sábado, 17 de septiembre de 2005
Nada
Carmen Laforet
Comunicación y Publicaciones S.A.
1945
190 pp

Nada

Argumento:

Andrea es una huérfana que va a Barcelona a vivir con sus tíos y abuela, mientras cursa sus estudios universitarios. Al llegar a la casa familiar se encuentra con que hay bastantes tensiones entre los tíos Juan, Román y Angustias y la mujer del primero, Gloria. Aparte de estas peleas familiares también se cuentan las idas y venidas de la joven con sus amigos de la universidad, en especial con Ena, una chica rica y liberal.

Comentario:

Esta es la típica novela mitificada y encumbrada por los jerifaltes que organizan los estudios secundarios, ya que es de obligatoria lectura en el bachillerato en España según tengo entendido. Sin embargo, no he encontrado en ella NADA que la haga acreedora de este mérito, como no sea su carácter de leve retrato de una burguesía catalana en la post-guerra, que aparenta superioridad y en el fondo, pasa hambre y es tan miserable como los demás. Pero ¿acaso no es eso lo mismo que nos cuentan siempre de la post-guerra: hambre, trapicheo, mercado negro...? La originalidad es que ganó el Premio Nadal en 1944, habiendo sido escrita por una jovencita.

Me ha parecido muy sosa y aburrida. Se inicia bien, con la promesa de intrigas y tensiones familiares, secretos soterrados, etc. Pero la protagonista, Andrea, es tan apática que apenas da juego. No tiene personalidad definida. No se le conocen hobbies ni NADA. Y eso que el libro está narrado en primera persona. Las reflexiones profundas no abundan, algo extraño, como digo, tratándose de un libro contado por su protagonista. Otro error que encuentro en la novela, está en las descripciones de los personajes. Se dice, la protagonista lo dice, que Román es especial, un hombre que atrae por sus cualidades, pero éstas no se ven reflejadas en el libro; es apenas un nombre, como todos los demás. Lo mismo ocurre con Ena, que fascina a Andrea, y no se sabe muy bien por qué.

Por otra parte, esas peleas constantes entre Juan y Román son repetitivas. Así como las apariciones de Gloria, desencadenante la mayor parte de las veces de la violencia. Parece ser que Román y Gloria tuvieron algo en el pasado aunque luego el que se casó con ella fue Juan. En este caso se entiende un poco su relación tormentosa, pero por ejemplo, a mí no me quedó nada claro por qué todos insultaban a la tía Angustias, que era así un poco conservadora, pero que parecía tener una aventura con su jefe o al menos desearlo. Y digo parecía porque aquí todo se insinúa y no se concreta NADA. Estas relaciones me ha parecido confusas. A lo mejor es porque estaba dormida y no me enteraba bien...

También es extraña la relación de la mejor amiga de Andrea, Ena, con el tío Román, que tuvo un amorío con la madre de ésta. Ena es una chica caprichosa, de clase bien, que hace lo que le da la gana. Andrea sale con ella y con su novio, y también con algunos amigos universitarios, de clase alta, que van de bohemios. Tienen aburridas conversaciones sobre NADA en concreto, y no intervienen mucho en el argumento. Amigos, novios, pretendientes, paseos por Barcelona... pero sin interés.

Los ingredientes podrían ser lo suficientemente interesantes, sobre todo los conflictos en la familia, pero todo se diluye en una trama con exceso de relleno, repeticiones, no muy bien contada, inconcreta, a veces cursi, con un estilo plano, y sobre todo aburrida, como la protagonista, que recibe insultos, golpes y humillaciones y se queda como si NADA. Es curioso que contado así suene mucho más emocionante que en la novela, donde todo está contado con poca garra.

Incluso en muchas partes no me ha parecido que esté muy bien escrita. La prosa es a veces simplona y cursi. Se entiende por la juventud de la autora cuando la publicó. Es una novela cándida, a mi modo de ver, donde no se explotan todas las posibilidades que promete.

El desenlace truculento del drama de los tíos te deja un poco fría, ya que la autora no lo ha preparado del modo conveniente. Eso, sí, el libro tiene un happy end que le viene de perlas a la protagonista... Muy de cuento de hadas.

Sin embargo, esta novela podría gustar tal vez a gente de la edad de la protagonista, por tratar temas como la amistad, los estudios, las dificultades con la familia. Muchos jóvenes se sienten desplazados igual que Andrea, y tiene sus mismas desilusiones e inquietudes. El tono, ingenuo y sentimental, también es adecuado para los adolescentes. En realidad, diría que se trata de una novela juvenil en todos los sentidos de la palabra, escrita por una joven para otros jóvenes que se puedan sentir perdidos y solos en el mundo. Creo que si Laforet se hubiera centrado en este punto en lugar de describir las desagradables relaciones familiares de su clan, la novela sería más digerible. Con lo corta que es, se me ha hecho larguísima, y he tardado semanas en terminarla.
Reseñado por reginairae @ 17:47  | Novela contemporánea
Comentarios (66)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
sábado, 17 de septiembre de 2005 | 18:05
Leí "Nada" hace varios años y sólo recuerdo las impresiones que me produjo.

El comienzo me pareció interesante y prometedor, pero luego la novela se dedica a dar vueltas sin contar hechos realmente relevantes o de interés, por lo que me acabó decepcionando.

No tardé semanas en leerla comó tú, entonces leía las novelas en el día, pero igualmente se me hizo pesada y aburrida y me alegra no ser la única persona que opina así.

Tengo en casa otra novela de Laforet, "la mujer nueva", también "avalada" por premios como el Menorca, 1955 y el Premio Nacional de Literatura, 1956.

