jueves, 10 de febrero de 2005
El Origen Perdido
Matilde Asensi
Editorial Planeta
525 páginas
Género: best seller de aventuras, humor.


Imagen

Argumento

Arnau, un joven empresario informático catalán descubre que la única cura para la extraña y súbita enfermedad de su hermano está en América. Acompañado por sus amigos y una catedrática arqueóloga se lanzará a la aventura...

Comentario


Mi opinión es que no está mal escrito del todo. Quiero decir que no es como en otros libros donde ves expresiones o palabras que te saltan a los ojos como en La Sombra del Viento (enfermo de consumición, en lugar de de consunción, etc). Es todo muy correcto. La prosa es fluida y agradable. No se hace para nada pesada. Es un estilo de los que "gusta" leer. No sé si me explico.
Hay humor, aunque tal vez a veces los chistes sean poco ingeniosos, un poco burdos, pero bueno. Los personajes mejor tratados son el propio protagonista y la catedrática. Sin embargo, creo que Lola y Jabba no están todo lo desarrollados que deberían, y más teniendo en cuenta que son de los importantes. También tienen cierto relieve la madre del protagonista y su abuela, que tiene alguna participación graciosa y alejada del prototipo de las mujeres de su edad, lo cual es un punto a favor de la autora.
Si bien como dije, la prosa es fluida y no agobia, sí lo hacen en ocasiones algunas escenas innecesariamente alargadas. Aunque suene un poco extraño se me hizo más llevadero el larguísimo principio (casi hasta la página 300, hasta que llegan a Bolivia) que la parte que se supone que es de acción. El final en la selva lo leí deprisa y corriendo, y no porque fuera aburrido sino por algo mucho más grave. En mi opinión este libro cuenta muy pocas cosas para tantas páginas. Es decir, un hombre enferma por leer unos textos en aymara. Su hermano, junto con dos amigos deciden ir a Bolivia a averiguar la fórmula para curarle. Durante el camino se les une la catedrática a la cual el hermano enfermo robó el trabajo. Realizan unas pruebas, consiguen lo que desean y regresan. Yo siempre he pensado que en un libro, sobre todo si es largo, debería haber una trama principal y varias subtramas que sirvan como necesario "descanso" o para enriquecer la principal. Más de 500 páginas para contar esta aventura es muchísimo.
Este es, según mi opinión, uno de los defectos más grandes de Asensi, no sólo en este libro sino en general. Tiene una idea y se centra demasiado en ella, tanto que la alarga y la estira una y otra vez, llegando a la reiteración. En el Catón, la reiteración era de escenas y pruebas; aquí, es de ideas. Se repite demasiado frecuentemente lo del poder de las palabras, etc...
Otro fallo que le veo es que es un poco (¿cómo decir?) "ingenua". Bueno, los personajes son ingenuos. A ver, yo diría que el 90 por cieto de la información que se da al principio sobre los aymaras, los quechuas, los incas, Tiahuanaco (esta es la grafía por la cual yo siempre conocí este lugar), el mapa de Piri Reis, Viracocha, etc... es bastante conocida. Sin embargo, los personajes parece que están descubriendo la polvora. Y dicen cosas como: "cómo cambiaría la historia oficial si esto se supiera, etc"- Bueno, no son palabras textuales, pero supongo que se capta la idea. Incluso cita a Graham Hankock diciendo que es un investigador que ha demostrado no me acuerdo ahora qué. Tengo un libro suyo en casa donde habla de Tiahuanaco, Viracocha, el diluvio y todo eso. Ella dice que es un investigador para no pasar por la peliaguda cuestión de que es un autor similar a Däniken, J. J. Benitez y algunos de esos. Es decir, un asiduo de revistas seudocientíficas como Más allá y Año Cero.
Todo lo relativo al mapa de Piri Reis es archifamoso, si se leen esas revistas, claro. Lo de los fondos marinos de la Antártida, que está basado en mapas anteriores, etc, etc, etc...
