domingo, 08 de mayo de 2005
Ensayo sobre la Ceguera
José Saramago
Alfaguara
424 pp
Género: ciencia ficción, fábula moral.

Ensayo sobre la Ceguera

Argumento:

Poco a poco los habitantes de una ciudad se van quedando ciegos sin que se sepan las causas. Cuando los ciegos se cuentan por centenares el gobierno decide encerrarlos en un campo de concentración. Pero la plaga no se detiene...

Comentario:

Es un libro bien escrito, con un tema original, gran simbolismo... Un acercamiento certero a la naturaleza humana, que tiene fuerza precisamente por usar un tema que parece más bien de ciencia ficción, aunque escrita al estilo mainstream, es decir, tratando de escribir bien. Muy a menudo en la ciencia ficción se potencia más el argumento original que la calidad de la prosa. Aqui vemos que están las dos. Eso permite al autor distanciarse y entrar a fondo en el mensaje.
El inicio es prometedor, con ese aire de extrañeza ante lo desconocido e inexplicable, que se va complicando con el miedo de la gente al contagio, las dificultades organizativas de almacenar tantos ciegos, para finalizar en el inevitable caos de toda la sociedad, que privada de guías se convierte en salvajismo y en "sálvese el que pueda", con toda la degradación concomitante. Esa disgregación está muy bien explicada, y pone de manifiesto hasta que punto la privación de un sentido como el de la vista podría destruir las bases en las que se asienta la civilización humana.
Sólo hay unas cosillas que podrían ser un 'pero':
El hecho de que la mujer del médico no pierda la vista cuando todos los demás sí me parece un recurso un poco artificial, aunque totalmente necesario, ya que es preciso de alguien externo a los ciegos que vea lo que sucede, ya que de otro modo el libro sería mucho más difícil de contar.
Y el "final feliz" parece un poco una concesión a la comercialidad. Quiero decir, que el libro quedaría mucho más demoledor si terminara mal.
También se aprecia que conforme desaparece la novedad de la ceguera el libro se hace reiterativo y repetitivo, cansino incluso, que ya te imaginas cuál será el siguiente paso en la degradación, con situaciones algo tópicas en ambientes cerrados como la organización de una mafia de ciegos dominantes que exigen un derecho de pernada a cambio de alimentos, etc.
Comparándolo con el de La Caverna veo que hay bastantes similitudes: un viejo se enamora de una joven; un perro abandonado se une a los protagonistas, el estilo, algunas situaciones iguales... .
Lo peor es Saramago es su estilo, no apto para todos los paladares. A mí se me atraganta un poco eso de que no ponga puntos y aparte. El texto tiene un aire muy compacto y denso, que resulta cansado, por no hablar de lo extraño que resulta leer narración toda seguida y con diálogos en estilo indirecto. Aunque el libro está bien, no creo que vuelva a leer nada suyo a no ser que adopte un estilo más ágil y con menos reiteraciones.
Reseñado por reginairae @ 17:29  | Novela contemporánea
Comentarios (135)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
viernes, 26 de agosto de 2005 | 23:05
Esta exelente obra, nos comparte una visión del ser humano en su máxima expresión de degradación; no muy lejana por cierto de lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoismo, la envidia, la cobardia, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos converte en animales que simplemente actúan por instinto. Hoy por hoy gobierna entre nosotros la intolerancia, guerras absurdas que nadie entiende y de la que son victimas cientos de personas, donde se matan unos a otros sin siquiera conocer sus rostros y mucho menos sin entender por qué; no falta pese a todas las adversidades quién conserve aún en medio del caos el valor y la fuerza que sólo nace del corazón, el amor que en medio de la adversidad triunfa; y es lo único que lograra salvar la dignidad del ser humano.
Reseñado por Invitado
lunes, 05 de septiembre de 2005 | 20:57
En realida en libro me parecio bastante intes}nso e ionteresante, aunque en cierta parte se volvio tedioso y un poco aburrido pero solo con el hecho de pensar que era lo que pasaria en lo personal fue lo que me hizo que continuara leyendolo pero en generak es un libro bastante copnmovedor en ciertas partes aunque de in}gual forma piuenso que el hecho de que la mujer de doctor se quedara ciega no fue tan bueno pero que paso con el universo no se me hubiera gustado y se me huviera hecho mas padre que en algun momento comenzaran a reinar otros seres o los incectos que se yo, peroa unque se que ese no era el estilo de la lectura pues solamente lo pense gracias.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 12 de octubre de 2005 | 19:32
es una exelente novela a mi me ancanto siento q esta novela nos hace reflexionar a todos a saber valorar las cosas que tenemos ... y a darnos cuenta quienes son realmente los ciegos y quienes los q no quieresn ver..........................
Reseñado por Invitado
jueves, 03 de noviembre de 2005 | 3:05
Es la primera obra de Saramago que leo y pues la verdad es que sí me invita a leer algo más de él.
Desde el princípio me atrapó por el tema y por la redacción excenta de signos de entonación.
Me pareció interesante la visión pesimista pero nada ajena de la degradación a la que llega el ser humano,pero conservando la esperanza.
Estoy de acuerdo en que hubiera preferido un final igual de pesimista que reflejara mejor a nuestra sociedad que va de mal en peor
El libro me gustó porque nos hace reflexionar que ideas como solidaridad, participación, amor, apoyo, fraternidad, igualdad, respeto y justicia no son una utopía, sino una necesidad.
letania_luna@hotmail.com
Reseñado por Invitado
s?bado, 05 de noviembre de 2005 | 1:44
PSS YO VOY EN LA PAGINA 295 Y ME u r g e ACABARLO PRQUE , ME TIENE EN SUSPENSO , ES UNA OBRA QUE PARA DESCRIBIRLA ME FALTARIAN MAS DE MIL PALABRAS!!!!! SIMPLEMENTE HASTA DONDE VOY ME HA ENCANTADO !

DE VERDAD LA RECOMINEDO !!!!!!!!Guiño


.............UN BESO A TODOS LOS AMANTES DE LAS OBRAS DE JOSÈ SARAMAGO .................
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 16 de noviembre de 2005 | 3:45
Un libro precioso, lleno de grandes momentos y vida pese a lsa circunstancias de degradacion q narra con tanta sensibilidad. Es el primer libro de Saramago q leo completo, antes ya habia comenzado el Evangelio segun Jesucristo pero no me habia atrapado y no me senti motivado para terminarlo. Lo recomiendo efusivamente. No se por q el autor de la critica no menciona el detalle mas importante de la novela: el q los personajes no tengan nombre... Flash
Reseñado por reginairae
mi?rcoles, 16 de noviembre de 2005 | 21:00
Si, ese detalle de los nombres se me pasó. Supongo que tiene que ver con el simbolismo que el autor ha querido dar a la obra.
Reseñado por Invitado
s?bado, 19 de noviembre de 2005 | 4:11
weno keria decir q me han mandado a leer esa obra y kiero preguntar alos q han leido asi franka mente si lo podre akabar hasta el lunes si hoy la kompro jeje
Reseñado por Invitado
lunes, 21 de noviembre de 2005 | 20:05
me an dicho q es bueno ... espero no desepcionarme
lo partire leyendo mañana .. y volvere a dar mi opinion por supuesto q cn fundamento
Reseñado por Invitado
jueves, 15 de diciembre de 2005 | 15:04
El libro lo leyó mi hijo n el colegio, el no lee nada que no sea lo estrictamente pedagójico de las clases de literatura (malo está pues) me dijo que el texto era muy bueno. So lo encontró bueno es porque debe ser bueno me dije y comenzé su lectura. Arriba del avión lo abrí y no pude parar. Extraordinario. Igual pensaba que una prosa continua sin puntos apartes y con dialogos interiores (estilo Saramago puro) sería cansador, pero no. Todo depende del formato y el tamaño de la letra.

Admito que en algunas partes se cae la novela al admivinar el lector lo que pasará (en cambio de comida por sexo).

En resumen, en mi calidad de escritor, me parecio una excelente obra y la tengo entre mi lista de libros recomenados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Reseñado por onofre pinyeiro
jueves, 27 de abril de 2006 | 20:46
La verdad es que este libro es uno de mis favoritos. Coincido en que el estilo Saramago a veces se hace dificil de seguir, no entiendo porque no pone signos de interrogación, se inventaron para algo, ¿no?. Yo también esperaba la primera vez que lo leí que el final fuera más dramático, pero claro, de ese modo no podria haber segunda parte ("Ensayo sobre la lucidez"Guiño. Aun así el final me parece bueno. He leido otros libros de Saramago y la verdad es que me han defraudado un poco. Las historias a veces son demasiado aburridas y prima la reflexión sobre la condición y la naturaleza humanas. En "Todos los nombres" cuenta la historia de un tio que trabaja en el registro civil, historia que resulta de lo mas aburrida. Muy recomendado este libro para quienes padezcan de insomnio. En fin, si alguien lee algún libro de Saramago que sea tan bueno como "Ensayo sobre la ceguera" que me lo recomiende. Un saludo
Reseñado por Invitado
martes, 09 de mayo de 2006 | 18:38
Soy ingeniero y la verdad nunca me ha gustado leer libros que no traten de mi profesión, pero este libro de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago realmente me gustó, todo el tiempo la obra te mantiene en suspenso, muy importante para mantener al lector a la espectativa.

Realmente recomiendaría a cualquier persona este libro.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 17 de mayo de 2006 | 17:10
Al principio la historia me engancho,pero cuando las mujeres aceptaron el asqueroso trueque de los ciegos a cambio de comida (y aqui creo que Saramago se recreo con los detalles) ,me entro el agobio y lo deje de leer;yo me dije que teniendo la ventaja de poder ver como le sucedia a la mujer del doctor y unas tijeras colgadas de una guita,se las clavaria a cada uno de ellos en el pescuezo no se si con nocturnidad pero si con alevosia.FIN.
Reseñado por Invitado
viernes, 26 de mayo de 2006 | 16:36
Regina,apenas llevo un par de meses con internet y aunque llevo leidas bastantes criticas tuyas(este libro es uno de ellos)no he podido encontrar Todos los nombres,no se si es que lo pasates por alto y si no es asi ¿te gustó?gracias y un saludo
Reseñado por Invitado
lunes, 26 de junio de 2006 | 3:26
He leído dos de Samarago éste y La cacerna, en algunos partes Samarago es denso y aburrido, pero tiene le extraña capacidad de lograr que nos enamoremos un poco de los personajes.
A mí sí me gustó que la Esposa no se quedara ciega, es un testigo que nos lleva por el viaje en un mundo que se acaba. Creo que el rollo de la puntuación o la falta de ella no es relevante, yo leí hace años un libro así. el Vampiro de la Colonia Roma, es un libro ágil y fácil de leer, además de bastante bueno. eso si les gusta la novela erótica.
Reseñado por Invitado
s?bado, 08 de julio de 2006 | 1:17
es una super novela que intenta rescatar el lado humano del hombre,es muy entedible es la mejor novela que he leido hasta ahora.
Reseñado por Melmoth
lunes, 31 de julio de 2006 | 16:53
Se me hace complicado emitir una opinión sobre esta novela, aún no la he terminado de leer y creo que me costará hacerlo. esto es un hecho reseñable ya que yo nunca dejo un libro a la mitad.

