sábado, 12 de febrero de 2005
La Lápida Templaria
Juan Eslava Galán
536 páginas
Género: misterios religiosos, best seller.


La Lápida Templaria


Argumento

Una lápida escondida en la Península Ibérica esconde la fórmula para dominar el mundo. Un grupo de personajes (un cura, una archivera, narcos, espías del Mossad) se pondrán en marcha para encontrarla.


Comentario

Un bestseller bastante malo pero que ha tenido mucho éxito, más o menos en la misma línea del Código Da Vinci (pero más aburrido). Se publicó bajo seudónimo (Nicholas Wilcox es Eslava Galán). Al parecer, el autor no quería mezclar su nombre con un best seller. De todas formas, leyendo el libro te das cuenta de que difícilmente ha podido ser escrito por un inglés. Hace referencias a cantantes españolas tan castizas como Rocío Jurado y a ciertos detalles demasiado de aquí, dejando aparte las expresiones (pelo de la dehesa, ¿qué traductor traduciría eso del inglés?) las alusiones a hechos 'culturales' típicamente españoles como Chiquito de la Calzada (sí, el mismo) y otros...
Para dar mas verosimilitud a la ficción, Eslava Galán aparece como "traductor" de la novela. Pérez Reverte, amigo suyo, también colaboró en el "engaño", al reconocer a Wilcox como un "amante de España", que sabe tanto de ella como Kamen y otros fervientes hispanistas.
Aunque algunas personas dicen que el principio es lento, a mi casi me pareció lo mejor. El suicido del cura, etc. Luego ya empezamos con los topicazos de rigor (atención no leer, que van spoilers) El autor nos presenta a la novia al protagonista como con los pechos caídos, un poco mayorcita ya, la pobre, y se dice que no les une gran cosa. Deducción: la primera mujer que aparezca en el libro desbanca a la 'viejecita' puesto que el autor ya se ha encargado de 'disculpar' al protagonista para que el lector no piense que es un canalla, y Voila. ahí aparece la archivera con sus 'pechos prietos y pequeños' Desde luego, el ex cura es de un superficial que da asco. Por cierto, la protagonista del catón de la Asensi era monja, aunque ya se veía venir que el primer galán que se le cruzara la secularizaba fijo.
Y como me esperaba, cada cierto número de páginas hay una entrevista con un 'experto' que no hace más que soltar un rollo lleno de obviedades o directamente de cosas incomprensibles como la leccion de astrofísica o lo que sea tan pésimamente explicada. Me he tenido que saltar casi todos los rollos sobre la historia de los templarios, la geometría sagrada, etc,... son temas que he leido millones de veces y ya los tengo muy vistos. Por cierto, hace muchos años leí 'El enigma de la Mesa de Salomón' del mismo autor (Eslava Galán) y por tanto también estaba familiarizada con todo lo demás. El libro era mucho más entretenido. Por si no lo terminaba, a mitad de lectura, me fui ido directamente al final y la verdad es que no me entusiasmó. Con gran esfuerzo seguí adelante. La mesa es la pera limonera, pero el autor se priva de explicarnos sus grandísimos poderes y la deja ahí tirada de cualquier manera. Supongo que a Eslava le falta lo que hay que tener para ser un escritor de verdad: imaginación y atrevimiento. Se limita a poner informaciones de otras fuentes, pero no se atreve a ir más lejos, a inventar, a crear un mundo propio...
Lo peor es cuando de pronto y sin que venga a cuento empieza explicarte obviedades durante páginas y páginas, como cuando explica ¡lo que es el Vaticano! o la estructura del Mossad (dos interminables páginas) o las condiciones de vida en los barrios pobres de Colombia. Decenas de páginas que no tienen nada que ver con la historia ni son bonitas de leer ni nada de nada. Leyendo esto me siento estúpida porque resulta que sé que el Vaticano es el estado más pequeño del mundo y que lo pasan mal en Colombia. Pero aunque no lo supiera, ¿qué importa eso en el libro, qué tiene que ver con la Mesa de Salomón dichosa?
Esté libro está lastrado por el afán didactista. Cada vez que aparece algún concepto o palabra no común, se tira parrafadas para explicarla. Es que es realmente pesado estar leyendo un párrafo donde se dice que le van a aplicar al protagonista el polígrafo y que se suelte a renglón seguido un rollo patarero explicándo qué es un polígrafo. Para eso mejor un pie de página, que se lee si se quiere. Eso no aporta nada. Imaginad una novela donde estén todo el rato así.
"Entonces abrió el incunable.
Un incunable es, blablablablabla.
Luego lo dejó sobre el bargueño.
Un bargueño es blablablablabla...."
y así durante quinientas páginas. ¡Con la de buenos diccionarios y enciclopedias que hay!
Por no hablar de los incontables errores. Muchas documentacion pseudohistórica y esotérica pero luego hace decir a colombianos: "Venid acá" cuando cualquier persona medianamente instruida sabe que en América el pronombre 'vosotros' no existe. Allí dirían 'vengan acá', y hay más cosas: expresiones típicamente de jerga de España puestas en boca de sicarios colombianos como 'hostias' (en el sentido de golpes), 'me doy el piro', 'esto da el cante' y muchas más...
