lunes, 03 de enero de 2005
Título: El club Dante
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 472.
Precio: 21 €

El Club Dante

Sinopsis:

Boston 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del Club Dante pueden anticiparse al asesino e identificarle.


Comentario:

Una novela que resulta aburrida, larga, monótona, llena de información innecesaria.
No funciona como novela de misterio, ya que apenas atiende a la investigación e intriga y se saca el culpable como está últimamente tan de moda, de la manga, al azar.

Tampoco funciona como novela histórica, porque los pequeños aportes dedicados al misterio distraen y sacan de situación.
Al parecer a su autor se le ocurrió la novela tras hacer algún trabajo sobre la obra de Dante.
Creo que si hubiera escrito un ensayo sobre los poetas americanos de la época (que encuentro demasiado lejanos y faltos de interés, no sé nada de sus vidas privadas ni ganas que tengo)le hubiera quedado más interesante que este híbrido fallido que mezcla de mala manera géneros como el policiaco, histórico, ensayo...

Novela aburrida, que se hace eterna y que te obliga a saltarte al comienzo párrafos enteros y al final incluso páginas sin perderse nada importante.
Creo que uno de los principales motivos de mi falta de interés se debe a lo poco familiares que me resultan los personajes reales, a que no me interesan lo más mínimo y a que la forma de relatar del autor es confusa, lenta hasta la agonía y con un estilo demasiado parecido a un ensayo. Ha buscado información y la ha puesto toda, sin darse cuenta de que no sólo no era necesario, sino que ralentiza la lectura y la hace demasiado trabajosa para que pueda disfrutarse de ella.


No me ha gustado ni me ha interesado.
No la compraría.
Reseñado por Thersuva @ 19:28  | Aventura y misterio
Comentarios (48)  | Enviar
Comentarios
Reseñado por reginairae
jueves, 20 de enero de 2005 | 17:32
Pues venía avalada por la supuesta marca de "calidad" y de cierta buena crítica.
Reseñado por Invitado
jueves, 03 de febrero de 2005 | 18:55
estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me gustó nada. se me hizo muy aburrido, no fui capaz de engancharme ni por un momento.

creo que si quitasen todo lo que le sobra se quedaría en un libro de 50 páginas.

saludos

pd me gusta tu página.
Reseñado por Invitado
domingo, 18 de septiembre de 2005 | 21:55
Recuerdo que tras la tormenta de El Codigo... surgio El Club Dante, que Six Barral se adjudico como si de un trofeo se tratara. Yo, infeliz, compre el libro y nunca recuerdo haber malgastado de peor forma los 24 euros que me costo.
No solo estoy de acuerdo con lo que habeis publicado, sino que ademas esta mal escrito (podriamos achacarselo al traductor? lo dudo).
Respecto al culpable me parecia imposible que al final a Pearl se le ocurriera un truco tan simple e ineficaz como inventarse un nuevo personaje que nada pintaba en medio del ya de por si inconexo e interminable argumento. Que puedo decir? Una decepcion completa. Desde ese momento, nunca mas he vuelto a comprar un libro que este precedido por mas ruido que nueces.
Reseñado por Invitado
viernes, 04 de noviembre de 2005 | 17:49
Thersuva: ¡Por fin encuentro una crítica objetiva a El club Dante! Yo también lo compré pensando que sería una novela que me atraparía de prinicpio a fin, pero no, estaba equivocado. Me apreció aburrida, densa, sin ritmo y muy pretenciosa. Al autor, muy joven y atractivo, por cierto, lo quisieron hacer pasar por el nuevo Dan Brown, pero ni uno ni otro convencen. Más de tres veces he tratado de leerlo, pero lo dejo cargado de tedio. Definitivamente, una novela-ensayo, como tú bien dices, cuyas partes más interesantes son los textos de su contraportada. Alberto Olmos. ketorolaco22@yahoo.com.mx
Reseñado por Thersuva
viernes, 04 de noviembre de 2005 | 18:18
Alberto:

Me alegra que compartas mi opinión sobre esta novela. No creo que sea exactamente objetiva, más bien me parece que las opiniones no lo son; simplemente cuando comento las novelas que leo intento expresar mis impresiones, las positivas y las negativas, y hacerlo de la mejor forma posible.

