domingo, 20 de febrero de 2005
Imprimatur, 2002
Editorial: Quinteto
848 páginas
9,95 €

Imprimatur, de Rita Monaldi  & Francesco Sorti

Argumento:

11 de septiembre de 1683. En una posada de Roma muere del caballero de Mourai: ¿Se trata de un envenenamiento o de la peste? Para evitar el contagio, la posada cierra sus puertas y sus diez huéspedes son retenidos en cuarentena. Entre ellos, el abate Atto Melani, agente secreto del Rey Sol, que con la ayuda del mozo del albergue investiga en el laberinto de cloacas de la ciudad para desentrañar una trama de engaños y conspiraciones cortesanas.


Comentario:

Me atrajo leer que la novela trataba de un misterio a resolver en un lugar cerrado. La comencé con la ilusión de disfrutar de sus 640 páginas y que la lectura me durase varios días.

Pues resulta que de resolver un misterio tiene poco, que me había equivocado al leer el tema y es una novela histórica.

Sin embargo, apenas llevaba cien páginas cuando me di cuenta de que iba a ser eterna, que para eso se tiraron los autores diez años investigando sobre la época y las costumbres.

Al parecer, tras este arduo trabajo no consiguieron contenerse y metieron en la historia todo lo que habían averiguado, con lo que pasa a convertirse en un monótono catálogo de costumbres de la época, desde la forma de fabricar este o aquel producto a la de distinguir los síntomas de una u otra enfermedad.

Vale, bien, puede tener su interés... queda la esperanza de que todo ese rollo político sea interesante.

Pero no, porque encima los personajes no tienen ni un atisbo de personalidad y están ahí sólo para contar historias, incluso del pasado.

De paso, los autores incluyen un pesado prólogo situado en 2040 que los tiene como protagonistas de un gran descubrimiento y que se desplaza al final, cuando al parecer la historia ha terminado, para atormentarnos con unas ochenta páginas más en que el personaje que supuestamente ha recibido el manuscrito de los autores, demuestra que todo lo que cuenta la novela es cierto.

Aún dejando de lado que a mi no me interese este tipo de libros que es poco más que un catálogo de una época determinada, se hace más pesado por un exceso real de información, que además, y para rizar el rizo de lo increíble, es contada por el mozo de cuadra, que durante los días que duró el encierro tuvo tiempo, además de atender a los huéspedes e investigar las muertes, de escribir una especie de diario pormenorizado no ya sólo de lo que sucede en la posada, sino de las largas, eternas, aventuras que le cuenta el aburrido Abate Melani.

Por desgracia, había leído ya la mitad del libro cuando me di cuenta de que no tenía que terminarlo si no me estaba gustando. Y es lo que he hecho, “leer” la segunda parte ignorando la mayor parte de lo sobrante.

Ni aún así consigue parecerme interesante, leer esta novela me parece una auténtica pérdida de tiempo. Porque vale que no funcione como relato de misterio, pero es que en su faceta histórica también fracasa.


Secretum

Ya está a la venta "Secretum", continuación de "Imprimatur, en la editorial Salamandra, a 24,90 €


***
Reseñado por Thersuva @ 13:08  | Histórica
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Invitado
lunes, 07 de marzo de 2005 | 17:02
Totalmente de acuerdo!!!

Ha sido una desilusion del libro, mal equilibrado, carente de ritmo y ni siquiera los comentarios de las costumbres de la epoca son atrayentes. Miles y miles de laberintos que no conducen a nada, todavia no se que buscaban ni que encontraron... Esperaba leer una replica interesante, documentada e ingeniosa de un libro tan estúpido como El Codigo da Vinci pero ni tan solo eso... Demasiado estudio para luego no saber trasmitirlo.

La unica gracia del libro es el CD de musica.
Reseñado por phantom_686
jueves, 05 de mayo de 2005 | 16:33
Pues ya somos tres.

Estoy de acuerdo absolutamente en todo. Acabo de leer este tostón, intentando reconciliarme con este tipo de novelas después de otro fiasco -el código da vinci-, pero no sé cuál es peor, porque por lo menos la del código da vinci no cansa. Imprimatur en cambio se hace cuesta arriba, y cada vez que sueltan una de esas listas inacabables de especias, alimentos, medicamentos... uff, te entran ganas de enviarla a... Los latinajos, también un peñazo (quizá se pensaban que estaban escribiendo el nombre de la rosa), como las arias del abate, que por cierto en el CD estan recortadas y solo sale el trocito del libro. Y para acabar de rematarlo, el lenguaje inventado de Ugonio y Cicconio, los saqueadores de tumbas, no tiene ni pizca de gracia, vamos, es absolutamente insoportable (no sé si esto es por la traducción...). En fin. La páginas del final con los gigabillones de datos históricos directamente me las he saltado, pero ya era demasiado tarde.
Reseñado por Thersuva
jueves, 05 de mayo de 2005 | 19:02
Hola, phantom_686:

Aunque no me parece que "Imprimatur" tenga mucho que ver con "El código Da Vinci", pues va de histórica cuando el Da Vinci es más de misterio, estoy contigo en que la novela de Brown al menos no se hace tan pesada, se lee mucho mejor y te enteras de todo.