Quizá le de una oportunidad cuando acabe las que tengo pendientes.
Reseñado por Palimp
sábado, 17 de septiembre de 2005 | 20:45
Yo no soy ningún jerifalte y me encantó el libro. Y eso que los que publica esta editorial me suelen decepcionar abstante.
Reseñado por reginairae
domingo, 18 de septiembre de 2005 | 9:24
Bueno, para gustos hay colores. A mí me daba la impresión de que no pasaba gran cosa y que además se describían acciones irrelevantes. Será que no le vi el punto, porque hay mucha gente a quien le gusta. Tampoco me gustó el estilo, demasiado anodino y sin chispa...
Reseñado por Palimp
domingo, 18 de septiembre de 2005 | 11:26
Esa es la gracia, la 'atmósfera' del libro.
Reseñado por Invitado
domingo, 30 de octubre de 2005 | 18:21
yo creo que este libro puede parecer interesante para jovenes de la edad de Andrea por que presenta casos que son muy comunes y reales en la visa, pero para personas que conocen mucho la literatura buena no significa nada extraordinario ya que prensenta una clara falta de un lenguaje que exprese mas.
Reseñado por Invitado
lunes, 17 de abril de 2006 | 19:29
Acabo de terminar de leer nada hace poco tiempo y opino igual que Regina. El libro habla de NADA. Ningun problema parece solucionarse, todo queda incompleto! Ademas de que la novela es demasiado aburrida. Mi problema es que lei Nada por un concurso de mi colegio, ahora me toca escribir 900 palabras de Andrea y su funcion en la novela.. este libro no dice NADA, Andrea no soluciona NADA, hacia cualquier problema que se le presenta no dice ni hace NADA.
Reseñado por Invitado
miércoles, 05 de julio de 2006 | 9:02
Esta novela no es como las de hoy, llena de acción. Parece un poco las novelas del siglo XIX que dan más émfasis sobre el desrrollo de los personajes. Yo la comparo a "Wuthering Heights." El personaje, Heathcliff, es algo como el tío Román--inteligente, poderoso, y algo malvado. A mí me fasina el personaje del tío Román, porque se me hace más grande que la vida. También me gusta el tono gótico, que hace que lo desagradable de la casa sea algo sexy.
Reseñado por Invitado
lunes, 20 de noviembre de 2006 | 8:37
soy una chica de 18 años y me ha gustado el libro,puede ser porque soy joven y segun han dicho solo puede gustar a jovenes y me parece patetica la critica q han hecho del libro,estan faltando al respeto a la autora y a la gente q lo ha leido y les ha gustado
Reseñado por Invitado
miércoles, 06 de diciembre de 2006 | 4:03
Lei la novela de Nada ya que me lo pidieron en la escuela. Tengo 16 años y la suposicion hecha por Regina no va conmigo, a mi no me gusto la novela, No tiene nada que ofrecer al lector. Me encargaron hacer una presentacion oral de la obra y la verdad he batallado para encontrar un tema decente que exponer, al igual que mis compañeros. Simplemente es la descripcion de la vida de una chava deprimida y frustrada, pero bueno, tampoco es el peor libro del mundo, mas no es mi favorito. Estoy de acuerdo con la critica que hizo Regina al libro.
Reseñado por squer
miércoles, 27 de diciembre de 2006 | 17:59
Voy por la mitad del libro y me está interesando mucho. Encuentro muchos puntos en común con la PLAZA DEL DIAMANTE, de Mercé Rodoreda.

Creo que este libro conjuga más con las personas que vivieron aquella situación, o como mínimo, con todos aquellos quienes son próximos a aquel momento.

En cuanto al estilo narrativo, considero que utiliza un lenguaje que provoca sensaciones y es capaz de trasmitir emociones colocando el adjetivo exacto.

Cuando finalice el libro os digo algo.


Salud y cultura!
Reseñado por Patricia
martes, 16 de enero de 2007 | 0:14
Este libro no describe hechos relevantes, no le hace falta, porque cuánto de relevante hay en la mayoría de los seres comunes? (Exactamente nada y todo a la vez).Sin embargo, lo relevante está en el corazón de Andrea, en su simbiosis con Ena y en el embrujo maligno que crea la mezquindad de Román.En el asfixiante encorsetamiento de tía Angustias, en la socarronería e idiocia de la insulsa Gloria,en la inocencia de la abuelita...Todos ellos pugnan en un magma de caracteres,frustraciones,anhelos que danzan a ritmo trepidante en una madeja de situaciones ascendiendo hasta el punto más álgido para volver atemperados a la fría y cruda nada, la realidad más sólida.Carmen Laforet sabe moldear cada palabra y cada expresión para otorgar a cada escena la nota exacta,es una maestra de las sensaciones.Da igual q sea una novela de posguerra.Para mí los sentimientos de desapego, podredumbre,miseria y falta de acompañamiento espiritual son diacrónicos,la realidad es una.
Reseñado por Pepa
miércoles, 31 de enero de 2007 | 22:29
En mi opinión, lo que destaca de esta novela es eso mismo que critican. Al leer se siente la angustia y el dolor, y sin embargo no pasa NADA, como decian anteriormente. No creo que sea una novela "solo para jovenes" o con "situaciones de jovenes", tengo 17 años y estoy bastante segura de que jamás he pasado por hambres tan extremas como para comer el agua en la que hierven las verduras. Tampoco he pasado por peleas familiares en las que mi tío golpea casi hasta la muerte a mi tía. No he estudiado letras y no podría analizar perfectamente esta obra pero noté como Carmen Laforet plasmó sus miedos, su situación y la España de la postguerra. Lo maravilloso de esta novela, lo vuelvo a decir, es exactamente eso que critican; las situaciones de cada uno de los personajes, situaciones entrelazadas y sin embargo con una estructura completamente abierta. Cualquier persona que lea "Nada" y sienta "algo" cumple con el objetivo de Carmen Laforet.
Reseñado por Invitado
viernes, 02 de febrero de 2007 | 3:40
Me dejaron leer Nada y estoy de acuerdo en que es fácil y un poco melosa y cursi. Pero, no sé si fue mi imaginación, aun Andrea tenía algo misterioso por eso no se define bien su personalidad. Eso fue lo que yo percibí y lo que me hizo identificarme con ella un poco. También se me hizo larga, monótona y aburrida, aunque no tiene muchas páginas. Además me parece que Andrea es muy dependiente (sentimentalmente hablando) de las personas.