Lamento que tuvieras que comprarla para enterarte de que no te gustaba. Previendo estas situaciones yo suelo sacar todos los libros que puedo de las bibliotecas, así en caso de no gustarme el disgusto es mucho menor.

Espero que sigas visitándonos y comentando lo que te interese.
Reseñado por Invitado
domingo, 04 de diciembre de 2005 | 21:55
bbbfffffffffff !!! que rollo de libro , lo he tenido que dejar porque era incapaz de concentrarme , menos mal que no soy la ùnica , ya pensaba que era un poco cortita ...es la primera vez que dejo un libro a medias ...bueno , me consuela el no haberlo comprado !!!Llorando
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 08 de febrero de 2006 | 1:35
Apreciado Matthew:
Mis manos temblorosas sujetan un ejemplar de tu libro y contemplo en su portada el retrato del escritor italiano. Flotan en el aire reminiscencias florentinas de juventud paseando a orillas del Arno o deambulando embriagado del espíritu renacentista frente a la iglesia de la Santa Croce.
Comienzo a leer;macabro pero interesante inicio, primeras páginas,ésto promete. Sigo leyendo,¡Santo Cielo!, policias,delincuentes,literatos,críticos, tesoreros,rectores,editores,...se presentan y amontonan, encima,enfrente,arriba,abajo,detrás y al lado. ¿Es el infierno? ¿Acaso el cielo?, no. Es el Caos. Lo siento Mattheww, página 55,lo dejo.