Veo que tardaste más que yo en comenzar a saltarte párrafos o incluso capítulos completos, y eso que que se nota enseguida que va a ser un rollo con exceso de información aburrida e innecesaria.

No acabo de entender cómo quienes quiera que lo lean en primer lugar no dicen a los autores hasta qué punto se pasan con los datos históricos o rollos similares.

Últimamente se están publicando novelas que consiguen hacer "buena" a "El código da Vinci".
Reseñado por Invitado
lunes, 29 de agosto de 2005 | 19:56
Queridos Monaldi y Sorti:

Debo agradeceros el giro inesperado que ha dado a mi vida la lectura de vuestro libro. Habiendo sido durante décadas un impenitente lector de novela histórica, un gran pecador de la compra compulsiva del papel impreso dedicado a la historia y acumulando en mi biblioteca libros y legajos de toda clase y estilos, a partir de hoy he decidido dedicarme a la contemplación de los astros y abrir un establecimiento de productos homeopáticos en mi pueblo.
Ahora todos me llaman Antonio Melani.
¡Lo juro! ¡Nunca más volveré a leer novela histórica!
Reseñado por Thersuva
lunes, 29 de agosto de 2005 | 20:17
Qué opinión más dura sobre la novela. :]

Menos mal que conservas el sentido del humor.
Reseñado por Keyser
jueves, 01 de diciembre de 2005 | 12:57
Pues yo me lo acabo de terminar. Creo que no hay que ser tan duro. Bien es verdad que el prólogo es un tostón y que se pasan con las descripciones de las recetas culinarias o de las medicinas o de las enfermedades, párrafos y párrafos de enumeraciones aburridas, pero creo que, aparte de eso, se deja leer bastante bien. No sé hasta qué punto tendrá rigor histórico, pues no domino la historia, pero creo que le da 1000 vueltas al Código Da Vinci, que, si bien es de lectura más fácil, parece estar escrito para tontos (bueno, está escrito para gringos, lo cual es lo mismo)
Un saludo
Reseñado por Invitado
lunes, 12 de diciembre de 2005 | 19:03
Bueno...ahora llego yo que tambien tengo la sensación de que es una novela demasiado densapero que apunta y entrelaza datos históricas que me he molestado en contrastar y por ello me sigue apeteciendo termilar de leerla, por ejemplo el allazgo del personage del señor de mourai que se trata ni mas ni menos que de Athanasius Kircher, filósofo aleman muy prodigado en diversos acontecimientos de la historia...relacionado tal vez con el misterioso manuscrito Voynich, si alguno no lo conoce le animo a que busque imformación sobre el por que desvela un mundo fascinante...si te gustan estos temas, claro.
Reseñado por Invitado
sábado, 08 de abril de 2006 | 21:21
Bueno ... la duda me corroe ... es cierto que se pasan con tantas recetas y pócimas milagrosas ... la verdad es que parece escrita por mi vecino el herbolario del local de abajo, pero ... ¿tan mala es al final?... voy por la pàgina 159 y a mi no me está pareciendo tan mala ... ya os contaré como termino ... si esperando SECRETUM o convertido en geranio !!!
Reseñado por Invitado
martes, 02 de mayo de 2006 | 21:00
Hola, he leído las críticas que habéis escrito sobre el libro y me he quedado sorprendida. ¿Cómo puede ser que a alguien no le guste? Hacía tiempo que no me sumergía en la lectura de un libro tan rápidamente.¿Qué esperáis de un libro? ¿De cualquier libro? ¿Cómo es posible que alguien pueda comparar o, tan siquiera nombrar, el Código da Vinci en la crítica de esta novela? El Código da Vinci no le llega ni a la suela de los zapatos. El Código da Vinci es un libro facilongo que, encima, no tiene nada de original. Reconozco que puede ser un poco pesado en algunos momentos pero si no tienes prisa, si le das una oportunidad a los párrafos "tostones", te das cuenta de que tienen su encanto.
Reseñado por Munzther
martes, 23 de mayo de 2006 | 0:13
yo he empezado a leerla hoy y me he asustado un poco con vuestras críticas pero aun asi voy a leerla pq me parece bastante interesante, no se si alguno de vosotros habrá leido la novela histórica "Q", me resulto un poco dificil al ppio pero es una novela a la que hay que darle 100 paginas, finalmente cuando acabé de leerla se convirtió y todabía lo sigue siendo en mi novela histórica preferida, osea que tb voy a dar una oportunidad a esta.
Reseñado por Invitado
jueves, 25 de mayo de 2006 | 23:58
dies irae.