El afán didáctico de Asensi, para mí es otro punto en su contra. Casi todas las cosas de las que habla trata de "documentarlas", llegando a dar explicaciones verdaderamente rídiculas. Cuando explica con notas al pie cosas como WWW, HTTP, etc. Ya sé que se puede objetar que son cosas que mucha gente no conoce. Bueno, pero en realidad no es preciso tampoco conocerlas para la trama. Lo mismo que huelgan las explicaciones sobre procesos para reventar claves, como lo de la "fuerza bruta", etc...
Otra cosa que me hizo gracia. Página 134. Cuando se dice: "que todos cuantos tenían "orexas", es decir orejas"... Muy tonto ha de ser el lector para no captar el significado de orexas, cuanto más la x seguramente se pronunciaría como j, al estilo de México. En la misma línea cuando se transcriben textos en castellano antiguo cuya interpretación es sencillísima, siempre hay un personaje, el de Jabba, que dice "¿qué demonios significa eso?", cuando se entiende perfectamente.
En fin, que a veces los personajes tiene reacciones infantiles, e ingenuas, que creen estar descubriendo América (nunca mejor dicho)..., etc, todo lo cual le quita verosimilitud a la historia. Y es una pena. La parte del principio, con todos sus rollos de documentación me gustó más que la parte de aventura, donde se ve que sigue los pasos de su anterior libro, con lo de las pruebas y todo lo demás. Aunque en este caso hay menos pruebas, claro, pero en todo el resto es similar. Resolución de la prueba, prueba siguiente, viaje a otro lugar para seguir superando pruebas. Un pueblo de indígenas los lleva al Paraíso, donde habita una civilización sin relación con el resto del mundo (aquí los yatiris, en el otro, los estaurofilax o como se diga) dueños de un secreto. Promesa de no dejarlos regresar a cambio de que no revelen lo que han visto, etc, etc. No sé, lo veo demasiado similar. Demasiado convencional.
También ha habido una frase que me ha desagradado un poco. Cuando el protagonista ve a la catedrática en las ruinas de Tiahuanaco vestida de manera distinta a como la vio en su despacho de la universidad, donde le había parecido una vieja: "Lamentablemente, con su nuevo aspecto parecía mucho más HUMANA y joven, mucho más PERSONA, y eso me fastidiaba" No sé, estando el libro escrito por una mujer me parece un poco fuerte esta frase.
El final abierto tanto podría indicar que se enrolla con la catedrática como que sólo busca una relación profesional. Tal vez Asensi tenía miedo a decir las cosas claramente y que la tacharan de cursi, o tal vez le parecía políticamente incorrecto liar a su protagonista tan guay con uan "vieja".
La evolución del personaje de hacker urbano a aventurero, y las propias reflexiones que hace al respecto también son un poco ingenuas. Además, se hace demasiado hincapié en ellas, como si Asensi temiera no cumplir ese precepto de manual de escritor de novelas según el cual los personajes deben mostrar una evolución al final.
Me ha sabido a poco, por la endeblez de la trama y la nula intriga (como en el Catón, desde el principio se dijo que el hermano había enfermado por el poder de las palbras y que este sería el único modo de curar. También se sabía que debían ser los Yatiris los depositarios del secreto; dónde estaban; etc) Asensi no deja ningún lugar a la sorpresa en sus argumentos. Es demasiado mecánica. Por eso se me hizo pesado al final. Yo ya tenía ganas de que terminara todo, total ya sabía lo que iba a pasar. Y es una pena porque yo creo que escribe bien, ha mejorado muchísimo desde Iacobus. Sólo hace falta que domine un poco más las artes de la narración, de crear interés... A mí la manera en que se solucionen las pruebas, elucubraciones que no he entendido muy bien, para que nos vamos a engañar, no me interesa. Me interesa la verdadera aventura, la que surge de lo inesperado; la que te sorprende...
Reseñado por reginairae @ 18:00  | Aventura y misterio
Comentarios (36)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por Thersuva
domingo, 13 de febrero de 2005 | 12:45
Uno...