Un saludo y enhorabuena por esta página
Reseñado por ina
lunes, 13 de febrero de 2006 | 19:51
definitivamente hemos leido otro libro con el mismo titulo!!!
la verdad, me ha gustado anuque tardó en enganchar, eso si hay que leerlo despacito y saboreandolo.
el final? bueno...no hay que leer buscando un buen desenlace...esto no es ligar...
Reseñado por Invitado
viernes, 24 de febrero de 2006 | 13:01
Hola,pues después de leer críticas tan desfavorables por vuestra parte no pensé siquiera en darle una oportunidad.
Pero lo hice... y no me arrepiento en absoluto.
Entiendo que a seguidores de libros facilones como "El Código Da Vinci" les resulte espeso, denso y difícil. La clave está en que, a diferencia de Dan Brown, Mathew Pearl no sólo sabe entretener sino que también sabe escribir. Sí, existe una literatura en la que los personajes, a parte de ser guapos o feos, gordos o delgados y llevar jersey de cuello vuelto o no, tienen profundidad.
Están bien perfilados. Las tramas secundarias están muy conseguidas, el ambiente de la época también y la profundidad de las relaciones entre editores, intelectuales, policías, políticos y rectores es brillante. Vamos, que me parece un gran libro.
Reseñado por Invitado
martes, 28 de febrero de 2006 | 0:58
Es un libro bien ambientado que leí el pasado verano, poco después del código da vinci, y con diferencia superior a éste. Una trama que entretiene y una escritura que no se basa sólo en infinidad de diálogos, bla bla bla bla, sino que tiene el punto justo de descripciones que yo al menos es lo que busco en cualquier novela, sea o no histórica. Y si somos benévolos con el final del "código", no seamos demasiado críticos con este.
Reseñado por Invitado
domingo, 02 de abril de 2006 | 21:46
He disfrutado mucho del libro. No se trata de una lectura facil. Es un libro profundo, inteligente, literatura de la buena. Para saborear cada parrafo.El libro apasiona, no es su historia final, es el desarrollo de la obra, la construcción de la misma paso a paso. Buena literatura, para disfrutar sin prisas.
Guiño
Reseñado por oliver
s?bado, 05 de agosto de 2006 | 15:54
Me uno al grupo de los que se sientes estafados. Dejé de leerlo a la mitad, harto de perder el tiempo. No es la primera vez que siento la vergüenza de saberme estafado por la campaña de marqueting; pero más avergonzados estarán los mercenarios que escribieron reseñas favorables del libro.Traidores!
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 16:03
Abandono por ko técnico en la página 72. Insulsa, desvaída, personajes indefinidos e indefinibles, párrafos que hay que leer y releer para averiguar que quieren decir... No se si es problema de escritura o de traducción (posiblemente ambos) pero no comprendo como se pudo comparar con "El nombre de la rosa". La única comparación posible pero antagónicamente es con el "El libro gordo de Petete" que te enseña y entretiene. Este club ni una cosa ni la otra.
Reseñado por Invitado
martes, 02 de enero de 2007 | 13:32
Anteayer lo acabe de leer, y puede que quizás no sea el mejor libro del mundo pero a mi personalmente si que me ha gustado. Pienso que todos aquellos que lo critican sin ni siquiera haberlo acabado de leer no pueden tener un criterio general del libro. Recomiendo su lectura, y espero que algún día hagan la película ya que estaría muy bien, (el libro me recuerda a la peli de 7 (seven))
Reseñado por Invitado
jueves, 08 de febrero de 2007 | 12:27
El Club de Dante es quizás una de las mejores lecturas de mis comienzos de milenio. Sí, es quizás denso, pero como diría Cortázar, esta hecho para el lector que piensa.Las referencias literarias e históricas me devuleven la esperanza. Sí,es exigente, pero a mí me ha invadido, me ha recreado y me ha informado. Ahora estoy leyendo The Poe Shadow del Mathew Pearl también. Qué viva la literatura!, parecen gritar sus libros, le estoy sumamente agradecida.
Reseñado por Siriana
mi?rcoles, 28 de febrero de 2007 | 15:08
Malo, malo, malísimo!!! Me lo regaló mi pareja y por no hacerle el feo de decir "vaya m... de libro me has regalado" me lo leí enterito. Creo q la redacción en muchas partes es incorrecta, a veces no entiendes donde te situa o q te cuenta, pero sigues adelante, y sigues, y es pesimo. No sé vuestra edición, el mio tiene muchas referencias de criticos q lo ponen como lo mejorcito, digo yo q estarian comprados por la editorial, pq si no no lo entiendo. Por cierto, me considero una buena lectora y una tragalibros, no entiendo ese ataque por parte de alguno de q si no nos ha gustado es q somos unos... flojos (?).
Simplemente, no me ha gustado, y no lo recomendaria para nada, sin poner en duda la capacidad de nadie.
Un saludo!
Reseñado por Invitado
viernes, 30 de marzo de 2007 | 19:30
HOLA:
EN REALIDAD LA OPINION DE TODOS ES BUENA Y NO PIENSO CONTRADECIRLAS, TENGO 16 AÑOS Y ACABO DE LEER LA NOVELA DE MATHEW PEARL ANTERIORMENTE HACE COMO 2 AÑOS LEI LA DEL CODIGO.
EN FIN ESO NO TIENE REELEVANCIA, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NO SE PUEDE COMPARAR LOS ESTILOS DE BROWN CON EL DE PEARL PORQUE AL FINAL DE CUENTAS CREO QUE LOS SLAEN PERDIENDO, PUES EL DE BROWN ES DEMASIADO EXTENSO Y LA TRAMA NO ES TAN DE AQUELLO COMO PARA QUE EL LIBRO FUERA TAN LARGO EN CAMBIO CREO QUE LA NOVELA DE PEARL ESTA MUY BIEN UBICADA EN EL CONTEXTO AL QUE SE REFIERE Y REALMENTE LO MANTIENE ESPERANDO A SABER QUIEN ES EL ASESINO AUNQUE SEA HASTA EL FINAL CUANDO RELATA LA BVIDA Y OBRA DE ESTE ASESINO Y POR KE?.
AL FINAL CREO QUE LEERLO COMPLETA VLE LA PENA PUES CUANDO LO EMPIEZAS A LEER NO TIENES NI IDEA D QYUIEN SERÀ EL ASESINO, MIENTRAS QUE BRONW TE LO DA ENSEGUIDA.
LO UNICO MALO KE L ENCUETRO A MATHEW ES QUE DESCRIBA SITUACUIONES PASADAS DE LOS PERSONAJES Y QUE A VECES NO TIENE MUCHA IMPORTANC
Reseñado por Invitado
viernes, 27 de abril de 2007 | 7:42
Hola, soy mexicano, tengo 22 años y hasta la fecha, llevo la mitad del libro leido, al principio si me sacaba mucho de onda en muchos detallitos, cambios de personajes, cambios de localidades, etc. pero poco a poco he ido profundizando en el libro y creo que es bueno, no soy experto en literatura, pero me ha gustado, yo coincido en la opinión de que es un libro profundo, para lectores que se adentran en la obra.
Ha sido una grata experiencia imaginarme y recrear todo lo que pasa en este libro, espero terminarlo pronto.
Yo sí lo recomendaría.