Creo que esta obra es un ejemplo de como un inicio excesivamente pretencioso, aunque brillante, puede desvirtuarse y terminar por aburrir y volverse muy pesado. Es obvio que la prosa de Saramago es virtuosa y rezuma calidad, pero también es ovbio que no logra mantener, al menos en esta novela, el mismo nivel de ingenio y originalidad durante toda la obra: después de las cien, ciento cincuenta primeras páginas, creo que la novela decae bastante. La trama se torna previsible, repetitiva y en ocasiones incluso poco lúcida. Como si el mismo autor se hubiera contagiado también del "mal blanco" que aqueja a las personas de su obra.
Reseñado por Invitado
jueves, 03 de agosto de 2006 | 17:59
me parece un libro aterrador desde cierto punto de vista ,pero el contxto es solo eso el conteco y eso q muestra al hombre como el ser mas animal q pueda haber existido es solo una de las tantas facetas y en verdad es su naturaleza asi q no me agrada eso de q el escritor tiene un odio profundo por el ser humano ,es un libro escrito desde los ojos de una mujer y lo q representa...atte Boy de estepa
Reseñado por Jairo A
viernes, 04 de agosto de 2006 | 19:34
Pues a ver... realmente quisiera comentar algunas cositas tanto del libro como de lo que he visto en los comentarios.

Primero que todo el libro, como lo dice la señora Regina, tiene un comienzo prometedor, principalmente me pareció espectacular el manejo que se le dá al miedo de la gente a aceptar lo inevitable, la actitud de los militares es espectacularmente narrada, la descripción de la miseria del ser humano es excelente.

Pero realmente el final no es lo que podría esperarse, sinceramente pensé que la ceguera era un castigo a las actitudes tomadas o algo así, razón por la cual el amor desinteresado de la esposa del médico la había salvado, pero no... el final si es como bastante flojo en mi opinión personal.

Y me surge una pregunta que no tiene que ver con el libro... la ortografía maltratada que aparece en los comentarios no se supone que debería pertenecer a quienes nunca leen? Es solo una observación
Reseñado por Facu
mi?rcoles, 16 de agosto de 2006 | 1:18
Hola, me llamo facundo tengo 23 años soy de Argentina. El libro me encanto, eso que no soy de leer libros, me parecio un tema muy interesante, que te mantiene enganchado.
Creo que desde que salen del loquero, el libro pierde mucho, el final es medio pelo pero el mensaje que deja es muy bueno, no me gustaron algunos comentarios del autor que creo no vienen al caso, no me acuerdo en que momento pero paso varias veces.
Que la mujer vea me parece exelente y necesario.

El libro lo recomiendo, por que verdaderamente me gusto mucho.

truconino@hotmail
Reseñado por emegebe
martes, 29 de agosto de 2006 | 14:16
Yo, al igual que Melmot tampoco dejo nunca un libro por la mitad. Es tan complicado.....Contar todas las palabras del libro, dividir por dos, volver a contar hasta encontrar el medio.., en fin.. ¡un lio! Asi que, si no me gusta corto por cualquier lado.

Este si me gustó y lo leí hasta el final con interés. Casí lo que más me gustó -otros lo critican negativamente- es que sea previsible y el paralelismo con otras novelas de Saramago. También su equilibrio para describir el sentir colectivo y el individual. Es un libro que toca muchos resortes y tiene muchos mensajes.

Otro apunte para los que critican el final: El libro no termina, simplemente se acaban las palabras..
Reseñado por Invitado
lunes, 04 de septiembre de 2006 | 13:23
No me ha gustado nada el libro, de verdad lo veis tan bueno?? Es el primer libro q leo d Saramago pero como este sea d los mejores, como ya han dicho por ahi, me parece q es un autor sobrevalorado.
Q simbolismo?? Q ejemplo de la bondad y la crueldad del ser humano?? Es muy previsible y no dice nada nuevo, a mi no me sorprendió nada dl compartimiento d los personajes.
Es solo mi opinion, me gustaria q contestarais, gracias.
Reseñado por reginairae
lunes, 04 de septiembre de 2006 | 15:11
Hola, yo creo que lo de este libro tiene que ver con si te gusta el estilo del autor o no. Si no te gusta, no te gustará nada de su obra, porque lo que yo leí era todo así. Es un autor con un estilo muy definido.
A mí me costó, para que lo voy a negar, pero si no has leido nada de él te puede sorprender y parecer original (en la forma, que no en el fondo); si has leido otros libros de él... entonces lo encuentras repetitivo.
Yo creo que lo alarga demasiado, aunque tiene partes demoledoras (sin embargo, la parte de los ciegos que esclavizaban a los otros ciegos era bastante previsible)
Reseñado por Invitado
lunes, 04 de septiembre de 2006 | 19:33
Es el único libro que me he podido leer de Saramago así que si a alguien no le gustó este que no intente con otro porque en mi opinión los demás son mucho más lentos.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 22 de noviembre de 2006 | 19:09
HOLA A TODOS, AYER POR LA NOCHE ME ACABE EL LIBRO Y LO ESTABA DESEANDO,ME PARECE UNA HISTORIA MUY DURA QUE AL FINAL NO TE DEJA ALGUNA HUELLA QUE TE HAGA PENSAR O QUE TE APORTE ALGO. ACABE EL LIBRO PORQUE NUNCA DEJO UNO A MEDIAS PERO YO NO LO RECOMIENDO.

UN SALUDO, PISKO
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 13 de diciembre de 2006 | 3:34
hablar de esta novela de Saramago es algo complicado.
es de esas novelas que te hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas de la sociedad, te aterra y te divierte en ocasiones, una de aquellas que son para toda la vida.
tiene todo un juego en cuanto a la forma, ya que la estructura de una manera sublime.
al preferir las comas a los puntos hace que la novela sea más ra´pida a la hora de leer.
las preguntas aparecen en tu mente al estar leyendo, ya que te preguntas el ¿qué haria yo en esa situación? o en aquella otra... es toda una conversación entre el libro, el autor y tu como lector.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 13 de diciembre de 2006 | 3:45
a ti, a quien no te parecio bueno el libro...
alguna vez te has sentido con visión en realidad?
digo, has visto lo que pasa en el mundo y lo has entendio?
si es así, no te ha parecido que todo el mundo esta ciego y tu todavia puedes ver?
no, la ceguera no es simplemente ceguera... es algo más... es la iluminasión total del mundo en el que estamos, que ya no nos deja ver otras cosas que no sea solamente lo que los demás vean...
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de enero de 2007 | 18:14
1. También yo leí esta novela. Alentado por “Las intermitencias de la muerte“, que leí justo antes, y que me pareció grandiosa, ansiaba encontrar algo tan magnífico como esa. He leído cinco novelas de Saramago, su primer guión de teatro “La noche“, y muchos artículos.
Coincido con algunos comentarios, pero he observado que todos tienen una crítica respetuosa para Saramago, algo que me parece justo.

Quizás el culpable de mi decepción sea yo mismo, por haber esperado, por haber exigido, por mi espectativa ante semejante autor. Narrativa es arte, y el arte no tiene obligaciones; no necesariamente. Ninguna obra de arte tiene la obligación de ser edificante, ni útil, ni convocar a la reflexión, y ni siquiera de procurar placer o satisfacción. De manera que mucho menos tiene la obligación de dar de lleno en mis gustos, qué va, pero cierto es que esta novela no tiene un balance positivo para mi.
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de enero de 2007 | 18:15
2. El planteo inicial es riquísimo. El tema propuesto promete entregar los más inesperados laberintos en la trama, y el lector se prepara para ir encontrándose en un futuro inmediato con situaciones determinantes, que a veces parecen inminentes.
Pero ya alcanzado un tercio de la novela, la trama se adormece. A poco de ahí, se estanca y se vuelve inerte.
A la mitad de la novela ya son muchos los amagos de que algo radical está inminentemente por ocurrir, y termina diluyéndose en situaciones sin peso. El final trágico del herido en la pierna hace suponer que este personaje podría haber estado preparando algo, un ingenio que proyectara la historia en alguna ramificación. Pero no. Es una simple muerte a manos de un soldado disparando. El lector espera mucho de estas tensiones de la narración. Otras combinaciones de situaciones similares terminarán de igual manera.
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de enero de 2007 | 18:16
3. Sólo cruzando la mitad de la novela acontece el primer hecho que amenaza con resquebrajar de una vez por todas el dique: esa tijera, que se había venido anunciando ingenuamente demasiadas veces, conduce al asesinato del violador a manos de la mujer del médico. Aún siendo previsible, es grato llegar a un suceso más movilizador, de mayor dinámica.
Sólo el crescendo de la gravedad en las situaciones conflictivas de esa comunidad confinada, que Saramago, salvo en algunos pasajes, sabe brillantemente construír, mantiene como puede el valor de la novela.
Cuando consiguen todos escapar de allí, y quedan a la deriva en las calles, la anterior desazón se vuelve tedio sin más.
Alguien escribió que el libro no termina, sino que se acaban las palabras. Qué descorazonante manera de que a un libro se le acaben las palabras! Podrían habérseles acabado de forma gloriosa.
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de enero de 2007 | 18:17
4. Por momentos tuve la sensación de que sería interesante depositar en manos de otro escritor tan rico comienzo, digamos, el primer treinta porciento de la obra; sólo para acicatear la inventiva, para abonar el arte, si se me permite. Pero en la narrativa no se acostumbra la colaboración. Nunca tendremos un Lennon McCartney, un Hermanos Marx ni un Maradona Caniggia.
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de enero de 2007 | 18:17
5. La prosa queda a salvo. Es sencillamente un maestro de su arte, y maneja el lenguaje de manera tan disfrutable. Por lo menos debo reconocimiento a los traductores. Creo que sólo por eso llegué al final de la novela. Y quizás para resolver la incómoda duda acerca de qué llevó realmente al maestro a escribir una historia así. No me convence la finalidad de retratar las profundidades del alma humana como realmente es. Eso es poco para alguien como Saramago. Eso es inquietud y musa aún para estudiantes de arte de primer año.

