Martes, 11 de enero de 2005
La sonrisa etrusca
José Luis Sampedro
Editorial Alfaguara
347 páginas


Argumento

Un anciano calabrés que vive en un pueblo es llevado a casa de su hijo a la ciudad para que le hagan una exploración médica. Se encuentra gravemente enfermo. Pero su energía no está agotada del todo, aún tendrá tiempo de disfrutar muchos momentos con su nieto, Bruno, e incluso de enamorarse...

Opinión

Si hay un adjetivo que defina esta novela es: enternecedora. La historia de la relación entre un abuelo y un nieto que pasan de vivir lejos a hacerlo en la misma casa es, creo, el corazón de esta novela. La manera o maneras en que el abuelo comienza a amar a ese niño hasta convertirle en el centro del universo está tan bien narrada que consigue hacerte llegar su ternura.
Pero hay más cosas: el humor de este incansable campesino. Su manera de afrontar el estilo de vida de la ciudad, totalmente diferente al suyo nos arranca más de una sonrisa.
Totalmente recomendable. Un libro que emociona.
Reseñado por Babel34 @ 22:15  | Novela contemporánea
Comentarios (42)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por b.o.w.i.e
Viernes, 21 de enero de 2005 | 12:58
Estuve mucho tiempo sin decidirme a leer este libro, porque algunas personas me habían comentado que era demasiado "blando", por usar un eufemismo. Acabé leyéndolo, y es realmente grande, muy tierno, sin llegar a ser ñoño. Un tipo corajudo, el abuelo.
Reseñado por Euriam
Miércoles, 11 de enero de 2006 | 19:55
Estoy de acuerdo con que es una historia enternecedora, aunque fruto de ese gancho profundo e irónico logrado por el autor. Pero además, considero que es también una crítica a esta sociedad que en cierta manera condena a las personas mayores al anónimato.
Reseñado por Invitado
Martes, 07 de marzo de 2006 | 1:13
Es una novela tierna y humana, te enganchan los sentimientos mas puros que pueden haber y eso hay pocos libros que lo consigan. Ole por Brunetino
Reseñado por Invitado
Sábado, 29 de abril de 2006 | 16:11
la trama de la cual trata el libro es buena. en un principo el libro resulte facil de leer pero a medida que avanzas se te hace cada vez más y más pesado. José Luis Sampedro cuenta demasiadas historias de la guerra y repiti a mi parecer demasiadas veces mi niñito, Brunetito etc.Sonrojado
Reseñado por unjorgillo
Miércoles, 02 de agosto de 2006 | 23:11
Lo terminé de leer ayer, y me ha encantado. No encuentro palabras adecuadas para describir el libro: precioso, enternecedor, humano, vivo... Me quedé prendado de Jose Luis Sampedro cuando le vi en una entrevista con Iñaki Gabilondo, y el libro no me ha decepcionado en absoluto. No lo conozco en persona, no tengo tal placer, pero me enterneció como persona.En cierto modo me enamoré de él...como de su libro. Lo recomiendo de corazón.
Reseñado por eitanshmuel
Viernes, 02 de febrero de 2007 | 1:37
todavia estoy a la mitad pero ha logrado ya arrebatar severas emociones entre recuerdos de yo con mi abuelo y risotadas producto de las ocurrencias Me siento como si fuera la primera parte del Principito que fue criado por ese abuelo dandole esa curiosidad y fuersa intrinseca de llegar a su objetivo sin desistir

