Lunes, 27 de junio de 2005

Adorando a un Dios Desconocido (Tragicomedia Romántica no convencional) 2005
Versión Ebook (Enlace Descarga)
450 páginas

Adorando a un Dios Desconocido

Argumento:

Sigrid Halvorsen, escritora de novelas románticas y supermujer nietzscheana, descubre que su hermano Sigurd se ha casado. Disconforme, intenta que vuelva a ella, al tiempo que conoce al que puede ser el amor de su vida, se encuentra con un ex cuya esposa le odia y despierta todo tipo de pasiones causadas por su diferente forma de ser.


Comentario:

Obra de personajes (en cada uno de ellos hay cosas buenas y malas, con las que es fácil identificarse aunque no se hayan vivido experiencias tan extremas) relatada en primera persona por varios de ellos con humor e ingenio, habla del amor (entre hermanos, madres e hijas, romántico, sexual, amistad...) y las relaciones humanas.

Sigrid Halvorsen es un personaje excepcional, en parte épico (se siente una valkiria e incluso la pintan como tal, y hay posibilidad de un comic... no en vano se llama como la reina de Thule eterna compañera del Capitán Trueno), pero también muy humano. Exagerada, extrema, apasionada, brutalmente sincera, con un apabullante humor negro que la ayuda a enfrentarse a cualquier situación con una broma (incluidas sus difíciles relaciones familiares y su enfermedad), cuya originalidad y comportamiento poco onvencional despierta tanto amores (Sigurd, la dulce Elaine, el tímido François, el ex novio y amante ocasional Per, la rival literaria Elizabeth, la vecina Anne y su hija Leire) como odios (su madre Karen, Lorraine, celosa esposa de Per, e incluso la suegra de Sigurd...)

Otros personajes importantes son François Breuil (atormentado, casi la antítesis de su enamorada Sigrid, con un pasado que parece alejarle de ella), Elaine Condé (una niña rica, la auténtica supermujer de la historia, que tiene sus propios planes y cuyas conversaciones con Sigrid están entre los mejor de la novela, entre profundas, tiernas y divertidas) a quien Sigrid ha decidido odiar, esposa de Sigurd (el hermano comodón que quiere lo mejor de la vida y parece dispuesto a sacrificar lo que sea necesario por llevar una existencia convencional y sin preocupaciones materiales), o el insufrible Per Haraldsen, un “romántico” débil cuyos parlamentos son lo único pesado de la novela (tanto intento de auto justificación produce náuseas)

Secundarios que enriquecen la obra y merecen historia propia son Elizabeth McPherson (impresionante la relación admiración-antagonismo que establece con Sigrid, creando algunas de las conversaciones más inteligentes e ingeniosas de la novela, para enmarcar), la abuela Jannicke Gaup, cuya extravagancia brilla en el único capítulo que sale, Anne y Leire Ibarrondo (con su difícil y tormentosa relación materno filial) o el desagradable pero muy real Roger Bertrand, que despierta odio y compasión al tiempo.

Se echa en falta mayor presencia de Karen Dahl, madre de la protagonista (apenas una carta, aunque esta explica mucho sobre el tipo de relación que mantienen), cuyo cometido aparece demasiado diluido entre tantos personajes brillantes.

La estructura de la novela, cuatro personajes relatando algo ya sucedido en primera persona, aunque no es mi favorita por lo que siempre digo de la dificultad de recordar diálogos completos etc, es apropiada a lo que cuenta y sirve para comprender tanto a quienes “hablan” como a aquellos a los que se refieren. Así, la autora realiza un profundo estudio psicológico de sus personajes que contribuye a comprender sus motivos y reacciones.

Especialmente logrado el resumen de la vida de la protagonista que se realiza al comienzo de la novela, en que no sobra ni falta texto y que crea expectativas (que a veces no se cumplen) para continuar la lectura, además de contener el germen de lo que luego se va desarrollando.

Aunque sobran algunas escenas (sobre todo la que relata el último festival de Eurovisión, demasiado larga) y otras no son absolutamente necesarias para la comprensión de la historia (la tarde de compras, algunos párrafos reiterativos, casi explicativos, de Per, y otras conversaciones...) lo cierto es que son las menos y no afectan al disfrute de la obra (bueno, la de Eurovisión...)

Da la impresión de que la autora ha realizado una amplia investigación sobre la ópera de Wagner o la enfermedad de Sigrid, que parece bien utilizada y da verosimilitud al relato, aunque son temas que desconozco.