No me molesta la falta de puntuación, aunque me doy cuenta que sólo la tolero en las novelas de Saramago. El tipo sabe lo que hace. Aún así, comprendo que resulte incómodo.
Me gustó la falta de nombres propios de los personajes. Es una fineza.

Creo que no quiero recomendar esta novela, aún reconociendo que podría gustarle a muchas personas. Lástima.
Recomiendo “Las intermitencias de la muerte“, “Levantado del suelo“, “Ensayo sobre la lucide
Reseñado por Invitado
lunes, 08 de enero de 2007 | 12:36
Es el primer libro de Saramago que leo y francamente no me ha gustado.
En cuanta al fondo del tema en cuestion, la condicion humana, no me ha llamado nada la atencion, pues creo que somos capaces de eso (racionalizar la comida, abusar de mujeres,...) y mucho más y peor.
En cuanto al estilo utilizado creo que si no hacemos todos un pequeño esfuerzo por respetar el idioma y sus signos otográficos, el español morirá. No solo se saltan las normas en cuanto a utilizacion de comas y puntos, sino signos de interrogación, dos puntos, etc. etc,
Me llama poderosamente la atencion que en uno de los comentarios emitidos aqui se diga que se ha utilizado en un colegio de niños. No me parece lo mas apropiado a no se que lo que se pretenda es introducir el caos en los niños.
Reseñado por Invitado
lunes, 08 de enero de 2007 | 18:49
me parece que la obra de saramago es una obra que nos muestra la realidad de las personas al perder la vista por un motivo aun no identificado por las personas quienes tienen la capacidad de detectar enfermedades en este caso los medicos los cuales al estudiar la enfermedad van quedadndo ciego.

Por otro lado el desorden social que se va presentando mediante van sucediendo los hechos en donde se pueden descubrir como la sociedad se aprovecha de lo que esta pasando y de esta manera inrrumpiendo los derechos humanos los cuales deben ser respetados a como de lugar al pasar los hechos van apareciendo situaciones que lo hacen a uno pensar y recapacitar de lo que debemos hacer para no sufrir tal vez en un futuro tales situaciones que lo unico que dejan son sufrimientos y desastres sociales
Reseñado por Invitado
lunes, 08 de enero de 2007 | 19:00
la obra nos muestra la realidad de lo que sucederia si se presentara la ceguera pero a decir verdad es una obra muy buena en terminos que describen muy bien lo que pasa y sobre todo nos hacen un drama que parece que fuera el lector quien estuviese en tal situacion de la obra.

A pesar de que los personajes no tengan nombres es mas facil poder distinguir los personajes y las situaciones que le esta sucediendo a cada uno dentro de la obra, lo mas impresionante es saber como la gente puede cambiar frente a una situacion poco recomendada y empiezan a actuar de una manera muy desconocida para la demas sociedad y sobre todo como empiezan a actuar de forma muy "mala" dentro de ellos mismos violando asi los derechos de cada persona pero al final por un metodo de superacion y de poder resistir a bastantes hechos tan desagradables pudieron salir adelante.

En pocas palabras el libro es muy interesante y por ello se puede recomendar para su lectura diaria.
Reseñado por Invitado
martes, 09 de enero de 2007 | 15:51
Me parece pertinente la historia de Saramago y la forma de narrar cada situacion, con acontecimientos que llevan al ser humano en condicion de tension, alli es donde se puede ver la verdad del caracter de cada uno como existente dentro de este espacio. Maria G.
Reseñado por Invitado
jueves, 18 de enero de 2007 | 22:06
Ensayo Sobre la Ceguera es por mucho la novela más salvaje que he leído. Saramago pone al ser humano como una víctima que no puede contra una situación, de manera que el miedo se transforma en el única arma que sirva para sobrevivir en una sociedad en desorden en la que sólo podemos velar por nuestro bienestar.
Me resultó interesante el aspecto de la Mujer del Médico, porque es la típica mujer de clase media que muchos hemos visto en la calle, que ama a su esposo y que es incapaz de hacer daño a alguien, hasta que se halla en el mayor desastre que se pudo imaginar.
Reseñado por Invitado
viernes, 19 de enero de 2007 | 13:58
Excelente obra... sólo para los ciegos que ven tienen un final optimista, justo lo contrario: "no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, diegos que, viendo, aun no ven".

Final feliz?
Reseñado por Invitado
jueves, 01 de febrero de 2007 | 2:34
Oooodio a Saramago!!!! l tipo s tan aburrido, penc q el final de Ensayo sobre la Ceguera iba a resultar mas interesante!!! Es poco verosimil ademas c supone q l relato q nos presenta s muy semejante a la sociedad d hoy en día entoncs tenia q haber escrito algo màs realista! Lo bueno s la forma d escribir d Saramago con respecto a la escasez de signos d puntuaciòn a la mayoria de mis kmpañeros d la U nos agradò eso x el hecho d q asi el texto resulta màs facil d leer y lo q si fue cansado s lo demasiado descriptivo q es èl al escribir no parece q fuera escritor contemporaneo abuuure ese tipo de escritura bueeeee byeeee!!
Reseñado por Invitado
viernes, 02 de febrero de 2007 | 14:59
creo que las personas que no les intereza este libro son porque no tiene la suficiente capacidad para interpretar o pensar lo que nos da a enterder el autor me gusta las pernonas que apoyan la lectura y mas si es este libro me gusta pòrque tiene una vision de esperanza y degradacion del ser humano

no soy de esas personas que leo a cada rato pero cuando me recomiendan un mlibro lo leo hasta el final porque puedo dar criticas sobre el libro o el autor
Reseñado por Invitado
martes, 06 de febrero de 2007 | 15:11
excelente libro, permite al ser humano mostrarse fuerte pero a la vez se siente débil e impotente de tenerlo todo; pero una vez que perdemos algo es cuando empezamos a valorar lo que no rodea es ahí cuando se siente que no somos nada y que nos va a costar trabajo iniciar la vida de manera diferente.
Reseñado por alicia silva
jueves, 08 de febrero de 2007 | 23:55
Sonrisaa mi me parecio muy bueno este libro sobretodo la forma en la que describe los lugares en donde se desarrolla la obra
lo recomiendo

Lima-peru
Reseñado por Invitado
s?bado, 17 de febrero de 2007 | 0:27
pues a mi parecer, el autor nos hace una amplia vision, utilizando la novel, la lectura como un medio, del comportamiento del ser humano, no se puede decir que no deja algo, pues, el que diga eso, creo que no leyó con atención el libro, puesto que si deja enseñanza alguna, una puede ser el hecho de hacernos reflexionar sobre, el ya mencionado comportamiento (violaciones, la necesidad de ser guiados por algo, el mal uso del poder etc.).

por otro lado, el nulo uso de los signos de interrogación se ve "recompensado" cuando el autor escribe "...pregunta el niño..." ebtre otras cosas..bueno, ya se me fue la inspioracion y pues ya no se que más iba a ponerAvergonzado...hatsa pronto
Reseñado por Magdalena Luna Gallardo
domingo, 18 de febrero de 2007 | 21:56
SonrisaHola... yo soy estudiante de la lic en enfermeria y por invitaciòn de una profesora lei el libro , considero que la paràbola de nuestra actual sociedad es la mas certera descripciòn de esta , el profundo egoismo en el que nos encontramos esta sintetizada en esta obra ;y la mejor forma de comprender nuestra funciòn como i tegrnte de ella. SonrisaSonrisaSonrisa
Reseñado por Invitado
s?bado, 24 de febrero de 2007 | 17:39
VacilandoPues esta obra me parecio excelenteloco , aunque el final no me gusto muchodesquiciado, es el reflejo de nuestra sociedad tan egoista e individualistaChicaLloricaAvergonzado
Reseñado por CarLa
domingo, 25 de febrero de 2007 | 15:59
este libro......ES BESTIAAAL!!!mira me lo he tenido que leer para clase de etica...al principio, claro, eramuy fuerte para mi, con 15 años la cosas que ocurren...son muy dificiles de asimilar en un momento...pero a medida que leia el libro me daba cuenta en el mundo en el que vivimosArdiendo y me da mucha pena tener que aceptarlo.... este hombre es todo un maquina, y sabe como espresarse en cada momento para hacernos ver el momento, la circunstancia. Su libro me ha hecho "ver" mejor nuestra sociedad y como todos estamos "ciegos" de alguna manera. Me alegro un monton de haber encontrado este libro y por una vez me alegro de que mi profesora me halla mandado un libro que me ha revelado diferentas puntos de vista de algo que entre nosotros es habitual, la humanidad.
un beso
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 14 de marzo de 2007 | 0:35
PUES LA NETA SI ESTA CHIDO ESTE LIBRO SE LOS RECOMIENDO SOBRE TODO PARA AQUELLA PERSONAS QUE NO SABEN APRESIAR LO QUE TIENENArdiendo
Reseñado por Tere
viernes, 30 de marzo de 2007 | 16:43
Muy buena crítica de Regina. Leí "El Evangelio..." y me pareció excelente. "Ensayo sobre la ceguera" bueno, con situaciones previsibles y escenas degradantes que no eran del todo necesarias.
Pero por favor, alguien que me explique: ¿Por qué ese final? ¿Por qué recuperan la vista en ese momento, y no otro? ¿Por que la chica es capaz de enamorarse del viejo más allá de las apariencias? ¿ Por que la mujer del médico ya no resiste más? ¿Por que se acabó la comida???????
Agradezco las respuestas, anoche me quedé pensando en ese maldito final.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 02 de mayo de 2007 | 2:48
Guiñojose saramago es un buen escritor a que su obra plasma la realidad en que nos encontramos aquella realidad dela que todos queremos uir pero sin saber que vemos estando siegos
Reseñado por Invitado
lunes, 28 de mayo de 2007 | 2:20
Hola Soy Andrea de Colombia, lei el libro y la verdad me pareció tedioso y repetitivo, no puedo negar que fue fascinante leer y poder imaginar los lugares donde sucedian los hechos.SonrisaEs un relato muy descriptivo y si erews analitico la historia te deja reflexión, me hubiera gustado otro final.
Me daba pereza leer algunas veces ya que no avanzaba el relato y se repetia lo mismo.
Reseñado por Invitado
lunes, 02 de julio de 2007 | 1:51
Rebotado Creador de creadores está obra es fabulosa me llamó la atención desde el inicio y conforme iba avanzando te arrastra y de convierte en un perosnaje más ua que Saramago transcribe no sólo en palabras sino en hechos esa ceguera que todos tenemos al ser idniferentes ante la realidad que pasa por nuestros ojos nunca podré olvidar esa frse que menciona Saramago
"no hay peor ciego que aquel que no quiere ver"
"Ensayo sobre la ceguera" es más que una obra, me preguntaba por que daba el nombre de "ensayo..." y no solo "ceguera" creo que Saraamgo no solo nos muestra la realidad una realidad cruda y fr{ia que hemos creado y no queremos ver sino Saramago nos plantea una posible respuesta o solucci´n característica de todo "ensayo" en este caso consideor que la solucción para nuestra ceguera es el comunismo...llego a esto teniendo en cuenta el contexto que vivió
SE LO RECOMIENDO... A TODOS...!!!!es una obra muy buena...
Reseñado por pocho
domingo, 05 de agosto de 2007 | 2:21
Considero que esta obra de Saramago está llena de suspenso desde su comienzo hasta su final, logra encerrar al lector en su historia y le aprende hasta su final.