eitan-shmuel
Reseñado por Invitado
Viernes, 02 de marzo de 2007 | 12:13
Decir que esta novela es imprescindible, me hizo, reir, llorar, recordar, ....uan novela muy tierna y con mucha vida propia
Reseñado por Invitado
Miércoles, 28 de marzo de 2007 | 17:44
Es genial, me lo mandaron leer en el instituto, y buen hacierto, no tarde nada en terminarlo, tierno y conmovedor, y eso que me cuesta leer, un triunfo, esa evaluacion, la profesora acerto (el resto no). Mi enhorabuena
Reseñado por Invitado
Miércoles, 11 de abril de 2007 | 15:53
me parece una novela muy noble y entrenecedora que nos muestra una de las realidades mas tristes de la vida humana que es la pasion que despierta en un abuelo su nieto y que no pudo encontrar con sus hijos y de que cuando mas cercano esta el final todo cobra un significado mayor provocando en nosotros una tristeza por no haber disfrutado mas nuestros dias.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 23 de mayo de 2007 | 14:26
Una novelita muy tierna, dulce, hummmmmmmmmm, como un chocolate caliente........
Una de estas obras que hay que leer en la vida.
Si necisitas una descripción de "abuelo", léela. Si necesitas una descripción de amor, léela. Si necesitas una descripción de revivir, léela. Si quieres saber lo que se disfruta leyendo, léela.
Reseñado por Invitado
Jueves, 31 de mayo de 2007 | 20:12
Recién hablé con un amigo que lo leyó en Israel, dijo como uds. que es "super" voy corriendo a leerlo.
Salu2 a todos
Vacilando
Reseñado por Invitado
Martes, 23 de octubre de 2007 | 18:54
es una novela tierna, dulce, te aporta todo el amor que dan los abuelos,esos mimos esas caricias.También muestra la fortaleza con la que lleva el abuelo la enfermedad, te transmite su vitalidad, sus valores es una novela estupenda :gracias por existir.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 26 de diciembre de 2007 | 23:56
absolutamente entrañable, siempre viajo con este libro.
Reseñado por Aleph
Miércoles, 16 de enero de 2008 | 7:03
Alguien sabe que significa Etrusca? Xq hasta lo que yo entiendo quiere decir que proviene de Etruria, un antiguo pueblo italiana. No entiendo que nos quiere decir con Sonrisa Etrusca, es una palabra que le ha leído muchas veces, pero que nunca supe su significado... Quien no ha leído alguna vez "Si belleza etrusca..."? Si alguien sabe que significa, que me de una mano!
Reseñado por MiNa
Martes, 19 de febrero de 2008 | 18:41
Para Aleph: hace referencia a la sonrisa que aparece en los sarcófagos etruscos: enigmática, serena, sabia... Puedes buscar fotos de sarcófagos etruscos si tienes curiosidad, un saludo Guiño
Reseñado por Invitado
Martes, 01 de abril de 2008 | 9:19
La sonrisa etrusca. Pura vida!!! Suaves caricias con unas manos encallecidas por el trabajo. Historias de derrotados que nunca fueron perdedores... Tierna y sencilla. Imprescindible
Reseñado por Invitado
Martes, 15 de julio de 2008 | 20:07
Cuando termine de leer el libro estaba llorando, es algo q no me había pasado antes con ningún libro,ni me ha vuelto a ocurrir x mucho q me haya interesado un libro.Es genial como Sampedro desmonta el mito de q la ternura no es una cualidad varonil.Desde q leí esta libro adoro a Jose Luis Sampedro, gracias por emocionarme, Nono.
Reseñado por Invitado
Lunes, 04 de agosto de 2008 | 21:02
Completamente enamorada de este libro.. Y muy buen definido con ese adjetivo. ¡Enternecedora hasta la médula! Tuve que ver a mis primos pequeños para saciar mi instinto maternal, jajajaja.
Muy recomendable.Guiño
Reseñado por Invitado
Lunes, 04 de agosto de 2008 | 21:11
Completamente enamorada de este libro.. Y muy buen definido con ese adjetivo. ¡Enternecedora hasta la médula! Tuve que ver a mis primos pequeños para saciar mi instinto maternal, jajajaja.
Muy recomendable.Guiño
Reseñado por Adriana
Domingo, 14 de septiembre de 2008 | 16:45
Soy de Venezuela y compré La Sonrisa Etrusca en el año 2000 en un viaje que hice a España. Comencé a leerlo y mi hermano se lo llevó para leerlo él, luego mi madre..lo cierto es que el libro se desapareció hasta ahora. Por fin lo he leído y he quedado prendada de las vivencias que allí se relatan. Que mágico poder tiene el amor!!!! Excelentísimo libro; maravilloso el autor. Quiero mas literatura de José Luis Sampedro.
Reseñado por Invitado
Martes, 07 de octubre de 2008 | 3:28
LLEVO CASI LA MITAD DEL LIBRO LEIDO A MI PESAR NO ME ESTA GUSTANDO EL VIEJO CON EL NIETO ES CHOCHEANTE, SOLO SE SALVA LA NARRACION DEL VIEJO EN LA CIUDAD!LO ABANDONO! !OTRA VEZ SERA JOSE LUIS SAMPEDRO!
Reseñado por Invitado
Miércoles, 05 de noviembre de 2008 | 7:49
Xfelipe. 04/10/2008