Saludos desde Nuevo León.
Reseñado por Invitado
viernes, 27 de abril de 2007 | 7:47
Hola, soy mexicano, tengo 22 años y hasta la fecha, llevo la mitad del libro leido, al principio si me sacaba mucho de onda en muchos detallitos, cambios de personajes, cambios de localidades, etc. pero poco a poco he ido profundizando en el libro y creo que es bueno, no soy experto en literatura, pero me ha gustado, yo coincido en la opinión de que es un libro profundo, para lectores que se adentran en la obra.
Ha sido una grata experiencia imaginarme y recrear todo lo que pasa en este libro, espero terminarlo pronto.
Yo sí lo recomendaría.

Saludos desde Nuevo León.
Reseñado por Yaretthe
mi?rcoles, 09 de mayo de 2007 | 3:53
Hola, soy de México, tengo 23 años, creo que he leido algunos libros en mi vida, los de misterio me encantan, y no niego que hay mejores libros, pero vamos, es muy joven y seguro que mejora aún más con el tiempo. Sinceramente creo que es uno de los libros que me ha mantenido al borde del asiento. Ja. Y me encantaría seguir leyendo sus libros. Me declaro su fan.
Reseñado por Invitado
domingo, 30 de septiembre de 2007 | 13:40
soy una chica de 27 años, y en este momento estoy leyendo "el club Dante". Os quiero decir que yo me leo todo lo que cae en mis manos: en nombre de la rosa, los pilares de la tierra, angeles y demonios, el codigo da vinci...
En fin, de todo un poco.
Solo quiero decir que el libro me esta encantado,igual que me han encantado los libros anteriormente mencionados (y por cierto, si no habies leido Angeles y Demonios, leedlo, porque es mejor que el codigo Da Vinci).
El autor, con este libro, ha conseguido engancharme totalmente, y aunque parezca anticuado, tambien me ha hecho interesarme por Dante.
Estoy deseando terminarlo porque me tiene enganchadisima
Reseñado por Eze
viernes, 04 de enero de 2008 | 5:00
Hola, les cuento que soy un nuevo aficionado a la lectura, este es mi segundo libro y la verdad que lo he abandonado alrededor de la pagina 50, lo he retomado y lo he abandonado por la pagina 90, ahora lo he vuelto a retomar voy por la pag 134 y no veo la hora de volverlo a abandonar, me resulta tremendamente pesado y denso, con miles y miles de detalles sumamente innecesarios y que me hacen distraer mi atencion del hilo principal de la trama, hay veces me dan ganas de simplemente pasar todo y leer directo el final, pero no me gusta abandonar, y me vine a ver que clase de opiniones encontraba con respecto a este libro y la verdad es que me siento aliviado de no ser al unico que le ha pasado esto lo compre porque me atrajo la historia que presenta en la contratapa y por tener la marca de "bestseller", como dije no conozco mucho de libros y me estoy iniciando en este mundo, supongo no debe ser un libro para principiantes, muy buena la pag.! un saludo a todos
Reseñado por Invitado
viernes, 11 de enero de 2008 | 17:13
Realmente me esta costando un perú leer este libro y me uno a la línea de los que han encontrado que es un pastelazo de primera especial, (lo digo en tono negativo nada que ver con la industria del dulce) yo tampoco consigo que me enganche su lectura de ninguna manera aunque insisto de nuevo,la suerte que tengo es que no me ha costado dinero ya que procuro por todos los medios no comprar libro ninguno (los precios suelen ser prohibitivos,un robo vamos) más si tenemos en cuenta lo poco que dan por el dinero que cuestan,para mí lo mejor es utilizar los servicios de biblioteca esté donde esté,pero para gustos colores. chao
Reseñado por Invitado
viernes, 13 de junio de 2008 | 8:57
Me encantó.. simplemente se me hizo genial, es un poco pesado al principio, pero todo tiene un fin. En realidad, es cuestión de poner atención y leer TODO. saludos.
Reseñado por Nicolle
s?bado, 21 de junio de 2008 | 5:29
Hola:
Me encontré con este blog, buscando el título del libro, me sorprendió bastante lo que leí. Bueno, encontré que el libro es muy bueno,interesante, y no se me hizo latoso leerlo. Por lo menos para alguien que sabe apreciar las lenguas, el verdadero valor de una traducción, y que pudo sobresalir entre los comunes mortales en saborear el libro La Divina Comedia, resulta un libro muy bueno. Yo creo que esos comentarios destructivos de antes van de mano con la ignorancia de ciertos temas o desvaloraciones de parte de los lectores comúnes, que andan buscando esos libros que son como "famosos" por un corto tiempo y que no tienen un buen sentido de apreciación de la gran literatura