Theda
Reseñado por Invitado
jueves, 22 de febrero de 2007 | 7:09
Tuve que leerme Nada en Bachillerato... o quizá en los últimos cursos de secundaria, pero no logré hacerlo.

Ahora he recuperado la lectura y he de decir que me ha enganchado totalmente. Aún no lo he terminado, y siempre estoy deseando la hora de coger el tren o el autobús para poder abstraeme en esas páginas.

Puede que no describa situaciones relevantes, pero a mi me está haciendo dar cuenta de lo importante que es, para una chica de su edad y en su época, las amistades, la comida, la extraña relación con sus familiares... Esta chica tiene los sentimientos a flor de piel.

Es el tópico de "lo importante se encuentra en las cosas pequeñas".

Realmente me está cautivando.
Reseñado por Invitado
miércoles, 28 de febrero de 2007 | 23:12
No sé a qué se refiere Pepa cuando dice que notó las impresiones que Laforet quiso plasmar en la novela. En realidad Carmen Laforet es de los escritores que menos carne pone en el asador. Apenas unas chuletillas.

Podríamos equiparar esta novela a La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, por cuanto trata de reflejar la realidad de los 50, aunque de manera velada.

No olvidemos que en cierto modo la novela ocupó el lugar del periodismo, debido a la presión de la censura.Por eso decimos que la novela social es documentalista (sin pasarse, porque todo está bastante exagerado tanto en Nada como en La familia)
Reseñado por Invitado
miércoles, 07 de marzo de 2007 | 20:40
Estan diciendo: No me gusta= Nada

¿Por qué esta conclusión?

Lean con calma los libros y si no les gustan díganlo pero NADA más.

En mi opinión: en NADA hay mucho.

Saquen de los libros lo que hay en ellos no lo que ustedes buscan.

Nada: Me gustó coincido en algunas críticas negativas.
Reseñado por Invitado
viernes, 06 de abril de 2007 | 21:09
Comprendo que no haya gustado a muchos. A mi tampoco me ha parecido una novela perfecta. Sin embargo por el lenguaje con que está escrito y la caracterización de los personajes, está muy bien logrado.

Gustó mucho en su época, quizás por el ambiente y lo realista que es.
Aunque no me identifique con él (se me pueden haber escapado ciertas cosas) lo miro desde ambos puntos de vista y creo que es una novela agradable y con un lenguaje elaborado. Entretiene.

Lo leí en 2 días
Reseñado por luni_yoyo
domingo, 08 de abril de 2007 | 16:20
he leido nada hace poco y ahora estaba haciendo el vago por este blog. realmente despues de leerla no se te queda un Yupiiii!! en la mente. No es harry Potter lo que pasa realmente es que despues de leerla te quedas hecho polvo. dices vaya mierda de novelon que me he tragado. yo me la tragué en un dia, porque la p... novela me enganchó. pensé que en un momento u otro pasaría algo interesante. pero acabé la novela y nada. no pasó nada. y por eso dices que mierda de tochaco! pero despues dormí la noche entera y a la mañana siguiente ya podía reflexionar. Mirad. entendí que se trata de eso. es una novela existencialista que te narra el desgaste psicologico.la autora queria que nosotros tuvieramos esa sensacion. y eso es mas complicado que el yuppy de harry potter.No pretende divertir, eso esta claro.en cierta manera, hay millones de nuestrs vecinos, compañeros de clase etc q parecen normales y pasan desapercibidos, pero q viven un infierno. Andrea, al finyalcabo,parecia normal en la calle
Reseñado por reloading
miércoles, 11 de abril de 2007 | 23:45
jajaja, k pasa luny estoy buscando informacion sobre este libro para acabar el trbajao k hay k entregar mañana y te encuentro aki escribiendo xD xD, seguro que tambien buscabas informacion para hacer un copyright en el trbajo, ya que como bien dices no cuenta nada el libro xD!

