Viernes, 12 de agosto de 2005
Editorial SM, 1999
Colección Barco de Vapor, serie roja, nº 117
256 páginas

Finis Mundi, 1999, novela ganadora del Premio Barco de Vapor


Argumento:

Año 997. El joven monje Michel cree que en tres años acabará el mundo y sólo él tiene la posibilidad de impedirlo. Para ello cuenta con la ayuda del juglar Mattius y su aprendiza Lucía.


Comentario:

Con un argumento habitual en las novelas de aventuras, la autora desarrolla una historia sencilla sobre una búsqueda que es a medias material y espiritual, valiéndose de tres personajes a los que caracteriza a grandes rasgos como el sacerdote idealista e inocente, el juglar que ha vivido mucho y está algo amargado por sus experiencias pero tiene un fondo bondadoso y protector y la joven que quiere acceder a un oficio que en esos tiempos estaba negado a las mujeres, valiente, decidida e inteligente.

Los personajes inician un largo viaje lleno de aventuras y dificultades, dividido en tres partes según los objetos que buscan y van hallando en un camino plagado de dificultades y perseguidores.

No es una historia compleja, las aventuras que se suceden no aportan ninguna novedad al género, y la forma en que consiguen los “ojos” no reviste apenas dificultades.
Los buenos son buenos, los malos se sabe quienes van a ser (en parte debido a la ausencia de otros personajes destinados al despiste) y el mensaje final es el esperado.

Como mérito resaltar una buena ambientación medieval y la descripción de los lugares por los que viajan, así como cierta evolución de los personajes debido al contacto con los otros.

Destacar además la aparición de las Meigas y de la Hermandad del Bosque, uno de los pasajes más logrados de la historia.

Que la novela está destinada a un público juvenil no ha de ser obstáculo para disfrutarla, es una lectura agradable, con amplio vocabulario, relatada con soltura y con mensaje.

"Finis Mundi" ganó el Premio Barco de Vapor 1998, cuando su autora tenía 21 años.


Laura Gallego
Laura Gallego García


La autora se ha hecho popular entre el público adulto por su novela “Memorias de Idhún: La Resistencia”, primera parte de una trilogía que aún no ha terminado de escribir.

Gallego tiene una web (dedicada principalmente al público juvenil) con interesantes contenidos sobre sus obras publicadas, las que lo serán en breve e incluso las ideas que quizá desarrolle, además de información sobre ella misma y sus gustos.


Enlaces de interés:


Comentario de 'La Hija de la Noche' en este Blog

Comentario de 'Memorias de Idhún: La resistencia' en este blog

Comentario de 'Memorias de Idhún: Tríada' en este blog

Comentario de 'Memorias de Idhún: Panteón' en este blog

Web de Laura Gallego

Laura habla de Finis Mundi



Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.


***
Reseñado por Thersuva @ 23:58  | Juvenil
Comentarios (43)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Apostillas
Domingo, 14 de agosto de 2005 | 19:54
A Laura Gallego García sí que no la he leido. Parece interesante, veré si por acá encuentro algo de ella.

Muchos saludos

Magda
Reseñado por Thersuva
Domingo, 14 de agosto de 2005 | 20:07
Magda:

Sería buena idea que consultes su web y te hagas una idea de si te interesa alguna de sus novelas, tods ellas dirigidas a un público juvenil.