Atte

Nicolle
Reseñado por Invitado
martes, 26 de agosto de 2008 | 8:54
Pues no se si alguien me animará o no... pero voy por poco más dela pagina 100 y tengo unas tentaciones de abandonar la lectura del libro... pocas veces hago eso pero es que de verdad me resulta muy pesado y hasta lioso.
Hay gente que pone que la novela se empieza a poner interesante y a animar... ¿a que altura más o menos? Es para intentar seguir... aunque no sé si podré. Gracias.
JOSELE
Reseñado por Invitado
s?bado, 30 de agosto de 2008 | 19:35
Josele: termina de leerlo, vale la pena.

Es verdad que no es un libro fácil de leer, pero no porque esté mal escrito, sino (en mi opinión) todo lo contrario. No te lo da "todo masticado": a veces tienes que deducir por el contexto quién está hablando o dónde se situa la acción. Otras veces los personajes encadenan frases aparentemente sin conexión, pero si te fijas te das cuenta de que reflejan lo que pasa por la mente del personaje. Es un estilo de narración que omite obviedades, y eso puede disuadir a lectores impacientes.

Los personajes están muy bien perfilados, las descripciones son "digeribles", y el ritmo opino que es bueno (quizá hay quien se espera un asesinato cada x páginas, y valora el ritmo según esto).

Creo que es un libro para disfrutar leyendo. Además es muy fiel en los detalles históricos (este grupo de poetas existió realmente).

Como nota negativa, y como ya han comentado otros, hay algunas (pocas) frases que diría que no están bien traducidas.

