Jueves, 20 de octubre de 2005
Maigret et la vieille dame, 1950
Traducción: Carlos Suárez
Editorial: Orbis
110 páginas

Portada original de Maigret y la vieja señora

Argumento:

Una anciana señora va a ver al comisario Maigret para pedirle que investigue la muerte de su criada. Teme que haya sido asesinada por error, en un intento de acabar con ella.
Maigret acude a Etretat y entrevista a los sospechosos.

Comentario:

En cuanto a misterio, esta es una novela bastante previsible, aunque a su favor hay que admitir que cuando fue escrita, hace más de cincuenta años, seguramente la resolución no estaría tan utilizada como ahora.

Lo que más destaca es, como casi siempre en la obra de Simenon, la construcción de los personajes y sus psicologías, sobre todo las de la anciana señora del lugar, Valentina Besson, nacida en el pueblo, de vuelta en plena riqueza y asentada cuando vive de las rentas.

Tanto este personaje como su hija, Arlette, mantienen interesantes y de alguna forma desgarradas conversaciones con Maigret, quien no puede evitar sentir cierta admiración ante su sinceridad, ante la forma en que desnudan sus emociones, rencores y miserias.

También se investiga la vida de la asesinada, Rosa Trochu, buscando una posible explicación a su muerte y la policía interroga tanto a los hijastros de Valentina como a los Trochu.

Otra faceta importante de la historia es un tema recurrente en el autor, la contraposición entre ricos y pobres, campesinos y terratenientes (en algunos casos aristocracia), mostrándose, sobre todo al producirse otro asesinato, esta diferencia.

Así, esta novela destaca más por su exposición de personajes y clases sociales que por un misterio casi nulo, lo cual no resta interés o disfrute a la lectura.

Comentario de "El caso Saint-Fiacre"

Sobre "Maigret y la vieja señora", en francés
Reseñado por Thersuva @ 0:08  | Novela negra
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Lunes, 24 de octubre de 2005 | 19:08
Si te digo la verdad, la novela policiaca no me llama nada. Lo poco que he leído del género me ha aburrido bastante. Es que creo que es un tipo de novela que, en la mayor parte de los casos, solo interesa saber quién ese el asesino. Vale, puede haber autores que, tal vez como Simenon, hagan una crítica social o un estudio sicológico de los personajes. Pero en todo caso, lo importante siempre es la resolución del misterio, y no creo que pongan mucha atención al aspecto formal de libro. Es la misma historia de todos los géneros, como el fantástico, etc...
Reseñado por Thersuva
Miércoles, 26 de octubre de 2005 | 19:48
Sí creo que la finalidad de una novela de misterio es, principalmente, la resolución de este, aunque eso se consigue de formas muy diversas.

Hay autores que realmente se preocupan por la verosimilitud de las historias, por crear personajes cercanos y motivacions coherentes, aunque no son la mayoría.

Mis novelas favoritas son las que inciden en el comportamiento humano de los personajes, y en las de Simenon esto ocurre.
No siempre con la misma fortuna, por supuesto, pero tiene varias obras en que sus personajes son psicológicamente interesantes, por eso le sigo leyendo.