Es una web muy simpática y completita.
Reseñado por Invitado
Jueves, 13 de octubre de 2005 | 21:46
RebotadoLaura es la mejor escritora del mundo.
me llamo Salma,ella me conoció cuando fue a Tenerife.
También es una bellísima persona,me da igual las variaciones que ella escriba....
TODOS SUS LIBROS ME GUSTANVacilando
Reseñado por Invitado
Jueves, 10 de noviembre de 2005 | 21:43
Rebotado de verdad compañeros!! leed el libro de finis mundi es un libro muy bueno!!! soy una chica de 13 años q es del colegio San Miguel de Barcelona i decir q este libro lo estamos leyendo y merece la pena leer una cosa tan apreciada por todo el mundo!!!
ME ENCANTAN LOS LIBROS DE LAURA ES UNA ESCRITORA GENIAL!!!Muchas risasVacilando
Reseñado por Thersuva
Martes, 21 de febrero de 2006 | 21:21
Aunque supongo que ya lo sabéis, "Memorias de Idhún. Panteón" está previsto que esté terminado en mayo-junio para que pueda salir en octubre de este año, dando fin a la trilogía.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 29 de marzo de 2006 | 15:41
He leído Finis Mundi y estoy con la primera parte de las Memorias, no está mal. Demasiado infantil para mi gusto. La que más me ha gustado de todo lo que he leido ultimamente es EL CRIMEN DE LOS DIOSES, al principio me confundi porque me hablaron de el en un foro y se me quedó que la autora era Laura Gallego, pero no, es de Joana Pol y es un libro inolvidable, precioso.
Reseñado por Invitado
Domingo, 02 de abril de 2006 | 22:44
solo me he leido memorias de idhun 1 y memorias de idhun 2 y me han encantado. estoy esperando a que salga la tercera parte. os recomiendo que os los leais! y no os dejeis engañar por el tamaño porque yo solo tengo 11 años y he sido capaz de leerlos, y es que cuando empiezas, te engancha!!!!
Reseñado por Invitado
Sábado, 29 de abril de 2006 | 17:04
yo me he leido los de memorias de idhun y me han encantado.estoy deseando que salga el tercero.

me e metido en una pagina y van a sacar el tercero en octubre pero ella misma dice que no sabe si escribira mas. creo q la pagina era www.lauragallegogarcia.com. si no es corregidme por favorGuiño
Reseñado por Thersuva
Sábado, 29 de abril de 2006 | 17:41
Invitad@:

Si te fijas, dentro del mismo artículo hay un enlace directo a la web oficial de Laura Gallego, y otro, en esa misma web, en que habla de "Finis Mundi", para que sea más fácil localizarla.

Yo todavía no he leído "Memorias de Idhun", estoy esperando a que salga el tercero para leer los tres seguidos.
Reseñado por Invitado
Domingo, 30 de abril de 2006 | 12:18
la verdad es que tienes razonn, es mas facil leerlos seguidos ya que estos libros tienen muchos "temas" a la vez y si te quedas en un libro y no tienes el siguient...
Reseñado por Invitado
Sábado, 06 de mayo de 2006 | 12:55
Laura Gallego García es la mejor escritora del mundoSonrisa Soy su fan número uno. Tengo otros dos amigos a quienes también les encanta. Desde que conocí tus libros, sólo me dedico a leerlos todos, y espero que, cuanto antes salga el tercero de Memorias de Idhun, antes me lo podré leer. La tetralogía de Crónicas de la Torre (incluido Fenris el Elfo) me la leí en una semana. Espero que sigas escribiendo durante muchísimo tiempo, porque estás enganchando a muchos libros a la lecturaChica
Reseñado por Invitado
Jueves, 08 de junio de 2006 | 13:58
quien dice que memorias de idhun es bueno?
pues nada de eso no es bueno es genial, simplemente algo que no se describe con palabras, si se hace nunca es adecuado a lo que se refiere, memorias de idhun, es el mejor libro que e leido nunca, os lo recomiendo a todos, se lo recomende a mi prima, y a esta le encanto e hizo que mi otra prima lo leyera, y su amiga, mi hermano tambies se lo leyo y mi amigo, todos ellos les encanto y se leyeron la segunda parte, espero ansiosamente al 3º

cualquier persona que lo lea le encantará.
Reseñado por Invitado
Martes, 20 de junio de 2006 | 17:18
bueno me encanta finis mundi cuando me lo lei me kede encantada esta genial animo a todos a ke lo lean pues es a buenisimo Rebotado la verdad es ke no se x ke pero me recuerda muxo a memorias de idhun aunque ambos libros son diferentes. Aun asi me encantan, tanto como memorias de idhun como finis mundi, aunque si ay ke elegir me kedo con:"memorias de idhun:la resistencia" me encanto es (junto a otro de jkrowling, para ser mas exactos la orden del fenix) mi libro favorito, si alguien dice ke no esta xulo es ke esta mal de la cabeza. En fin ke me encanta como escribe laura gallego y ke llegara lejos x ke es una escritora genial.