La temática que se utiliza en el libro y la forma como se narra en verdad invita a una profunda reflexión del hombre como ser racional y como ser civilizado, además de mostrarnos cuan bondadosos somos en momentos dificiles, con nuestras seres queridos y con quien nos rodean.

En su final creo que se deja un gran vacio del por qué la ceguera empezaba a desaparecer, creo que es un final muy de película rosa, tal vez el autor pretendio transmitir que la humanidad debia valorar lo que eran y lo que tenian desde ese instante.

Pienso que el estilo de Saramago en su escritura es de respetar, sin embargo para mi gusto este libro era bastante denso, no habia mucho campo para relajar la vista ni darle un respiro a la historia, aunque creo que esto hizo del libro algo más grande,
Reseñado por Invitado
domingo, 05 de agosto de 2007 | 19:55
ME TOKO LEERLA PARA EL COLEGIO...PERO DESPUES D EUN RATO, INCLUSO DEL COMIENZO, ME LLAMO TANTO LA ATENCION QUE LO LEI EN 2 DIAS, DE MANERA INGENIOSA NOS DEMUESTRAN QUE EL MUNDO ESTA MAL...Y NOS HACE REFLEXIONAR MUCHO...ME PARECE EXCELENTE COMO MANEJA TODO EL AUTOR... LA INTRIGA, Y TODOS LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN MANEJAR EN ESE MANICOMNIO, QUE DE HEHCO QUEDA ESPECIAL, PARA TODA LA SITUACION...
ES CIERTO, ESTAMOS CIEGOS ANTE ESTA REALIDAD... Y GRAN MANERA DE DEMOSTRARLO...
SEVEROOO
Reseñado por RENTON
viernes, 10 de agosto de 2007 | 1:48
FumadorRealmente me parecio una obra muy interesante, por que expresa a la humanidad de una forma muy difernete, muestra la decadencia del mundo, demuestra que tan fragiles somos, que las pesrsonas al perder algo muy preciado como vista se convierten en algo que no son o talve lo llevamos muy dentro de nosotros. Algo que me intriga un poco es que ubiera pasado si no hubieran recuperado la vista, ¿seria la sociedad como antes?, yo creo que de alguna manera la humanidad ubiera buscado la manera de sobrevivir pese a las adversidades.RebotadoHeladoSonrisa
Reseñado por Invitado
martes, 14 de agosto de 2007 | 17:14
fabuloso! es de los libros que al cabo de los años no importa volver a leer, y tras terminarlo quedas pensativa.
En ocasiones da temor el poder quedarse ciega, imaginaos que sucediera este fantasioso acontecimiento.
Las personas tenemos el instinto de supervivencia, hariamos lo que fuese por sobrevivir, Saramago nos muesatra esta forma innata que poseemos.
Un libro genial , con una buena y sencilla prosa.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 15 de agosto de 2007 | 2:32
El libro es muy bueno. Algunas reflexiones que hace Saramago me sorprendieron porque se aplican a mi realidad y a la realidad de todos nosotros. Son como verdades explícitas que se saben pero que nadie nunca ha dicho. Y cuando él las dice me siento asombrada de descubrir que es así.
Respecto al hecho de que la mujer del médico no quedara ciega, pienso que tiene una explicación que no está dada en el libro pero que uno puede imaginar. Creía al principio que se pudiera deber a que ella tiene un tipo de sangre que pocas personas tienen, y que quiza existiesen mas personas que vieran pero que no lo revelaran debido a la gran responsabilidad que esto significaría.
Otro hecho que me impactó fue cuando el medico y su mujer entraron a la iglesia. No le encuentro una explicación a lo de las estatuas y las pinturas. ¿Por qué alguien haría eso (vendarlas y pintarlas de blanco)? o en todo caso, ¿qué relación puede tener con el grupo del médico?
Definitivamente recomiendo el libro.
Reseñado por Invitado
viernes, 17 de agosto de 2007 | 4:53
De todos los libros que eh leido, los cuales son muy variados, ya que leo lo que se me ponga enfrente, para de esta forma yo catalogar lo que me va gustando y lo que no.

Ensayo sobre la ceguera, es el mejor libro que eh leido hasta el dia de hoy, es increible como te involucras en la historia y llegas a sentirte parte de ella.

Absolutamente Fantastico!
Reseñado por Invitado
martes, 28 de agosto de 2007 | 8:50
Francamente, reconozco que una de mis debilidades literarias es José Saramago. Creo que su estilo narrativo, peculiar en cuanto que no emplea dialogos en estilo clásico, puede resultar un poco denso a la vista, pero este libro me ha sorprendido, porque me parece más agil y rápido de lo que en el es habitual (por ejemplo, en la Caverna o incluso en ensayo sobre la lucidez).

En resumen, es una obra fantástica.
Reseñado por Invitado
jueves, 11 de octubre de 2007 | 22:04
A mí justamente lo que más me gusta de Saramago es su estilo de escribir sin guiones ni puntos, así, todo en un hilo.En ensayo de la ceguera por más que busques no lo podrás pescar en ninguna falta y eso que el relato se presta para varios errores o contradicciones, pero nó, allí está él, magnífico como siempre.
Reseñado por Invitado
lunes, 15 de octubre de 2007 | 19:13
A mi tb m gusta el stilo de Saramago, es muy original. qeria acr una prgunta.. os acrdais de ese cuadro q describ un ciego dsconocido cntndo lo ultimo q vio al hombre del parche en el ojo?? q cuadro es? esq no lo se!
salu2!
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 24 de octubre de 2007 | 2:43
buenoo me pusieron a escoger un libro que su autor haya ganado el premio nobel de literatura, lo empesare la proxima semana pero me guustaria saber si el libro es muy largo o muy dificil de entender. quiero saber si lo recomiendan a alguien de 15 años que le ecanta leer.
Reseñado por Invitado
jueves, 22 de noviembre de 2007 | 3:47
es una exelente obra jose saramago hace influencia en el relismo y enlas buenas obra de este movimiento literario unque un poco lejos de la epoca tiene factores que la llevan a ser una obra maestra
Reseñado por Invitado
viernes, 23 de noviembre de 2007 | 4:42
Me pareció excelente la obra, un poco confuso el estilo del autor Jose Saramago pero así es su estilo, lo que lo identifica. Estoy de acuerdo que el libro pudo tener otro final distinto al típico "final feliz", pero el libro en sí, el ensayo, es muy bueno y tiene muchos aspectos reales con respecto a nuestra sociedad.Guiño
Reseñado por paloma roca
lunes, 10 de diciembre de 2007 | 10:46
has leido el pais de los ciegos de Wells. Esa es una buena historia de ciegos. A mi no me pareció mala la de Saramago pero tampoco es para un premio nobel. saludos. paloma
Reseñado por Invitado
martes, 11 de diciembre de 2007 | 19:49
me parece que quie halla escrito la opinion personal no ha entendido el mensaje, la chica no ve asi porque sí ni acaba bien por un puro fin comercial. Me parece que se ha quedado en lo más superficial, que es la historia. El libro tiene un segundo sentido que no ha sabido apreciar.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de que se hace pesado y es muy denso, es mucho más denso el de Todos los nombres, una vez que te metes en el libro se lee solo.
Una cosa que me encantó fue que no pusiera nombre a los personajes (tampoco lo ha hecho así porque sí), que no tienen importancia en ese clima.
Por mi parte nada más y decirle al autor de la critica que reflexione un poco sobre la historia.
Reseñado por cristian nuñez
s?bado, 26 de enero de 2008 | 16:00
exelente obra, en lo personal marcando un antes y un despues.exelente.
Reseñado por Invitado
jueves, 14 de febrero de 2008 | 20:24
Es el primer libro q leo de Saramago, me impresionó, ha sido el mejor, me gusto mucho, además por el tema q trata, estudio Educacion Especial, Area de interés Limitaíón Visual, lo voy a comentar en una de mis clases.... lo voy a recomendar asi como lo hicieron conmigo...... Felicitaciones, esa es la r4ealidad q vive una persona con esta limitación..........Chica
Reseñado por Invitado
lunes, 25 de febrero de 2008 | 0:37
fuera mierda el libro es genial!!
Reseñado por Invitado
jueves, 28 de febrero de 2008 | 2:52
Doy la razón en algunos puntos de el estilo literario de jaramago, es cierto que resulta denso y compacto y que no descansa la vista entre líneas de párrafos y saltos de renglón en los diálogos, y que toda su continuidad se sirva de comas, pero apremio que tiene un poder de seducción en su narrativa, que nos hace sentir reflexivo y con el tiempo coges dinámica adactativa en su lectura.