hasta mañaa en el cole xD!!!
Reseñado por Invitado
jueves, 19 de abril de 2007 | 14:37
Espero que mi comentario sea leido ya que acabo de leer la novela de laforet y .. si no he muerto de un aburrimiento superior al que mis neuronas son capaces de sobrevivir creo que habrá sido por la ilusión que tenina en acabar el libro, mas que nada porque mañana me examino (efectivamente es una lectura obligatoria para los alumnos de bachillerato). Es sin duda la historia mas larga de la humanidad un sin fin de broncas (que bien podrian parecerse a las de mi madre y quiza por eso me repugna el hecho de releerlas) y sobretodo un sin fin de cortes que me han dejado atonita.. por ejemplo.. esta tal andrea..no tiene ningun tipo de personalidad definida es mas seria capaz de chuparle el culo a franco con tal de no decir ni una palabra que dejara su personalidad al descubierto. Es un premio mal otorgado sinceramente creo en la posibilidad de una embriagadez por parte del jurado que decidió premiar este libro. Y por ultimo decir que ni a los estudiantes gusta, ha gustado, ni gustará.
Reseñado por Invitado
sábado, 12 de mayo de 2007 | 22:54
Disculpadme, pero no es cierto que a todos los alumnos no nos guste Nada. Puedo entender, hasta cierto punto, la opnión de algunos de vosotros, pero creo que realmente no teneis ni los conocimientos ni el criterio como para intentar analizar y criticar una novela, y menos nada. Recordad que fue escrita en época de censura, hay que leer entre líneas.
Reseñado por Invitado
miércoles, 30 de mayo de 2007 | 18:41
Me parece que todos los que haceis una critica negativa de este libro, lo haceis sin ser constructiva y sin tener ni idea de la corriente a la que pertenece ni al contexto social ni a lo que la autora quiere mostrar en la novela.
Nada es una novela de la posguerra y pertenece al tenebrismo y tremendismo, y esta habla perfectamente de ello.
En cuanto a Andrea no se sabe su personalidad porque la autora quiere que Andrea relate la histora como espectador y no como un personaje que influya en la historia.
Los personajes no son descritos fisicamente porque eso es lo superficial.El ambiente de la casa esta perfectamente relatado como un lugar del tenebrismo de la posguerra y contrasta perfectamente con la libertat que le da a Andrea la ciudad de Barcelona.Los habitantes de la casa se les a invadido el ambiente deprimente y putrido de la casa.
Endefinetiva esta novela os gustara mucho mas si es explicada todo lo que pretende describir la autora y como lo hace y porque.
Reseñado por Marbeth Lopez
sábado, 09 de junio de 2007 | 4:39
Creo que Andrea esta enamorada de Ena, pero de una manera inconsciente. Y la autora lo titulo Nada porque le da verguenza en parte el hecho.
Andrea vive en Ena, nada mas, no hace nada por hacer algo ella. Su vida se basa solo en la de los otros. Muy insegura.
Me gusto el libro, las relaciones entre los personajes.
Me parecio que todos ellos eran histericos.
Reseñado por Invitado
sábado, 16 de junio de 2007 | 10:08
Si en mi época de estudiante me hubieran obligado a leer este libro en vez de otros tediosos e insoportables, hubiera dado las gracias infinitamente a los profesores por hacernos el curso más provechoso. El que no te guste a ti nno quiere decir que no guste ni gustará nunca al resto de los estudiantes, hay opiniones de todo tipo re
Es una novela existecialista y como tal comprendo que haya gente a la que le pueda parecer aburrida o carente de acción, pero realmente es de una belleza plástica y sensorial como pocas.Yo cuando la leí sentía teletransportarme a ese piso barcelonés de paredes desconchadas con los vahos de las verduras y los gritos de fondo.
Coincido en opinión con la persona que ha dicho que cree que Andrea está enamorada de Ena, hay que leer entre líneas aunque resulta bastante evidente,en mi opinión.No olvidemos que se escribió en una época de censura muy fuerte,donde ese tipo de sentimientos ni si quiera se conocía que existían.Realmente eso es echar carne al asador.
Reseñado por Invitado
sábado, 16 de junio de 2007 | 10:12
Mil gracias y paz a Carmen Laforet,allí donde esté.Nada es el mejor legado que ha podido dejar a los suyos y a la humanidad.
Gracias por hacernos disfrutar de unas páginas inolvidables y cautivadoras.
Reseñado por Carles
sábado, 16 de junio de 2007 | 10:15
Se dice embriaguez,no embriagadez.Nada...
Reseñado por Invitado
viernes, 22 de junio de 2007 | 18:16
si la gente que escribó los comentarios realmente hubiera entendido correctamente la obra no habrian incluido en sus opiniones cuán "pesada", "aburrida" o "tediosa" era la obra, debido a que demuestran que no entnedieron el verdadero punto de ella...el cuál es que no pasa NADA! como el título bien lo dice...la gran historia contada de Laforet solo nos narra lo que pasó en el transcurso de un año en la vida de Andrea..que en realidad fue NADA!...eso es lo bello de la obra y de la escritura de Laforet...que hace de lo feo y aburrido algo bello e interesante..
Reseñado por Invitado
sábado, 14 de julio de 2007 | 17:50
No lo he leído, lo regalé a mi madre con la mejor intención del mundo y le pareció un peñazo:

Si entro aquí es para darles un buen pescozón a aquellos popes intelectuales que afirman que los demás no han entendido la obra, que no la sitúan en contexto, que no comprenden las reales intenciones de la autora.

A dichos seres superiores, probables guías intelectuales y espirituales del mundo porvenir, les extiendo, con toda la humildad de mi vergonzante inferioridad mental, un par de cuestiones que a buen seguro sabrán responder con razón y prontitud:

¿Acaso ellos conocen las intenciones verdaderas de la autora, han estado en el interior de su cabeza mientras escribía el libro, hablaron con ella y les confesó dichas intenciones?

Y

¿Acaso un buen libro ha de ser entendido desde un sesudo análisis de su contexto, de su estilo, de su pretendida intención? ¿o tal vez la verdadera inspiración está por encima de eso?

