domingo, 20 de marzo de 2005
La Hermandad de la Sábana Santa
Julia Navarro
Plaza y Janés
337 pp
2004
Género: misterios sobrenaturales, conspiraciones.

La hermandad de la Sábana Santa

Argumento

Un incendio en la catedral de Turín, donde se custodia la Santa Sindone (Sábana Santa) que cubrió el cuerpo de Jesucristo en su sepulcro, es el punto de partida de una investigación que encierra algunos misterios…

Comentario

Esta novela que ha vendido tantísimos ejemplares, es sosa, plana y aburrida. Carece de personajes destacados. Es verdad que tiene muchos, muchos nombres que confunden y que no se sabe muy bien quiénes son y qué hacen, pero estos carecen de personalidad o de fuerza. Me ha costado varias semanas terminarla, pese a que no es muy larga. En ningún momento ha suscitado mi interés, quizás un poco al final. Y si la he terminado ha sido sólo para escribir este comentario.
La autora va intercalando las vicisitudes de la investigación policial/académica actual con la historia de la Sábana a lo largo de los siglos. La parte histórica es aburridísima y realmente no aporta nada, fuera de la anécdota sobre la reliquia, que quizás pueda interesar a ciertos lectores. Es decir, que desde el punto de vista narrativo no tiene fuerza. Y esto es así porque la autora repite una y otra vez esos mismos datos en boca de los personajes “actuales”.
En la parte actual, por cierto, todo se alarga y se estira hasta cubrir toda la novela sin giros argumentales ni sorpresas. Puede decirse que el argumento es más bien pobre. Prácticamente, no pasa nada. La autora repite las cosas hasta la saciedad. Es muy reiterativa. Sus diálogos no tienen gracia ni viveza. Quizás para no esforzarse tanto, no les pone ni acotaciones. (nada de “-dijo fulano, etc”) Este libro, si destaca por algo, es por lo insípido. Un auténtico somnífero sin receta que no remonta el vuelo y donde casi todo se ve venir. Por no faltar no faltan ni los templarios. Puf, vaya rollazo. Casi termina con mi paciencia. Ni siquiera es bodrio ni irrita ni enfada ni emociona ni interesa: es una medianía. Y como es lógico contiene todos los tópicos del género: los personajes son guapos, superinteligentes, profesores o investigadores de lo más elevado, hablan cinco o seis idiomas… Hasta los curas son una belleza y despiertan el interés de las mujeres. Y las doctoras son también “valen mucho” y son superatractivas, como no, incluso aunque tengan el rostro cubierto de cicatrices. Como es habitual, hechos que son de cajón o evidentes, son tomados por los personajes como descubrimientos “asombrosos” o ideas “geniales”, como la obviedad de que para llegar hasta el seno de cierta organización hay que seguir a unode sus miembros. En fin… Y no es lo único. Además, la autora revela el misterio a los lectores antes de que lo adivinen los personajes, con esa manía de incluir el relato de los hechos históricos tan al dedillo como lo hace. Ella misma revienta el pobre misterio que ha creado.
En la parte histórica se repiten los mismos tópicos, y es reiterativa igualmente, claro. Hasta me dieron ganas de contar cuantas veces dice la autora que los templarios fulanito y menganito se camuflaban entre los musulmanes como si fueran uno de ellos, etc.
El final es una ensalada de tiros, típica de estas novelas, donde muere hasta el apuntador, no sin antes revelar los “secretos” que el lector ya ha intuido o bien le ha contado la autora en las páginas anteriores. El misterio es débil y no arrebata.
Novela surgida al socaire del éxito de “El código Da Vinci” se olvida en cuanto se termina. Pura literatura Kleenex. No merece la pena. El “Da Vinci” era malo, pero entretenía más.
Reseñado por reginairae @ 20:13  | Aventura y misterio
Comentarios (45)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
domingo, 20 de marzo de 2005 | 21:55
Uno...

Acabo de terminar esta... “novela”. Bueno, leer, leer... Todo el rollo histórico me lo he saltado en cuanto me he dado cuenta de que no aportaba ni lo más mínimo a la trama. Qué alivio, doscientas páginas que no he tenido que leerme más que por encima, para asegurar que realmente la autora no dice nada de nada.

Estoy de acuerdo en todo el comentario de reginairae, tanto que me parece haberlo escrito yo sin haberme enterado. De todas formas, y consultando mis apuntes, aquí está lo que iba a poner, que para eso me he leído el tostón .