La novela está llena de sentimientos, reflexiones, emociones, mucho humor e ingenio (la “ópera” alternativa de Sigrid a “La Valkiria” de Wagner con la que tanto se identifica, los enfrentamientos con Roger, incluso la relación con Frans ...), que hacen de ella una historia que se lee con interés, cierta intriga y muchas risas. Sin olvidar el mensaje sobre la libertad y el precio que cuesta, la crítica a las convenciones sociales, el romanticismo etc... que contribuye a hacer de esta una novela que se puede leer en varios niveles y disfrutar de todos ellos.

De alguna manera recuerda a autores clásicos, quizá porque se trata de una historia que, aunque pueda no parecerlo, van más allá del entretenimiento, haciendo crítica social, manejando variedad de subtramas que finalmente se encuentran con precisión asombrosa y prestando especial atención a los personajes, que parecen de carne y hueso, y con los que resulta fácil identificarse en alguna medida.

Bien estructurada y medida (por una vez sin grandes excesos), profunda, divertida, brillante...


Otras novelas de la autora:

Saga Regina Irae

·Regina Irae, 2000
·Dominus Noctis, 2002 (ebook I parte, enlace de descarga gratis)
·Misterium Tremendum, 2004
.Regina Ultramundi 2005


·La Hermandad de los Elegidos 2005 (Publicada por Via Magna en 2007)
.Otoño Sangriento (Publicada por Akrón en 2010)
.Liber Hespericus (Publicada por Ipunto Ediciones y Publicaciones S.L. en 2010)
.Liber Umbrae, 2009
.Los del Otro Lado, 2010
.Rompiendo las Normas (II parte de Adorando a un Dios Desconocido), 2010.

 

 

 

 

Enlaces Relacionados

Descarga gratis la novela

-Web de M.C. Mendoza



*** T ***


*


Reseñado por Thersuva @ 19:30  | Ebooks y No Publicados
Comentarios (28)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
Lunes, 27 de junio de 2005 | 19:34
Gracias, thersuva, por leer mi novela y hacer esta crítica, que espero no sea complaciente sino sincera. Espero que sigas leyendo mis novelas y que te sigan gustando... Hum... La próxima ¿iba de funcionarios, no? jajajajaja
:]
Reseñado por Thersuva
Lunes, 27 de junio de 2005 | 19:50
La duda ofende... claro que es sincera, y que seguiré leyendo tus obras.

Espero la novela "policiaca" (si, la de funcinarios) con muchas ganas e ilusión... A ver si la leo este año...
Reseñado por Vvanadis
Martes, 28 de junio de 2005 | 19:10
Creo que me estreno como comentarista.

Con estaq crítica apetece ponerse a leer ya la obra, aunque hay alguna contradicción, o al menos así lo entiendo, cuando hablas que ni sobra ni falta nada de texto y al párrafo sigueinte hablas de ciertos pasajes que aunque no molesta, podrían prescindirse de ellos.

Lo dicho, la trama y la critica invitan.
Reseñado por reginairae
Martes, 28 de junio de 2005 | 19:15
Claro, vanadis, jaja, ya te he mandado una copia ebook a tu correo, y pronto la impresa... jeje:]
Reseñado por Thersuva
Martes, 28 de junio de 2005 | 19:36
Vanadis, cuando digo que no sobra ni falta texto me refiero a la parte en que Sigrid hace un "breve" resumen de su vida, no en toda la novela.

De todas formas, seguramente editaré la crítica, que me he quedado sin decir algunas cosas y expresar mejor otras.

En cuanto pase un poco el calor...
Reseñado por Vvanadis
Miércoles, 29 de junio de 2005 | 13:10
Dichosos los que pueden editar, porque ellos podrán corregir. :]
Reseñado por Palimp
Miércoles, 29 de junio de 2005 | 15:22
Reconozco que a mí también me llama la atención.
Promete.
Reseñado por reginairae
Miércoles, 29 de junio de 2005 | 18:45
jaja, palimp, pues si te atreves a leer en pantalla ya sabes... :]
Reseñado por Palimp
Miércoles, 29 de junio de 2005 | 20:14
Yo me animo a todo ¡Donde hay que apuntarse!
Reseñado por reginairae
Miércoles, 29 de junio de 2005 | 21:31
Nada, tú mándame un privado con tu email y te lo envío :]
Reseñado por Vvanadis
Domingo, 03 de julio de 2005 | 22:53
Leída la preimera parte: ¡Genial! lo que llevo de la segunda, fántastico.
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:04
Mi hermana ha contestado al cuestionario que siempre mando a la gente que lee mis novelas, jajaja, y aquí lo transcribo. Normalmente, ella es muy dura con lo que escribo, jajaja.

