Sábado, 10 de septiembre de 2005
Alianza Editorial
Biblioteca Benedetti 76
261 páginas
7 €

Gracias por el fuego

Argumento:

Ramón Budiño reflexiona sobre su vida y su país mientras planea matar a su padre.


Comentario:

La novela comienza con un interesante capítulo en que un grupo de uruguayos se reúnen para cenar en un restaurante estadounidense. Al principio critican a su país, encontrándole sólo cosas malas. Sin embargo, cuando creen que ha sido arrasado por una inundación relativizan la situación, hasta enterarse de que en realidad no ha sido para tanto e intentar recuperar la objetividad.

Después, se centra en el relato de la vida de Ramón Budiño y la influencia que su padre, Edmundo, al que todos conocen como el Viejo, ha tenido sobre él y el resto de la familia, que es conocida en base a ser hijo, esposa, cuñado o lo que sea del impresionante personaje.

Durante varios capítulos la novela repasa la relación entre Ramón y Edmundo y cómo en un momento determinado el hijo se sintió decepcionado y cambió su actitud. Son capítulos incluso poéticos, intensos, que informan sobre la relación.

Más tarde el autor sugiere una identificación entre Edmundo y Uruguay, o al menos una parte del país manejada por personas excesivamente poderosas y faltas de escrúpulos, que desvía la historia hacia temas políticos y, para mí, pierde parte de su interés pese a estar bien escrita. Preferiría que se centrase en el conflicto paterno filial.

Un par de capítulos centrados en la amante del Viejo en que ella explica la relación con él, en primer lugar para demostrar amor y admiración sin importarle su falta de escrúpulos y el otro, más tarde, para mostrar la decepción de la mujer antes el cambio efectuado por su amante, resultan un tanto forzados al romper el ritmo argumental.

Aunque se entiende que pueden ser útiles en términos literarios para explicar un cambio tanto en el personaje como en la percepción que los demás tienen de él, este cambio de ritmo y estilo es desconcertante.

Las últimas páginas vuelven al conflicto entre Ramón y Edmundo, y se recrean en describir una y otra vez el tormento de Ramón, enamorado de su cuñada, intentando matar a su padre sin decidirse a ello, relatando una y otra vez conceptos, emociones, dudas y reflexiones hasta alargar demasiado la historia.

La novela es interesante, tanto en sus reflexiones personales como en cuanto a la recreación de un país o sobre el fracaso tanto personal como de una sociedad, aunque, personalmente, creo que le sobran como cien páginas y (aunque repito que comprendo su pertinencia) la historia de Uruguay como país.


Benedetti
Mario Benedetti


Novelas:

- Quién de nosotros (1953)

- La tregua (1960)

- Gracias por el fuego (1965)

- El cumpleaños de Juan Ángel (1971)

- Primavera con una esquina rota (1982)

- La borra del café (1992)

- Andamios (1997)


Comentario de "Pedro y el Capitán"

Una página de Benedetti
Reseñado por Thersuva @ 0:18  | Novela contemporánea
Comentarios (21)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Palimp
Lunes, 12 de septiembre de 2005 | 20:45
El libro tiene buena pinta y no lo he leído. Me lo apunto.
Reseñado por Thersuva
Lunes, 12 de septiembre de 2005 | 23:45
Cuando lo leas puedes dar tu opinión, Palimp. :]
Reseñado por Palimp
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 9:12
Por supuesto, si lo leo habrá reseña en el cuchitril. Lo único es que en estos momentos tengo 40 libros leídos pendientes de reseñar y 120 pendientes de leer... supongo que tendrá que esperar un poco.
El que si me leí hace poco fue 'Adorando a un Dios desconocido', del que también daré puntual reseña.
Reseñado por reginairae
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 16:01
ARggg, palimp, no, no... ejem, ahora hice una nueva versión... RollEyes y añadí un nuevo final con dos capítulos... He cortado y he cambiado algunos capitulos del inicio y del medio.. En fin, que está todo cambiado, ejem...
Reseñado por Palimp
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 16:26
¡¡Pero BUENO!!!
¡¡Que respeto es este al lector!!!!
Ahora me cambias el final, el medio y tó...
Ná, yo ya me lo he leído y lo juzgaré tal y como estaba...
Reseñado por Palimp
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 16:28
¡¡¡

Sin contar con que lo pasé por delante de títulos que tengo pendientes a los que tenía muchas ganas...

Angelito
Reseñado por Thersuva
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 18:19
Ejem, Reginairae, Palimp, un respeto y poned los comentarios sobre "Adorando a un Dios desconocido" en su artículo. :]

Por cierto, yo sí que estoy leyendo la segunda versión, pero espero que no me "obliguen" a hacer un nuevo comentario. Angelito
Reseñado por Palimp
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 18:52
Perdón RollEyes... es lo que tiene el formato blog, que siempre se ponen los comentarios en los últimos post, en vez de cuando toca.