Otro apartado son los errores y reiteraciones: "... hasta que podamos hacernos DE ese objeto..." en lugar de "con ese objeto"; frases desordenadas, las repeticiones de palabras como 'me piro', 'pirado' por las que parece sentir mucha predilección nuestro autor; el descuido en la jerga y el lenguaje; párrafos sobrantes como cuanto repite una y otra vez que 'kala' significa negro en indoeuropeo o las alusiones a las Virgenes Negras (¿Qué significan, qué tienen que ver con la mesa? )...
Como anécdota, señalar algo frecuente en las novelas de Eslava Galán: la potencia sexual de los personajes (ejemplos de LLT: "·Ella alcanzó cinco orgasmos, el mayor de ellos con la lengua voraz de aquel bruto insaciable" Pag. 367; "Hicieron el amor seis veces..." Pag. 367; "Cumplió dos veces con un reposo intermedio de media hora..." "Se amaron con voracidad insana la primera vez, con suavidad y laxitud la segunda..." Y lo mejor: "Cuando era cura, su eminencia era capaz de hacerlo cinco veces en un día; de obispo podía hacerlo tres; ahora, de cardenal, dos, algunas veces solamente una." p. 98)
El Catón de la Asensi comparado con esto es casi de Premio Nobel. Por lo menos tiene sentido del humor y un argumento un poco más original.
Resumiendo: un libro pésimo cuya lectura se puede obviar perfectamente, que no aporta nada al género de misterios sobrenaturales, y que hubiera necesitado de mucha más revisión.
Reseñado por reginairae @ 12:06  | Aventura y misterio
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por H.R.Saldivar
martes, 12 de julio de 2005 | 2:01
Es mi primer post. Yo compre el libro de Lapida Templaria, solamente porque me parece interesante el tema y me interesa lo que los autores contemporaneos escriben sobre el tema, y aparecia en una serie de Best Sellers de baja categoria, y la verdad si uno lo lee pensando en que va a encontrar el hilo negro, se va a llevar una gran decepcion, pero yo lo lei no buscando un porqué, sino un como, y me encontre con una historia bien contada, con detalles españoles (¿que gran pecado es que este autor so ponga un traje ingles?, muchos escritores cambian su identidad y no por eso son malos). El detalle de la mujer, muestra a un cura que tomo el habito y vio la red de corrupcion que existe en la Iglesia (abran los ojos fundamentalistas), que un lector de teorias de Nietzche no apreciaria, pero no todos leemos a Nietzche, y la verdad no es para guardarla, este libro denuncia. Pero en fin, es literatura popular, y a mi gusto supera a muchos escritores B.S. como Valerio Manfredi, que es malisimo.
Reseñado por Invitado
miércoles, 05 de octubre de 2005 | 18:02
pues a mi personalmente , me encanto el libro, al igual que la trilogia que despues publico. Eslava Galan me parece uno de los mejores escritores de misterio/best seller historico de la actualidadNavidad
Reseñado por HachayEspada
martes, 25 de octubre de 2005 | 21:47
Compré y leí este libro en 1997, de Circulo de Lectores, y hubo algo que me llamo la atención. En el capitulo 1º, donde dice: "Leon, 12 de Octubre de 1994" ... Estaba escribiendo en la pizarra (...) cuando un bedel abrió la puerta (...) el bedel se acercó al profesor ...etc.
¿Desde cuando el dia 12 de Octubre, Dia de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, hay clase?
En aquel entonces lo achaqué a un error de desconcimiento de un autor ingles, pero al enterarme tiempo despues que el autor es español, el error es mayusculo y garrafal. La novela empieza bien, pero el final es desesperante, lento y muy malo. Uno se espera que haya algo más.
Reseñado por Invitado
martes, 22 de noviembre de 2005 | 17:09
no comparto la opinion de la persona que escribio el libro, ya que para personas que aun no han leido nada acerca los temas que trata el libro es muy interesante. con respecto a saltarse paginas me parece que eso es ya ser un mal lector. en mi opinion el libro es muy instructivo y por parte de que sea una novela es muy interesante y original.
quiero poner una frase para pensar acerca del comentario que se hizo del libro:
"no hay libros malos, si no, malos lectores"
Reseñado por reginairae
miércoles, 23 de noviembre de 2005 | 18:10
Te equivocas: sí existen malos lectores y malos libros. Pero si a ti te gustó este libro ¿qué te importa mi opinión?
Reseñado por BYKTOR_18
jueves, 19 de enero de 2006 | 11:23
yo lei este libro cuando apenas tenia 13 o 14 años, claro que no entendi mucho y no me llamo la atencion. Fue mi primera novela que lei tras dejar la literatura juvenil, y la verdad que no considero haber iniciado la lectura adulta con buen pie puesto que considero que habia mejores titulos, no obstante, le di una segunda oportunidad a este autor por mi gran afición templaria y la verdad con su triologia quedé bastante satisfecho.un saludo. BYKTOR
Reseñado por Invitado
sábado, 11 de febrero de 2006 | 0:43
He descubierto a Nicholas Wilcox recientemente. Me hablaron de "La Lápida Templaria" pero leí "Los Falsos Peregrimos"
Acabo de empezar "La Lápida Templaria" y me parece muy superior a la trilogía.
Creo que Wicox es español, y si no lo es, merece serlo. Lo mejor de su lectura, no es el final. Sino, como y por donde nos lleva mientras leemos el libro.
Me encanta haber descubierto esta página.
Saludos a todos
Gemma
Reseñado por Rodrigo Orozco Martinez
martes, 28 de febrero de 2006 | 18:23
Hola que tal!!!!