---
UNO

Cuestionario ADORANDO A UN DIOS DESCONOCIDO, por
María Elena Mendoza Abad (hermana de la artista)
¿Qué nota le pondrías al libro? (del 1-10) 7

En líneas generales, ¿te ha gustado? (sí/no) Si

Di lo que más te ha gustado
Que no hubiera nada de fantasía y que se lee bien, y no tiene parrafadas insoportables (salvo contadas excepciones)

Di lo que menos te ha gustado
Los rollos filosóficos que sabes que no soporto.
Y bueno eso dejando aparte los comportamientos de algunos personajes, pero como lo que se juzga es el libro, me lo callo.
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:06
DOS

ARGUMENTO

Título
¿Resulta atractivo, despierta el interés?
No, a mi ya solo de leerlo me da mal rollo, de que va a ir de cosas filosóficas y cosas de esas.
¿Es adecuado al contenido?
Si, pues a lo largo de la novela se menciona mucho el tema y en concreto esas palabras textualmente.

Originalidad

¿Resulta Original?
Pues no mucho, es un libro de relaciones humanas que supongo que habrá miles; no creo que en muchos se trate el tema del incesto entre hermanos tan bien llevado por ambos...si eso se puede considerar original pues algo de original tendrá
¿Qué es lo más original?
El buen rollito de la cuñada teniendo en cuenta el "ligero" incesto de su marido con la hermana.
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:08
TRES

¿Qué es lo menos original?
No se

Desarrollo de la trama

¿Cómo se desarrolla? Bien
Escenas favoritas:
Me gustó lo de eurovisión y lo de las discusiones con la Elisabeth esa.
Escenas que te gusten menos:
La de la Opera, me resulto muy cargante.

¿Es adecuada la estructura utilizada?
Supongo que si

¿Se mantiene la intriga?
Si, si es que hay alguna, pues es bastante previsible

¿Resulta interesante?
Si
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:20
CUATRO
CUATRO

Verosimilitud:
¿La historia resulta creíble dentro del mundo creado en el texto (no con relación a la vida real)?
No muy creible que se diga, lo bien que llevan todos los personajes el tema del incesto, y lo comprensivos que son todos, aun los más radicales

¿Hay incoherencias argumentales?
Es bastante incoherente la actitud de Per por ejemplo, argumento no tiene mucho...

¿Qué es lo más inverosímil?
Per y su extraña amistad con Sigurd, la cuñada.

Comprensión
¿Se entiende bien todo lo que pasa? Si hay algo que no se entienda, señalarlo.
Si. Lo unico que no se entiende es en relación a algunas actitudes de los personajes
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:23
CINCO

Mensaje o idea
¿Qué crees que quiso transmitir la autora, cuáles son las ideas que subyacen? ¿Has captado alguna o por el contrario crees que es mero entretenimiento?
Nada. Ninguna idea, excepto que le gusta la gente que se cree superior por que ella tambien se cree superior. Por lo demas es mero entretenimiento

¿Cómo las transmite, es sutil o clara?
Clara

FORMA

Calidad de la prosa
¿Está bien redactado? ¿Es difícil de leer? ¿Es sencilla, barroca, etc?
Esta bien redactado, no es difícil de leer, es sencilla para variar....

Vocabulario
¿Resulta difícil? ¿Es abundante o pobre?
No, excepto dos o tres palabrejas
Es abundante como siempre
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:24
SEIS

Complejidad de las frases
¿Resultan complejas o sencillas? ¿Se entienden con facilidad o requieren un esfuerzo de atención? ¿Las ideas están bien explicadas, con claridad?
La mayoria sencillas
Se entiende bien

Estilo
¿Te gusta el estilo? ¿Es adecuado al argumento y al tono?
Si, si

Tono
¿Te gusta el tono (humorístico, dramático, épico, etc)? ¿Crees que le vendría mejor otro?
Yo no vi el humor por ningun sitio, excepto lo de la vieja de la mecedora, que ya era humorístico de por si.
A mi me pareció mas bien dramático.