Un argumento que es anecdótico, tal exceso de personajes que no sólo es imposible identificarse con alguno, es que ni siquiera sabes de quien está hablando en cada momento. Así que resulta imposible que además les dotase de una mínima personalidad, cosa que no hace. Y es una pena, porque hay un par de personajes que bien desarrollados tendrían su interés.
Reseñado por Thersuva
domingo, 20 de marzo de 2005 | 21:57
... dos...

Hay como tres subtramas. La histórica es casi la más aburrida. Quizá se deba a que me he saturado de templarios y ya nada sobre ellos me sorprende ni me suena a nuevo, pero vaya aburrimiento.

Los capítulos dedicados a los “malos” con sus patéticas dudas existenciales hubieran podido tener interés si no repitiesen siempre lo mismo, que además carece de interés y apenas aporta novedades.

La parte policial también es aburrida, porque todo se reduce a utilizar a un prisionero mudo para atrapar a sus jefes, como si fueran a ser tan tontos, y a buscar información (¿en google?) sobre la Sábana Santa.
Reseñado por Thersuva
domingo, 20 de marzo de 2005 | 21:59
... y tres:

Quitando las partes que no aportan nada a la trama, que son todas las históricas (qué alivio cuando se encuentran cincuenta páginas seguidas de rollo templario, se pueden pasar sin mirarlas siquiera), los problemillas existenciales del tal Addaio, que realmente no sirven para nada, algunas fiestas, óperas y repeticiones de reuniones familiares y reduciendo el tamaño de la letra (inflada para conseguir sobrepasar las quinientas páginas) la “novela” se quedaría en cosa de doscientas cincuenta, qué alivio.

Si en esas puliera un poco las escenas repetitivas, consiguiera poner un poco de investigación inteligente, diera personalidad a los personajes, podría quedar una novela de poco más de trescientas páginas de lo más apañada.

Respecto al comentario sobre “El código Da Vinci”, decir que la novela de Dan Brown es mucho más entretenida.
Reseñado por Thersuva
jueves, 31 de marzo de 2005 | 21:05
Acabo de leer en un librito publicitario de la novela "La Biblia de barro" (incluye el primer capítulo), de Julia Navarro, que "La Hermandad..." no sólo ha sido tgraducida a dieciseis lenguas sino que además FIlmax ha adquirido los derechos para su adaptación al cine.

Cada vez se está pareciendo más al fenómeno "El código da Vinci"
Reseñado por Invitado
martes, 06 de septiembre de 2005 | 0:25
Siento discrepar con las opiniones aquí expresadas, el libro me ha parecido entretenido y me alegro de haberlo "elegido", quizás esa sea la palabra clave ya que la parte histórica, que yo conocía sólo de pasada (no solía ser de mi interés), me ha resultado muy interesante, por eso reitero que quizás hay que saber elegir las NOVELAS que leemos, y nos aburriríamos menos, así por ejemplo si fuese cocinero y no me quisiera saltar 200 pag. no elegiría "cocina para solters en 5 min", y si construyese catedrales en la edad media pues eso... Por todo ello me parece que el libro es lo que pretende, entretenido, correcto e interesante sin más, que no nos engañemos es lo que hoy la mayoría buscamos cuando compramos un best seller. Además estoy seguro que sin duda es lo que pretende cualquier autor al escribirlos, y espero las próximas obras de esta autora. Un saludo.
Reseñado por Thersuva
martes, 06 de septiembre de 2005 | 2:34
Hola, invitado:

Cuando yo leo un best seller busco una historia que me atrape durante quinientas páginas, si es muy bueno preferiblemente más, que tenga personajes interesantes, con personalidad, incluso con los que me pueda identificar o admirar.

Busco que me cuente cosas nuevas de forma interesante y amena, que me resulte tan interesante que aunque pese dos kilos lo saque de casa porque no puedo dejar de leerlo para saber qué les pasa a los personajes y cual es la resolución del misterio y/o aventura.

Para mí, que he leído y seguiré leyendo muchos best sellers, esta novela de Navarro no consigue lo que me interesa, no me despierta ninguna pasión.

Quizá conoces su nueva novela "La biblia de barro", que según se dice es muy similar a "La hermandad..."