A pesar de ser algo pesado en los incisos que hace al pasado hablando de la guerra y algo cursi en los diminutivos, es una historia enternecedora y agradable de leer, con un final esperado, pero que es capaz de hacer saltar esas lágrimas que ni yo mismo sabia que tenia. Lo recomiendo.
Reseñado por maria
Lunes, 12 de enero de 2009 | 17:42
personalmente, a mí este libro no me ha gustado para nada, me parece demasiado aburrido y no se sale de Milán en todo él. Demasiado blando y simplemente la intriga de la muerte del abuelo ( no es que no le de nada de importancia ) Además teniendomelo que leer para un trabajado de clase, no se me ha hecho muy divertido...
Reseñado por Invitado
Viernes, 22 de mayo de 2009 | 17:10
Soy una lectora del libro la sonrisa etrusca del club de lectores de Montiel.
Para mi el libro es extraordinario donde refleja la vida de un mayor las rarezas que tienen y lo retenido que se encuentra en casa de su hijo sin tener libertad es la realidad de la vida.
No lo he terminado todavia cuando lo termine volveremos a opinar.TERESA. MONTIEL
Reseñado por yomismo
Martes, 02 de junio de 2009 | 17:28
En cuatro palabras: El libro es precioso!
Reseñado por Invitado
Martes, 09 de junio de 2009 | 0:30
ME ENCANTA EL LIBRO Sonrisa
Reseñado por Invitado
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 0:01
Cuando terminé la última página, rompí a llorar y no suelo hacerlo, créanme. Era un llanto que liberaba. Duró. El poso que me ha dejado es que es un libro lleno de sabiduría y que es muy recomendable.

Lievin
Reseñado por mochuelo
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 10:43
La novela de Jose Luis Sampedro para nada es blada o ñoña como he leido o escuchado comentar.Al contrario la novela refleja la soledad de los mayores,la dura vida en los puelos durante la postguerra,las rencillas,los odios.La estremecedora realidad de un viejo condenado por un cancer terminal que descubre el amor filial por su nieto y el amor real por una mujer cuando apenas le queda tiempo para disfrutarlo. Si bien la novela es enternecedora,conmovedora y alegre.Tambien es triste,dura y desgarradora. UN LIBRO QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR.
Reseñado por Invitado
Lunes, 10 de agosto de 2009 | 18:26
La verdad es que este libro me ha encantado. Yo estoy acostumbrado a leer libros con algo más de acción por eso cuando me lo empecé pensé que no me iba a gustar, pero la verdad es que cuando te empiezas a adentrar de verdad en la historia, aunque parece que no sucede nada, que son todo anécdotas de viejo campesino que empieza a desvariar, te lo está contando todo. Consigue a la vez hacerte llorar y reir, además de recordar. Un libro que de verdad recomiendo leer y aunque al principio no os guste de verdad seguir leyendo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 | 18:13
La novela me ha gustado lo justo para no aburrirme leyendo. Como en La Vieja Sirena, creo que aquí también se repiten muchos pensamientos del protagonista, pero al ser los capítulos más cortos no se hace demasiado pesado. Creo que al abuelo no lo aguantábamos en casa casi ninguno de nosotros. Entremetiéndose en la educación del hijo cuando él a los suyos ni los miró; escondiendo comida por la habitación; pasándose las noches en el cuarto del niño hablándole sobre los padres como si fueran el enemigo; menospreciando al hijo y a la nuera; machista; vengativo; con impulsos agresivos; etc...
Reseñado por Paula
Jueves, 26 de noviembre de 2009 | 10:45
Muy Dulce.... me quedan las ultimas 60 hojas....Llorica
Reseñado por Platero
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 16:03
Después de años en la estantería y tras varias mudanzas, ayer terminé la epopeya de Bruno/Salvatore y su vida llena de verdad y nobleza. Confundir sensibilidad con sensiblería es renunciar a la realidad de la vida. A la paz espiritual que me ha transmitido, debo oponer el pesar por no haberlo leído antes.
Reseñado por Invitado
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 14:00
RECI´N TERMINO DE LEER ESTE LIBRO.
ESTOY EN LA ETAPA DE EMPEZAR A CONOCER A MI NIETO Y ME EMOCIONÉ MUCHO CON LA SEMEJANZA DEL QUERER DE LOS ABUELOS HACIA LOS NIETOS Y VICEVERSA.