Espero la Gloriosa Iluminación de los Seres Superiores.
Reseñado por delgado
domingo, 15 de julio de 2007 | 23:27
No sé muy bien en que curso oí por primera vez "Nada" de Carmen Laforet, si en 7º de EGB o en 1º de BUP. Recuerdo que figuraba la primera de la literatura de postguerra y me sonó a peñazo. Así que no la leí nunca, hasta hace una semana. La terminé hace dos días y todavía permanezco impactado. ¿Cómo es posible que una chavala de 23 años sea capaz de escribir semejante novela? ¿Y cómo es posible que la escribiera en el momento de máximo ahogo espiritual, especialmente para la mujer, como lo fueron los primeros años de los cuarenta?
A pesar de la distancia histórica la novela me ha resultado muy cercana. Para mí el gran valor de la misma reside en la riqueza interior de Andrea, en su rebeldía vital contra toda imposición, en su anhelo constante de algo impreciso, ideal, a pesar de la nada que intuye en el corazón mismo de la existencia, en el contraste de su riqueza con el ambiente enfermizo de la casa y de la sociedad.
Reseñado por Invitado
domingo, 07 de octubre de 2007 | 1:45
Es sumamente interesante el leer los comentarios de otros lectores.Yo lei Nada en la Universidad y la estoy re-leyendo como se lee un libro de memorias. Para mi Nada, es un retrato de mi vida, yo supe pasar extrema habre, creci en una familia violenta y disfuncional, mi refugio eran mis amigos y a pesar de todo,terminé la Universidad en 1994 con el recuerdo de que Nada, habia descrito mi destino decadas antes de que yo pasara por el. Para muchos de ustedes Nada, no significa nada pero para los que enfrentamos luchas similares, no es un relato aburrido, es algo mas...
Reseñado por verosdes
jueves, 11 de octubre de 2007 | 14:26
Es perfectamente válido gustar o no gustar de una obra... pero la crítica literaria no se trata simplemente de eso, hay que saber de teoría literaria y analizar globalmente el texto. Estoy segura que un auténtico crítico habría dicho algo más sustancial sobre "Nada" con menos palabras... porque lo triste es que en este post se comete el mismo pecado que se denuncia. Y es que la crítica puede ser igual o incluso más interesante que la obra misma.(Recordemos a Bajtin, nada menos)

Dicen que esta novela no trata de nada... bueno yo me pregunto si habéis leído "El proceso" de Franz Kafka, "El Ulises" de Joyce o "En busca del tiempo perdido" de Proust. Hace mucho tiempo que las poéticas han encontrado que el argumento de la obra no es tan importante como vosotros suponéis. Por favor, para hacer crítica hay que ser verdaderamente críticos.
Reseñado por reginairae
viernes, 12 de octubre de 2007 | 13:16
yo no hago crítica literaria, pese al título del blog, yo doy la opinión de una persona de la calle. Y no dudo que un crítico sacara algo más sustancioso de la novela. Estoy de acuerdo contigo, pero yo solo soy una lectora más y pongo lo que me ha inspirado la obra.
Saludos
Reseñado por Invitado
lunes, 10 de diciembre de 2007 | 0:12
Antes de empezar a leer Nada, se me ocurrió dar un vistazo por internet para conocer mas de su autora y la casualidad me llevo a esta página. Lo que leí me desanimó bastante, pues en su gran mayoría los lectores parecían haber encontrado la novela vacía, pesada e insustancial. Pues bien, yo en mi modesta condición de lectora sin preparacíon académica, y con montones de libros y de autores reconocidos por la gente culta por conocer y leer, puedo decir que Nada me ha enganchado desde el primer momento. Lo he leido en tres días y hoy en especial ha sido de no parar apenas.
No tengo la mas mínima intención de hacer una critica literaría pues creo que de eso no se trata, ni de hablar de fondo, estilo ni forma. Seguramente una segunda lectura mas reposada me hará ver fallos que no supe apreciar y tan bien descripciones que pasé por alto al ir mas pendiente del desarrollo de la historia que de los colores empleados.
Reseñado por Invitado
lunes, 10 de diciembre de 2007 | 0:23
Apenas me quedaban unas cosas que añadir. Solo decir que pertenezco a un taller de lectura desde hace unoa años y se por experiencia como la forma de ser y pensar de las personas influye mucho a la hora de leer un libro. De la misma forma varía mucho que te obliguen a leerlo que lo hagas por iniciativa propia. Estoy de acuerdo con que el libro tiene por debajo mas de lo que asoma y que escribirlo siendo tan joven y con el ambiente que había en aquellos tiempos tiene un valor añadido. Es de lectura agil y no resulta difícil imaginar a los personajes y los ambientes. Pero como todo en esta vida depende del prisma con el que se mire. Gracias por este rincón de opinión
Reseñado por Invitado
miércoles, 02 de enero de 2008 | 18:56
Has da do en el clavo: "Con lo corta que es, se me ha hecho larguísima, y he tardado semanas en terminarla." Así fue el franquismo en España y la sociedad resultante era así de triste, así de insoportabla y así de aburrida. Bravo por la autora y bravo por tu sensibilidad.
Reseñado por Curunir
sábado, 05 de enero de 2008 | 20:02
Me ha decepcionado el comentario: un poco sectario y simple. Detecto una especie de envidia soterrada por parte de la autora de la reseña hacia la juventud de Carmen Laforet - acaso la mejor novelista especular que haya tenido España - y su premio merecido. La narración en primera persona muestra el estado psicológico inane, el desarraigo social y desolador estado de soledad árida de una adolescente (en una capital arrasada por la represión del franquismo,especialmente brutal en su caso: Barcelona) que ha de encarar una dura postguerra en un régimen represor, desconsiderado y castrador, sobre todo con las mujeres. Nada en el presente,nada para el futuro.He leido en silencio bastantes comentarios de este blog y me he mantenido en silencio porque en general me han parecido ecuánimes; sin embargo, la extraña animadversión que he notado en éste, me ha obligado a salir en defensa acaso de la primera novela existencialista española, tan sufrida por entonces del violento tremendismo.
Reseñado por Anto
sábado, 12 de enero de 2008 | 13:15
soy un estudiante d 17 años y estoy en segundo d bachillerato, he terminado el libro y me parece una "chapuzilla" para q lo lean los jovenes d mi edad...
para gente mayor es más adecuedo, creo.

sin ofender a nadie ni a Nada..Sonrisa
Reseñado por Invitado
domingo, 13 de enero de 2008 | 16:23
Hola!

Nada es una novela doble. Es la historia de una chica recién llegada a la ciudad y es la crítica del régimen franquista.