Soy mexicano, de Wilcox he leido dos de sus obras de l trilogia templaria:

-Los falsos peregriinos. Es una historia muy emocionante, en donde Wilcox estimula a la imaginacion transmitiendo sus sentires; todo gira en torno a unas piezas pequeñas, que estan catalogadas copmo el poder hecho materia, todos luchan por poseerlas, en fin. La historia es emocionante y muy coherenmte, altamente recomendable.

-La sangre de Dios. Esta historia se desarrolla en tiempos actuales, con tecnologias, y bastos elementos actuales. En este libro entran factores modernos como la genetica y la bioetica, a mi parecer el primero de la trilogia es mejor que este ultimo libro, aunque tambien es recomentable.

Lean mucho, pero que no sean muchas patrañas; suerte y un saludo.
Reseñado por Invitado
lunes, 24 de abril de 2006 | 12:25
He leido el libro y me ha parecido bastante interesante y muy bien documentado, no hay ningún escenario inventado, al menos de los detallados de Jaén y provincia y los que somos de este tierra nos hace sentir mucho más real la historia, todo es como explica, en Arjona esta la leyenda de la lapida templaria muy presente y el pueblo es tan bonito que una visita merece la pena aparte de ir viendo los mismos sitios que el libro detalla tan bien,y descubrir en el muro en que esta la lapida templaria o la impresionante capilla bizantina bajo el templo de San Juan. El traductor de este escritor sabe muy bien todas las leyendas templarias de esa zona de Jaén.
Reseñado por Invitado
jueves, 01 de junio de 2006 | 3:47
si la envidia fuera tiña te estarias rascando todo el dia, el libro no tiene desperdicio, es capaz de mantener la intriga desde la primera hasta la ultima hoja, Juan Eslava esta mas que documentado y escribe sabiendo muy bien lo que dice, la lápida existe y puede visitarse en el Ayuntamiento de Arjona y si se ha converetido en un betseller por algo será o ¿es que te crees tu que sabes mas que nadie?, anda hazme un favor echate dos en uno y engrasate un poquito que debes andar mas seca que una mojama
Reseñado por Invitado
lunes, 12 de junio de 2006 | 19:26
Comentar que para mi la làpida templaria ha sido uno de los mejores libros que he leido al igual que todos los que he leido de Eslava Galan y quiero reseñar a quien ha escrito el comentario primero que no tiene ni puta idea de lo que es un escritor, señor o señora es una novela y tiene el derecho de escribir barbaridades como la copa de un pino o como un mojon. La literatura es expresarse como uno quiera y sienta en ese momento. Cuando dice que escribe mal pongase usted a escribir y a lo mejor le dan un premio planeta como a él con su libro "En busca del unicornio"
Reseñado por komombo
jueves, 13 de julio de 2006 | 12:58
Me acabo de quedar anonadada al descubrir que Nicholas Wilcox es en realidad Juan Eslava Galán.La verdad es que me alegro porque me gusta este escritor pero para mí ha sido una casualidad enorme haberme encontrado con esta noticia.