por cierto el 3 sale el 14 de octubre y ya esta terminado!!!!! estoy deseando ke salga
Reseñado por Invitado
Sábado, 08 de julio de 2006 | 16:53
Hola me llamo andrea y tengo 14 años. Me han regalado el libro de Laura Gallego Garcia titulado Finis Mundi por mi cumpleños y lo e leido en 2 dias porque me parecio muy interesante al empezar a leerlo y queria decir que me a encantado porque tiene muchos puntos de misterio y eso es lo que a mi me gustaGuiño
Con esto querria animar a todos a que lo leyeran porque es realmente interesante algo largo pero muy ameno divertidoRebotado
Reseñado por Invitado
Jueves, 07 de septiembre de 2006 | 11:46
RebotadoA mi personalmente me gustan muchos sus libros , porque me encantann aquellos que tratan de magia, pero no estaria nada mal que continuara la coleccion de "CRONICAS DE LA TORRE".esa coleccion esta verdaderamente bien!! es una pasada!!!!Guiño
Reseñado por Invitado
Martes, 12 de septiembre de 2006 | 16:20
Este libro me ha gustado muchísimo. Ha fomentado en mí el espíritu histórico (aunque en la novela no todo sea real, hay fragmentos que sí, como lo de Ottón, el arzobispo y Santiago...). Este libro nos lo recomendó (a mi y a mi clase) nuestra profesora de literatura castellana, a ver si va a ser que los adultos y los jovenes no somos tan distintos!!Muchas risas Me gustaría que la autora de Finis Mundi publicara más libros de este estilo, porque gustan mucho, al menos, a todos los amigos a los que he preguntado les ha encantado...Vacilando. Un saludo de una seguidora de Barcelona!!Chica Ah, se me olvidaba!! una seguidora-futura periodista, jeej!!Sonrisa Gigante Firmado: Ada.
Reseñado por Invitado
Domingo, 10 de diciembre de 2006 | 14:43
Hola a todos!!Muchas risasTengo 13 años,esta misma mañana he terminado el libro "Finis Mundi". Conforma una trama de intriga, fantasía, aventuras, historia...por ello me ha parecido fantástico, me ha encantado realmente; ha sido una novela que me ha enganchado y que recomiendo a todo el mundoGuiño. Mis amigas me han recomendado ahora, “Memorias de Idhún” de las que son verdaderas seguidorasMuchas risas. Y todas nosotras recomendamos la lectura de Laura Gallego y esperamos que siga escribiendo porque nos encanta y fascina su forma de narrar a los jóvenes.Vacilando
Reseñado por Invitado
Lunes, 15 de enero de 2007 | 23:48
hola queridos lectores me llamo stephany y me parece que el libro finismundi esta muy bien soy una chica 13 años del colegio diocesano cardenal cisneros de guadalajara cuidarod y seguid leeyendo
Reseñado por hola queridos lectores
Miércoles, 17 de enero de 2007 | 19:12
Sonrisahola me gusta mucho todos los libros de laura gallego la verdad tengo su coleccion y la que mas me gusta fue las memorias de idhún, seguid leyendo pero tampoco abuseis.Flash
Reseñado por Invitado
Miércoles, 17 de enero de 2007 | 19:18
hola queridos lectores escribo porque me encantan los libros de laura estan muy bien y a demas su precio es bastante economico justamente el otro dia fui a comprarme un libro finis mundi y lleve 10 euros cuando me costo 6.75 madre bueno seguid leyendo estos libros porque a mi me encantan