Es destacable la estructura narrativa y la mezcla de géneros: Nada es novela (género narrativo) pero también es género dramático (Gloria explica su historia).

Es novela existencialista. Andrea narra un momento vital que toda persona conoce un día u otro. Trata de explicarse las preguntas ¿quién soy?, ¿adónde voy?, etc.

Andrea representa un nuevo "tipo" de mujer. Frente a los arquetipos de mujer conservadora representado por Angustias, la mujer serpiente que es Gloria, la figura materna representada en las carnes de la madre de Ena y la mujer "rebelde", Ena. Aparece Andrea, considerada la mujer rara porque no se puede encasillar en ningún tipo.Es independiente de los arquetipos.
Reseñado por Torrevicens
viernes, 18 de enero de 2008 | 11:47
Hola somos alumnos de 1 de Bachillerato de la especialidad de lengua, estamos leiendo el libro de Nada y en nuestra clase hay mucha polemica del libro.
Hay opiniones variadas, gente que le gusta el libro, y otras que no les gusta para NADA. En conclusion hay gustos para todo.....

Besos des de Lleida!!!!
Reseñado por Invitado
viernes, 18 de enero de 2008 | 11:48
nada me a parecido nada d nada!!!Payaso xq m mama no m deja...Helado
Reseñado por Invitado
sábado, 19 de enero de 2008 | 4:11
ES UNA OBRA LITERARIA CON UN EXCELENTE TEXTO Y LEXICO ES UNA OBRA LITERARIA CON UN LENGUAJE PROPIO DEL TEMA........FlashChicaDivertido
Reseñado por Invitado
miércoles, 23 de enero de 2008 | 17:45
Bueno, Carmen Laforet, a pesar de los premios obtenidos y sin intención de ofender alguna, yo me pregunto: ¿Cuándo vaya por la calle y me pierda o me pase algo, o por ejemplo en mi vida rutinaria, de que me sirve esta lectura si ni me gusta ni me sirve para nada? Cosas así de estúpidas nos pasa a todo el mundo, no creeis que es hora de cambiar el sistema? La realidad es asi de triste, hoy me toca leer un libro asi, y mañlna me toca estamparle este libro a la cara del que mas mal me caiga. Ahora os preguntareis: ¿porqué dice semejante estupidez este individuo, que le tiene que pegar a otro compañero? Pues ahi viene la respuesta: igual que a mi me obligan ha estresarme y pasar malos días por culpa del sistema que luego no obtengo resultado en mi futura vida profesional, yo le haré pasar esos días a otro que no tenga la culpa de que yo sea asi y que en su futura vida profesional no le habrá servido de nada. Y quién me lleve la contraria, primero que discuta con el sistema y luego conmigo
Reseñado por Invitado
miércoles, 23 de enero de 2008 | 17:51
no esta mal
Reseñado por Invitado
jueves, 07 de febrero de 2008 | 20:00
Hace poco que me mandaron leer esta novela, y me ha parecido preciosa, me atrapo desde la primera pagina,y no pude dejar de leer hasta acabarla, te hace sentir dentro de ella, puedes sentirte como ella, puedes sentir su soledad...sus esperanzas....ademas de hacer un retrato de barcelona precioso, cosa que ha hecho que me identificara más con la historia. Hacia tiempo que una novela no me hacia sentir tantas emociones, sera porque yo misma la imaginaba camino de la calle aribau, pasando por universitat, absorta en sus pensamientos...sintiendo como dice ella, los mil olores de las calles...sera porque explica las mil y una emociones que te sobrevienen cuando caminas por barcelona....esa energia que te produce esta gran ciudad....Es una gran novela.
Reseñado por Invitado
jueves, 07 de febrero de 2008 | 20:01
Hace poco que me mandaron leer esta novela, y me ha parecido preciosa, me atrapo desde la primera pagina,y no pude dejar de leer hasta acabarla, te hace sentir dentro de ella, puedes sentirte como ella, puedes sentir su soledad...sus esperanzas....ademas de hacer un retrato de barcelona precioso, cosa que ha hecho que me identificara más con la historia. Hacia tiempo que una novela no me hacia sentir tantas emociones, sera porque yo misma la imaginaba camino de la calle aribau, pasando por universitat, absorta en sus pensamientos...sintiendo como dice ella, los mil olores de las calles...sera porque explica las mil y una emociones que te sobrevienen cuando caminas por barcelona....esa energia que te produce esta gran ciudad....Es una gran novela.
Reseñado por Claw
domingo, 10 de febrero de 2008 | 16:29
Tampoco es agradable para los que tenemos la misma edad que la protagonista. Quizá por ser lectura obligatoria la hemos avorrecido... pero lo que oigo decir a todos los compañeros que la han tenido que leer es que es aburrida y muy pesada...

Yo empecé a leerla en diciembre y justo ahora acabo de empezar la segunda parte... y eso que a mi me gusta leer...


Me ha parecida una crítica muy acertada!