Una de las cosas que menos me gusta de esta novela es que desde el principio se sabe todo, la autora no deja el menor resquicio para el misterio, la aventura, la intriga.
A mi no me atrae que me lo den todo hecho y mascado, prefiero la opción de jugar con las posibilidades de si pasará esto o aquello o incluso algo que no espero, y en esta novela es imposible.
Apenas leídas cincuenta páginas comprendes que ya no te vas a llevar ninguna sorpresa.

Me gustan las historias de personajes. Casi el más interesante, aunque breve, es el de la abuela del protagonista, con un comportamiento poco habitual para su edad, algo que ya ha sido utilizado pero que todavía conserva cierta frescura.

Se centra demasiado en el protagonista, en perjuicio del resto de personajes, aunque al menos este evoluciona a lo largo de la aventura.
Reseñado por Thersuva
domingo, 13 de febrero de 2005 | 13:20
... Y dos.

Resaltar algo que menciona reginairae, la escena en que el protagonista ve por primera vez a la catedrática no sólo como persona, sino como mujer que le atrae, y su reacción ante ello. Es algo que no me ha gustado leer escrito por una mujer.

La novela es demasiado extensa para lo que cuenta. La primera parte se soporta porque está presentando los personajes, la “misión”, y enrollándose con explicaciones internautas innecesarias además de aburridas.

La resolución de las pruebas ya está vista en “El último Catón”, por lo que ya no tiene el interés de la novedad, aunque se agradece que sean más breves.

El periplo atravesando la selva es largo e innecesario consigue que pase las páginas sin siquiera leerlas.

Una historia hinchada artificialmente a la que hubiera beneficiado tener más argumento y menos páginas. Una pena, porque Asensi podría ser una de las mejores autoras españolas de novelas de aventuras.
Reseñado por Invitado
jueves, 08 de septiembre de 2005 | 22:20
Primero que nada me encanta esta págiana. Creo que he aprendido mucho.

Con respecto a Matilde Asensi estoy de acuerdo en que puede llegar a ser una gran escritora, pero escribe de manera muy fácil. Leí el último catón y me gustó, pero es más como para leerlo en el momento en que estas sin quehacer.

Me gustaría que me recomendaran un buen libro de aventuras o de suspenso.
Reseñado por Thersuva
sábado, 17 de septiembre de 2005 | 3:32
Hola:

Es muy difícil recomendar novelas a personas que no se conocen.

Puedes darte una vuelta por las diferentes categorías del blog a ver si encuentras algo que te interese.

Gracias por tu amable comentario.
Reseñado por Invitado
miércoles, 07 de diciembre de 2005 | 10:49
El origen perdido de Matilde Asensi. Acabo de comenzar a leerlo y estoy fascinado con la historia, sobre todo porque he nacido en América y de alguna manera está muy bien expuesta la relación que hubo entre Españoles y Americanos. He detectado un solo error en la página 162 que dice... "Como tú mismo lo notaste, Root, el extremo sur de Tierra del Fuego no termina para dejar paso al mar, comunicando los dos océanos a través del Estrecho de Magallanes..."
Para la información de la autora, el Estrecho de Magallanes no está al sur de Tierra del Fuego, sino que al norte, y el punto de unión entre el Océano Atlántico y Pacífico donde termina la Tierra del Fuego es el Cabo de Hornos, que supongo que es a lo que se refería Matilde Asensi.
Aparte de este pequeño desliz, el libro está buenísimo. Ya le contaré cuando llegue al final.

Hugo Scagnetti.