saludos una lector@
Reseñado por ainhoa
Lunes, 22 de enero de 2007 | 17:09
Rebotado
hola!!!!yo creo que laura garcia gallego es una escritora buena que sabe escribir y que me gusta, y me gusto mucho el libro de el valle de los lobos!!!!!!que bien la voy a conocer el viernes según mi profesor de lengua!!!!!!!mi mejor escritora!!!!!
ainhoa
Reseñado por carlos
Martes, 23 de enero de 2007 | 20:25
SonrisaEy... que pasa chavales me llamo carlos y soy un chaval de tortola un pueblo la semena pasada mi profe me mando un libro que la verdad no soy amante de leer mucho pero un amigo mi o me dijo que el libro que nos habia mandado esta muy chulo pero pase hasta que un dia me aburri tanto que me lo leí casi entero las primeras paginas me parecieron fantasticas y desde entonces estoy empezando a leer.leed.adiosFlashSonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Jueves, 01 de febrero de 2007 | 16:31
me encantan los libros de Laura Gallego Sonrisa me parecen super interesantes sobretodo el de finis mundi todabìa me tengo que leer la triologia del iduhn pero seguro que se ra genial.espero que sigas escribiendo así de bien
Reseñado por Invitado
Martes, 20 de febrero de 2007 | 18:49
me encanta la triologia de el valle de los lobos de laura gallego aun que no he leido mas creo que ese es el mejor ahora voy a leer las memorias de idhunRebotado
Sonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Domingo, 22 de abril de 2007 | 23:37
es una exelente autora laura Gallego tiene un buen libro !!!!!!!!! lastima que son pocas escritoras tan buenas como ellaFlashSonrisa GiganteRebotado
Reseñado por Invitado
Jueves, 14 de junio de 2007 | 21:05
SOBRE LAURA
ME LEÍ SUS libros muy rápido.Guiño Además, estoy escribiendo un gran libro.

El camino del laberinto se titula. A todos mis compañeros le gustan solo que algunos me molestan porque dicen k soy una empollona Ardiendo solo por escribir un libro. A vosotros os parece bien?
HE LEIDO ALAS DE FUEGO, MEMORIAS DE IDHÚN, Y LOS LIBROS ESOS DE EL ELFO FENRIS, DANA ETC. EL PRIMERO ERA MUY TRISTE EL DE EL VALLE DE LOS LOBOS. MI PERSONAJE PREFERIDO UN FANTASMA VAYA!Helado
Reseñado por Invitado
Jueves, 14 de junio de 2007 | 21:09
hola magda
si k tendrías k leer sus libros son los mejores del mundo y ademas es mi escritora favoritaMuchas risasSonrisaGuiño
te gustará cuando puedas escribeme tu opinion.
eres la mejor laura!
Reseñado por inma
Sábado, 17 de noviembre de 2007 | 23:12
el libro esta muy bien la verdadMuchas risas.. esta muy xulo y te deja intrigaisimaAngelito pero el final joe... es un poco triste Llorandorecomiendo q o lo leais q no os arepentireis q una vez q habeis empezao no podeis parar jeej lo se por esperiencia...Chica le quiero dar la enorahuena a la autora por todos sus marravillosos libros y muxas felicidades.... tengo 14 años por si a alguien le interesa jeje
Reseñado por Invitado
Martes, 04 de marzo de 2008 | 15:44
SonrisaHola,somos 3 alumnas del Colegio Santa Ana de Huesca.
Creemos que este libro acaba bastante mal,pero el contenido es muy bueno.
Gracias.
Reseñado por hhh
Lunes, 24 de marzo de 2008 | 23:11
lo estoy leyendo pero ya me falta poco para terminarloMuchas risas
esta muy pero muy bueno. y los que no lo leyeron que lo lean porque esta muy copado, muchos no se a treven a leerlo porque tiene 249 paginas, pero esta muy bueno.
Reseñado por Axon
Martes, 25 de marzo de 2008 | 18:32
ha mi me lo han mandado para el instituto , espero k sea bueno de verdad porque yo para los libros soy una persona dificil XDD un saludo
Reseñado por Alonso
Jueves, 22 de mayo de 2008 | 18:52
A mi, personalmente, me encantan todos los libros q me e leido de laura. Odio leer, pero con los libros de Finis Mundi, El Valle de los Lobos, La maldición del maestro,etc..., me e enganxado y si antes me decian "deja la play" ahora me dicen "deja ya ese libro" en 3 dias me lei el de finis mundi, y el del valle de los lobos en 4.eso es algo muy anormal en mi y q solo consigo qitarme con los libros de laura.Personalmente, Laura, eres la mejorSonrisaGuiñoDivertido
Reseñado por Invitado
Jueves, 11 de septiembre de 2008 | 20:43
Me encanta Laura Gallego, y todos sus libros
Pero ha habido una excepción. Que es Finis Mundi
Es uno de los libros más malos que he leído hasta la fecha , y he leído bastantes
Me lo leí en unas 2 horas y media o 3 horas.
Pero me parece un libro extremadamente aburrido, carente de misterio y no engancha.
Sin embargo, te metes bastante en la historia.
Pero no me ha gustado nada
saludos!
Reseñado por Invitado
Jueves, 02 de octubre de 2008 | 21:11
hola tan solo tengo 10 años pero me encantan tus libros Vacilando