Besos!
Reseñado por alicia soler
lunes, 18 de febrero de 2008 | 13:58
Creo que se está aprovechando el título del libro para burlarlo,Nada representa mucho en realidad,elvacío de que siente una muchacha jóven al no sentirse querida,esa falta de amor unida a el ambiente desquiziado que se vive en la casa hacen que todo el amor y sentimiento que guarda Andrea lo dirija hacia la única persona que la estima,Ena.Todo su mundo gira en torno a ella e incluso a veces me ha parecido que está enamorada de ella..Pero llega a admirar a Jaime también.No en todas las novelas tiene por qué pasar un hecho que rompa el equilibrio y un desenlace a ello,esta historia tiene un trasfondo psicológico que me parece fascinante.Es uno de los libros que al terminartelos sientes que te has enriquecido un poco mas como persona.Quizá es porque tenga la misma edad e inquietudes de la protagonista por lo que me haya entusiasmado.
Reseñado por Invitado
lunes, 18 de febrero de 2008 | 23:39
Desde luego nunca he estado tan de acuerdo con un comentario crítico sobre una novela. Harta de leer las mismas ñoñadas de siempre en el rincón del vago, que parecen redactadas por niños de primaria, agradezco leer una crítica bien argumentada acerca del libro del cual me examinaré pasado mañana. ¡Enhorabuena!
Reseñado por Invitado
miércoles, 27 de febrero de 2008 | 16:33
no me gustó el principio

demasiado aburrido

y poco entretenido

alomejor

es porque estoy abituada a un lectura facil y rapida

como dice mi profesora de castellano

y teniendoen cuenta las opiniones de la clase

y las mias

opino que este libro deja mucho que desear
Reseñado por Anouke
domingo, 09 de marzo de 2008 | 17:38
Y no habeis pensado que alomejor se llama NADA por eso?? A Andrea no le pasa absolutamente Nada, solo habla de lo que ocurre a su alrededor. Andrea no siente nada.
Reseñado por Invitado
miércoles, 26 de marzo de 2008 | 18:25
la novela se titula nada.......¿que esperabais leer?....laforet se rie de todos vosotros,escribio un libro que no dice nada a conciencia.....al fin y al cabo es arte,que se define por no tener ninguna funcion....NADA es arte
Reseñado por Invitado
miércoles, 26 de marzo de 2008 | 23:01
Sinceramente, acabé de leerla ayer noche y me ha fascinado, me ha tenido cautivado hasta la última frase, palabra y letra

Quizás, todos aquellos que depositavais en la trama del libro tan altas espectativas de emoción, intriga y dolor de barriga, no habeís sabido moldear vuestro prejuicio hasta adaptarlo a lo que Carmen Laforet pretendia: una sucesión de hechos monotonos, así como los personajes que los protagonizan, repetitivos y que en definitiva no cuentan NADA de NADA porque esta es la intención primera de este libro

Andrea marcha a Madrid tal como vino sin haber visto cumplido ni sus sueños ni sus espectativas (nada)

Y es, segun mi opinión, la repetición y la monotonía de la lectura es lo que nos hace aborrecer las situaciones que en el transcurso de la novela se plantean como lo haría Andrea o cualquier persona de sano juicio que conviviese con semejante tropa de desquiciados encerrada en la lúgubre vida de un piso burgués de Barcelona consumido por el pasado
Reseñado por Invitado
miércoles, 09 de abril de 2008 | 21:10
Pienso , que hay que leer los libros poniéndonos en la época en que están escrito , así podemos entender y comprender mejor .Lógicamente los libros no tienen que gustar a todo el mundo. Para mi un libro me gusta cuando yo siento que estoy de tras de las palabras de las frases ,de los personajes, cuando estoy en medio de una habitación , cuando en realidad me siento observadora, cotilla y veo una calle, una habitación, una situación etc.Si realmente siento todo esto , para mi es una buena novela y va unida a estar bien escrita.

NADA que en realidad es NADA me ha llegado por encontrarme en medio de todos los acontecimientos buenos y malos que Carmen Laforet nos quiso exponer.