Gracias por dar tu opinión.
Reseñado por Invitado
martes, 22 de noviembre de 2005 | 18:09
Alberto Olmos-ketorolaco22@yahoo.com.mx

He terminado de leer "La Hermandad de la Sábana Santa". Para mí, leer novelas de intriga o históricas es como una droga, las termino en pocos días. En el caso de "La Hermandad...", al llegar a la página 400, me di cuenta que la solución iba a ser poco profunda y tonta. Y así fue.
De acuerdo con Thersuva, la parte histórica es larga, un tanto interesante, pero repetitiva. La actual, es sosa y larga. No atrapa como en un momento dado lo hace "La Biblia de Barro", que considero superior a este intento de novela de una periodista que no niega en su narrativa el estilo redaccional de una nota de prensa. Como profesor de Teología me molestó el tratamiento que hace del episodio de Jesús y en general la pobreza teológica e histórica que refleja en la historia de la Iglesia primitiva. Fácilmente olvidable, "La Hermandad" es un trabajo con buen marketing, pero nula trascendencia.
Reseñado por Invitado
miércoles, 23 de noviembre de 2005 | 21:14
Hola, soy Iraia. A mi también me parece que hay bastante diferencia entre La hermandad de la sábana Santa y la Biblia de Barro. Quizá una de esas diferencias es la temática (obviedad por otra parte), quizás estamos ya un poco saturados de griales, de sabanas santas, de organizaciones secretas que buscan o tienen la verdad... y la biblia de barro es otro tipo de trama, no tan "religiosa", va por otro lado. Además, la resolución de la sábana santa es muy rápida y simple. Va y se acaba, así, de mala manera, como el Codigo Davinci. La Biblia de Barro es una historia más inesperada.
Por cierto, os querría pedir, a cualquiera de los críticos una opinión sobre "Pandora en el Congo", creo que será de los pocos libros donde los buenos no ganan. ¿Qué pensais de él?

(y pedir infinitas disculpas a Regina por mi vergonzoso comentario de hace unos días respecto a la Biblia negra)
Reseñado por chemagon
lunes, 28 de noviembre de 2005 | 23:09
Suscribo hasta la última coma del comentario incial de Regina. Yo no pude terminarla ( odio eso ) y admiro su abnegación al hacerlo. La construcción de los personajes ( la"tipa" escultural con dieciocho carreras Cum Laude; le faltan ls rayos láser ) es un insulto para la inteligencia del lector.
Reseñado por Invitado
lunes, 23 de enero de 2006 | 12:37
Hola! Me llamo Cristina, y lo que quiero decir que La Hermandad de la Sabana Santa es un libro que me encanto. Lo he leido en cinco días.
Reseñado por Invitado
lunes, 03 de abril de 2006 | 18:40
Hola a todos,me llamo Alberto.

Yo tmabién siento discrepar de la mayoría de vuestras opiniones pero he de deciros que a mí esta novela me ha gustado.Es más,la parte histórica me parece lo más interesante del libro y,si bien es verdad que hay algún detalle que corregir,no debemos olvidar que la autora debuta con esta novela.no podemos pretender tampoco,como decía alguien más arriba,que nos guste algo que no va con nosotros.
ademas,ya puestos a comparar,esta obra es mucho,repito,MUCHO mejor que el codigo da vinci,que reconozco que me parece lo peor que he leido nunca.al que le haya gustado la hermandad le recomiendo iacobus,de matilde asensi.
Reseñado por anonimo
viernes, 21 de abril de 2006 | 19:19
He leído el libro con interés, tal vez sea por no estar muy puesto en este tema. Cierto es que gracias a Julia Navarro me he iniciado en este tipo de literatura histórica-religiosa que me parece muy atractiva. Incluso diría que una vez empezado, no pude dejar de leerlo hasta la última página. Sí diría que el final resultó precipitado, por lo demás captó todo mi entusiasmo, sin duda fruto de una acitud positiva ante la obra.
Reseñado por Invitado
viernes, 19 de mayo de 2006 | 23:00
Me encanta el libro tiene una prosa muy dinamica no se puede comparar con el codigo da vinci.
La biblia de barro es un buen libro me gusto mucho. Soy una erudita en estos remas y la historia de la sabana santa a lo largo de su historia esta muy bien relatada delicidades a la escritora
Reseñado por Javier
miércoles, 28 de junio de 2006 | 15:04
He repasado los comentarios sobre este libro que cometí el error de leer hace más de un año.

Me llama la atención que todo el mundo hable del interés (o falta de interés) de las diferentes tramas de la novela, de los personajes, etc.