Joan
Reseñado por Invitado
jueves, 02 de octubre de 2008 | 21:25
Hola, la verdad yo acabo de terminar de leer el libro y me parecio demasiado bueno. A mi parecer es muchisimo mejor que el codigo Davinci, no les niego que es un poco enredado, pero es parte de la ciencia del libro. Al principio me pareceio un poco aburrido pero al final me encanto. Los que no lo terminaron de leer pordrian terminarlo y asi tener una opinion diferente del libro,; despues de haberlo leido todo
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 15 de octubre de 2008 | 20:42
HOLA: SOY LECTOR MEXICANO, LA VERDAD ES UN LIBRO QUE EN LA MAS HUMILDE OPINION, ES BUENO, LA VERDAD ME A GUSTADO AUNQUE AL PRINCIPIO ME A COSTADO TRABAJO LA LECTURA DEL MISMO, PERO UNA VEZ PASADO ESA ETAPA LE HE ENCONTRADO GRANDIOSO, SINCERAMENTE LO RECOMIENDO Y NO ME ARREPIENTO EL HABERLE COMPRADO . GRACIAS.
Reseñado por Invitado
mi?rcoles, 15 de octubre de 2008 | 20:48
A SOLO SE ME OLVIDO ESTO:


"DUERME DULCEMENTE EN PAZ, TIERNO CORAZON"


SIMPLEMENTE GRANDIOSO
Reseñado por Ikerne
lunes, 10 de noviembre de 2008 | 3:51
A mi la verdad me encantó el libro, es más, de hecho lo terminé en cuatro días. Yo sí me sentí atrapada desde el principio y no pude soltarlo. No sé si tendrá que ver con el hecho de ser fanática de Dante, pero me envolvió totalmente. De hecho, me sorprendió leer que a la mayoría no le haya gustado. Pero bueno, en la literatura como en la vida hay gustos para todo y me parece excelente que podamos tener puntos de vista tan diferentes acerca de una misma obra y poder compartir nuestras opiniones franca y abiertamente en un ambiente de respeto y cordialidad hacia todos. Saludos desde México.
Reseñado por Invitado
jueves, 02 de abril de 2009 | 21:58
Buenas noches, yo empecé a leerme el libro hace cosa de tres años, y después de diez páginas lo dejé, ya no me acuerdo el por qué...supongo no me enganchó..acabo de leerme La caverna de Saramago, digo esto porque fué un libro que empecé también a leermelo en 2006 y lo terminé hace dos dias, esto mismo me ha animado a volver a leer ese libro que me dejé con diez páginas, El club Dante...puesto que La caveran me ha gustado muchisimo y me ha alegrado enormemente haberlo terminado y ganar con ello esa sensación que sólo los libros terminados dejan en tu cabeza..pues me puse a buscar información del Club Dante, y la verdad...no sé que hacer. Voy a darle y a darme una oportunidad y lo voy a leer, ya os contaré..

Paterna, Valencia.2009
Reseñado por estefania
lunes, 24 de agosto de 2009 | 6:21
Me atrevería a decir que en realidad, ninguno de ustedes le puso la inteligencia que necesita el libro para que pueda tornarse interesante, que porque los nombres así? Se supone que los personajes principales son personas estudiadas profesores de Harvard, y clase pudiente de Boston, entonces pretendían que le pusieran a alguno de ellos James Bond? Si quien leer un libro bastante llamativo compren Harry Potter...personalmente al terminar de leer el Club Dante me dieron ganas de leer nuevamente la divina comedia...
Reseñado por Esteban Arrieta
s?bado, 19 de septiembre de 2009 | 1:31
Les saluda Esteban desde Costa Rica, tengo 30 años y soy un gran aficionado a la lectura.

El Club Dante es uno más de los libros que tengo en mi estante a la espera de ser objeto de mi atención.

Después de leer algunas de las críticas que aparecen en este blog, me preocupa ocupar mi tiempo en algo que pueda sera malo y aburrido, pues hay miles de libros maravillosos esperando para que los tomemos en cuenta.


Considero que me gusta la literatura de altura y he ledído autores complejos como Pamuk, Harukami, Saramago, Lessing y Grass, por lo que quisiera saber si alguien que haya leído algo parecido y le gustó, me recomienda leer el Club de Dante?