Estoy leyendo Secretum y casualmente he encontrado esta página de crítica literaria; comparto algunas de las opiniones leídas hasta ahora: Imprimatur es un libro bastante pesado por momentos, pero compararlo siquiera con El Código da Vinci me parece de risa. Soy profesora de historia, medievalista, lectora impenintente de novela histórica y el libro de Brown ni siquiera me parece interesante o entretenido, sino simplicissimus, mal escrito, previsible, etc, etc.Evidentemente, no es pecado leer esa bazofia, pero no es novela histórica, ni siquiera novela... lo dicho sobre Q de Luther Blisset, comparto plenamente que hay que darle 50 ó 60 páginas, pero creo que nunca había leído mejor novela desde El nombre de la rosa,Opus nigrum o alguna sobre Edad Media cuyo nombre no recuerdo. Secretum me parece mejor que Imprimatur, estoy enganchada desde la primera página; claro que a aquellos a los que El código les parece la octava maravilla... igual les va grande
Reseñado por Thersuva
viernes, 26 de mayo de 2006 | 18:13
"El nombre de la rosa" está reseñado en el blog, quizá te apatezca leer el articulo, o incluso comentarnos tus impresiones sobre "Secretum" cuando lo termines..,
Reseñado por Invitado
viernes, 02 de junio de 2006 | 10:56
hola!!!! soy anticuario y estudiante (durante el resto de mi vida) de arte y de historia y estoy totalmente de acuerdo con aquellos que decis que es una novela un poco dificl para algunas personas, pero creo que es muy osado siquiera compararlo con el codigo de Dan brown he estado contrastando datos que se situan en esta novela de monaldi y sorti y ellos al menos se molestaron en investigar antes de lanzarse a escibir. desde aqui animo a todos a darle una oportunidad al libro y espero ya con ganas el tercero. un saludo!!
Reseñado por Invitado
jueves, 27 de julio de 2006 | 12:53
Je je, me acabáis de salvar de otras 100 páginas de este tostón. Tengo el libro desde hace un año aproximadamente y en todo este tiempo no he pasado de las 100 páginas que leí de un tirón. Me sorprende que alguno lo haya acabado, yo desde luego no tengo tanta voluntad. Lo he cogido en disitintas ocasiones pero no me veía con fuerzas. Ahora que empiezan mis vacacaciones iba a cogerlo de nuevo para leerlo de una vez, pero la verdad es que no las tenía todas conmigo dado que cuando lo empecé me pareceió un rollo. Ahora, con vuestros comentarios veo que estaba en lo cierto, así que directamente desisto. Como fue un regalo la decepción no es tan grande y creo que dado lo poco que lo he usado no me costará mucho colárselo a algún enemigo en un cumpleaños. Creo que en vacaciones me dedicaré a la observación de las medusas que este año hay muchas y será más entretenido que este libro.
Reseñado por Arbile
domingo, 04 de noviembre de 2007 | 23:27
Yo sí he disfrutado de la intriga y sobre todo del fondo histórico que emergía de sus páginas; el trasfondo de la historia que en clase no te dejaban ni vislumbrar, los trapicheos políticos me hicieron atar cabos en mis viejas nociones de la historia francesa ( estudié allí).Me apasionó el libro,saqué tiempo para leerlo enterito y no le sobra ni una línea. Viajar en el pasado es una experiencia que quiero repetir Con "Secretum". Por cierto el que quiere regalar el libro, me lo puede mandar; presté el mío y llevan un año sin devolvérmelo.
Reseñado por Invitado
jueves, 13 de marzo de 2008 | 11:21
Estoy con la tercera parte, Veritas. Hacía muchísimo tiempo que no encontraba novela histórica tan interesante y bien documentada como estas obras de Monaldi y Sorti. A los amantes de la historia, la música y la literatura se les harán imprescindibles estos libros y los siguientes que publiquen de la saga.
Me parece que algunos se han confundido al creer que la novela histórica debe ser de lectura ligera. Un libro no hay porqué leerlo de un tirón para que sea bueno, los libros buenos nos hacen reflexionar, interesarnos, investigar; hay que tomarse su tiempo con este tipo de obras. Es posible que muchos no hayan podido apreciar la importancia que tuvo en la historia de Europa que el papa Odescalchi financiara a los protestantes de Guillermo de Orange para hacerse con Inglaterra o que se pudiera falsear el testamento de Carlos II de España y cambiar el mapa político de toda Europa en el XVIII.
Una recomendación: La casa del Águila (Duncan Sprott)