¡Ánimo con la segunda versión!
Reseñado por Thersuva
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 21:19
Así es, se contesta donde se pilla.
Gracias por los ánimos, Palimp, los voy a necesitar. Angelito

Como castigo teneis que leer "Gracias por el fuego" y hacer un breve comentario aquí, en su sitio. Angelito
Reseñado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 6:18
La leí hace unos 5 años, recomiendo esta novela para los amantes de los finales inesperados y de la impotencia del lector(a) ante el desenlace.
Reseñado por Maria
Viernes, 18 de mayo de 2007 | 23:29
Quizá es un poco tarde ya para hacer un comentario a la reseña de este libro. No obstante, en el ciberespacio todo se acepta y cada palabra de más o de menos, a nadie le molesta.
Gracias por el fuego ha penetrado a mi vida no solo como palabras que atrapan a la mente, pero como sensaciones que que se pronuncian en mi ser.
Entender la coquetería de Dolores, el fastidio por la rutina familiar de Ramón y todo su vacilar en torno a sus comodidades, pero el precio que ha pagado por ellas lo consideré espectacular. Sentir el "porque te tengo y no", corazón coraza, lo tengo que matar. Al libro no le sobran 100 páginas ni mucho menos, cada palabra representa un pensamiento, es poder decir que tras cada palabra que estoy escribiendo tres pensamientos las acompañan y cada acción, toda una reflexión detrás conlleva.
Irónicamente, Benedetti inteligentemente nos enseña, como lo trágico pasa de un momento a otro, pero lo rutinario a veces exige de más. Invito a todos a leer esta gran obra,
Reseñado por Invitado
Viernes, 02 de mayo de 2008 | 3:22
Hola... Precisamente ayer fuí a comprar libros, Mario Benedetti es uno de mis autores favoritos y compre "Gracias por el fuego y el Porvenir de mis pasados"....Cindy Yuncoza
Reseñado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 17:50
hola...he leido el libro y es excelente. M e da gusto que el Maestro se encuentre ya bien de salud.
Sonrisa
Reseñado por Invitado
Viernes, 21 de noviembre de 2008 | 4:28
No, no le sobran 100 paginas a "Gracias por el fuego"...cada pasaje es una obra de arte, con cambios de ritmo que dejan a uno sin respiración por su profundidad poetica y percepción aguda de la realidad politica y existencial de la clase media y la burguesía sud-americana del siglo XX... un libro espectacular!!
Reseñado por Miriam Luperccio
Lunes, 25 de mayo de 2009 | 19:47
La novela la lei hace 3 años y me parecio buena interesante, con un final bastante inesperado...
Reseñado por FMJ
Martes, 28 de julio de 2009 | 10:51
Lei el libro hace algunos dias Me parece que el rencor moral de Ramon para con la sucia sociedad de ese entonces y el odio profundo a una figura que el solia admirar su padre convertido en el Viejo nos dan dos temas interesantes en los que pensar hasta que punto vale venderse por dinero como la vendida conciencia de Edmundo y hasta que punto nos hacemos valer como sociedad Para mi forma de verlo esto es realmente lo que hace interesante esta novela ambas propuestas de una mejora etica Si solo abarcara alguno de los dos temas sería muy monotono muy repetitivo Son las reflexiones que Ramon hace en cada diferente aspecto y su opinion argumentada lo que le da color y gracia a Gracias por el Fuego
Reseñado por carolina
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 23:35
Gracias por el fuego, me pareció una novela genial, en el sentido, no de la escritura, sino de lo que Benedetti puede transmitir con pocas palabras, sentimientos tan profundos y ocultos de Ramón Budiño, pensamientos y reflexiones continuas, casi como una especie de catarsis en el sillón de un psicoanalista.
Con respecto a la escritura me sorprendió (o no) que desde el comienzo, la narración la hace el mismo Ramón Budiño y en capítulo trece (creo) lo hace un narrador omnisciente. Es muy loco esto, por eso me enganché fácil con esta lectura. loco
Reseñado por Invitado
Martes, 24 de noviembre de 2009 | 22:13
Sinceramente he leido mejores obras, esta en lo particular me resultó un tanto divagante, algo aburrida en ocasiones y mira que acostumbro "devorar" los libros y éste me duro semanas.
Reseñado por Invitado
Sábado, 23 de enero de 2010 | 1:47
pues la verdad me lo recomendaron para una nota en el sena vamos aver que tal es despues les cuento
Reseñado por Invitado
Martes, 18 de mayo de 2010 | 19:00
Yo tambien, como lectora, preferiría que se centrase en el conflicto paterno filial. Pienso que se desvia del tema principal, y se va por las ramas, cuando entra en la situación política de Uruguay. Mas alla de todo me parecio una excelente novela que nos permite autoexaminar nuestra relacion con los mienbros de la familia y a su vez con el mundo externo...y ver hasta que punto podria influir nuestros actos en las decisiones de las personas. La recomiendo.
Eli
Reseñado por Patricia
Lunes, 11 de octubre de 2010 | 2:19

El libro esta bueniSimo, recomiendo q lo lean, te transporta en el lugar y el momento. Es bastant emocionanteBailando