Saludos
Reseñado por Txaro
mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009 | 18:06
Siento discrepar con la mayoría de las críticas negativas que acabo de leer. Acabo de terminar el libro y precisamente he encontrado esta página buscando más información sobre el autor: Sé que acaba de publicar otra novela (leí un artículo a finales de agosto en la edición internacional de El País, viniendo de un viaje) pero no recordaba el título y, me ha dejado "El Club Dante" tan buen sabor de boca que quiero leer "El último Dickens" cuanto antes. Es cierto que la narrativa de Matthew Pearl no es tan "facilona" como otras, pero me parece, además de buena, perfectamente asequible. Es verdad que se le más fácil a Dan Brown (yo he leido casi ntodos sus libros y disfruto con ellos para pasar el rato), o otros autores que no vienen al caso, pero no entiendo la necesidad de compararlos. Para mí el club Dante es una novela de gran calidad literaria que, además, mantiene la intriga y el misterio hasta el final.
Reseñado por Omar Nieto
viernes, 23 de octubre de 2009 | 5:38
Hola. Soy de México. Soy escritor y trabajo como free lance para varias editoriales aquí en México. Incluso trabajo para Planeta, filial de Seix Barral que publica este título de Matthew Pearl. Aunque soy lector profesional y de eso vivo, les puedo decir que la trama es interesante, pero le sobran páginas. El autor, que debe tener ahora 34 ó 35 años va mejorando su escritura conforme avanza su novela, pero eso es un error como escritor, nadie tiene la obligación de quedarse a leer hasta la página 300 para que la obra comience a fluir. Estoy de acuerdo en lo que han dicho, le sobran palabras y detalles. Los primeras 50 páginas son insufribles. A partir de la 200 comienza a funcionar. También me he quedado con la duda si el traductor hizo mal su trabajo, pero lo dudo. He comprado La Sombra de Poe y la veo menos extensa.Yo creo que Pearl es un buen escritor, pero abusa de su lector, al menos en esta novela. Recomiendo que la terminen pues la trama sí es rescatable. Saludos.
Reseñado por Rocio
viernes, 01 de enero de 2010 | 2:04
Hola, Encontre esta página y me parece interesante las opiniones, en mi particular punto de vista, me parece un libro interesante, es cierto que es algo lenta al principio, y como dicen te lo da "todo masticado", obviamente no es una lectura tan facil como El Código, es mucho mas profundo y te explica hasta el por que vuela la mosca, problemente esa sea su defecto, pero me gusto muchisimo.Aquellos que quieran una lectura para saborear y que no sean impacientes se las recomiendo.
Reseñado por ANTON
viernes, 26 de febrero de 2010 | 15:11
ESTOY DE ACUERDO EN QUE EN OCACIONES EL ESCRITOR DIBAGA
PERO HAY QUE SER SINCEROS, LA OBJETIVIDAD AL LEER ES ALGO NECESARIO, SI QUIERES LEER A MAT. PEARL INTENTANDO ENCONTRAR A OTRO ESCRITOR, JAMAS VAS A DISFRUTAR DE LO QUE TE ESTA OFRECIENDO.
AHORA, HAGO UN COMENTARIO EN CUANTO A LA DIFICIL LECTURA, EL LIBRO MAS COMPLICADO QUE ESTE HUMILDE LECTOR A LEIDO ES OTRA VUELTA DE TUERCA,DE HENRY JAMES.
LEANLO SE LOS RECOMIENDO, Y COMENTAMOS SOBRE EL, SALUDOS.
Reseñado por Ada
mi?rcoles, 17 de marzo de 2010 | 14:31
Hola, yo acabo de leer la novela, y me pareció excelente. Es cierto que algunas descripciones sobre experiencias pasadas por los protagonistas son un tanto extensas y hasta innecesarias, pero la trama en sí es fascinante, muy bien narrada, y me mantuvo atrapada continuamente.
Yo lo recomiendo.
Reseñado por Invitado
viernes, 29 de octubre de 2010 | 2:12

La novela me pareció excelente, la disfrute de principio a fin, agradezco el trabajo diligente del autor para entregarnos notas sabrosas y diálogos provistos de poesía, (fragmento del poema inspirado en Ulises). Me atrapó de principio a fin.