Es cierto que no tiene ese trágico final que le daría mucha expresión … pero aquí no solo que da ese titulo, hay que indagar en el que le precede, que sería en tal caso “Ensayo sobre la seguera”

Para mi un diez por este tremendo autor
Reseñado por Invitado
jueves, 24 de abril de 2008 | 20:46
hola que tal, mi nombre es Edith y no quise dejar pasar por desapercibido mi comentario acerca de este libro. Para mi es buenisimo, es de aquellos libros que no puedes dejar de leer, reflexionas acerca de lo que tienes, lo que posses, de esa inimaginable dependencia de las cosa, te preguntas miestars lees ¿que haria en su lugar?, simplemente agradeces tener hasta un cepillo de dientes, beber un vaso de agua limpia, es decir , satisfacer tus necesidades de cualquier tipo en el momento que TU lo decidas.
finalmente, acerca de aquellas prsonas a las que el libro no les precio lo mejor, dejemne comentar, NO CUALQUIER PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE ENTENDER A JOSE SARAMAGO (por algo es el ganador del premio Nobel de Literatura de 1998), sin embargo, es aceptable su opinión cada quien tiene un punto de vista diferente, otra perpectiva, sin embargo,en lo personal puedo decir que es excelente, me encanto y puedo recomendarlo ampliamente a todos aquellos que gozen de buena lectura.
gracias!!!!
Reseñado por Larissa saLinas
viernes, 25 de abril de 2008 | 20:21
bueno,pienso que un buen Libro mantiene eL interes
te LLeva a querer Leer mas y mas taL vez por terminarLo o por soLo saber eL finaL

este Libro me causo muchas sensaciones, mientras Leia iba pensando en nosotros Los humanos, que no estariamos preparados para una epidemia como esta o peor.

me hizo anheLar aun mas mis metas, mas que nada refLexionar

pienso que un buen autor Logra eso

es un buen Libro sin duda Lo recomiendo
Reseñado por Annalechuga
mi?rcoles, 07 de mayo de 2008 | 1:27
Un libro que cautivó mi atención desde el comienzo hasta el final; un comienzo bastante inocente para lo que acontece a través de la obra...realmente es degradante lo que la especie humana podría llegar a ser si le faltase la vista, que por cierto a algunos falta, pues no "quieren" ver. Es un reflejo de la indiferencia; si el perro muere se acaba la rabia...La pregunta es qué pasaría si en realidad naciera una epidemia masiva sobre el mundo, qué haría el Estado?? que haría éste cuando se contagiara?? Acaso sería tal cual Saramago?? Queda claro que vivimos 100% dependientes a nuestros sentidos y ...qué pasará cuando los perdamos?? Esta es la clase de reflexiones que nos trae Ensayo sobre la Ceguera, bajo un estilo particular, donde los diálogos se amontonan en un mismo párrafo.
Por otro lado hay algo que no me queda del todo claro.. y es cómo recuperan la vista??? No puede ser el simple querer ver, y tampoco me convence la idea de que así como se fue haya regresado..
Reseñado por Invitado
martes, 20 de mayo de 2008 | 9:39
¿En verdad es difícil complacerte verdad? A mi me pareció una excelente obra y eso de que Saramago no usa mucho los signos es cierto, pero es parte de ese estilo tan suyo que a la mayoría nos gusta, en fin, como he visto escrito una y muchas veces en este blog: para gustos los colores…
Saludos.
Miguel
Reseñado por Invitado
lunes, 26 de mayo de 2008 | 8:16
El inicio de la novela es muy prometedor, envolvente, pero en el desarrollo de la misma se ve enfrascada en situaciones monotonas y predecibles.El tema de fondo, conducta humana, deja mucho que desear, es algo poco interesante (a mi consideracion) creo que le faltaron palabras. Espere un final tragico... lo cual fue todo un desperdicio.
Reseñado por emily
mi?rcoles, 11 de junio de 2008 | 1:05
me encanto desde el inicio esta obra, me gusto su estilo crudo de hacer ver las realidades.
el que no se haya procupado por dar nombres es un estilo unicco y su redaccion y de hablar. de verdad que es un anovela que me gusto muchas y espero seguir leyendo otas de este magnate de la literatura como lo es jose saramago Soy emyli_carolain@hotmail.com
Reseñado por Invitado
lunes, 16 de junio de 2008 | 21:17
Me encanto el libro, sobre todo porque José Saramango es un autor que habla de la realidad de una forma muy sencilla, explicando así lo que estamos viviendo en nuestros días. Cada vez que tomaba el libro para leer una página más me daba cuenta de la maldad que hay en las personas.Ahora me queda una pregunta por contestar los sere humanos somos animales buenos o malosChica

..........Pastcasdi
Reseñado por Claudia fuentes
martes, 08 de julio de 2008 | 23:52
Es la primera vez que leo una obra de José Saramago, un excelente autor, que refleja su arduo trabajo en el estilo de sus obras: Simbolismo, no identifica a sus personajes por nombre sino por adejtivos, utiliza refranes, proverbios,parábolas y un sin número de frases que dan a interpretar un gran mensaje. En especial una que a mi concepción encierra el sentido de todo el libro "NO NOS QUEDAMOS CIEGOS, ESTAMOS CIEGOS, CIEGOS QUE VEN, CIEGOS QUE VIENDO NO VEN", analiza las acciones de los seres humanos desde el punto de vista psicológico, literario y filosofico; se percibe una especie de costumbrismo ya que resalta las costumbres y cultura de los personaje pero que poco a poco esta convición desaparece y como primer plano esta el sobrevivir; el relato es un diálogo que sorprende por no seguirlo estructuralmente sino separados por comas y puntos que si no nos involucramos de lleno en el libro podemos perder la secuencia de quienes hablan o relatan.
Reseñado por JCB
domingo, 20 de julio de 2008 | 23:39
Me parece un libro excelente, aunque no el mejor de Saramago, para mi gusto.
Puede decirse (y según creo se ha dicho) que este libro es parte de una trilogía, que completan Todos los nombres y la Caverna. Puede ser. En cualquier caso, de ser así este sería, para mi gusto y a pesar de su fama, el peor de los tres.
Saramago construye una historia para su fábula social. No es tan importante en mi opinión por qué no se queda ciega la mujer, igual que tampoco era importante plantearse cómo podían los animales hablar en las viejas fábulas. El libro pretende decir algo así como que, en una sociedad en la que estamos perdiendo a pasos agigantados nuestra humanidad (nuestra vista), lo importante que es para que todo vaya bien (porque Saramago es un optimista antropológico sin solución) que los que vean guíen a quienes no ven.
Es un poco la la fábula de la caverna de Platón. Porque Saramago, como izquierdista, es un platónico, un idealista consumado.
A mi me gustó.
Reseñado por Ricardo Duque
domingo, 10 de agosto de 2008 | 0:38
Creo que es uno de los mejores libros de los realistas, ateos, y si se le quiere decir pesimistas como dicen los teologos, pero que muestra una cruda realidad de la que todos queremos tapar o maquillar para seguir en el mundo de las fantasias, que bueno para las generaciones que creen que todo esta bien, es lamejor invitacion a despertar y abrir los ojos que siempre mantenemos cerrados.
Reseñado por sanchez ivon
viernes, 24 de octubre de 2008 | 4:26
esta obra es hemosa no solo por su redaccion sino por las enseñanzas que tiene que hacen reflexionar sobre muchas cosas importates a las cuales no les dasmos laimportancia que merecen.me gusto mucho.
Reseñado por erick sanchez
domingo, 02 de noviembre de 2008 | 0:36
Me resisto a admitir la categoria de ciencia ficcion a esta obra porque la palabra ficcion se presta y se relaciona con lo magico. Para mi esta historia la utiliza Saramago como un "pretexto" para hablarnos de algo que va mas alla de la degradacion o el egoismo; del valor que tienen en si mismas las cosas; del tiempo y las circustancias como amos de muchas de nuestras decisiones; de que nadie es totalmente pervertido como absolutamente puro y de mas que cualquiera de nosotros podemos encontrar segun el humor que tengamos. Ensayo sobre la Ceguera esta mas alla de eso, mas alla de lo que el mismo Saramago pudiera imaginar porque un autor no es del todo conciente en lo que escribe (acaso el hecho de encontrar diferentes posturas acerca de esta historia no es una evidencia de esto). Para mi es una exploracion del mundo interno del ser, de lo que somos, de lo humano y he ahi su importancia.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008 | 16:16
Acabo de terminar de leer el libro. Realmente me pareció muy interesante. Ante las nuevas circunstancias en las que les toca vivir a los seres humanos, se sacan "las caretas" y resurge el instinto animal, es una selva en donde la consigna es sobrevivir a cualquier precio, aunque quienes terminan sobreviviendo son aquellos que no perdieron su dignidad.