Estoy aciendo un trabajo sobre ti y creo que con toda la informacion que ay me bastara.. pero me podrias decir algo más?Enfurruñado
Reseñado por Invitado
Lunes, 10 de noviembre de 2008 | 21:25
pos yo ahora estoy leyendo finis mundi y me esta gustando supongo q por las criticas debe de ser mu bueno ya lei la trilogia de memorias de idhun y opino q es: MARAVILLOSA!! leerla enserio
una servidora idhunitaGuiño


Rebotadoviva laura gallego garciaFlash
Reseñado por Invitado
Sábado, 22 de noviembre de 2008 | 16:26
ola!Rebotado
pues naDa Que esta maña na he terminado de leer
tu libro de finis mundi y esta muy bien
pues naDa Que me voy a seguir haciendo el trabajO Que me lo han mandadO para lengua


Rebotado
Reseñado por Invitado
Sábado, 22 de noviembre de 2008 | 18:48
Hola somos dos amigas que nos hemos leido el libro de finis mundi.
Ha estado de puto culo es un coñazo que flipas
Ardiendoinventa libros mejores desquiciado
Reseñado por Invitado
Lunes, 01 de diciembre de 2008 | 8:52
tengo 13 y me han recomendado este libro hace mucho y lo he leido muy bueno tendrias q leerloFlashSonrisa Gigante
Reseñado por Invitado
Jueves, 04 de diciembre de 2008 | 6:01
bueno les cuento, este es el libro que me abrio las puertas a muchos otros significa para mi muchisimo, marco muchas cosas en mi ya que lo lei cuando tenia aproximadamente 11 u 12 a;os y ahora que tengo 17 sigue siendo el mejor libro que he leido en mi vida
tengo varios amigos que leen y luego de verme leer muchos libros siempre les digo que finis mundi es el mejor libro que existe sobre esta tierra Sonrisa ojala algun dia pueda escribir asi Sonrisa
Reseñado por chantalarwen
Lunes, 22 de junio de 2009 | 20:25
Laura Gallego Garcia es fantastica...
Mamorias de Idhun me atrapó al instante, y creo que nunca lo borraré de mi memoria...
en particular, Finis Mundi es el que menos me ha gustado de los que ella ha escrito, debe ser porque es muy corto, y no alcanza a profundizar en los personajes...

Recomiendo tambien La leyenda del rey errante de la misma autora.
Reseñado por Invitado
Domingo, 13 de junio de 2010 | 0:05

me encanto esta obra fue la primera de mi vida y no se como explicar pero esta obra tiene todo lo que a mi me gusta encontrar en la lectura finis mundi es un viaja a la imaginacion un lugar lleno de aventuras donde no te abures y disfrutas cada momento de la obra y te llenas de curiosidad es fantastico. la recomiendo

Reseñado por Invitado
Sábado, 06 de noviembre de 2010 | 16:42

Me lo leí tres veces, meencantó.

Y la autora también me encantan todas su novelas, sobre todo Memorias de Idhún (L)

SonrisaMuchas risas caida de mandibulas Bailando Guiño caida de mandibulas Flash Llorando Muchas risas loco desquiciado Guiño Divertido Navidad Chica Idea Sonrojado RollEyes invasor Avergonzado Helado Demonio caida de mandibulas muñeco de nieve Angelito Llorica Payaso Rebotado Cumpleaños Vacilando Enfurruñado zopenco Kitty careto esperma Careto flor Vomitona Vomitona Vomitona Censurado Brindis Brindis Mascando chicle caida de mandibulas Cowboy Bailando Latigazo!

Reseñado por Invitado
Martes, 29 de enero de 2013 | 22:08

El libro me ha encantado . Pero no he podido pasar la cronología. Bernardo de turingia escribio el texto del apocalipsis en el siglo XII.

Por lo tanto antes del año 1000. Almanzor atacó compostela en 997. Esto puede coincidir con el viaje de michel, , pero no con los manuscritos en los que se basa el libro. Hugo capeto murio en 996.  ¿qué sucede cn el texto de turingia?. Parte de una base cronológica qu no tiene sentido.