JURo que en muchos párrafos lloré. Yo también esperaba con ansiedad el siguiente paso en la evolución de mi nieto como persona y a la vez estaba esperando una intervención quirúrgica de riesgo.
Todos los días pedía a la vida que me permitiera verle comer su primera papilla, luego decir su primera palabra, luego que empezara a caminar. Pero mi nieto es como Brunetto: primero caminó y recién ahora está diciendo sus primeras palabras.
Recuerdo a mi abuela materna que nos hacía dormir , sentada ella en la mecedora y envolviéndonos con una manta vieja.
Un libro que enternece. Y segro qe la muerte del viejo Roscone no es muerte, es el comienzo de la vida de Brunettino con un montón de historias que algún día recordará y valorará en su medida.

4gn4
Reseñado por joseklos
Domingo, 28 de marzo de 2010 | 20:08
es una obra magnífica la cual te hace pensar sobre el paso del tiempo, la verdad que son de esas novelas que te llenan gustosamente, si es verdad que sobra un poco tanto "niño mio" pero bueno...Amí me la han mandado leer en el instituto y han acertado, aconsejo que se la lea todo el mundo Sonrisa
Reseñado por Invitado
Martes, 06 de abril de 2010 | 5:00
Un libro que realmente me colmó, que estremece y te toca los sentimientos.
Hay que leerlo.
Reseñado por Invitado
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 17:05

Para mi ha sido una experiencia nueva la  lectura de este libro.

La ternura,la ilusion,la esperanza,el deseo,el amor ,la voluntad...y sobre todo como aquellas personas que son de " verdad" los son hasta los ultimos dias de su vida.

El amor a una tierra,a una mujer,a un hijo,un nieto ,a una causa...

 

Reseñado por Invitado
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 8:35

Ayer por la noche terminé de leer este libro, me ha gustado mucho, me ha enganchado desde el principio, es bonito ver como el amor hacia un nieto, le hace cambiar a este hombre de forma de pensar, le trae amor, ilusión, y muchas cosas que el creía olvidadas. Es maravilloso, podrían hacer una película de esta novela, seria entrañable.

Reseñado por jessy
Miércoles, 03 de noviembre de 2010 | 16:44

me encanto!! me ha hecho reir mucho bruno, aunq al final haya derramado unas lagrimas. alguien me puede recomendar otro libro?

Reseñado por Invitado
Viernes, 15 de abril de 2011 | 0:34

Gran obra.

Tierna y emocionante hasta el punto de hacer saltar las lágrimas.

Pone de manifiesto lo sencillas que son las cosas si no las complicamos y simplemente usamos el sentido común.

Reseñado por Invitado
Domingo, 13 de mayo de 2012 | 13:29

Me ha encantado. No es el típico libro de amor pasional, es un libro especial, tierno y que te llega a todos los sentidos. Recomendable. Aria

Reseñado por Invitado
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 0:31

Es mi libro favorito, lo he leído varias veces. Sabe mostrar la ternura de la rudeza sin perder esta última. Un libro para disfrutar.

Reseñado por Invitado
Sábado, 28 de julio de 2012 | 19:58

Es un libro muy tierno, en el que se alberga una crítica al tipo de vida actual vigente en las áreas urbanas, pero a su vez, el autor también censura ciertas costumbres pueblerinas muy retrógadas, ejemplificadas en las referencias al machismo y la masculinidad. Según evoluciona la relación del abuelo con su nieto, se comienza a recuperar una perfecta simbiosis en la que se fusionan las tradiciones y los aspectos del campo con las comodidades de la ciudad, que va perdiendo esa imagen de metrópolis asfixiante y masificadora (muy presente en otras obras, que a voz de pronto, se me sugiere "Poeta en Nueva York" de Lorca). Se encierra además, una aptitud vitalista frente a la vida, que se ve reflejado al principio de la novela, cuando Salvatore observa en un museo de Roma un sarcófago etrusco en el cual una pareja parece sonreír para juicio del protagonista, que alude al título del libro.