http://delibrosycine.blogspot.com/2005/12/el-origen-perdido_06.html
Reseñado por Invitado
lunes, 23 de enero de 2006 | 10:31
Bueeeeno, he terminado de leer "El origen perdido", y estoy en todo de acuerdo con el comentario que haces. Eso de saber desde el principio como va a terminar la historia me ha hecho tardar más en leerlo, incluso metí por medio la lectura de otro libro por descansar un poco, y cuando llegué al final pensé: "¿ya está?, ¿qué va ha hacer Marta de Daniel? ¿cómo serán las relaciones entre los protagonistas después de la aventura? ¿qué se supone que pasará en el 100 que no puede pasar en casa?. En fín, que hay mucho rollo para un final tan... ¿seco?.
Reseñado por Invitado
lunes, 30 de enero de 2006 | 12:25
Realmente hay que ser atrevida:
“Y es una pena porque yo creo que escribe bien, ha mejorado muchísimo desde Iacobus. Solo hace falta que domine un poco más las artes de la narración, de crear interés...”.
Eso lo dice la crítica de una escritora periodista consagrada y de gran éxito. ¿qué debe pensar del estilo de sus propias novelas que a pesar de “no haber recibido nunca críticas negativas”, según ella misma dice, no consigue publicar?. ¿Cómo alguien puede tener la temeridad de JUZGAR a una escritora como Asensi diciendo “yo creo que escribe bien” o “hace falta que domine la narración” sin haber publicado jamás?. ¿No será envidia como le ocurre con Dan Brown?
Reseñado por Invitado
lunes, 30 de enero de 2006 | 23:37
Aquellos que son o PRETENDEN ser entendidos, pasan sospechosamente a realizar criticas negativas a partir del momento en que una obra triunfa entre el gran público. Parece que a los que nos gustan estas novelas no estamos suficientemente preparados para valorar la buena literatura.,Quizás estos críticos lamentan no poder emular a tales autores. Regina, antes de juzgar mírate al espejo.
Reseñado por leopoco
miércoles, 01 de marzo de 2006 | 22:13
El "Tengo un libro para ti..." dicho por una amiga y el siempre leer lo del vecino junto a mi en el metro de Barcelona, me decidieron a prestar "El origen perdido " . Lo terminé en 1 semana abandonando actividades en casa por hacer, soy un obseso al leer pero una rémora para escribir y seré breve.
No compraría el libro,su lectura es fácil y comprensible una ventaja y una desventaja a la vez. Todo se adivina desde el principio y después aún: Arnau terminará despatarrado con Marta en el "100", salvo que mi final previsto sea muy sexual en esta novela de aventuras "historicas".
Lo historico puede que hayan sido bien investigado pero sus datos reales son falsos: trabajo en Barcelona por necesidad y diversión,cuando retorno a Perú llego por Iberia sin escalas y no me da soroche; y, además los bolivianos no hablan como argentinos o mexicanos.
Espero que la sra. Asensi mejore.
Reseñado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 22:02
me gustaria saber que opinan de esto:
El periodista argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Alvaro Díez Astete, ambos también arqueólogos, presentaron la demanda en la Corte Superior de Distrito de La Paz, por considerar que ASENSI, usó "abusiva e ilegalmente" sus investigaciones, publicadas en la prensa e Internet, a la hora de escribir la obra.

por "apropiarse en su novela ilegítimamente de un bien mueble ajeno de valor histórico, arqueológico y científico", y de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

Que tendrà de cierto, visto que para muchos Bolivia no es nada mas que una cantidad de indios ignorantes?
Reseñado por Invitado
jueves, 30 de marzo de 2006 | 12:38
No veo a que viene el comentario del "indios e ignorantes". Soy bolivianna y no me considero nada de eso.
Hay otra cosa que es muy distinta, y es que Bolivia posee el 71% de poblacion indigena, pero esto no quiere decir ingnorancia.Seguida de guatemala Bolivia posee el mayor porcentaje de poblacion indigena, pero es de esperar cuando el unico imperio fuerte que hubo en america del sur fue la de los Incas que se situa presisamente entre Bolivia y Peru.Ese es el claro porque del indigenismo en Bolivia. Ahora con respecto al modo en que se habla, pues se puede decir que en la parte oriental (que fue colonizada por espanoles) se habla con un claro acento parecido al argentino pero no tan pronunciado ni chocante a mi parecer y se puede decir que casi el 50% de la poblacion habla de esta manera(a pesar de que el 71% sea indigena han emigrado a las ciu.Y el otro 50% tiene otro acento que es el de la parte indigena parecido al acento peruano.En fin, acentos para cada lugar..
Reseñado por Invitado
jueves, 30 de marzo de 2006 | 12:45
Respeto y segun la demanda, la novela se realiza en un parque llamado Madidi donde se hicieron investigaciones y exploraciones a partir del año 2000 por arqueologos bolivianos y argentinos que incluso tienen on line una pagina con resultados y experiencias de las expediciones de donde supuestamente Matilde Asensi robo lineas, informaciony documentacion, y se dice robo por que ella no hace ninguna mencion en le libro de dichas expediciones.
Y lo de las criticas a la autora, pues creo que hay que escribir para criticar tantos y ciertos detalles.No es solo venir a la pagina decir lo malo que escribe.
Reseñado por Arya123
sábado, 22 de abril de 2006 | 16:40
Hola!!! Yo tengo 13 años y todavía no me he acabado el libro pero de momento me parece muy interesante, y me gusta muxo VacilandoVacilandoGuiñoGuiño.

Estoy deseando acabarlo para ver que pasa con Daniel jajaja.