Saludos.
Reseñado por Invitado
martes, 18 de noviembre de 2008 | 20:30
Me remito a lo comentado acerca de la novela de vazquez-Figueroa, "El señor de las tinieblas" Me apasiona leer, pero intento diferenciar. Es decir, a mí me gusta entretenerme cuando leo, vivir la historia, conocer a los personajes. Normalmente no suelo evaular la obra del autor, ya me gustaría escribir como alguno de ellos. Algunas obras son fascinantes. "Cien años de soledad" "El nombre de la rosa" "Pantaleón y las visitadoras"... en fin, hay tantos, hay tanto por leer... Resumiendo: Me gustó "Ensayo sobre la ceguera" ¿Por qué no?
Reseñado por Invitado
martes, 18 de noviembre de 2008 | 20:32
Me remito a lo comentado acerca de la novela de vazquez-Figueroa, "El señor de las tinieblas" Me apasiona leer, pero intento diferenciar. Es decir, a mí me gusta entretenerme cuando leo, vivir la historia, conocer a los personajes. Normalmente no suelo evaular la obra del autor, ya me gustaría escribir como alguno de ellos. Algunas obras son fascinantes. "Cien años de soledad" "El nombre de la rosa" "Pantaleón y las visitadoras"... en fin, hay tantos, hay tanto por leer... Resumiendo: Me gustó "Ensayo sobre la ceguera" ¿Por qué no?
Reseñado por Evelin Linares Aliaga
jueves, 20 de noviembre de 2008 | 19:17
Este libro, que acabo de terminar de leer, me parecio muy interesanto por diferentes motivos uano de ellos caracteristica de el autor, estilo vocal, es decir la forma de escribir frases tan amplia incluso de mas de una pagina. Pues creo que hacer eso y mantener la coherencia debida no debio ser tarea facil para el autor.
El segundo motivo es la tematica, si bien es cierto se parece mas a la ciencia ficcion, pues lleva al lector a una sensacion muy humana( sondeo entre amigos que leyeron el libro) lo cual puede mover los sentimientos del lector a pesar de su caracteristica ficticia. Por estos motivos me parece que su apreciacion es muy acertada y que en lo unico que discre po es en que yo si volveria a leer un libro de este autor ya que por lo contrario a mi si me gusta el estilo que este usa al escribir sus novelas, almenos esta.
Reseñado por Mercedes
domingo, 23 de noviembre de 2008 | 20:35
Es una obra de arte. Creo que he leído prácticamente toda la obra de este autor, y surge hacer un comentario cuando estoy releyendo el "Ensayo sobre la ceguera"
Saramago confirma para mi sus valores morales, además de los literarios, haciendo un profundo y concienzudo análisis de la condición humana, y dejando claro de que lado hay que estar.
La ceguera es una excusa para la introspección y el análisis reflexivo y profundo del ser humano.
La prosa es cuidada, profusamente rica y personal. La puntuación, o la ausencia de, está en beneficio del texto y no como recurso snob o vacío de contenido.
Una de las mejores obras de Saramago hasta el momento.
Reseñado por Invitado
martes, 25 de noviembre de 2008 | 3:15
ESTA OBRA ES UNA HISTORIA MUY REAL YA Q ESTO NOS PASASonrisa ESTA FUE LA Q MAS ME INPACTOGuiño BUENO ESPERO Q SEA TAMBIEN PÀRA USTEDES
Reseñado por Billy Espinoza
mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008 | 12:39
Esta novela de Saramago es realmente interesante, nos hace ver lo importante k es nuestra vida, pues al quedarse ciegos estas personas de la ciudad, ia no les interesaba algunos la vida, pero algunos tenian la esperanza de poder volver a ver. Me parecio muy impresionante la forma como los ciegos pueden sobrevivir y llegar a salir,aunque con la ayuda de la mujer,pero todos apoyandose entre si.
Reseñado por Black Arrow
domingo, 14 de diciembre de 2008 | 6:02
Seré breve:

Me fue imposible leerla.

El tema es interesante pero...
No me gusta nada como escribe Saramago.

Mis respetos para quienes le agrada lo que escribe el Nóbel portugués.
Reseñado por Max
jueves, 08 de enero de 2009 | 21:06
IdeaIdeaIdeaIdeaIdeaIdeaIdeaIdeaIdea

YO SOLAMENTE QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA A LOS LECTORES DE ESTE LIBRO?

LA CUAL ME TIENE MUY INTRIGADO!!!

Y QUISIERA SABER QUE PIENSAN SOBRE ELLO O SI HAN YA CONOCEN LA RESPUESTA?

BUENO LA INCOGNITA ES:

¿¿¿¿¿¿.... EN QUE MOMENTO SE ROMPE O PIERDE EL CONTACTO CON LA "POSTMODERNIDAD" EN ESTE ENSAYO SOBRE LA CEGUERA .....??????

FlashFlashFlashFlashFlashFlashFlashFlashFlashFlash
Reseñado por Invitado
jueves, 15 de enero de 2009 | 21:12
robert lima Es la primera ves que leo a Saramago; la forma en la q escribe es muy bien descriptiva y el no tener signos logro q estuviera dentro de la trama , tanto asi q podia oler el ambiente y a los personajes.El personaje de la mujer del medico me parece poco representativo es decir demasiado particular, creo q pocos se identificarian con ella.Y el final creo q solo demuestra la lastima q siente el autor por la humanidad, creo que todos sabemoscomo terminaria esta historia.La degradacion del hombre parece no tener limites, y hasta el perro siente lastima por nosotros.Estudio matematicas no sean duros con mi critica jeje
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 28 de enero de 2009 | 5:09
Hola , que tal.
El libro me gusto en general, pero creo que hay ciertas partes en las que se vuelve un poco tedioso, como que se estanca, ya que tiene partes en la que es hasta vertiginoso y se llega a sentir ese cambio de ritmo.

En lo personal no me gustó tanto el final, siento que se desarrolló de una manera muy simple y repentina.

Sin embargo, en general como le mencioné es una buena obra.
Reseñado por PAOLA BARRERA
mi?rcoles, 28 de enero de 2009 | 20:24
Considero que Ensayo sobre la ceguera es un excelente libro donde el autor narra lo que es capaz de hacer el hombre por lograr sus objetivos.Plantea de manera interesante los lìmites de cada individuo, ya que nadie sabe a dònde va a ser capaz de llegar por salvar a un familiar o a un sr querido, nunca sabemos de lo que somo capaces hasta encontrarnos en circunstancias adversas, por ello nunca debemos decir nunca por que la s cosas puyeden llegar a un extremo que nos obliga a actur de la manera màs opuesta a lo que imaginamos.
Es una obra en la cual la imaginaciòn llega a sus extremos. Jose Saramago logra que el lector se adentre en la obra hasta llegar al punto de apoyar a la esposa del doctor para terminar con la vida de un semejante, debido a la injusticia y violaciòn de la que son vìctimas las mujeres.
Unas simples tijeras que vemos como un artìculo cotidiano en esta historia esla diferenia entre la vida y la muerte, la justicia o la impunidad. Es simplemente una novela extraoria.
Reseñado por Invitado
domingo, 01 de febrero de 2009 | 13:31
No sé, la verdad es que me esperaba algo más de un premio nobel. Un libro complicado, difícil de leer... Al menos, eso me parece a mi. Para describir lo que es capaz de hacer el ser humano ,tanto bueno como malo, hay libros mejores, por ejemplo: LOS MISERABLES.
Reseñado por Invitado
s?bado, 21 de febrero de 2009 | 17:37
VAMOS A VER. AKI CADA UNO OPINA LO KE LE PARECE Y NADIE ESTÁ EN POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA. A TI TE GUSTÓ, ME PARCE GENIAL. A MÍ, NO. HAGO REFERENCIA A ALGUIEN KE DIJO -"NO CUALQUIER PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE ENTENDER A JOSE SARAMAGO-". PERO KE TE CREES? PIENSAS KE PERTENECES A UNA ÉLITE DE PERSONAS KE ENTIENDEN A SARAMAGO? A UN GRUPO DE ESPECIALISTAS EN DESCIFRAR LO KE OTRO HA ESCRITO? A VER SI ENTIENDES KE NO GUSTA PORKE SALTARSE LA ORTOGRAFÍA NO AGRADA, EL RITMO CANSINO EN EL KE SE ENREDA, LOS FINALES PACTADOS, ETC. LOS MENSAJES LOS DEJO PARA PERSONAS COMO TU, QUE LA LITERATURA LES TRAE AL PAIROY SE HACEN TALIBANES DE LA RAZÓN
Reseñado por Invitado
domingo, 08 de marzo de 2009 | 21:12
mmm... veamosS... todavía no la acabo.. me faltan unas 30 pag. pero se supone k tengo que hacer una reseña para la escuela mañana jaja pero pues quise ver que pensaban otras personas respecto al libro para inspirarme un poco y la verdad a mi me sta gustando el libro aunque si creo que a veces saramago describe tanto que me aburro jaja pero a pesar la idea es muy buena y está bien desarrollado a mi parecer. me gusta mucho que la esposa no se quede ciega pues es la unik que tiene la vision completa de la realidad humana en esos momento y .. aunk no seamos todos ciegos ni mucho menos ... las decisiones que tomamos o que nos hacen tomar reflejan nuestra ceguera ante la realidad y nuestro egoísmo con la humanidad.
Reseñado por Invitado
domingo, 08 de marzo de 2009 | 21:16
no me gusta eso de los signos porque hace más dificil y cansada la lectura pero realmente no es muy relevante aunque si hubiera preferido comprar otra "version" del libro pues esta que es creo k la original tiene la letra DEMASIADO pequeña i hay otro libro que tiene letra mas grande jajapero esa es solo una recomendacion para que la lectura sea más amena. no me gusto mucho la parte en la que ellas tienen que ir a cambio por la comida porque a pesar de que pudiera ser cierto... siento que saramago fue MUY descriptivo pero en general la novela es buena.Demonio
Reseñado por kkaruna
lunes, 09 de marzo de 2009 | 21:45
Yo de este autor no puedo decir nada malo, es uno de mis escritores favoritos. Me encanta encontrar una parábola en cada uno de sus libros... lo único que no entiendo es el porqué de usar tanta coma y ningún punto apenas Enfurruñado ¿Es algún tipo de recurso literario?