Pero ¿es qué nadie se ha fijado en lo lamentablemente mal que está escrito? Expresiones de "andar por calle", frases mal construídas, incluso algunas sin sentido alguno, giros idiomáticos incorrectos... vamos, un cúmulo de despropósitos literarios.
Por cierto que en la parte final del libro el estilo mejora (cosa nada difícil). Produce la sensación de que ha sido escrito por personas diferentes (¿un "negro" más espabilado?).
Para mi esto invalida cualquier otro interés que pueda tener la novela.

El Código da Vinci es una auténtica obra maestra a su lado
Javi.
Reseñado por Invitado
viernes, 07 de julio de 2006 | 9:55
Me estoy leyendo la sábana santa. Voy por la página 110 o así y he notado dos cosas:
a) La falta de descripciones bellas en momentos apropiados.
b) La reiteración. Esta escritora no se da cuenta que hay veces que vuelve a repetir lo mismo, y encima repite datos aclaratorios, como por ejemplo: Izar, que Josar le había enseñado el oficio de escriba...
A mi por ahora me está gustando, pero no me espero mucho del libro. Si decir que una novela histórica ha de tener historia mezclada con fantasía, y a esa persona que ha dicho que se ha saltado 200 páginas de historia, decirle que para eso que no se compre una novela histórica, que se compre un buen libro de investigación (El último hombre,Donde mueren las Olas, etc.).Parece que nada tiene que ver este libro con Las puertas templarias, que a pesar de tener un final un tanto cogido por los pelos (como Ángeles y Demonios), plantea un tema nuevo y algo más de pasión en la trama histórica y actual.
Reseñado por Invitado
miércoles, 12 de julio de 2006 | 9:15
Hola, mi nombre es Daniel y estoy TOTALMENTE de acuerdo con Regina, la novela carece de sentido común, donde Julia no puede ocultar su necesidad de resaltar al personaje femenino de la historiadora de una manera tan exagerada que parece sacada de un remake de SCARY MOVIE. Yo comprendo la necesidad que tienen las mujeres de la igualdad, pero resucitando a SUPERGIRL estoy seguro que no es el camino.
Reseñado por Lis
jueves, 20 de julio de 2006 | 9:32
Me lo acabe anoche, y la verdad es que me ha decepcionado mucho. Aunque en verdad hacia muchas paginas que me temia lo peor.

La parte historica, aunque aburrida en cuanto a la narración por lo menos para mi ha despertado interes en conocer la historia de la sabana. Y reconozco que me ha gustado lo de la segunda sabana como posible explicacion a la prueba del carbono 14.


La parte que menos me ha gustado es la de la investigación policial. Para mi gusto malisima.
Unos superinteligentes que llegan a la conclusion de que el encontrar mudos en la catedral incendiada es raro... Vamos, a mi nunca se me habria ocurrido.
Reseñado por Lis
jueves, 20 de julio de 2006 | 9:39
sigue...


Cosas que me han llamado la atencion especialmente:

1.- "Minerva, al igual que su marido que es ingeniero informatico, es un genio de la 'ofimatica'"
Vaya, que bien, 5 años estudiando para ser un genio con el word.....


2.- Me ha quedado la duda de cuanto cobraria Sofia para comprarse un trajecito mono en Armani para cada ocasion. ¿Le daria la gratificacion el departamento para pagarle parte de los trajes? Yo la entiendo, la verdad, veo una tienda Armani y no puedo resistirme a llevarme un par de trajes. Muchas risas


3.- No me podia creer lo de Ana y sus sueños. Que personaje mas "irreal" y raro.
Reseñado por Invitado
lunes, 24 de julio de 2006 | 10:39
La verdad es que sólo he echado un vistazo al libro, pero no le he leido en su totalidad, y lo que más me llama la atención es la utilización de lugares comunes con otro tipo de literatura que está muy en boga, de modo que podría pensarse que se trata de un remake, de un pastiche fabricado a la medida para el consumo rápido por parte de una persona con muy poca preparación para la literatura y con un bagage argumental e histórico paupérrmo, reflejando así perfectamente la figura real de Julia Navarro al natural, con sus redundancias, pausas y retruécanos innecearios en su hablar, que producen al final un efecto contrario al deseado, resumido todo ello en un producto plano, sintetico y apto para lectores tragalotodo.
Reseñado por Invitado
viernes, 28 de julio de 2006 | 17:45
vaya porqueria de libro, si ya el codigo da vinci me decepciono esto ha sido el acabose. Ni trama ni intriga ni datos novedosos, mas obvia no podia ser esta novela.