Extensión
¿Es demasiado largo o te parece bien así como está?
No, esta bien asi, aunque a veces me queje
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:26
SEIS

¿Qué falta?
Nada

PERSONAJES

¿Cuál o cuáles te han gustado más y por qué?
El loco (François) el que más, pues era el mejor, era bueno y estaba atormentado, me daba pena
¿Cuál o cuáles te han gustado menos y por qué?
Menos, el Per por hipócrita
El hermano (Sigurd) por aprovechado y capullo
Ella (Sigrid) por golfa y creerse superior
La vecina por insoportable
El novio de la vecina por lo mismo
La Elisabeth por creida y escribir mierda filosofica sin sentido.
Y todos en general por falsos, menos el "loco"

¿Crees que algún personaje debería tener más o menos protagonismo?
No
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:29
SIETE

¿Sobra algún personaje?
No

En líneas generales, ¿cómo calificarías la calidad de los personajes?
Buena, aunque me caigan mal todos

Ponle nota a los personajes. Aquí tienes que votar según el conjunto: si está bien descrito por mí, si se profundiza en su personalidad, si resulta atractivo al lector, si gusta, etc (1-10)También puedes hacer comentarios sobre ellos

SIGRID HALVORSEN 5 pelado por golfa, y no resulta atractivo para nada, si no llega a parecerse a Nicole Kidman no se come un rosco

SIGURD HALVORSEN 5 por cabroncete y falso y demos gracias, que si no llega a parecerse a Ese que no me sale el nombre ahora, ni para tirar a los perros

ELAINE 6 por parecerse a la niña poseida, que si no...

FRANÇOIS BREUIL 9 por bueno y porque es el único que me cayó bien

PER HARALDSEN 3 por indeseable, cobarde, mal amigo
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:48
OCHO

ANNE 2 por que era insoportable e incomprensible que la invitasen a todo y la aguantaran

LEIRE 6 me caía mas o menos bien, hasta que (SPOILER)

MARIE-THERESE CONDÉ 6 por que aunque no me cayese bien era una de las pocas sinceras

YVONNE BREUIL 7 por buena y sufrida, aunque tendria que dejar al marido e irse con los niños

ANTOINE BREUIL 3 por maltratador

ROGER BERTRAND 2 por lo mismo que a su novia insoportable

DOCTOR DUBY 5 no me caía mal, pero tampoco estaba demasiado desarrollado este personaje
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:50
NUEVE

DOCTOR DUBY 5 no me caía mal, pero tampoco estaba demasiado desarrollado este personaje

KAREN DAHL 2 Apenas salía y era aun mas golfa que su hija

KIRSTEN 6 por buena aunque tampoco salía mucho

LORRAINE 6 Era una chula y una prepotente pero hacia bien en odiar a la Sigrid, tambien deberia haber odiado a su marido y dejarle y dejarle en la ruina por cerdo

ELISABETH MCPHERSON 0 No me gusta la gente así, ya lo sabes

JANNICKE GAUS No se quien es, no me acuerdo

OTROS:


No merece la pena comentar nada de otros personajes, pues a penas salían en el libro.
La abuela (Jannicke Gaus) a lo mejor hubiera podido ser un personaje interesante, quiza desaprovechaste su potencial
Reseñado por reginairae
Domingo, 17 de julio de 2005 | 19:52
DIEZ

CONSEJOS PARA LA AUTORA
¿Qué aconsejarías a la autora para mejorar el texto presente o los futuros?
Para este nada, para otros tampoco

¿Algo más que añadir?
No
Reseñado por -Starla-
Viernes, 29 de julio de 2005 | 15:26
Jajajajaja, no deja títere con cabeza!!!! xD
Reseñado por reginairae
Viernes, 29 de julio de 2005 | 20:27
jaja, es que mi hermana es sincera y no se corta un pelo a la hora de criticarme. Y eso que le gustó la novela al final... que si no... Además, si los personajes tienen comportamientos que no le gustan les coge manía... :]
Reseñado por Invitado
Sábado, 13 de mayo de 2006 | 1:37
Favor de enviarme una copia.
Me quede en ascuas.Guiño
Reseñado por reginairae
Sábado, 13 de mayo de 2006 | 13:00
jaja, tendrás que darme tu email por privado (mira en mi perfil y mandame un privado) :]
Reseñado por You-Kai
Miércoles, 12 de marzo de 2008 | 14:34
Me ha llamado la atención el título (vaya uno a saber por qué), pero me ha convencido que haga alguna clase de referencia a Wagner y su ópera... de hecho Sigfrid... (que va, mi blog es "Siegfried" XD). Da ganas de leerla, en especial por el citado desarrollo que hacen de los personajes en esta crítica.
Así que... ya hay versión impresa por alguien? O tengo que pedírtela On-line?
Reseñado por reginairae
Jueves, 13 de marzo de 2008 | 8:27
Si, me temo que tendras qeu pedirlo por mail... mandame un privado....