www.eljardindekaruna.com
Reseñado por teresam
lunes, 30 de marzo de 2009 | 6:59
Angelitohola esta genial este libro de hecho mañana tengo que entregar un ensayo sobre el mismo pero creeme no me costo mucho trabajo hacer la comparacion entre la lectua y nuestro mundo actual obviamente hablo del mundo en el que vivo tan solo sin irnos muy lejos aqui en el DF, no manchen que inconciencia de ciegos que nos gusta vivir entre la mierda veamos cuanta contaminacion por todo lugar en cada esquina solitaria e incluso veo gente estupida que tira la basura sin conciencia ni remordimento gente que me purga y tengo miedo de terminar haciendo eso yo tambien jajaja. pero ojala mas bien tratare de empezar por mi no tirar basura por favor no soy ecologista pero si preocupemonos por nuestro mundo no! odio seguir respirando la maldita contaminacion de coches y coches de todo el mundo de asco en el que estamos viviendo y no hacemos nada. por favor si te estas tomando el tiempo como yo en leer esto sigueme a mi no tires basura y ama al mundo por ti!. bye.
Reseñado por Invitado
jueves, 09 de abril de 2009 | 2:40
aun no he leido el libro, las criticas que recibi de el fueron mas buenas que malas, no lei ninuno de jose saramago y espero que sea atrapante, no puedo dar mi opinion de el escritor aun pues no lo lei Sonrisa pero supongo que sera un gran libro. Apenas tengo 13 años, pero espero entender la complicada trama de el libro.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 03 de junio de 2009 | 3:10
En realidad soy una persona que no gusto mucho de la lectura a menos que sea de deportes que es lo que en realidad me envuelve, sim embargo el Ensayo sobre la Seguera de Saramago me ha envuelto tanto que desde que me lo dieron el la U para leerlo lo he recomendado a todos los que conozco.
es increible la trama que el presenta en este ensayo, donde es posible y nada complicado hacer una comparacion con nuestra actualidad, el saber que existe en nuestro mundo personas "ciegas" y no me refiero a las que de plano por su discapacidad fisica no pueden ver, sino me refiero mas bien a aquellas personas que aun pudiendo ver, no lo hacemos.... somos seres humanos sumidos en nuestro propio mundo que cuando de lucro, economia o posicion hablamos no nos intereza las otras personas sino solo nustro fin. es este ensayo podemos captar como las personas sin importar las circustancias en las que esten buscan su beneficio sin importar lo que sucede a su alrededor.
excelente este ensayo...
Reseñado por Trancayaes
jueves, 18 de junio de 2009 | 12:40
Obviamente, este gran libro no es apto para cualquier entendedor, es un libro elitista, y creo que solo cabe una única intrepretación, como alguien ya comentó supra. El estilo es lo de menos, el fondo es claro: la ceguera de los que creemos ver la luz. Fijaros que la única persona que ve es la que está libre de espíritu, la que todas sus acciones van encaminadas hacia el bien porque tiene el alma "pura". Trata de lo mismo que todas las religiones y creencias que existen en el mundo nos quieren decir entre símbolos, es decir (y resumiendo mucho), que solamente, tras el "juicio final" (para abreviar), los que durante el transcurso de los días negros se limpien de lo que el alma les corroe, los purgados y los inocentes de espíritu, volverán a ver nuevo. Para los religiosos (yo no soy), es la redención tras el juicio final; para los racionalistas, es la verdad y el bien por encima del mal; para los científicistas, es el poder del polo positivo sobre el negativo. Al final, el amor.
Reseñado por Invitado
domingo, 21 de junio de 2009 | 6:09
es un libro bastante bueno la manera como narra todas las situaciones te hace pensar q pasaría si ocurre esta misma situación soy aficionada a leer y este es un excelente libro lo recomiendo bastante las personas que aprovechan la compañía de un libro.
Reseñado por Leti
lunes, 22 de junio de 2009 | 5:47
Me ha gustado mucho el libro, creo que la idea del autor es mostrar un mundo en el cual (al igual que en la caverna) la humanidad va hacia la decadencia. Es esta "ceguera"que nos lleva por un lado hasta lo mas bajo del ser humano,con sus miedos,egoismo,crueldad,etc, donde hay que tocar fondo y pasar por diferentes experiencias, para descubrir por otro lado, que ademas de la miseria humana, existen cosas a rescatar como el amor, la solidaridad, la amistad ,el desapego, etc, que son los que en definitiva van a producir el milagro de "volver a ver" como se muestra en el final esperanzador del libro.
El hecho de que este blog cumpla 4 años de critica sobre el libro, me demuestra que no todo esta perdido.
Reseñado por Invitado
martes, 14 de julio de 2009 | 4:20
Me parece una excelente obra, que algunos no estemos acostumbrados a leer este tipo de narrativa no quiere decir que sea difícil. Una vez que te adentras en la trama y en el estilo en el que nos la describe es muy interesante y se vuelve no solo comprensiva sino envolvente.
Yo no le pongo ningun pero ya que esos detalles de los que habla el artículo son los que hace única esta historia.
Pienso que al leerla se abre un panorama diferente de la lectura y del análisis de la obra, no todo tiene que ser puesto para ser digerido de inmediato. Tiene que tener subidas y bajadas de emoción para que nos matenga en ese suspenso que termina con un respiro y con una o muchas preguntas.
Reseñado por Invitado
domingo, 26 de julio de 2009 | 16:29
Me prestaron este libro hace más de un año y sólo hace unos días, después de ver la película, me he animado a leerlo. Es un libro excepcional, el manejo del vocabulario, el manejo de los pensamientos, el manejo de la trama, todo ello junto me hacen sentir una gran admiración y respeto por Saramago. Llegué a ésta página por el deseo de por lo menos leer y compartir las apreciaciones sobre este libro. Leer la cantidad de comentarios, ver cómo nos ha calado esta situación sobre la condición humana y todos los interrogantes que nos deja sobre nosotros mismos, en una situación similar, me llevan a recomendar este libro. Extraordinario !!
Reseñado por Invitado
martes, 28 de julio de 2009 | 5:25
compré hace dos días el libro y voy ya por la mitad. debo confesar que la rapidez con la que la que he avanzado no tiene completamente que ver con que sea muy interesante, mas bien tiene que ver con el tiempo libre que tengo en mis manos estos días.
cuando lo comencé a leer me sorprendió muchisimo la deficiencia de signos de entonación que hay dentro del texto, y lo encuentro hasta desagradable.
muchas veces se torna tedioso lleno de mucha descripción agotando las ideas, pero cuando te encuentras "aburrido" por así decirlo, la historia te sorprende, tal vez sea intencionalmente.
me asusta un poco el final porque con historias como esta muchas veces el final no es lo que el lector espera, no quiero imaginarme que tal vez termine de la manera mas monotona como sería que todos recuperan la vista y "colorin colorado".
auqellos que ya la leyeron completa espero no se estén riendo ironicamente ahora.. jaja..
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 19:07
Acabo de terminar de leer este libro, me pareció muy bueno. Es el segundo libro de Sarmago que leo, el primero fue el viaje del elefante, mi motivador a leer otro libro de este autor. Ambos me parecieron excelentes.
Ensayo sobre la ceguera, para mi, representa la incapacidad, impotencia e incompetencia de afrontar una crisis. La ceguera que este libro describe es una analogia a los obstaculos que nos sembramos al encarar una situacion compleja y/o desconocida.
El desenlace del libro es simplemente la respuesta que siempre tuvimos enfrente y nunca quisimos ver debido a nuestros miedos, angustias y preocupaciones. Siempre tenemos grandes especativas de respuesta a las grandes preguntas o situaciones complejas, cuando la solucion a todas estas, a primera vista inexplicable, pero termina siendo de lo mas simple.
A las personas que no les gustó el final, o que esperaban el gran desenlace, pienso yo terminan siendo fielmente parte de los ciegos que esta obra describe.
Reseñado por Invitado
lunes, 14 de septiembre de 2009 | 23:58
Samarago con "Ensayo sobre la ceguera" no plasma para nada la verdad humana, y el comportamiento humano en situaciones extremas. Es imposible que los protagonistas de su libro se comporten de la manera que lo hacen. No me ha gustado nada, pero quien soy yo para criticar, vil gusano que se arrastra y repta por la inmundicia de los peores estratos de la sociedad más baja y ruín del planeta...
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 16 de septiembre de 2009 | 19:06
a mi no me parece
que sea un "final feliz"

de hecho creo que es reflexivo,
ya que la mujer del médico
aún tiene miedo de poder perder la vista en cualquier momento, lei el libro ya hace algun tiempo, por lo cual no recuerdo exactamente la frase, pero al final dice algo asi como: y miro al cielo esperando no verlo o algo así, lo cual quiere decir (a mi punto de vista) que no esta tranquila, o satisfecha, sabe que como a todos les pudo pasar tambien a ella.
Reseñado por mingo
jueves, 22 de octubre de 2009 | 6:58
creo que esta obra literaria es muy importante en la forma como el lector interprete y reflexine a cerca de esto si esta ciego o que RebotadoDivertidoChica
Reseñado por Invitado
viernes, 06 de noviembre de 2009 | 20:30
juro que me encanto la obra es impresionante lo recomiendo y tambien ensayo sobre la lucidez que es lo que sigue de la ceguera.NavidadNavidad
Reseñado por Invitado
domingo, 10 de enero de 2010 | 21:11
Hace un año lei "Las intermitencias del a muerte", porque me lo recomendaron y me gusto muchisimo. Aunque al principio me costo adaptarme a la falta de signos y de puntuacion, despues de un rato me acostumbre y fue fácil. Es cuestion de entender el estilo del escritor y adaptarse a ello.
Luego lei "Ensayo sobre la ceguera" y me parecio una obra muy buena. Hubo partes un poco densas, es verdad, pero eso no quita que la totalidad del libro sea interesante y que el mensaje que deja no sea enriquecedor.
Para mi gusto, Saramago es un gran escritor y de un estilo muy particular.

Esayo sobre la lucidez es bueno??? porque quiero seguir leyendo obras de este señor. Guiño
Reseñado por Invitado
lunes, 11 de enero de 2010 | 19:23
A mi me encantó el libro y me dejó picado de tapa a tapa. El estilo no le añade más que originalidad y, a mi, lejos de cansado me pareció una licencia que solamente alguien del tamaño de Saramago puede darse.