Gracias por poder exponer mi humilde opinión
Reseñado por Invitado
miércoles, 16 de abril de 2008 | 16:06
Soy estudiante del español de Serbia. Hace unos días leí a esta novela para los clases de la literatura española.
estoy un poco decepcionada, porque esperaba mucho más cuando leí las primeras páginas. Hay muchas preguntas sin respuestas.... como relaciones entre personajes, sus pensamientos, el mensaje de la obra, el título...
Me parece que la autora trató se presentarnos la vida interior de una muchacha en los tiempos difíciles después de la guerra, pero no logró.
Reseñado por Invitado
miércoles, 14 de mayo de 2008 | 1:53
soy estudiante de bachillerato y he laido este libro como lectura obligatoria me ha parecido un libro de los que son capaces de eliminar el gusto opr la lectura. Reconozco que la novela no esta mal del todo y para gustos hay colores y no velas sin embargo me parece increible que una obra como esta sea lectura obligatoria existiendo obras de esta misma epoca verdaderamente geniales como puede ser La colmena. Probablemente esto se debe a un intento por defender la igualdad incluyendo al menos una obra en el temario con lo que ya se elude un problema pero que como casi siempre tiene consecuencias negativas ya que no se puede juzgar una obra por el sexo del que la haya escrito ,seahombre o mujer,para bien y mucho menos para mal
Reseñado por Invitado
lunes, 19 de mayo de 2008 | 23:09
Perdonad pero estoy en total desacuerdo con esta dura crítica hacia Nada, que por cierto me parece que no tiene ni pizca de filológica, quizá algo importante para "criticar" un libro. La verdad es que decir me ha gustado/no me ha gustado (o lo que es lo mismo: me ha parecido tal o cual cosa) no tiene demasiado sentido, no es relevante sino lo acompañas de una argumentación sólida basada en el texto y jamás pasará a ser algo más que una nebulosa subjetiva y por tanto relativa. Lo que aquí se dice de Nada es una opinión personal que parece estar fundada en todo menos en criterios literarios. Lo siento no tengo Nada contra el autor de dicha crítica pero... no he podido evitar escribir.
Reseñado por Carmela
martes, 03 de junio de 2008 | 12:13
La verdad, me han dejado bastante fría la mayoría de las críticas, entiendo que puede ser una novela difícil de leer, que puede no gustar...pero todo hay que entenderlo dentro de su contexto. Yo me lo leí cuando tenía 15 años, me encantó, no dejé de leer hasta que llegue a la última página. Me lo he releído hace poco y me sigue pareciendo una gran novela. Los personajes están muy bien caracterizados, te puedes imaginar a cualquiera de ellos con sus ropas y su delgadez, con esa mirada desquiciada que tienen todos.
Cómo que no pasa nada en el libro, cómo que a Andrea no le pasa nada? Vuestra vida es así? no creo que sea tan intensa la verdad. No es una cuestion de edad, nunca habeis tenido ilusiones? Nunca os habeis sentido perdios, solos? nunca habeis soñado cuando paseabais por una calle cualquiera? Creo que el gran problema no es de la novela por muchos fallos que pueda tener, sino mas bien de la disposición de quien la lee. Cuando se abre un libro hay que estar abierto a todo.
Reseñado por Luis Pedro
martes, 01 de julio de 2008 | 12:23
Yo estoy ahora mismo leyéndola. Tengo 24 años pero a mi tampoco me está emocionando. Puedo decir que es entretenida pero nada más.
Estoy de acuerdo en que la descripción de Andrea es muy vaga y que las historias de los personajes llegan a ser un tanto confusas. No la he terminado de leer pero ya veo que tendrá un final feliz.
Puede que sea una novela juvenil, pero muy pocos en esta época se pueden sentir identificados con la protagonista o con sus amigos.
Lo dicho, entretenida para mi gusto pero sin llegar a convencer.
Reseñado por sylvia
lunes, 06 de octubre de 2008 | 2:05
Cuando la leí hace años me pareció un novela muy buena y ahora que la he releído, me lo sigue pareciéndo. ¿ Que no tene trama? Pero bueno,¿qué es éso de la trama? ¿Se refieren al suspense, al morbo? "Nada" es com la vida misma que la mayoria de las veces es anodina y vulgar por mucho que nos empeñemos en convertir cada dia en algo extraordinario.Ni lo es ahora,auque las circunstancias coyunturales en lo que atañe a la libertad son muy distintas,ni mucho menos lo era entonces con la dura represión que nos tocó padecer en aquellos duros años de posguerra.La novela está basada en aquella época y por cierto,muy bien narrada. Es comprensible que,para quien no le guste,esté sobrevalorada.
Reseñado por juan
miércoles, 26 de noviembre de 2008 | 23:13
Pienso que toda novela que tiene un rasgo existencial se ha de leer desde el punto de vista de la existencia humana, pues los conflictos planteados en Nada pueden estar vigentes en todas las épocas , incluso en la actualidad.
La novela de Carmen Laforet puede parecer aburrida ya que no existe el movimiento aventurero de la mayor parte de novelas actuales, pero nos va describiendo una etapa de la Barcelona de Postguerra y , en particular, una familia burguesa venida a menos económicamente , además de los conflictos internos que pueden darse en el seno familiar y todo ello visto desde los ojos externos de una muchacha que empieza a vivir la vida en su incipiente juventud.
El principio y el final de la novela da la sensación de haber pasado un solo día , pues empieza por la noche y acaba en una madrugada .
Estos y algunos otros elementos , como pueden ser la precisión lingüística en los adjetivos, etc. , hacen que la novela merezca algun tipo de reconocimiento a lo largo del tiempo .
Reseñado por Invitado
jueves, 18 de diciembre de 2008 | 19:56
Tengo 36años, leí NADA con 16/18años. tengo un grato recuerdo de esta novela que,junto con 2 ó 3 más, mantengo como algo especial en mi vida. Fuese por la edad,fuese por el tema coincidente con la circunstancia de cualquier adolescente,dentro de mi humilde "sapiencia literaria" mi opinión es excelente respecto a ella.Correctamente escrita pensando que la protagonista es una joven universitaria;de lo poco que sé del momento en que se ambienta tal y como lo describe me ayudó a saber un poco más de ello y si después de tantos años recuerdo perfectamente "imágenes" de la historia muy mala no debe de ser, al fin y al cabo es el propósito de la gran mayoría de los escritores...
Si alguien,al parecer,esperaba un "culebrón" creo que se ha equivocado de escritora y de historia...que vea la tele.
No pretendo censurar a nadie,a cada uno nos afectan las cosas de diferente manera;tan solo me ha dado un poco de penita lo que se ha dicho sobre una novela por la que siento mucha ternura.
Reseñado por Carles
domingo, 08 de febrero de 2009 | 22:25
Estoy leyéndola y, ciertamente, creo que le falta "marcha". De todas maneras.........¿será que encierra una relación lésbica entre Andrea y Ena?¿O un amor platónico-lésbico entre ellas?

Ya me contaréis.
Reseñado por pvor
miércoles, 18 de febrero de 2009 | 13:41
Estoy con Palimp. Me gustó mucho cuando lo leí. Un excelente retrato de la Barcelona de postguerra. Directo y sin grandes reflexiones trascendentes.
Reseñado por Invitado
martes, 31 de marzo de 2009 | 22:37
La autora simplemente queria mostrar la sensación de vacío después de la Guerra Civil, donde los sueños rotos, las ideologias censuradas y la anulación de pensamiento hicieron absurda la existencia en la España de la posguerra
NADA era la sensación general y Carmen Laforet lo plasmó en su conocida obra de manera clarisima

SaludosSonrisa
Reseñado por Invitado
lunes, 13 de abril de 2009 | 16:12
A mi parecer, es una obra maravillosa, que profundiza en la vida de cada uno de los personajes de manera que podemos sacar nuestras propias conclusiones. Me ha encatado; personajes y ambientes muy definidos que retratan la vida después de la guerra.
Reseñado por Invitado
martes, 22 de septiembre de 2009 | 1:00
Obra de arte, sencillamente una obra de arte, con lo que tu criterio, no me merece mayor consideración que el que he tenido leyéndote. Unsaludo.