las primeras 200 páginas te animan a seguir leyendo pero esa es la opcion incorrecta con este libro.
Reseñado por Invitado
domingo, 27 de agosto de 2006 | 10:08
No comparto la visión de que es una novela aburrida y circular.Todo lo contrario; la novela La hermandad de la Sábana Santa resulta ser una novela envolvente con la trama e intriga de las mejores novelas de este género. En nada tiene que envidiar Julia Navarro a Dan Brawn, por ejemplo. Considero que es un intento agradable acercarse a este mundo de intrigas y personajes envueltos en vidas sin sentido o con trazos de ser pasajera
Animo a Julia Navarro a seguir adentrándose en la sensibilidad de un mundo cargado de emociones. Suerte y a por la segunda
Reseñado por Invitado
martes, 29 de agosto de 2006 | 12:22
Tengamos un poco de paciencia. Julia está comenzando. Dan Brown-perdona Julia por la comparación-tiene un enorme equipo de trabajo que le resuelve el papeleo árduo.Adentrarse en nuestro mundo de intriga no es nada fácil. Los Templarios no son nada fácil de conocer. Ah! por cierto. La Síndone de Turín es original.
Reseñado por Invitado
jueves, 07 de septiembre de 2006 | 20:05
Me quedan menos de 50 pag para acabarlo y reconozco que me ha decepcionado bastanta. Mucho relato historico que no te lleva a ningún sitio. Estoy a punto de acabar y lo que es la trama del libro aún no ha aclarado grancosa. Es de los que al final todo te lo cuenta, y te has tirado leyendo 500 pag, en las que te has quedado igual.
Todos los libros de novela histórica me encanatan y los devoro, pero reconozco que este me está costando, porque me aburre, tanto salto, hace que el lector no se centre en lo que en realidad es la historia que interesa.
No lo he leido pero me han comentado que con La Biblia de Barro, pasa igual, y es muy parecido. Lo he comprado y lo leeré pero no se si me gustará.Llorando
Reseñado por Invitado
domingo, 07 de enero de 2007 | 1:28
Pues que quereis que os diga...estoy leyendome la novela y ciertamente es interesante...cierto que hay mil y unb personajes pero es entretenida, y la parte historica, la cual me apasiona, es entretenidísima.

Cada uno tiene su opinion del libro.Respetemos dichos comentarios

xD
Reseñado por Invitado
lunes, 22 de enero de 2007 | 17:20
Pésimo libro, de lo peor que se puede encontrar en una librería. No ocurre absolutamente nada en toda la obra que le de un poco de interés, si quitamos las últimas diez páginas.

Destaco cómo todos los personajes alaban a Sofía por haber tenido la grandísima idea de hacer lo más lógico en el momento más predecible y normal; hasta un niño de teta se habría dado cuenta de que eso era lo que tenían que hacer.

En el final, lo más reseñable del libro, me ha hecho gracia leer hasta tres veces algo similar a "desde las sombras les espiaban a todos y no se daban cuenta", como si la primera vez que lo escribió no nos hubiéramos enterado.