La verdad es que yo soy muy mistica para esto de los libros, siempre creo que, aunque solo sea un poco, lo que leo tiene algo de realMuchas risasMuchas risasNavidad parece una tontería, lo se, pero que se le va a hacer, algunos creen en fantasmas jajajaja(yo en eso por ejemplo no creo)

Bueno en resumen, que demomento me encanta el libro, claro que si me dan a elejir entre El Origen Perdido y Memorias de Idhún o Eragon ,por ejemplo, siempre elegiria MDI o Eragon, son más pa mi edad más con dragones y eso jajaja, pero como El Origen Perdido es otro tipo de lectura, me gusta pero no tantoVacilandoVacilandose que es un lio pero yo me entiendo jajaja
Reseñado por Novata en aventuras
miércoles, 26 de abril de 2006 | 9:39
Pues debo ser una petarda como pocas, porque yo me lo he pasado bomba con la historia. Estoy de acuerdo en que no es como para irse a Bolivia a seguir el curso de las investigaciones, sino para pasar el rato y leerlo como momento de desconexión. Para profundizar Miguel Hernández..... También estoy de acuerdo en los comentarios pueriles y esas bromas insípidas que se hacen los tres amigos hackers, pero bueno, es un detalle que se puede pasar por alto. Repito, a mí me ha gustado , será porque desconozco los vericuetos del periodo precolombino, ni tampoco tenía ni idea que existía el mapa de Piris Reis, así que como ellos, de haberme puesto a investigar el asusnto , me hubiera parecido que estaba "redescubriendo América".
Reseñado por Invitado
lunes, 05 de junio de 2006 | 19:21
Hola.Soy francesa (disculpad si no hablo perfectamente espanol...), y lei El Origen Perdido hacer un mes. A mi me gusto. Si,esta bien escrito, es entretenido. Es verdad que a veces las explicaciones sobre www o http parecen superfuas, pero la verdad es que a pesar de usar estos siglos muy a menudo, yo no sabia exactamente a que correspondia. En cuanto a todo lo de Viracocha o Piri Reis, no sabia casi nada de ello! Busqué un poco en Wikipedia, y me fascino darme cuenta de que casi todo era o hechos historicos reales, o al menos teorias cientificas. Me parecio tambien que los personajes eran simpaticos.Quiero decir que Proxi y Jabba me gustaron, y no pienso que se pueda criticar mucho el libro en este punto.Sin embargo, he encontrado la primera parte un poco pesada. Bueno, era interesante, pero la verdad es que carecia un poco de movimiento. Los protagonistas se pasan mucho tiempo leyendu y repitiendo informaciones. No esta tan bien como El Ultimo Caton, segun mi opinion...
Reseñado por Invitado
viernes, 30 de junio de 2006 | 16:15
Pues yo también debo de ser un petardo como pocos, porque a mí si me gustó el libro y hasta me dió pena acabarlo, jeje. El principio es un poco tostón, pero en casi todos los libros el principio es así, porque es una presentación de los personajes... La historia me parece increíble y me gustó mucho... Lo de www y http yo no sabía q significaba http, pero bueno... Yo es un libro que recomendaré a mis amistades. Saludos!!
Reseñado por Invitado
lunes, 03 de julio de 2006 | 12:41
hOla, tengo 17 años y he acabado el libro de Asensi hace una semana. Estoy en total de acuerdo con la crítica principal. El comienzo ( cuando habla del famoso mapa) parece augurar algo bastante ás importante. La mitad final del libro hay demasiaas consecuciones, muy mecánico.

Tiwanaco->pruebas alo indiana jones->rosquilla->amazonas->tribu salvaje->yairis

Los yatiris viven en árboles?? qué final más...rídiculo teniendo en cuenta la importante recopilación de información. Los yatiris podrían haber evolucionado hasta convertirse en hackers o algo así. Algo que sorprenda. No que viven en árboles ( como la serie de soy un gnomo.Fumador