Reseñado por Invitado
martes, 09 de noviembre de 2010 | 23:13

tenia la duda de si leerla o no,y creo que voy a pasar.muchas gracias

Reseñado por Invitado
jueves, 13 de enero de 2011 | 14:05

Pues a mi me gustó Guiño

Reseñado por greici
lunes, 21 de noviembre de 2011 | 18:55

Soy Greici de Buenos Aires. Estoy casi por la mitad del libro y me parece una obra excelente. No me gusta las novelas, prefiero libros de Filosofía, Psicología o Ciencias Naturales pero es de las pocas novelas que me han atrapado. Me ha despertado un deseo enorme de leer La Divina Comedia y como estoy estudiando italiano la estoy bajando en italliano y español para poder comprender lo más ajustadamenbte posible el texto. EXCELENTE LECTURA.

Reseñado por Invitado
jueves, 26 de abril de 2012 | 6:34

mmmm... la acabe de leer hoy, es un poco tediosa al comienzo, en partes engancha bien, pero luego vuelve a ser tediosa, quitando partes no se notaria la diferencia, lo unico bueno son las muertes al estilo la divina comedia, es como la tipica pelicula basura...

saludos desde Chile.

Reseñado por Paraiso 25
s?bado, 09 de marzo de 2013 | 18:37

Hola, saludos desde Cancun, Mexico. Como a la mayoria de los que aqui comentan me gusta mucho la buena literatura de todos los generos, y soy aficionado a ella desde los 10-11 años (ya tengo mas de 40 años), y he leido mucha literatura de todo tipo y de grandes autores antiguos y modernos en todos estos años, ya que en promedio me leo unos 40 o 50 buenos libros al año. Ademas de la literatura, tambien me fascina la ciencia, las matematicas, la estadistica. Y hablando de estadistica, leyendo las opiniones sobre esta novela de Mat Pearl de EL CLUB DANTE, encuentro que hay aproximadamente unas 40 opiniones sobre esta novela, de las cuales 16 son negativas (el 40 %) y 24 son positivas (el 60 %). Continua....

Reseñado por Paraiso 25
s?bado, 09 de marzo de 2013 | 18:41

Segun esto, es facil observar que hay una mayor probabilidad de que la novela sea por lo menos BUENA y no tan mala como opinan la minoria. En fin, todo esto viene a cuento porque acabo de comprar la novela y aun no la he leido, y estoy haciendo un ejercicio que nunca habia hecho en mis años anteriores de lector: leer las criticas sobre una novela que acabo de comprar antes de leerla yo mismo, y definir (para mi) de esta manera si las criticas son dignas de ser tomadas en cuenta o no antes de comprar un libro. En cuanto a las criticas que lei sobre esta novela, creo que los que opinan negativamente sobre esta novela pueden estar equivocados. Continua...

Reseñado por Paraiso 25
s?bado, 09 de marzo de 2013 | 18:43

Y que aunque algunos se jacten de leer muchos libros, en realidad no saben apreciar la buena literatura y quien sabe que tanta basura mas han leido durante su vida, ademas de que no son buenos lectores, ya que el buen lector es paciente y finaliza sus lecturas le guste o no el libro, y creo que la gran mayoria de los criticos negativos a esta novela NUNCA ha leido la Divina Comedia de Dante Alighieri, asi que leanla primero antes de criticar. Creo que los que opinan positivamente tienen una mayor calidad literaria en su vida y han leido mejores libros, lo que los hace mejores criticos. En fin, me hundire en la lectura del CLUB DANTE y entonces sabre si tengo razon o no en lo que pienso y opino aqui, que segun la estadistica lo mas probable es que esta novela sea por lo menos buena o quizas excelente.

Reseñado por Paraiso 25
s?bado, 09 de marzo de 2013 | 18:46

"Nel mezzo del cammin di nostra vita,

mi ritrovai per una selva oscura,

ché la diritta via era smarrita"

LA DIVINA COMEDIA, Infierno, Canto I, Dante Alighieri.