En reyes me regalaron "la biblia de barro", se va a ir directamente al contenedor de reciclaje de papel, lo cual es una lástima porque cuesta un dineral.
Reseñado por Invitado
sábado, 27 de enero de 2007 | 16:07
Hola a todos, acabo de leer esta novela y me ha encantado. Entiendo que a las personas muy entendidas en estos temas historicos, en los templarios, etc., les resulte algo sosa y aburrida, pero para los lectores que simplemente somos aficionados a estos temas creo que es lo suficientemente interesante como para leerla hasta el final. Ya me he comprado la Biblia de Barro y la leere tan pronto sea posible. Hay gustos para todo ya ven. Saludos.
Reseñado por Invitado
jueves, 01 de febrero de 2007 | 10:04
Desde luego no entiendo por qué se han puesto de moda las novelas "históricas" que siguen un mismo patrón... Me gusta la Historia y me gustan los misterios, las reliquias, los tesoros, etc, pero me aburren las cosas que se repiten. Estoy harto de policías super-héroes que saben de todo y que encima poseen una belleza física extraordinaria, estoy harto de personajes que en cuestión de segundos resuelven misterios que llevan siglos sin obtener una respuesta, estoy harto de secretos que harían tambalear los pilares de la Iglesia, estoy harto de los dichosos templarios que de una forma u otra siempre están "metidos en el ajo", estoy harto de sociedades secretas que viven rodeadas del lujo y la opulencia dignos de un rey... Por Dios, hay muchas más historias escondidas en la Historia como para anclarnos siempre en el mismo período. Uno de mis sueños es escribir un libro y que se publique; el día que lo haga, sea mejor o peor, os aseguro que no tratará este resabido tema.
Reseñado por marco antonio
lunes, 12 de marzo de 2007 | 18:47
Hola. Leí algunas de la críticas. La verdad es que en estos temas, más vale leer estudios realizados por gente especializada en estos temas. Me da la impresión que esta escritora fusionó mitos, comentarios, etc. Todo lo anterior es siempre muy atrayente para quienes buscan una conspiración detrás de la puerta. Les recomiendo para todos estos "conspiradores" el péndulo de Foucalt" de Umberto Ecco. Otra obra reconmendable es "Ciudad de herejes" de Andahazi. Leí ambos libros, permiten tener una visón más amplia y no solo la "visión" (perdón por la intolerancia a los intolerantes), toda opinión es válida, pero requiere sustento para poder defenderla. ¿Que argumento tienen estos libros "conspirativos"?. Me parece que ninguno, salvo plantear dudas en las personas que no se han preocupado de investigar más a fondo. Existen alrededor de seis mil manuscritos referentes a sucesos bíblicos. Entonces, cuales supuestamente son aquellos escritos secretos que esconde la iglesia?.
Reseñado por norma barrios
miércoles, 14 de marzo de 2007 | 17:45
me encanto leerlo, puede que algunos consideren que carece de trama, pero lo que busco en una novela es recrearme, divertirme y, por que no, cuestionarme algunos hechos historicos. esta novela capturo mi curiosidad; me pregunte muchas veces si los hechos narrados eran ficticios o reales.
para mi una buena novela, despierta en el lector la curiosidad sobre la historia.
GuiñoFlashAngelito
Reseñado por Invitado
viernes, 06 de abril de 2007 | 6:55
Con razón dicen que para gustos se pintan colores. A mí este libro me parece entretenido e interesante, una lectura muy recomendable.
Reseñado por HomeroPunk
martes, 15 de mayo de 2007 | 20:40
La Hermandad de la Sabana Santa...

Mas de los mismo, un rollo del presente y un poco del pasado... Templarios... un poco de todo que nos lleva a NADA.

Quinientas paginas que no dicen nada nuevo... quinientas paginas sin llegar a nada que no sabia de antemano

¿por que hay personas que escriben cosas de esas? y no me refiero a temas religioso sino a temas que todo el mundo conoce, que todo el mundo maneja y no arojan nada nuevo
Reseñado por mystica
viernes, 29 de junio de 2007 | 18:10
ufff imagina si me aburría que no me lo pude acabar, por muchas ganas que tenía de saber qué pasaba. Y es que cuando vuelve a pasado es lo más torro que he leído...
Reseñado por Invitado
jueves, 05 de julio de 2007 | 16:15
Un bodrio. aburrido, sin sentido, los diálogos no son naturales y si has leído algún que otro libro al momento canta que no sabe reflejar los personajes.

La trama sin sentido y mal desarrollada, es mas no ocurre nada, nada absolutamente nada.

Y el final me dejo un pésimo sabor de boca, no me esperaba que fuera tan patético.

La señora Julia Navarro que se dedique a realizar entrevistas a Zapatero y Felipe Gonzalez que creo que le ira mejor.

No vuelvo a leer jamas nada de esta señora, me anime a leer esta gracias a una entrevista que le hicierón en la SER, en La Ventana con Genma Nierga y la gente llamaba felicitándola por sus maravillosas novelas e increíbles tramas y me pico la curiosidad y caí como un tonto.

