de 2009 | 21:40
Hola!!! pues yo me llamo Ittara, un nombre que creo que mi madre sacó de este libro y que ella me ha dicho que es muy bonito. ASÍ QUE ME LO LEERÉ
Reseñado por Nebula
Martes, 05 de mayo de 2009 | 22:00
Para mi es uno de los libros más hermosos que he leído. A medida que avanza la historia vas viendo el mundo a través de los ojos de Irenia, Glauka.. como ve ella este mundo, la descripcion de las emociones, los sentimientos, todo... y además, una de las cosas más bonitas para mi que trata el libro, el Tiempo, el tiempo que pasa irremediablemente, que se nos va, se nos escapa... para mi fue precioso leerlo, ahora voy a ver que tal Octubre Octubre
Reseñado por Txenia
Viernes, 08 de mayo de 2009 | 8:58
Simplemente precioso. Creo que es imprescindible tener el estado de ánimo adcuado para leerlo. Estar receptiva con lo que te rodea. Anoche lo terminé, hecha un mar de lágrimas. Aún cuando me he levantado esta mañana, sus personajes y frases daban vueltas en mi mente.
Me costó comenzarlo. Como negativo dastacaría que es muy denso, con mucho vocabulario desconocido para mi. Las páginas con los pensamientos de los protagonistas me han costado mucho de seguir, tenía que releerlas una y dos veces si quería implicarme realmente con ellos. Para mi gusto hay cosas que se repiten hasta la saciedad y contantemente deja traslucir que está escrito por un hombre, a pesar de que muy a menudo se expresan los pensamientos de la protagonista.
Pero a pesar de todo debo decir que es uno de los libros más magníficos, emocionantes e introspectivos que he leído en mi vida. A medida que vas leyendo engancha más y más, hasta que ya no puedes dejarlo.
Reseñado por Invitado
Martes, 26 de mayo de 2009 | 18:12
el libro es sugerente y desde luego muy bien escrito,las descripción del mundo mediterraneo oriental cruce de caminos y pueblos atinadas y evocadoras, leyendolo he recordardo el vellocino de oro de robert gavres y en otro estilo y como contrapunto la dama de ana tortaja, la idea de una sirena como hilo conductor de las convulsiones politicas y economicas de la epoca hubiera sido atinadas si no la hubiese forjado el autor a imagen y semejanza del sueño patriarcal, no nos olvidemos que aunque el patriarcado y su consecuencia el machismo estaban firmemente arraigados en el mundo y especialmente en esas zonas, no es menos cierto que alejandria fue la patria de ipatia matematica y filosofa que vivio y murio en fechas similares a las que se describen en el libro, nada del ambiente que describe sampedro evoca una sociedad donde puedan crecer y desarrollarse personalidades como ipatia, incluso parece raro a tenor de las descriciones de sampedro la fuerza y poder de zenobia personaje historico
Reseñado por Laura
Lunes, 10 de agosto de 2009 | 15:23
hoy he terminado de leer este libro y me ha encantado, lo mejor es el final, precioso, es cierto que tiene algunas partes un tanto pesadas pero merece la pena.
De este autor también me he leido "la sonrisa etrusca", que esta muy bien, pero si tengo que elegir me quedo con "la vieja sirena".
si no lo habeis leido os invito hacerlo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 02 de septiembre de 2009 | 14:57
HABÍA LEÍDO ALGO ANTES DE SAMPEDRO, PERO MÁS TEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICO.
LA NOVELA ME HA GUSTADO. ES CIERTO QUE HAY PARTES QUE SE HACEN UN POCO PESADAS, COMO CUANDO DESCRIBE LOS PENSAMIENTOS DE LOS PROTAGONISTAS, QUE SE REPITEN UN POCO, PERO EN GENERAL ES ATRACTIVA Y ENGANCHA.
LO QUE NO COMPARTO CON CASI NADIE ES LA FIGURA DE LA SIRENA-HUMANA Y SU SUPUESTA PERFECCIÓN. SI ANALIZAMOS LAS COSAS, SE MANIFIESTA CELOSA CUANDO PIENSA QUE SU AMADO SE ACUESTA CON LAS MUJERES DE PODER QUE APARECEN A LO LARGO DEL RELATO, Y LUEGO ELLA LE PONE LOS CUERNOS CON SU MEJOR AMIGO, Y EN LA CUEVA DONDE LO HICIERON POR PRIMERA VEZ Y QUE EL PROTAGONISTA TIENE COMO ALGO ÍNTIMO Y PRIVADO, ADEMÁS DE RECUPERAR EL BRAZALETE QUE ÉL LE TIRÓ AL MAR EN SEÑAL DE CELOS POR SER REGALO DE ESTE AMIGO. E INTENTA QUE LO COMPRENDA Y LO VEA COMO ALGO PRECIOSO.
TODO ESTO MUY BIEN ADORNADO LA HACE UNA MUJER MAGNÍFICA Y SENSATA, PERO EN EL FONDO LA VEO EGOISTA, CELOSA Y VENGATIVA.
Reseñado por Jad
Sábado, 26 de septiembre de 2009 | 0:17
ES MI LIBRO FAVORITO.UNA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.
Reseñado por alicia43
Sábado, 26 de septiembre de 2009 | 22:20
Amigos, este es el libro más sensual, emocionante, sensible, femenino,erótico, mediterráneo que jamás he leido.
Lo leí por primera vez hace ya bastantes años y este verano lo he vuelto a leer y me ha vuelto a encadilar.
Una observación, puede que muchas mujeres nos sintamos identificadas con esa vieja sirena que quiso convertirse en mujer para explorar el mundo, y también la envidamos porque encontró a su amado.
Reseñado por Glauca
Viernes, 08 de enero de 2010 | 3:37
Tome como apodo "Glauca", ya que me fascino el libro "La vieja Sirena", han pasado muchos años desde que lo leí, y lo sigo recordando como si lo hubiera leído ayer.
Es un hermoso libro.
Pensar que lo compre para distraerme porque me gusto el título y estaba de paso en el Aeropuerto de Barajas.
Reseñado por Invitado
Domingo, 31 de enero de 2010 | 20:48
Yo tuve mi primer encuentro con Sampedro hace ya bastantes años a traves de la Sonrisa Etrusca y me conmovio, pero hacer poco cayó en mis manos una especie de biografia,"ESCRIBIR ES VIVIR" que hizo que buscara avidamente "LA VIEJA SIRENA".Anoche justamente lo termine de leer y lloré,lloré mucho,pero no de tristeza sino por el regalo tan bello de haber compartido la historia de amor más intensa jamas descrita y el canto a la vida. Glauka y sus reflexiones han pasado a formar parte de mi vida.
Reseñado por Invitado
Sábado, 27 de marzo de 2010 | 23:23
yo me lei la vieja sirena hace mas de 6 anos pero me gusto mucho por la parte histocrica que trata. quisiera saber si existe una edicion en ingles
Reseñado por Invitado
Miércoles, 31 de octubre de 2012 | 8:50

El libro me ha encantado y me lo estoy leyendo de nuevo por que la verdad es que en la segunda lectura se aprecian nuevas sensaciones que antes pasanban desapercibidas. Para mi este libro además de ser una historia de amor muy bonita, y tengo que confesar que lloré, támbien tiene hechos historicos, intrigas politicas, traiciones..