Bueno en cuanto a la trilogía, a mi me pareció muy entretenida y gracias a ella he conocido algo sobre los templarios que es uno de los temas que más me apasionan.
Reseñado por Invitado
viernes, 25 de agosto de 2006 | 3:08
Hace poco empecé a leer el libro, ya llevo como 400 páginas leídas, y aunque no soy una autoridad sobre la forma y el fondo de una obra literaria, puedo decir que me gusta la forma divertida de narrar la historia, a veces sí aburre un poco sobre todo cuanto hace una descripción milimétrica de una monumento arquitéctonico con su respectiva reseña histórica.
Pero de las cosas que sí gustan es la forma de relacionarse de los personajes. Y sobre el comentario que se hace sobre lo explícito de la forma de relatar las relaciones sexuales, pues...¿Qué tiene de malo?
Somos humanos, todo eso debe tomarse con naturalidad, está en nuestra naturaleza.
Espero que el final no me decepcione Flash
Reseñado por Invitado
jueves, 14 de junio de 2007 | 19:35
El libro es genial, su narrativa no es ni monótona ni aburrida, creo que las críticas negativas que le hacen es de lectores especializados con pésimos comentarios que buscan más errores que la belleza descriptiva de vocabulario o de datos históricos. No he leído el libro de El código Da Vinci (escrita en el 2003), ví la película y es entretenida, pero presa de la mercadotecnia Holliwoodesca que ofrece un misterio barato y una historia descepcionante, tras haber leído la Lápida Templaria, escrita en 1995. Finalmente quisiera comentar que con mi poca experiencia en la crítica y sin mucha lectura sobre el tema, la Lápida templaria me encantó y el hecho del seudónimo de Galán por Wilcox es genial, me recuerda a lo que hiciera Boris Vian con Vernon Sullivan.
Francisco Román Hernández. Zacatecas, México
Reseñado por Invitado
sábado, 30 de junio de 2007 | 23:38
Bueno, tengo el libro ya muy leido y no es lo mejor que he tenido el placer, pero desde luego no es malo, y no como para hacerle la crítica que se le hace al principio.
No veo que tiene de malo hacer descripciones detalladas de organizaciones, lugares, etc. porque no todo el mundo tiene la suerte de conocer esas cosas.
Resulta que nos quejamos de la incultura del público porque no lee, pero cuando un libro nos intenta dar información (y la que da este libro es buena) ¡pasamos a denigrar al autor!
¿Entonces es superficial como el Código da Vinci (que se inventaba algunas cosas por la cara pero entretenía que es lo que se pretendía) o es demasiado docto hasta resultar pedante?
Para mi que está en el justo medio de las dos cosas, pero claro, sólo es una opinión.
Martín Díaz Sánchez. Cáceres
Reseñado por the_radikal_nik
domingo, 31 de mayo de 2009 | 19:19
Al final va a resultar que mi padre lleva razon que los criticos son gente que no vale para crear y destrozan lo que los demas hacen.
No se que esperan encontrar en un libro, a unos les puede gustar a otros decepcionar y algunos lo habran dejado a la mitad, pero hay un publico para cada cosa, yo soy incapaz de leer a Antonio Gala por muy buenas criticas que tengan sus libros, a mi me parecen un plomazo pero no los catalogo ni de buenos o malos por que cada cual tiene unas preferencias.
Y dicho sea de paso es bueno que den tantos datos para un libro cuya trama se situa en España, bueno es que se describa, otros escritores extrangeros hacen lo propio con lo suyo y no son tan criticados.
Reseñado por Adrian
lunes, 03 de agosto de 2009 | 20:15
A mí me pareció interesante, sobre todo porque por lo que averigüé y uds. comentan todos los lugares que se mencionan existen y eso le da más veracidad a la historia. Yo soy de Buenos Aires y me despierta curiosidad ahora visitar esos sitios. Ojalá algún día pueda estar ahí...
Saludos para todos!