Ahora sé que todo era simple publicidad con llamadas filtradas, que asco. Hasta nunca Julia Navarro.
Reseñado por Invitado
martes, 25 de septiembre de 2007 | 19:27
Me ha parecido una novela pésima, por todo lo que han dicho los demás. En todo eso cualquier fanático podrá decir que si es cuestión de gustos, etc. Pero lo que es injustificable es la cantidad descomunal de errores gramaticales y ortográficos. Errores de puntuación, laísmos, leísmos, no concordancia de número. La autora no sabe cuándo se escribe "deber" y cuándo "deber de" (esto lo hace constantemente). Hay frases muy mal construidas. Y todo esto viene de una profesional del periodismo. Y encima la editorial lo publica así, sin corregirlo, porque claro, eso cuesta dinero. Para mí es lamentable y lo considero una estafa. Y en "La Biblia de barro" ocurre lo mismo. Y para colmo hay que escuchar que si vende mucho. Por si alguien no lo sabe, una novela primero se compra y después se lee, así que el número de libros vendidos no es el número de personas a las que les gusta. Esto es un fenómeno de márketing excelente.
Reseñado por Invitado
viernes, 12 de octubre de 2007 | 17:48
Yo me compré este libro después de leer una entrevista de la autora en un periódico y sólo puedo decir: dinero mal gastado y tiempo perdido. Estuve a punto de dejar de leerlo cuando leí la descripción que la catedral de Turín, que porque ella dice que es la catedral de Turín, que bien podría ser la de mi ciudad. Estoy de acuerdo con los comentarios que comentan lo poco interesante que es la trama y lo aburrido que es, pero para mí lo más destacable son las descripciones tan pobres que hace, errores sintácticos y la poca elaboración de las frases. Es sin duda el peor libro que me he leído y por supuesto nunca volveré a leer nada de esta autora.
Reseñado por Invitado
domingo, 14 de octubre de 2007 | 19:04
Me llamo Benji G, eh leido este libro hace 2 meses y me parece muy interesante .da a conocer parte de la historia hacia los creyentes catòlicos, es verdad que me crea confusión soy de formacion catòlica pero se a comprobado que ante la ciencia no se escapa nadie, debemos de ponernos a pensar por que la iglesia aun mantiene en secreto la antiguedad de la sabana santa, en verdad me gustó el libro a pesar de muchas repeticiones de sus personajes y confusiones pero ademas de leerlo es importante comprenderlo...gracias Julia Navarro por este ejemplar...
Reseñado por carmen mago de oz
sábado, 15 de diciembre de 2007 | 22:50
en realidad tambien he leido este libro y no me parece de lo nada aburrido ya que tiene una nueva trama, pasado y presente, sin dejar atras el futuro. es interesante y como he visto en los otros comentarios de aquellos que le gusta la vida de los templarios creo que no tienen derecho a decir que estan aburrido con ese tema ya que es algo historico y siempre se saben cosas nuevas a aquel que ya le haya aburrido podria decirle que no ha aprendido nada de la historia universal el que se interesa siempre quiere saber, y esta dispuesto.
mas en relacion con el libro cuenta datos muy anecdoticos, y por las que se debe saber.
Reseñado por cristina
miércoles, 16 de julio de 2008 | 20:21
hola me llamo cristina.bueno este libro,la hermandad de la sabana santa,lo lei hace mas unos 3 años y sinceramento os digo que me encanto. fue la primera vez que empeze 1 libro y no lo deje a media,lo termine,es mas estaba super enganchada a el,cada segundo que tenia libre lo dedicadba a leermelo.lo volvere a leer.felicito a la autora y le digo que gracias a su libro me aficcione a la lectura.no llevo muchos pero como el de la hermandad de la sabana santa pocos.Rebotado
Reseñado por Invitado
lunes, 11 de agosto de 2008 | 1:27
Solo quiero deciros que estoy de acuerdo en la mayoría de las críticas hacia las novelas de esta autora; La sangre de los inocentes no fui capaz de acabarla y la Biblia de barro me ha empezado a "interesar" cuando llevaba más de 350 páginas leidas. Da la sensación de que la autora quiere confundir al lector introduciendo más de tres tramas argumentales con cientos de nombres, cada uno aporta algo pero a la vez, nada. El colmo llega cuando intenta mostrar la vida del patriarca Abraham...