Hice un trabajo para la RUTA QUETZAL a través del cual me familiaricé con el vocabulario, pero pensé que la gente que oía por primera vez esos términos se podría volver loca con tanto quipu y tocapu :]
Reseñado por Invitado
jueves, 07 de septiembre de 2006 | 19:56
Acabo de leerlo, y me ha encantado. Ya habia leido el último Catón, y me fascinó. Este aunque sabia lo que iba a pasar, me metí tanto en el libro que no podia dejar de leer, queria saber que pasaba con la doctora Torrent, Daniel, y Arnau, con sus amigos Java y Proxi.
Estoy deacuerdo con que es un libro fácil de leer por eso lo elegí para estas vacaciones, es ideal para llevartelo a playa, no te tienes que concertar mucho y te entretiene. Como me ocurrió con el último Catón me quedé con ganas de más.
Si quieres pasar un buen rato sin complicaciones, lo recomiendo.Guiño
Reseñado por Invitado
jueves, 28 de diciembre de 2006 | 1:23
Hola!!
Tengo 14 años, y comencé a leerlo una tarde que me aburría mucho, ya que me lo mpresto mi tía. Bueno, yo creo que Matilde Asensí se enrrolla un poco al principio, dando tanta información, y repitiendose muchas veces. Pero, en realidad te engancha cuando empiezan las aventuras...
Aún no lo he acabado, ya me quedan solo 100 pág. y estoy deseando saber lo que sucede...Guiño. Y lo que pasará con Daniel!!
Reseñado por Invitado
viernes, 26 de enero de 2007 | 20:15
después de leer el ultimo catón me quede con ganas de leer mas de asensi, me gusto mucho el origen perdido y a pesar de que en la pagina 101 ya sabes el final, me parece que no abusa tanto en las pruebas como en el catón ,me parece muy entretenido aunque muy poco trabajado en el aspecto de investigación por parte de asensi ,total a corregido lo de las pruebas en el origen y a descuidado el trabajo de investigación en el mismo que en el ultimo catón me parece mejor
Reseñado por Invitado
lunes, 06 de agosto de 2007 | 23:57
acabo de descubrir a esta escritora y me ha enganchado, primero con el último caton y ahora con este origen perdido. Me hacen gracia sus toques de humor, me intrigan sus aventuras, me encantan sus explicaciones sobre historia, arte, religión... que por supuesto ha debido tomar de otras fuentes documentales, y para dar mayor crédito al contenido estaríaa genial que fuesen indicadas, además de reconocer así el trabajo de investigación de otros autores, esto me recuerda los largos agradecimientos de Jean M. Auel en su serie de los hijos de la tierra
volviendo al libro de Asensi, creo que las críticas que pudiera hacerle son constructivas, pues el resultado me está gustamdo, aún no lo acabé, y con los comentarios que leí aquí ya me dio mas gana aunRebotado
Reseñado por Invitado
miércoles, 29 de agosto de 2007 | 22:27
Coincido completamente con lo dicho por Regina Irae sobre el desequilibrio que la novela de Asensi, El Origen Perdido, manifiesta en su ritmo, captando el interés del/la lector/a en la primera mitad del relato, pero perdiendo el interés de este/a en la segunda mitad. A mí me ocurrió igual, en la segunda parte hasta salté largos pasajes, sin perder el sentido, ya previsto, de lo que se narraría hasta el final. Es cierto que por ese defecto, la novela resulta a ratos reiterativa y tediosa, a pesar de estar basada en una idea, que aunque tratada ya en los géneros de la ciencia ficción, la fantasía y la pseudociencia, no deja de ser atractiva: la presunción de que el origen de la humanidad es distinto al que nos cuentan, y que las culturas y civilizaciones que nos antecedieron poseían conocimientos y poderes que en la actualidad no nos imaginamos. Me gustó la idea articuladora del relato: pasado, presente y futuro, aunque no lineales, forman una continuidad que hemos perdido de vista.
Reseñado por Invitado
viernes, 14 de septiembre de 2007 | 0:33
buenas amigos ,pues os comento eleji este libro para las vacaciones y me lo leido en tres dias y la verdad que el final me desilusionado muchisimo ,los yataris me recordaron a los "iwoks" esos que vivian en los arboles y bueno y de que en tantisimos años no hayan tenido informaciondel mundo exterior no me lo trago, y mas teniendo relaciones con otra tribu que a su vez la tendra con otra,bueno me engancho en pero para eso para un final sosillo,
Mi buela no sabe ni manejar el mando pero la del protagonista se apaño con la casa esa endiablada jajaja.Un saludito
Reseñado por Invitado
viernes, 05 de octubre de 2007 | 19:04
Hola todavia me falta un poco terminar el libro pero hasta ahora me gusto ya que soy boliviana y especifica bastate bien bolivia y las ruinas. Me encanta!!!

ojala saquen una pelicula sobre este libro ya que seria muy interesate que conoscan por la pantalla grande una parte de mi pais.