Pero donde sí difiero fuertemente del comentario es en el final feliz: Sí, todos recuperan la vista (disculpen el "spoiler"Guiño, pero eso solamente le añadirá más problemas a la situación, ya que los alimentos siguen siendo escasos y el recuperar la vista solo hará que la lucha por el mismo sea más cruenta. En mi opinión, el que recuperen la vista empeorará mucho las cosas antes de que empiecen a mejorar...
Reseñado por rocio
jueves, 21 de enero de 2010 | 21:47
simplemente maravilloso. A mi me gustan las historias, las buenas historias y la narracion. creo que a todos nos pasa lo mismo. Y creo que este libro las conjuga de forma armoniosa y en su punto exacto. No importa como termine... lo importante es atravezarlo al libro. uno no se lo devora para ver que pasa... lo disfruta, lo consume... lo piensa, lo relee. Creo que esa es la magia de su relato y su prosa... lo demas es anecdotico.
www.mariavsmontserrat.blogspot.com
Reseñado por Invitado
jueves, 28 de enero de 2010 | 19:32
¿Porque los hombres permiten que sus mujeres se vendan?
¿Porque la mujer que ve no asesina al jefe de los mafiosos para salvar su dignidad y la de grupo?. Creo que por esta razon la pelicula no tuvo exito pues muchas personas entre las que me tomo en cuenta nos suicidariamos antes que ver a nuestra mujer venderse. Y muchas mujeres se suicidarian antes que venderse.
Reseñado por Adelem
s?bado, 06 de marzo de 2010 | 15:57
Me lei la Novela por que tenia que hacer un trabajo, al empezar a leer la novela me parecia muy interesante me parece que es un libro muy bueno, es mas hasta ya me vi la pelicula de la novela que se llama A Ciegas (Blindness) en donde sale todo igual claro se les pasan algunos detalles pero es facinante, me encata por el ser humano se pone en peligro, se ve la supervision y los bajos instintos humanos. Se las Recomiendo!
Reseñado por Oscar A. Morales
jueves, 29 de abril de 2010 | 21:59
Intentar llegar a entender la obra de Saramago solo por el Argumento General del libro, es quedarse corto. La gran fuerza que tienen sus obras no esta en el realismo de sus personajes y de su interacción mediante sus diálogos embebidos en la historia, los cuales para lograr entenderlos debes verlos como un cuadro, no desde cerca con una lupa, si no de lejos, leyendo de corrido, y aceptando a nuestro gran pesar que no encontraras muchos personajes, si solo uno reflexivo que habla con muchas voces (si como un soliloquio rico en tonalidades). Tampoco esta en las grandes conclusiones, ni las grandes historias, ya que en la obra de Saramago se demuestra que un buen narrador puede hacer una gran historia hasta de una termita corroyendo una silla. Su fuerza literaria está en la manera de manejar una narración reflexiva, que se basa en sus diatribas que se alejan del discurso y en los cortes argumentales que se adentran en las profundidades de cada acto, de cada sensación.
Reseñado por Oscar A. Morales
jueves, 29 de abril de 2010 | 22:05
Al analizar su obra no se debe mirar solo la historia, en la búsqueda de una conclusión, de una gran reflexión, de una gran idea. Si no entretenerse en lo que cada párrafo te puede mostrar, sin detenerse, de corrido. Léelo una vez y en la segunda encontraras otra obra, otra capa se desprende de la primera.
Reseñado por Invitado
martes, 18 de mayo de 2010 | 1:23
Esta muy buena Sonrisa
Reseñado por Invitado
jueves, 20 de mayo de 2010 | 21:30
Hola, un saludo...

Hace dos semanas que terminé el libro (me lo comí en 3 días... apenas dormia...) me ha fascinado, incluso con el tiempo que ha pasado no puedo dejar de pensar en él... me han encantado desde los personajes a la estética lúgubre y oscura, el dramatismo y la desesperación, y me vienen imágenes sobre el libro en mi vida cotidiana... ¿qué irónico no? imagenes de una historia que trata sobre la no imagen... es una novela entrañable que te hace pensar ¿qué coño somos? y hay sitios por los que me daba miedo, temor, y mucho respeto pasar, leerlos, sentirlos. El mejor libro que he leido en mi vida, en serio, y suelo leer bastante!
Reseñado por Invitado
viernes, 21 de mayo de 2010 | 21:53
es uno de los mejores libros que eh tenido la oportunidad de leer
Gracias a estos escritores o a este tipo de escritor es por el que vale la pena leer
En especial este libro es de los mejores que eh leido en mucho tiempo pues es muy rico como te va envolviendo en el texto
RebotadoRebotadoRebotado
Reseñado por monse
martes, 22 de junio de 2010 | 6:07

hola me gusto mucho el libro por la historia y los personajes del  doctor y el perro de las lagrimas  me ase llorar

Reseñado por ALRALI
viernes, 09 de julio de 2010 | 14:20

Después de leer las "Intermitencias de la muerte" y casi sin solución de continuidad, estoy leyendo " Ensayo sobre la ceguera". Estoy a punto de terminarlo.  Y lo estoy deseando, pues espero - necesito - un final que me permita volver a respirar con normalidad. Y es la lectura me produce un algo así como asfixia, como si me faltara aire.

Ya me pasó en otra ocasión, con motivo de la lectura del "Proceso", de Kafka. 

Saramago (de quien he leido varias de sus publicaciones - El viaje del elefante, Evangelio según Jesuscrito, Caín (me han encantado) El hombre duplicado (lo tengo a medias), digo que Saramago, en Ensayo sobre la Ceguera, se vale de personas ciegas, para reflejar, lo que es cuasi una constante entre personas no ciegas: maldad, claudicación,  (¡quien no claudidaria ante situaciones tan extremas, tan angustiosas, como las que refleja Saramago)... En fin.

 

 

 

Reseñado por Invitado
viernes, 27 de agosto de 2010 | 3:04

Al leer ensayo sobre la ceguera, me vi inmersa en una realidad donde nadie estamos excentos, de la cual todos como seres con raciosinio, que nos hacemos llamar, hacemos parte, donde nuestra ceguera o indiferencia, la paga el mismo ser humano, en donde la injusticia, la mentira, la cobartia es nuestra telar negro incrustado en los ojos, al leer ensayo sobre la ceguera puede comprender la verdad de la frase de Krisnamorti "El peor ciego no es aquel que no quiere ver. Es quien no cree en aquello que e cuentan los que divisan más lejos". sólo queria dejar esta pequeña reflexión, tarde o temprano todos nos desventaremos y divisaremos el mundo que en tantos años no nos atravimos a observar...

Reseñado por Invitado
jueves, 25 de noviembre de 2010 | 23:45

No es ciencia ficción jamás... Es novela ensayo

Reseñado por Invitado
viernes, 18 de marzo de 2011 | 3:46

a mi personalmente ,,la obra me efascino ,,justo hopy dia la termien de leer..,tien un mensaje profundo y hace un llamdo a la reflexionY SI ALGUIEN CONCUERDA CONMIO NO SE QUIEN FUE EL TARDO AL K NO LE GUSTO .SE VE QUE NO SABE APRECIAR LO BUENO

Reseñado por Invitado
viernes, 29 de abril de 2011 | 4:55

Me parece que esta una excelente obra, y lo digo como una alumna de colegio. Desde que la empeze a leer me parecio interesante y un poco aterrador y a través del las páginas una a una fue que me di cuenta que esta obra a pesar de tener un poco de ficción, tiene contraste con la realidad ya que vemos que la personas de la sociedad hoy en día son individualistas, egoístas y poco o nada solidarios. Aunque el final no logro entenderlo, les recomiendo.

Reseñado por Invitado
martes, 30 de agosto de 2011 | 0:51

HOLA!

Les pido por favor a todas las personas que dejarán sus comentarios, no dar tanto detalle de la obra,

sobre todo de cosas que son practicamente el desenlacé!.

Se  pierde el interés, y aquella persona que va empezar a leerlo; lo pensará dos veces.

Gracias

Reseñado por Invitado
s?bado, 08 de octubre de 2011 | 0:28

me pareci genial, desde el principi saramago me tarpo en su histria y no repare en las paginas, pues una buena lectura nunca es larga, ademàs esta bien escrita que no note la falta de signos de puntucaiòn, a veces, algunos escritores abusan de estos signos par ilustrar mejor sus ensamweintos,preo Saramago lo tiene tan claro que lo ransmite sin necesidad de adornos,  me encanto, ademàs las decripciones de sentiemientos y, lugares y circunsatancias, como si le estuviera contando la historia a un ciego

Reseñado por cris
mi?rcoles, 22 de febrero de 2012 | 11:51

Nada más lejos de mi intención que desprestigiar a un premio nobel, pero a pesar de reconocer que Saramago tiene ideas originales que pueden resultar entretenidas e intrigantes, su prosa me parece vulgar y burda, no tanto la parte de reflexión del narrador como los diálogos, que en mi humilde opinión son tediosos y totalmente artificiales, y no precisamente por el estilo de redacción, con las frases seguidas sin identificar al interlocutor. 

Al margen de que la trama sí es interesante, y el trasfondo ético da que pensar, me parece un libro bastante mediocre. Aburridísimo. De hecho estuve tentada a dejarlo en más de una ocasión. No volvería a leerlo y me pareció bastante desagradable, sin estética. 

Reseñado por Invitado
lunes, 19 de marzo de 2012 | 4:47

 Un dia de compras en la libreria G. dí con este libro que por leer "Premio Nobel" me animé a llevarlo a casa. Por ese entonces estaba a una semana de vacaciones (tiempo en que termine de leerlo) y la verdad me gusto bastante. Aunque no lleva los respectivos signos ortográficos, para las personas por llamarlo de una forma "sensibles a la lectura" no implica ningún problema, que fué mi caso pues me tenía pensando y pensando en que pasaría en las páginas siguientes. Me convenció el autor y aunque el tipo de lectura que me gusta es "raro" y tengo ya definidos a mis escritores favoritos, (cosa que Saramago no és), da la casualidad que compré "El viaje del Elefante", "El evangelio según Jesucristo" y "Caín" y los leí y me agradaron. Ahora voy con Claraboya que espero, sea tan buena como dicen.

Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 09 de mayo de 2012 | 13:47

Sin duda, al hablar de la comercialidad y todo aquello (que es muy respetable por otra parte) muestra que no has entendido para nada el mensaje del libro. No se trata de ser comercial, es la mejor metáfora que he visto. Es un llamamiento a la sociedad, al lector sin duda alguna, un llamamiento para ver la realidad, para cambiar las cosas.

No es mera literatura, es política, es acción, lo es todo...

Reseñado por Invitado
viernes, 31 de agosto de 2012 | 0:23

HOLA!!!

Soy consciente de que el hecho de que un libro te guste o no es algo muy personal y respeto todas las opiniones al respecto. Mi opinión es que es un libro de lectura ágil  y muy morbosa (por eso me gusto tanto), lo unico que me defraudo un poco ha sido el final (¿todos recuperan la vista y la mujer del médico la pierde?) , no me queda muy claro...

Este ensayo invita  a la reflexión sobre las cosas que de verdad son importantes en la vida (que precisamente no son cosas)...

Reseñado por Lizeth
lunes, 11 de marzo de 2013 | 1:13

Esta obra es muy interesante ya que basicamente nos muestra una ceguera mas halla de lo fisico, haciendo una comparacion a la sociedad individualista a la que hacemos parte, creo que es algo mas simbolico que ficticio , basicamente un analicis a la situaciones mundanas de las que es protagonista el ser humano.EL libro no me parecio la verdad ni aburridor ni tedioso, muy  por el contrario interesante y envolvente.