Comprendo que os aburra la trama histórica ya que tengamos en cuenta que es una periodista, no una historiadora, esto trae que no este al dia de los debates actuales sobre temas históricos y que además, no sepa como proyectarlos ni como orientarlos para atraer al lector... en fin, que ahora cualquiera puede publicar un libro; cualquiera que se repita hasta la saciedad por una parte mientras que intenta alargar la novela con párrafos y párrafos sin decir nada... para mi gusto, un desastre.
Reseñado por Invitado
jueves, 14 de agosto de 2008 | 0:01
He leido en mis vacaciones La biblia de barro, La sangre de los inocentes y el misterio de la sábana santa y me han gustado.No conoia la obra de Julia Navarro y me lo he pasado muy bien leyendo estas obras suyas,será porque lo único que pretendía era entretenerme y la ha conseguido.Me parece que es un logro para una escritora.Gracias porque me lo he pasado muy bien .k
Reseñado por chema
miércoles, 03 de septiembre de 2008 | 21:59
yo no he terminado de leer el libro, me kedan cerca de ciento cincuenta paginas, que leeré con interes. Interés provocado por una historia que me hace pensar en los avatares que sufrió un trozo de tela. Hay muchos personajes y todos forman parte de diferentes historias que poco a poco confluyen en un enigma. Hay que leerla desde diferentes puntos de vista y así tener tener una visión, lo más amplia posible. Un punto de vista histórico, por que no podemos negar que muchos acontecimientos que se narran, son reales.Un punto de vista ficticio, por que todos somos capaces de imaginar cosas y porque toda ficción, no hace más que adornar una historia. Se me ocurren otros puntos de vista, como el científico y, por que no, el punto de vista de la Fe, (y yo no soy creeyente). En definitiva, el libro me gusta mucho y lo recomiendo. Gracias
Reseñado por Invitado
domingo, 14 de septiembre de 2008 | 0:50
Opino lo mismo que casi todos, este libro es muy previsible, muy plano y con muy poco argumento, la verdad es que me costo bastante acabarlo. Sobre lo del Codigo Da Vinci, en mi opinion es una copia barata de Dan Brown.
Reseñado por Invitado
sábado, 20 de diciembre de 2008 | 11:27
Aparte del monumental número de errores de ortografía y gramática, aquí hay una muestra de las frases mal construídas que escribe Julia. Está en el primer capítulo:
"Mi rey, yo he visto cómo Jesús con sólo rozar con sus dedos los ojos apagados de un ciego recuperaba la vista."
¿Qué es lo que pone en esa frase si la leemos bien y sin tener ideas preconcebidas? Pues pone que el que recupera la vista es Jesús, y no el ciego.
Y cuando Julia escribe cosas como "Gracias Marvuz" o "Bien doctora", lo correcto es "Gracias, Marvuz" y "Bien, doctora".
Lamentable.
Reseñado por Ivan
domingo, 18 de enero de 2009 | 3:20
A los que les a gustado el libro y a los que no
os recomiendo un libro del 2001,tres años antes de la
hermandad de la sabana santa,se llama El ultimo caton(Matilde Asensi) tema parecido quitando la sabana y poniendo la vera cruz es el mismo libro (mas entretenido).

Respecto a los que opinan que este tipo de libros es culturilla barata,solo les puedo decir que cuando estoy triste leo a Hesse,si quiero mitologia o fantasia Tolkien,ciencia ficcion Asimov,erotismo y profundidad el Marques de Sade(La nueva Justine o los infortunios de la virtud),biografias la de Groucho Marx,poesia Machado,y asi etc..etc..

Yo busco entretenimiento no critica literaria (si esta mejor o peor escrito no me importa,aunque ayuda).Un libro incoerente puede ser interesante igual que un cuadro.

Estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que el tema de los templarios,la religion,los codices,y la tonteria de turno perdida empieza a ser un poco repetitiva pero para eso tenemos la capacidad de escoger.
Reseñado por Invitado
lunes, 13 de abril de 2009 | 11:33
Vulgar, anodino y aburrido. Perseverantes referencias de la escritura a decirnos lo guapos e inteligentes que son sus personajes; con todo un catálogo completo de cargos, titulos, licenciaturas, doctorados, etc, etc. Se hace cursi, repelente e incluso 'snob'. Resulta tedioso la persistente manía de Julia Navarro por hablar de marcas de moda, restaurantes de lujo, ambientes refinados que no aportan nada al texto y que únicamente revelan una pretenciosa manía de dotar al libro de una cierta elegancia y exquisitez que, naturalmente, no consigue. En su aspecto técnico creo que el libro está escrito de una manera 'sencillota', pero no con el objetivo de llegar al 'pueblo llano', sino porque la escritora no da más de sí, lo que demuestra que hoy en día, cualquiera que disponga de tiempo y lo más fundamental,CONTÁCTOS NECESARIOS, puede publicar lo que se le antoje.