Gracias.
Reseñado por Invitado
viernes, 09 de mayo de 2008 | 12:01
me encanto el libro, pero como siempre que termino un libro que me gusta; !quiero mas!, porfavor matilde escriba la 2ª parte, tengo que saber como terminan arnau y marta, un beso y siga escribiendo asi
Reseñado por EDM
sábado, 12 de julio de 2008 | 18:17
AUN ME FALTA UN POCO PARA TERMINAR EL LIBRO. SE MA HA HECHO INTERESANTE EN MUCHOS PUNTOS, SOBRETODO LO RELACIONADO CON LAS POSIBILIDADES PROGRAMATICAS NATURALES (AUN CUANDO NO ES MI CAMPO). DETECTO MUCHOS PASAJES INCONSISTENTES Y REDUNDANTES COMO MENCIONAN VARIOS, PERO PESE A ELLO ES AGRADABLE Y FLUIDA LA LECTURA.
LA AUTORA NO SE ATREVE A MENCIONAR SITUACIONES NATURALES DE ATRACCION QUE SE DAN EN TODAS CIRCUNSTANCIAS. UN TIPO MILLONARIO Q EN PLENA MADUREZ Y SUPUESTO HETEROSEXUAL Q NO MIRA DE NINGUNA MANERA LASCIVA A LA APARENTEMENTE ATRACTIVA Y DINAMICA PROXI O A LA DURA Y ENIGMATICA "CATEDRATICA"... SOLO HACE TIBIAS REFERENCIAS A ESTAS SITUACIONES. CREO PRETENDE HACER UNA REDACCION DEMASIADO CORRECTA Y ESO LA HACE CAER EN LA SIMPLESA. POR ESTO Y MAS, LOS PERSONAJES SE APRECIAN DEMASIADO INSULSOS, ÑOÑOS.
SI SE LES OCURRE HACER PELICULA DE ESTO, OJALA SE LA DEN A ALGUIEN Q ADAPTE EL TEXTO Y ENRIQUEZCA LOS MATICES DE LOS PERSONAJES.
OJALA ASENSI LEYERA A CLIVE BARKER.
Reseñado por Teresa M
viernes, 01 de agosto de 2008 | 9:42
Un blog interesante,, me encanta!!!.
Yo también estoy leyéndome el origen perdido, de hecho he estado indagando por la red y me he topado con este vídeo del Youtube : http://es.youtube.com/watch?v=he1tKELzt5A
todo lo que es de MATILDE me gusta, es una de mis escritoras preferidas .
Si os interesa : www.matildeasensi.net
RebotadoGuiño
Reseñado por Invitado
sábado, 16 de agosto de 2008 | 16:55
Me he leido el libro en dos dias , me ha parecido interesante y me he enterado de cosas que no sabia ¿ que mas se puede pedir ?
Reseñado por Invitado
jueves, 16 de octubre de 2008 | 23:42
He leído algunos libros de la autora - Iacobus, Tierra Firme y, recientemente, El último Catón y me han parecido muy entretenidos. además, viendo luego la web de la autora (http://www.matildeasensi.net) me lo he pasado "pipa" con lo de Googlemaps. En fin, uns lecturaRebotado
Reseñado por Invitado
viernes, 19 de diciembre de 2008 | 17:16
acabo de terminar de leer el libro y aparte de estar de acuerdo en casi toda la crítica -me parece un poco demasiado simple-,mirando por internet he encontrado una carta o artículo donde Matilde Asensi ha copiado literalmente algunos párrafos -pag 449- "Estas sendas o trochas solían empezar y terminar..." y algunos más.Esto es legal?
Reseñado por Invitado
jueves, 08 de enero de 2009 | 12:09
Encuentro la novela con una falta de rigor histórico imperdonable. Confunde nombres maya o aztecas con los propios de los incas y otras culturas pre-incaicas del antiguo Perú. Inventa costumbres alucinantes a los indios, no documentadas en crónica alguna y presenta la obra como "novela histórica". Por favor, si la Sra. Asensi quiere hacer ciencia ficción valiéndose de algunos elementos archi-conocidos (y nada trabajados) de la historia de la antigua civilización suramericana que lo haga, pero que no presente su "obra" como una "novela histórica" porque de eso no tiene nada.
Reseñado por Invitado
jueves, 12 de febrero de 2009 | 16:09
Hola,

De acuerdo con la mayoría, sin embargo, el libro ha cumplido su misión conmigo, me ha entretenido y nunca he pensado en abandonar la lectura. Sin embargo...

Sin embargo, creo que, además de las demandas que ha recibido por uso indebido de información, se intuye cierto plagio en los personajes principales con los de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", la personalidad de ambos hermanos y de su madre parece calcada, así como su lugar de residencia, etc. Si esto es así (cosa difícilmente comprobable), demostraría una escasez de ideas muy preocupante. Igualmente, las escenas del interior de la pirámide parecen extraídas de Indiana Jones...

Y sin embargo, me ha gustado. Creo que su narrativa es ligera y se deja leer fácilmente. No siempre puedes estar leyendo a Kafka, la lectura ligera tampoco es negativa.

¿Alguien más ha pensado en lo del plagio de los personajes?
Reseñado por Betania27
sábado, 28 de marzo de 2009 | 18:49
Hola, yo me estoy leyendo el libro, voy sobre la pagina 100, y en principio no me desagrada. Sí que es fácil de leer y habla de temas que habiendo leído el prólogo sí me interesan y que por ello conozco, pero no por ello habla de lo de siempre: el mapa de Piri Reis, civilizaciones antiguas, etc. Habla de lo que los historiadores, científicos, antropólogos, ingenieros, escritores y periodistas averiguan, estudian, profundizan y posteriormente escriben, es decir, sobre el origen de la humanidad, sobre que todo lo que hasta ahora nos han contado en el colegio no es mayoritariamente verdad, solo oficial, y muchas otras cosas muy interesantes sobre nuestros antepasados y orígenes, que en parte, comparto. Todo ello bien documentado con las investiguaciones y descubrimientos hallados hasta la fecha , los cuales muchos de vosotros comentais que siempre se repiten. No es que se repitan, sino que son los descubrimientos que son, los mas importantes y que demuestran las hipotesis..
Reseñado por Betania27
sábado, 28 de marzo de 2009 | 18:55
Sin embargo, considero que sobre este tema hay libros mas interesantes y mejor narrados y documentados, mas especializados e interesantes que no permiten que despegues la cara de sus pagínas: La fórmula de Dios (Jose Rodrigues dos Santos), El Infome Phaeton (Albert Salvado), En busca de la edad de Oro y la Ruta Prohibida (Javier Sierra), incluso más científico y que trata el tema de los mitos, las religiones, nuestros origenes y su relacion con el funcionamiento del cerebro, El cerebro nos engaña (J. Francisco Rubia) que desmonta por completo el tema de todos los anteriores libros. Son muy útiles para aprender, comprender y tener un sentido muy distinto de la historia, la filosofía, la ciencia, la vida, nuestros origenes, etc. Os recomiendo una lectura de estos libros seguidos unos de otros, pues tocan los mismos palos, para profundizar en el tema central de El origen perdido.

Saludos
Reseñado por Invitado
domingo, 19 de abril de 2009 | 19:05
Me acabo de leer el origen perdido. A mi personalmente, me gusta mucho, porque da a conocer historias antiguas y está llleno de aventuras. Però, me gustaria que publicaran una segunda parte, porquè el final queda muy abierto y conhistorias pendientes.
Reseñado por Invitado
domingo, 26 de abril de 2009 | 21:47
A mi me ha gustado mucho!! Tanto que me han dado ganas de ir a Bolivia.. a ver la paz, y descubrir parte de lo que narra en el libro. de momento ya le he dicho a mi novio (peruano) que me traiga un recuerdo de los yatiris, algo sobre el aymara que alli hay bastante. Es un libro que te entretiene con su humor, y la historia hinca no te aburre para nada, aunque no te guste la historia, como es mi caso. A mi me ha encantado, y su lectura es muy sencilla, apta para todos los publicos y toda clase social